Re: GENESIS DUAL MONO

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#33169
james brown
Participante

Hola Unlafor,

En resumidas cuentas, quiero decir que si usas una Dual Mono para subs pesados, o mas concretamente subs en los que el desfase de su impedancia en la parte capacitiva es muy alto (la parte entre la maxima impedancia, y la impedancia cuando es igual a Rdc, o sea, un poco por encima de su Fs. Si se mira en la imagen, seria en torno a 90 Hz), el sonido no será el mejor posible. Esto es porque este tipo de subs (o altavoces) son los mas dificiles de hacer cambiar de direccion, y que requieren amplificadores muy capaces en este sentido.

La Dual Mono esta especializada en dar una respuesta muy muy lineal. Para ello, segun su diseñador, se usa una salida tipo darlington, y mucha realimentacion. Con ese tipo de configuraciones se consigue una respuesta muy muy lineal y con muy baja distorsion. De ahi parte del prestigio de las Dual Mono. Pero por contra, como no todo puede ser bueno, estas configuraciones hacen que el amplificador tenga dificultades ante altavoces con impedancias muy capacitivas (muchos de los subs mas grandes) y altos picos de impedancia en su Fs.

El resultado sonoro es que con subs normales de bajas potencias (mas preciso seria mirar que sean «poco capacitivos), la Dual Mono los movera muy bien, como una buena monofonica por ejemplo. Pero con subs muy capacitivos (muy inerciales), la Dual Mono tendra mas problemas para cambiarlos de direccion.

Esto se traduce al oido, como me ha pasado a mi, en que un sub algo pesado va bien con la Dual Mono, pero es mucho mas controlado con una Genesis Miniblock. La diferencia entre ambas (una de ellas), basicamente respecto al control del sub, seria esa.

El damping factor es un parametro poco valido para altavoces electrodinamicos, como lo son todos los altavoces que se suelen usar en car audio (subs, woofers, tweeters, etc). El damping factor indicaria cuanto es capaz de frenar un amplificador la resonancia electrica que genera el movimiento de un cono. Pero este parametro se da respecto a impedancias de 4 Ohms resistivas. Cosa muy distante de lo que ocurre en la realidad con un altavoz electrodinamico en torno a su Fs, cuya impedancia transitoria varia en milisegundos desde 2 Ohms hasta el pico de impedancia en su Fs, de hasta 40-50 Ohms en algunos subwoofers!!

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