Amplificador Operacional (Op-Amp)

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Amplificador Operacional (Op-Amp)

Este tema contiene 7 respuestas, tiene 4 voces y lo actualizo Profile photo of unlafor unlafor hace 5 años, 8 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Buenas,

Hace poco me he interesado por el nuevo PXA-H800 de Alpine, y leyendo distintos foros me he encontrado con uno en el que un forero había cambiado los op-amps del procesador Alpine, por unos Texas Instruments, y decía que el cambio a mejor era muy grande. Todo esto me ha llevado a consultar la página del fabricante http://www.ti.com/product/opa1642 y a preguntarme cuál es la función de dichos “amplificadores operacionales”, y en qué aparatejos se utilizan (¿procesadores, DACs, etapas?). Hasta ahora James nos ha explicado la relevancia que tienen los condensadores de acoplo, y me pregunto si estos op-amps podrían ser también un elemento barato (mucho más que los consendadores, estamos hablando de 4€ cada uno del modelo que he linkado) que podría mejorar el sonido final de nuestro equipo.

Si la/s explicación/ciones viene en idioma para mortales se agradecería :mrgreen:

Gracias

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola unlafor,

Yo lo que se (no he probado a cambiarlos) es que los op-amps aportan tambien su caracter a la preamplificacion. Son necesarios en toda esa parte, para acondicionar la señal, los filtros activos, etc.

Algunos de sus caracteristicas afectan al sonido que luego acaba dando el dispositivo, pero solo en lo que afecta a la preamplificacion. Por ejemplo, tienen diferentes valores de Slew Rate, Distorsion, etc. Si cambiamos el Op-Amp por uno de mayor Slew Rate, esto mejorara en cuanto a la preamplificacion. Pero todas las etapas posteriores serán las mismas que antes. Por lo tanto, no por poner un Op-Amp con mejor Slew Rate, se va a obtener una mejora notable. En fin, era por decir un ejemplo.

Tambien, si se elije un mejor slew Rate, puede que en otras cosas sean peor. O sea, es como todo. Pero puede ser un cambio interesante, seguro. Hasta tal punto que Gordon de Genesis decía que para el una de las partes mas importantes del “caracter” del sonido de un amplificador (calido, frio, etc) eran los amplificadores operaciones de la preamplificacion. El los elegia despues de escuchar muchos, para mantener el toque que el queria en sus amplificadores.

Para que veas algunos ejemplos, he subido el esquema de un amplificador Rockford: viewtopic.php?f=111&t=271

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Subo el tema a ver si James por fin decide cambiar los op-amps de sus Orion y arroja algo más de luz en este tema, que se ve que no ha tenido mucho éxito.

Saludos

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Yo lo que se seguramente lo sepas por lo hablado aquí y en otro post hace poco que comente lo de la tarjeta de sonido que quería comprar. Los op-amp son en digital lo que las bombillas (válvulas) en analógico, es una burda calificación, pero para el que no sabe nada de ellos y nos lee tenga mas o menos por donde tirar.

james brown
    Participante

Tengo este tema un poco parado, ahora lo actualizare en el tema que abri. Pero sobre cambiar Opamps en general, he buscado algo de info, y he visto que hay gente que se lanza a cambiarlos “a saco”, o sea, si es de audio, y de la misma configuracion que el que tienen, lo cambian a saco. En el peor de los casos, puede causar una oscilacion que lo haga inestable, y no funcione bien. Lo que pasa es que, en muchos casos, funcionan bien, y no hace falta modificar nada.

Hay gente que mira exactamente los parametros, y modifica los componentes alrededor el OpAmp para integrarlo adecuadamente…

Seguiremos mirando…

Sobre lo que dices Miguelitro, de una tarjeta de PC en la que s epueden cambiar, ahi creo que el propio fabricante te dice cuales son las opciones compatibles, no? Estoy contigo en la descripcion que haces, segun dicen cambiar los opamps es como cambiar sutilmente el “color” o el “caracter” del ampli. Y a veces mejorar la calidad general. No hay que olvidar que una pequeña mejora en la parte de pre-amplificacion, se puede notar, ya que luego se va a amplificar mucho, para bien o para mal…

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

No dice cual poner, la gente pone a saco paco, como en lo que leíste, la tarjeta tiene dos para la parte amplicador de auriculares, y uno solo para la parte de RCA´s. Es doble por lo que se. Si buscas sobre Asus sonar ST o-amp te sale mucha info.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

@unlafor wrote:

Subo el tema a ver si James por fin decide cambiar los op-amps de sus Orion y arroja algo más de luz en este tema, que se ve que no ha tenido mucho éxito.

Saludos

Yo tengo en casa el pxa-h800 aun sin probar, he leido tu post pero no creo que decida a cambiarlo ya que no me queda claro si al mejorar algo empeoras otra cosa…asique casi mejor dejarlo como está :)

james brown
    Participante

Señores, siento que de momento no vaya aportar en el tema de los Op.amps. Pero me quedo con la conclusión de que se puede probar a cambiarlos “a pelo”, si coinciden en arquitectura.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR