Ajuste subwoofer para SQ.

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Ajuste subwoofer para SQ.

Este tema contiene 56 respuestas, tiene 9 voces y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 6 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 57)
  • Autor
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Hasta ahora he estado alimentando mi subwoofer configurado a 1 Ohm. con el amplificador Focal monofónico a 800 W. rms.

Lo mejor de este amplificador es que posee un potenciómetro externo de nivel de ganancia el cual llevo instalado bajo el volante.
    Cuando algún tema tenía demasiado subgraves, con sólo bajar unos puntos desde ahí, el problema se resolvía. Si en otro tema me faltaban subgraves, pues lo subía un par de puntitos sobre la marcha y todo listo.

Actualmente he cambiado el amplificador que alimenta el sub, y por lo tanto he perdido ese potenciómetro. ahora para cualquier cambio de nivel tengo que ir al maletero.
    He ajustado el nivel de manera estandard para un uso de coche en marcha. Si escucho la música a motor parado el sub puede parecer algo presente. Pero claro, si lo ajusto para escuchar la música a motor parado, cuando voy circulando, los subgraves se esfuman. He buscado lo mejor posible un equilibrio entre ambos estados ( parado/marcha) y me va bien en la mayoría de los casos. Los subgraves suenan potentes, limpios, con control y bien integrados en la escena.

Pero todos sabemos que el nivel de subgraves no es el mismo en todos los temas o estilos musicales.
    Hay ocasiones en que noto que el nivel es demasiado alto. Eso me ocurrió ayer escuchando algunos temas de Alicia Keys.

Resumiendo: pasas de tener un subgrave integrado a tener un subgrave pasado de nivel.

¿ Cómo ajustáis para tener un equilibrio.? ¿ tenéis ajustado el sub para motor parado o coche circulando? ¿ os pasa lo mismo que a mi y os fastidiáis ?

un saludo,!!

Profile photo of axtra
    axtra
    Miembro

Para eso lo ideal es tener control de sub desde la fuente. Todo lo demas es un coñazo.
    Aun yo teniendo el control de sub desde la fuente, lo tengo ajustado para escuchar con el motor parado. No me gusta escuchar la musica con el coche en marcha, o por lo menos no prestarle atencion, unicamente la tengo de relleno.

coloretes
    Miembro

La Sony que tengo instalada ahora tiene control de subwoofer por el 3º RCA. Voy a cambiar el RCA del amplificador del sub que está conectado al Rear por el del sub. Pero creo que esta salida ya filtra o corta directamente. No lo sé exactamente. Voy a investigar.
    A ver qué dicen otros compañeros sobre sus configuraciones y s¡cuál les da mejor resultados.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo lo tengo para escucharlo a motor parado. Mis subs cuando conduces parece que no estan porque estan regulados para motor parado, que es como mas disfruto de la musica.

Profile photo of vts_malaga
    vts_malaga
    Participante

Pepe, ahi controladores digamos estandar que sirven para estos menesteres, supongo que lo sabras pero bueno ahi queda. Saludos.

coloretes
    Miembro

@bengala wrote:

Yo lo tengo para escucharlo a motor parado. Mis subs cuando conduces parece que no estan porque estan regulados para motor parado, que es como mas disfruto de la musica.

¿ entonces también tienes carencias en tus ajustes?
    No sé, pero para mi conducir y no sentir el fondo de subgraves que pueden dar los bombos, bajos etc…. es escuchar la música con limitaciones. Si a todo eso le añadimos que los woofers de las puertas seguramente también van cortados, entonces a la música le debe de faltar bastante por abajo en lineas generales mientras se conduce, e incluso a causa de esa falta de fondo puede llegar a rallar.

Pero exactamente esa no es mi pregunta. Mi pregunta es ¿ cómo ajustáis el sub para que lo mismo suene de bien un contrabajo en una pieza de jazz , que escuchando los bajos enfatizados de Alicia Keys o un tema de Akon, y no tener que estar todo el día toqueteando la ganancia del sub desde el amplificador ? Me refiero a lo que no tienen nivel de control de sub desde la fuente.

coloretes
    Miembro

@vts_malaga wrote:

Pepe, ahi controladores digamos estandar que sirven para estos menesteres, supongo que lo sabras pero bueno ahi queda. Saludos.

Manolo, ni idea. Soy todo oídos…!! 😉

vts_malaga
    Participante
    coloretes
    Miembro

Gracias Manolo por la info. veo que está todo inventado. Por cierto ¿ Tú cómo ajustas tu sub para que esté lo más equilibrado posible con todo lo que escuches.?

saludos,!!

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pepe, cuando conduzco voy con las ventanas abiertas. Es una mania que tengo. Con decirte que hasta la escena cambia con las ventanas abiertas o cerradas.

