Amplificadores Clase D en car audio

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Amplificadores Clase D en car audio

Este tema contiene 9 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 6 años, 5 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

A raiz de lo que estabamos comentando con chispa, Pazo y Johanson, sobre amplificadores clase D en el foro de Audio Profesional (viewtopic.php?f=4&t=105), ha salido el tema de los clase D en car audio.

Mi experiencia es unica, con una Rockford T1000-4ad, nunca habia probado uno antes.

Hace pocos años, se leian malas criticas de los amplis clase D para coche:

– El sonido no tiene tanta calidad como los clase A/B (se suele ver que los valores de la relacion S/R es menor)
    – No tienen mucho control (antes era tecnicamente complicado conseguir realimentacion interna suficiente en los clase D, que ayuda a mejorar el damping factor.)
    – Creaban interferencias, debido a los generadores de alta frecuencia que necesitan para funcionar.

Por estas razones, y a a vez por su buen rendimiento, su uso estaba relegado mas que nada en subwoofers.

Hoy en dia, dicen que estas problematicas estan mejorando mucho:

– Se consiguen mejores relaciones S/R que antes.
    – Se consiguer arquitecturas con mas realimentacion que antaño, y por lo tanto mas control del cono del altavoz.
    – Se aislan mejor las interferncias.

La cosa es que yo me decidi a probar el nuevo modelo full-range que saco rockford hace menos de un año, la T1000-4ad, que ellos vendian como un amplificador clase D con buena calidad de sonido, y la verdad es que estoy impresionado. Sobre todo por su control del woofer, mejor que el de todos los amplificadors que he probado hasta ahora, y por su altisima dinamica y potencia. Es pequeño, y da la sensacion de que dobla en potencia a amplificadores casi el doble de grandes…

El unico contra, es que la calidad de sonido, aunque más que decente, en medios y agudos no es tan nítida como su hermana en clase A/B, la Rockford T1000-4, que tambien tengo…

Bueno, si alguien tiene alguna experiencia con otras clase D, o sabe algo de ellas, podemos comentarlas aqui. A mi me encantaria que sacasen una clase D para coche de muy alta calidad, creo que tienen muchas cosas buenas que se podrian aprovechar en car audio.

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Yo nada mas escuche y tuve en una instalación para un amigo una alpine PDX de 150×4, en resumidas cuentas era una basura. Se calentaba un montón, los parásitos se la comían, sonido a Brigstoms y flojita en potencia respecto a otros amplis. Lo único bueno era el tamaño vaya.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Pues nunca probe ninguna digital, pero sobre esa pdx xavi me comento que puso una y vamos caca de vaca.

Unas que me tienen buena pinta son las de jl audio.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

@Miguelitro wrote:

Yo nada mas escuche y tuve en una instalación para un amigo una alpine PDX de 150×4, en resumidas cuentas era una basura. Se calentaba un montón, los parásitos se la comían, sonido a Brigstoms y flojita en potencia respecto a otros amplis. Lo único bueno era el tamaño vaya.

Después de probarlas opino exactamente igual, lamentables

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo he tenido una Beyma SP 1000Dv2 y era malilla. Mal control del altavoz y sonido “bruto”.

La mejor que tuve y tengo, la JL 500/1. Controla mejor el sub que una Steg k2/03 en puente, y el XL10 traga watios. He probado la JL 1000/1 y mas de lo mismo pero con muchos mas webs. Aunque para la gama w7 de JL en subs se queda corta si eres de exprimir el sub.

Tambien probe una clase D de JL de 4 canales para vias, al igual que las PDX de Alpine y no me parecieron a la altura de una clase A/B.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

actualmente son varias las marcas que estan haciendo productos digitales de todo rango
    mi duda,por no haberlos escuchado,es si estan entrando en la dinamica de abaratar costes o que estan desarroyando esa tecnologia
    mi opinion,desde la distancia pues como digo no he escuchado,es la primera
    como el caso de las xtant no se si hay otra marca con un producto de esa calidad,en su dia escuche un coche con 7 monofonicas de las que comentabamos y aquell era una autentica delicia
    lo curioso es que las xtant no son nuevas precisamente con lo cual la tecnologia esta desde hace años,porque no se usa????

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

Lamentablemente, como en muchos casos… hoy en día la producción industrial de electrónica, pone en primer lugar el abaratar costes antes de cualquier otra cosa, y el resultado de esto, es una calidad mediocre en muchos productos. La tecnología, lleva tiempo en el mercado, y se va depurando poco a poco… obviamente el car audio de consumo lo ve bastante tarde… Sin lugar a dudas, podemos fabricar amplis clase D de niveles altísimos, pero los precios de producción serían bastante más altos (y los de venta más)… Ya me gustaría encontrarme un ampli de coche con el cuidado en el diseño de una LabGruppen serie E (usada hasta en estudios de grabación) o Powersoft serie K… o en ámbito HiEnd doméstico, cosas como Jeff Rowland o Devialet (esto es una maravilla de aparato)…

Para hacernos una idea… y voy a ser cruel… El bloque de salida clase D de una PDX es el mismo que el de la Xtant 1.1, y también el mismo que un Jeff Rowland Modelo 102. Básicamente, es tecnología ICEPower, de la que es propietaria Bang&Olufsen… Las diferencias están en como alimentar, manejar y filtrar esos módulos… Y sinceramente… hay mucha diferencia entre el resultado de esos cacharros…

Por cierto… Chispa, jeje, y a nivel personal y si quieres por privado, qué coche fue el que escuchaste con 7 Xtant (supongo que 6 1.1 y otra para el sub)… y qué te pareció… Es curiosidad malsana…

Saludos

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

nada de privado
    sabes perfectamente que golf es el que escuche jejejeje que tu tuviste algo que ver creo
    si no recuerdo mal era fuente alpine f1 ,esa amplificacion sub xtant y vias mtx ,luego creo recordar que se le cambio a focal con dos subs de 8 en el asiento trasero pero eso lo vi no lo escuche
    haciendo memoria creo que mikel tambien monto las xtant pero con ellas no lo escuche yo lo conoci con las soundstream
    la impresion del primer coche mencionado,el golf y despues de tanto tiempo,pues sobre el tema del post en ningun momento noté que se tratara de amplis diferente con un sonido diferente
    en general,diria que me gusto bastante ademas estaba ajustado al gusto del usuario para el dia a dia con lo cual mejor pues ves realmente lo que se quiere sacar de ese equipo,lo sorprendente era la separacion de canales lo facil que era encontrar cada instrumento la amplitud que tenia todo

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

@Pazo wrote:

Buenas,

Lamentablemente, como en muchos casos… hoy en día la producción industrial de electrónica, pone en primer lugar el abaratar costes antes de cualquier otra cosa, y el resultado de esto, es una calidad mediocre en muchos productos. La tecnología, lleva tiempo en el mercado, y se va depurando poco a poco… obviamente el car audio de consumo lo ve bastante tarde… Sin lugar a dudas, podemos fabricar amplis clase D de niveles altísimos, pero los precios de producción serían bastante más altos (y los de venta más)… Ya me gustaría encontrarme un ampli de coche con el cuidado en el diseño de una LabGruppen serie E (usada hasta en estudios de grabación) o Powersoft serie K… o en ámbito HiEnd doméstico, cosas como Jeff Rowland o Devialet (esto es una maravilla de aparato)…

Para hacernos una idea… y voy a ser cruel… El bloque de salida clase D de una PDX es el mismo que el de la Xtant 1.1, y también el mismo que un Jeff Rowland Modelo 102. Básicamente, es tecnología ICEPower, de la que es propietaria Bang&Olufsen… Las diferencias están en como alimentar, manejar y filtrar esos módulos… Y sinceramente… hay mucha diferencia entre el resultado de esos cacharros…

Por cierto… Chispa, jeje, y a nivel personal y si quieres por privado, qué coche fue el que escuchaste con 7 Xtant (supongo que 6 1.1 y otra para el sub)… y qué te pareció… Es curiosidad malsana…

Saludos

entonces todos amplis suenan igual o no?, cada día estoy mas loco con esto.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

@Miguelitro wrote:

@Pazo wrote:
    Buenas,

Saludos

entonces todos amplis suenan igual o no?, cada día estoy mas loco con esto.

Todo lo contrario

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR