Respuesta a: Prueba Orion gama XTR (alrededor del año 2000)

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james brown
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Hola señores,

Por fin he podido hacer alguna prueba. Ayer probe durante algo mas de una hora, la XTR900.2 con los woofers.

No he probado la XTR500.2 con los tweeters porque no he ido al pueblo, y solo tenia tiempo de hacer una prueba rapida. Quizas dentro de una semana, pueda probar tambien con los tweeters.

Bueno, comento un poco las impresiones. Lo primero de todo, es que ese control seco que le daba la NT200 de Joan a los 650, tambien se lo da la XTR. O sea, para mi queda confirmado la suposicion de que ese control es propio de las Orion de aquellos tiempos, independientemente de que se les llame high current o high voltage.

Sobre la calidad de sonido, pues decir que la mejora en el control del extremo bajo (justo lo que siempre voy buscando), da un toque de limpieza a toda la zona de midbass y grave muy iportante para mi. A su vez, como se controla más el grave, tiene menos resonancia, y el altavoz se acerca más a su curva de respuesta más plana en torno al grave, y por lo tanto, los graves suenan menos fuertes, el pico de dbs se reduce, pero son más nitidos. Esto es lo que me pasaba tambien cada vez que conseguia un ampli con mejor control en el grave, o mejoraba un poquito en control con los inventos de redes notch y cableado. (por cierto, no confundir este efecto de reduccion de potencia en el grave, con el que produce un filtrado paso alto del woofer. Cuando filtramos paso alto, se pierde potencia en el extremo grave, pero no se mejora la nitidez de la parte que dejamos pasar. Solo percibimos cierta mejora en nitidez, porque estamos quitando una parte del extremo grave que era muy difusa).

O sea, la parte de midbass y grave mejora respecto a la T1000-4, justo lo que buscaba. Y eso da una mejor sensacion de nitidez en el grave. Pero en cuanto nos alejamos en frecuencia de la zona problematica del woofer (por encima del midbass), la nitidez de la XTR no es tanta como la de la T1000-4 (diferencia sutil, ojo). O sea, en la parte en la que el woofer se comporta menos reactivamente (donde su impedancia es plana), sale a relucir que la nitidez de la T1000-4 es un poquito mejor, en mi opinion (aunque puede ser opinable, y tambien es posible que sea por el cambio de condensadores que le hice, no lo se). En este sentido, me parecio lo mismo que con la NT200. Controlaba mejor que la T1000-4 por abajo, pero en mi opinion, los medios altos del woofer eran mas «limpidos» con la T1000-4.

La diferencia que puedo recordar de la NT200 y la XTR, es que quizas la NT200 era un poco más clara que la XTR. En mi opinion, la gran baza de ambas, y lo que las diferencia de todo lo que he probado, es el control del extremo grave, al menos con los 650.

Sobre potencia, los 225 Wrms de la XTR se notan bastante más fuertes que los 100×2 de la NT200 con los 650. Pero aun así, la sonoridad se queda un poquito por debajo de los casi 400Wrmsx2 de la T1000-4 en puente. Lo cual quiere decir que los 650 con la XTR no estan aprovechados al maximo en sonoridad. Pero ya podria conformarme con esta sonoridad y dinamica OK

Eso si, voy a pillar una XXL para poner las etapas estables a 14.5 V, a ver si esto mejora aun un poquito más el resultado y le da un toquecito de mayor sonoridad, ya que actualmente cuando circulo, veo que el voltimetro de la P99 esta en torno a los 14.0 V, a veces marca algun 13.9 V…

Pues poco mas por ahora señores. Como compendio general, creo que ha mejorado un poquito ese control en el grave de los 650, dando una mayor sensacion de nitidez en el midbass y grave. Y tiene una sonoridad maxima ya bastante impresionante. Pero echare en falta un poquito la superior nitidez general de la T1000-4.

Bueno, la siguiente prueba es con los tweeters, ya contaré!!!!!

PD1: por cierto, si me quedo con estas dos etapas, despues os pedire opinion para que me ayudeis a reorganizar el maletero!!

PD2: Oscar, Xavi, ¿puede que el refuerzo que percibieseis en torno a los 400-500 Hz, fuese más bien debido a que la respuesta en graves ahora era menos resonada? Es lo que ocurre cuando se mejora el control, que la parte grave tiende a ser más plana, se acerca más a la respuesta en papel del woofer, y es menos resonada. Pensad que la respuesta plana de los altavoces que dan los fabricantes, deberia cumplirse con los woofers en full, sin cortes. Y en car audio nunca ponemos los woofers hi-end en full, porque el grave se oye mas «gordo». Mi opinion es que esto pasa, porque la mayoria de los amplificadores de car audio no tienen el maximo control. Eso a algunas personas les gusta, un grave esponjoso aunque sea menos nitido. Para gustos colores, claro esta.

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