El sub cuando conduzco si se oye, pero no tanto como a motor parado que se escucha mas redondo. Supongo que los ruidos de conducir afectan a esas frecuencias. A motor parado es mas agradable y refinado.

vts_malaga
    Participante

pues la clarion tiene control de sub, asi que desde ella, pero como me he vuelto un culo inquieto siempre estoy tocando todo jejeje, pero tengo esta posibilidad Pepe.

Saludossss!!!!!!

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Hola Pepe, yo tengo la misma fuente que vts_malaga y tengo un nivel de sub de -6 a + 6, con eso me sobra, tengo el corte en full desde la fuente y corto en la etapa a 55 hz mas menos, porque antes cortaba desde la etapa a tope, 125 y luego desde la fuente, para tener el control del corte, pero me di cuenta que el doble filtrado no le sentaba bien al sub y ahora lo dejo desde la etapa, ya que el corte desde la etapa no se puede desconectar.
    Yo al contrario que vosotros ajusto para motor en marcha ya que casi no tengo tiempo de hacer escuchas a motor parado, disfruto de la música mientras conduzco, unos 40 minutos al día.
    Con el nivel del sub ajusto la ganancia para ir a 0 y dependiendo de la canción darle o quitarle un par de puntos; es un ajuste rápido y que hago casi sin mirar a la fuente así que no es un coñazo de buscar menús.
    En tu caso pues te queda investigar el tema de la salida del sub, que creo que la mayoría de las fuentes lo que tienen es un ajuste de ganancia, y en algunos casos también el corte, mírate el manual a ver que cortes te permite y si te cuadra con los que llevas, lo pones desde ahí, siempre y cuando tengas la posibilidad de desactivar el corte de la etapa.
    Si nó el otro método sería algo de EQ siempre que te permita la fuente ajustar la q, de la frecuencia donde actuas y que sea lo mas estrecha posible y afecte solo al sub, pero esto lo veo más complicado

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Hola Pepe, yo no tengo ese problema tampoco; el sub lo llevo alimentado con una dual mono extreme y trae un controlador remoto como la focal, en caso de que en marcha necesite algo mas…pues se sube un pelin y listo.

Al igual que dani, mi sub son mas bien de relleno, parece que no estan solo acompañan y relllenan las vias, me gusta que no sobresalgan. El equipo ha sido ajustado para escuchar con el coche en parado, pero tampoco noto excesivas carencias o en marcha, mi coche es muy poco ruidoso.

De todas formas no se los ajustes que tiene esa fuente, pero con la mcintosh al llevar el sub en la salida rear, puedes tirar de fader para subir o bajar la presiencia del sub, subiendo mas la ganancia de la fuente; no se si me explico.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola Pepe,

Pues en mi caso, yo tengo el coche ajustado para escuchar en marcha. No suelo dedicar tiempo a estar escuchando con el coche parado, más bien aprovecho los viajes para oir musica. Y como viajo de vez en cuando de Bcn a Zgz, tengo bastante rato en esos viajes.

El ajuste para motor parado y coche en marcha suele ser muy diferente, sobre todo en graves y medios-graves, de bido a que cuando el motor esta en marcha y el coche rodando, se añade ese ruido que enmascara el nivel de graves y medios que habiamos regulado para el silencio absoluto que hay cuando el coche esta parado.

Aqui un analisis espectral de un coche en marcha (cada coche sera un poco diferente, pero sirva como muestra)

Entonces, para coche en marcha, siempre hay que poner el sub un poquito mas alto, y los graves con algun db mas (o conseguir algo similar mediante los cortes paso alto del woofer).

Pero la cuestion, aparte de en marcha o en parado, es ¿como regular un sub para que se oiga siempre bien con cualquier tipo de tema?..

Sobre este tema, yo tengo una teoria. Si al cambiar de tipos de temas tenemos que regular el sub, es que no esta bien regulado (y a mi me pasa, ojo). Y no me refiero que este mal regulado en nivel, sino que muchas veces tenemos que tirar del nivel, para arreglar un problema de una respuesta irregular del sub, que sale mas a relucir con ciertos temas que tienen el grave mas fuerte.

En equipos ecualizados con exatitud, como pueden ser los buenos cines, auditorios con sonorizacion, etc cualquier grabacion suena bien. No hay tanta desviacion en ciertos temas como ocurre en equipos mal ecualizados.

Por esta teoria mia, yo para regular el sub, no me suelo confiar solo en mover el nivel, sino que intento buscar si puede estar mal el corte, el retardo (que modifica un poco el resultado de la ecualizacion, por cancelaciones y refuerzos), etc…

Normalmente, los cortes que mejor me van para un sub, son abruptos (hasta 24 dB/oct), y a 50 Hz como muy altos. Cortes mas altos o con menos pendientes, me pueden ir bien con algunos temas, pero con otros notas de repente un “boominess” (como dicen en ingles, que en español decimos que retumba el grave, o que esta más grueso). O notas que se emborrona la parte baja de los medios en algunos temas, y en otros no.

Por eso, creo que lo ideal es conseguir que suene lo mejor posible con todos los temas. Prestar atencion a que puede que haya que cortar mas bajo un sub, o ecualizar un poquitin, o mover los retardos, antes que volvernos locos con el nivel.

Sobre el nivel, yo tambien soy de los que solo me gusta para completar a los woofers por abajo. Y eso que me gusta mucho la musca electronica, de baile, etc, pero esta musica, para mi gusto, tambien se oye mejor con el subgrave discreto y fusionado con el woofer.

coloretes
    Miembro

@James Brown wrote:

Hola Pepe,

Pues en mi caso, yo tengo el coche ajustado para escuchar en marcha. No suelo dedicar tiempo a estar escuchando con el coche parado, más bien aprovecho los viajes para oir musica. Y como viajo de vez en cuando de Bcn a Zgz, tengo bastante rato en esos viajes.

El ajuste para motor parado y coche en marcha suele ser muy diferente, sobre todo en graves y medios-graves, de bido a que cuando el motor esta en marcha y el coche rodando, se añade ese ruido que enmascara el nivel de graves y medios que habiamos regulado para el silencio absoluto que hay cuando el coche esta parado.

Aqui un analisis espectral de un coche en marcha (cada coche sera un poco diferente, pero sirva como muestra)

Entonces, para coche en marcha, siempre hay que poner el sub un poquito mas alto, y los graves con algun db mas (o conseguir algo similar mediante los cortes paso alto del woofer).

Pero la cuestion, aparte de en marcha o en parado, es ¿como regular un sub para que se oiga siempre bien con cualquier tipo de tema?..

Sobre este tema, yo tengo una teoria. Si al cambiar de tipos de temas tenemos que regular el sub, es que no esta bien regulado (y a mi me pasa, ojo). Y no me refiero que este mal regulado en nivel, sino que muchas veces tenemos que tirar del nivel, para arreglar un problema de una respuesta irregular del sub, que sale mas a relucir con ciertos temas que tienen el grave mas fuerte.

En equipos ecualizados con exatitud, como pueden ser los buenos cines, auditorios con sonorizacion, etc cualquier grabacion suena bien. No hay tanta desviacion en ciertos temas como ocurre en equipos mal ecualizados.

Por esta teoria mia, yo para regular el sub, no me suelo confiar solo en mover el nivel, sino que intento buscar si puede estar mal el corte, el retardo (que modifica un poco el resultado de la ecualizacion, por cancelaciones y refuerzos), etc…

Normalmente, los cortes que mejor me van para un sub, son abruptos (hasta 24 dB/oct), y a 50 Hz como muy altos. Cortes mas altos o con menos pendientes, me pueden ir bien con algunos temas, pero con otros notas de repente un “boominess” (como dicen en ingles, que en español decimos que retumba el grave, o que esta más grueso). O notas que se emborrona la parte baja de los medios en algunos temas, y en otros no.

Por eso, creo que lo ideal es conseguir que suene lo mejor posible con todos los temas. Prestar atencion a que puede que haya que cortar mas bajo un sub, o ecualizar un poquitin, o mover los retardos, antes que volvernos locos con el nivel.

Sobre el nivel, yo tambien soy de los que solo me gusta para completar a los woofers por abajo. Y eso que me gusta mucho la musca electronica, de baile, etc, pero esta musica, para mi gusto, tambien se oye mejor con el subgrave discreto y fusionado con el woofer.

Gracias por las respuestas a todos.
    Efectivamente, el trasfondo de mi pregunta es lo que he puesto en negrita en tu respuesta, Diego. ¿ cómo tener ajustado el subwoofer para que suene en su justa medida o lo más próximo a ese punto, pongas la música que pongas, sin necesidad de estar retocando nada constantemente.

Por ejemplo en casa el subwoofer activo de mi home cinema, no recuerdo la última vez que lo ajusté. Y me vale tanto para escuchar los canales de la televisión, como películas de cine, conciertos de música por dvd.

Yo también utilizo un corte muy bajo para el sub del coche. Lo tengo cortado a 50 hzs en 4º orden. La diferencia con el de casa, es que en el coche hay 2 maneras claras de escuchar música. 1º a coche parado, 2º coche en marcha. 2 conceptos totalmente antagónicos que repercuten en un ajuste o en el otro.
    La verdad, es que personalmente no le encuentro una solución definitiva a este punto. Más bien pienso que no la hay en caraudio, y te ves abocado a estar retocando constantemente en función a la necesidad.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 57)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR