Amplificadores, mas alla del control…?

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Amplificadores, mas alla del control…?

Este tema contiene 15 respuestas, tiene 8 voces y lo actualizo Profile photo of unlafor unlafor hace 5 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

No sé en qué momento se ha desviado este hilo de tal manera pero a raiz de vuestros comentarios me surge una duda que llevo tiempo teniendo:

Hablais de control, de sonido en graves, medios, agudos… En mi caso una de las experiencias que más me marca a la hora de probar un amplificador (cambiando de fuente también ocurre, pero no tan notablemente) es la variación en la sensación de espacio frente a mi, el cómo un sólo cambio de amplificador puede hacer que lo que antes sonaba estrecho y focalizado se transforme en un escenario amplio y lleno de aire. Desconozco por completo qué característica de un amplificador puede hacer mejorar este aspecto, pero al menos a mi es algo que me deja impresionado al primer golpe de escucha. ¿Experiencias al respecto con todos esos amplificadores de los que habláis? Por poner un suponer, en mi caso si el citado PPI Art o Orion o lo que sea me decís que tiene un control absoluto del cono, con una tímbrica perfecta en todo el rango, pero no comentáis mejora alguna en el aspecto que he descrito respecto a otros amplificadores digamos, más habituales, me dejaría con mal sabor de boca. Sólo le he leído expresarse al respecto a Dani (Astra con Seas Lotus+Brax) y me he sentido muy identificado con sus opiniones, de hecho en mi paso a amplificación Helix fue uno de los aspectos que más he valorado con el cambio.

Saludos

[Administrador1: Movemos aqui el debate que ha comenzado Unlafor en el tema de Dynaudio, casi que merece hilo propio OK]

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

Eso que comentas me acaba de pasar cambiando las Lrx por una Orion Xtr. Con la Lrx el sonido sonaba muy concentrado en tweeters y en el medio del salpicadero había como un hueco vacío. Al poner la Orion sin hacer ajustes ni nada fue lo primero que noté de mejora. No había huecos muertos y los tweeters se deslocalizaron muchísimo. Eso también me pregunté yo como cojones hará un ampli para hacer esto. Esto se lo comenté a vts_málaga lo de la escena, que fue la mayor mejora que noté, el lo puede confirmar.

Segundo gané esa pegada de bombo limpia y sonido más limpio en general por abajo. Quizás esa pegada de bombo la realce un pelín si la comparamos con un sonido plano 100%, pero para mí es agradable ese golpe limpio de bombos.

En agudos, parte más suave que la Lrx. También lo comenté con vts_malaga, la gente dice que son agresivas por arriba, pues en mi caso las XTR son cálidas. En mi caso concreto son la gama antigua, anteriores a las que tiene James.

Otra ventaja es que es un ampli de supuestamente 50rms. Pues estos 50rms mueven las vías y el sub que es una pasada, deben estar las ganancias a 1/4. Con las Lrx estaban a la mitad.

Otra ventaja es que después de dejar bien ajustado el equipo, me resulta agradable cualquier estilo de música con unos mismos ajustes, mientras que con las Lrx y muchos otros amplis, eto no era así.

Las Lrx tenían también sus cosas buenas, para sub no me gustaban, pero para vías por ejemplo, en parte baja transmitían algún detalle más que las Orion, cierto es que no era un sonido tan limpio. La media quizás fuese más limpia la de Audison, pero también a veces llegaba a hacerse molesto el sonido.

Una cosa muy rara que me pasó, fue que tuve tres Lrx de las mismas series. Una cuatro canales y dos dos canales. Lo raro fue que la cuatro canales de 75rms daba mejor sonido, mucho más cálido que la de dos canales con 120rms. La dos canales mejoraba volumen y media más clara, pero mientras la cuatro canales me llegó a emocionar como sonaban las vías, con la dos canales nunca pasó esto. No le encuentro explicación, aunque hablando con vts_malaga me comentó que a Dani Largo le había pasado algo similar con unas VGA.

Bueno unlafor ya te dejo unas cuantas experiencias propias por si te interesan

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Las VGA que mejor van son la 320.4 y 600.2 , no tiene nada que ver su sonido con las demás. Al menos con 800.2 y 500.4 . Son amplias que e tenido, e provado poco pero uno ya se da cuenta enseguida.

Respecto al tema del hilo, pues será la separación de canales? , si mienten con los wrms, con lo demás igual, cada día que pasa parece que los datos técnicos valen menos y lo que vale es la escucha e instalación

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk 2

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

Lógicamente cuando digo que se deslocalizan los tweeters y desaparecen esos huecos en el medio del salpicadero sin sonido al montar la Orion Xtr, a su vez también gano anchura y profundidad en la escena. Los sonidos es como si saliesen del aire, de cualquier punto del parabrisas.

También recordé ahora que había hablado con chispa, que las voces se me tiraban mucho a la izquierda con la Lrx, en cambio con la Orion ya no noto eso. Otra cosa que comenté con chispa es que el sub a veces se me quedaba atrás con las Audison Lrx, con la Orion fue montarla y casi sin ajustar ya se puso en su sitio.

Todas estas experiencias con la Audison Lrx las comento después de un largo periodo de pruebas y ajustes. Si escuchaba un estilo de música y me esmeraba en los ajustes conseguía un buen resultado, pero cambiaba de estilo musical y el resultado se iba a la mierda y yo, que soy de escuchar hoy a los Straits, mañana a Extremoduro, pasado al Guetta y para la semana al Cigala pues me tocaba bastante las pelotas.

Tampoco es que las Lrx sean una mierda, pero comparadas con la Orion XTR pierden en casi todo.

Otra cosa que me sorprende, es que la gente se pone a medir supuestas potencias que rinde un ampli según su fusible. Mi Orion Xtr de cuatro canales lleva un fusible de 40A!!! con esa mierda de fusible, de principio debería rendir muy poca potencia, en cambio, yo noto que rinde bastante comparando con amplis que la triplicaban por ejemplo, de amolis decentes hablo eh, como la misma Audison Lrx 2.250 o Jl Audio Slash 300/2.
    Por cierto, a veces la gente comenta sobre potencias que rinde un ampli según

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pues algo mas alla del control, como dice el post es la anchura qyue te da un buen amplificador.

En mi coche siempre he tenido el problema de que el lado del conductor tiene poca anchura por la izquierda en medios y agudos. Es debido a las orientaciones, en las que sacrifique escena por timbrica.

Pues bien, esto paso con las Steg K. Cuando monte la MSK 1500 se abrio bastante la escena y se hizo mas profunda, sin perder altura. Tanto que las voces estan ahora en el retrovisor, fuera del coche. Lo mejor es que fue nada mas ponerla. Ademas el pasivo cobro vida, que antes con las Steg K era mas inerte el sonido. Con la Classe A se abrio hasta un poco mas esta escena y la zona alta y media, incluyendo voces humanas, se tornaron aun mejor definido el timbre.

Un amplificador es el que le da caracter al equipo. A traves de las pruebas me he dado cuenta del orden de importancia en los elementos del equipo.

Yo pondria:

1º el/los amplificador/es.
    2º la fuente
    3º Vias delanteras
    4º sub

Obviando claro esta que la instalacion y orientaciones esten muy curradas y hechas a conciencia. Esto es mas importante que todo lo demas. Si ya añadimos elementos que mejoren la alimentacion del equipo (buen cableado, alternador grande, estabilizadores, condensadores, una o varias buenas baterias, etc) bien instalados ya lo bordamos.

Y si diseñas un filtro pasivo para las vias este tiene mas importancia que los propios altavoces.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Yo tambien he sentido el tema de que, al cambiar de amplificador, se puede percibir mas o menos “amplitud” o profundidad (y no me refeiro a mas o menos graves). Yo creo que eso es que el amplificador con mas amplitud, tiene un mayor rango dinamico, lo mantiene a altas potencias, y mejor señal ruido en general. Aunque claro, luego eso puede variar un poco con la frecuencia.

Por ejemplo, con los Esotar 650, todos los amplificadores que los han movido los mueven, y suenan fuertecillos. Pero la diferencia de “amplitud”, o dinamica limpia, es muy grande entre unos amplis y otros. Por ejemplo, las Orion: la NT200 no los movia con la amplitud que los mueven amplificadores con mas potencia. Sonaban fuertes? Si, pero luego ponias la T1000 con sus 500 Wrms por canal, y a sonoridades iguales, el sonido se convertia en algo más limpio, mas “amplio”, con un rango dinamico mas cercano a la realidad. Con la XTR900, mas de lo mismo, pero en este caso, la XTR900 daba un poco mas de potencia que la NT200 (aunque algo menos Hifi).

El tema de la separacion de canales, yo creo que no es tan critico. He tenido incluso 2 miniblock, una por canal (o sea, una de las maximas separacions de canales que se pueden conseguir), y no noté diferencia en la sensacion de estereo respecto a amplis Dual Mono o de fuentes separadas por canal, con por ejemplo 55 dB de separacion de canales.

Pero si, estoy con vosotros, hay muchisimo mundo mas alla del control. Solo que creo que no estamos acstumbrados a un control excelente en car audio, y los amplis old school americanos nos llaman la atencion en este sentido, porque se enfocaron en conseguir mucho este aspecto. De hecho, yo creo que de ahi viene el mito de que los amplificadores americanos eran mas de pegada, y los europeos mas HiFi, por los amplis americanos old school que usaban tanta realimentacion negativa o lo que fuese, para conseguir destacar ese aspecto.

miguelitro
    Participante

Hay esta James , aquí nos vendían la moto de que eso era hifi, hahaha

Y lo que era es un mayor beneficio económico. Pues aunque el precio de un amplificador y otro fuese el mismo, esta claro que el americano era más caro de construir, por lo que resultaba menos beneficios.

En italia como no eran tan ladrones en este sector nos llevan años de ventaja. Y sólo es hechar un vistazo a sus coches, y lo que valoran este material teniendo en casa las marcas que tienen….

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk 2

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Una cosa que nunca me gusto de los amplis americanos es esa maraña de cables que llevan por dentro. No se si sera mejor o peor hacerlos asi, pero desde luego poco detallista queda.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

@bengala wrote:

Una cosa que nunca me gusto de los amplis americanos es esa maraña de cables que llevan por dentro. No se si sera mejor o peor hacerlos asi, pero desde luego poco detallista queda.

Depende que qué señal lleven esos cables es mejor, pero si te digo una cosa, si es corriente la otra opción es que pasen por pistas de la placa o por pistas aéreas, queda más bonito, no te lo discuto pero siempre será mejor un cable y también más caro y es por esto por lo que creo que se deja de hacer.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Hay amplificadores que llevan placas de cobre gorditas bañadas en oro por encima de la placa haciendo la misma funcion y queda mas ordenado limpio y seguro. No creo que en este caso sea mejor un cable, porque las placas que digo son equivalentes a un cable de 10 mm mas o mas. Por eso lo digo. Solo he visto esos cables por dentro en amplis americanos.

miguelitro
    Participante

Es mas caro los cables, y si no lo hacían en la placa no es por que no supieran hacerlo, o no quisieran, es por que los resultados seguro eran mejores con cables que en pistas, aquí no se escatimaba tanto en coste de fabricación, ni en lo bonito, solo tenia que ser lo mejor costase lo que costase. Es comparar un motor aleman 1.9 tdi que va muy fino y tiene una fiabilidad constrastada aquí que con una Chevi con motor Hemi V8 de 6.200 cc.

Esta claro que para un usuario normal para ir a comprar el pan el 1.9TDi es lo mejor, pero para alguién que le importa un comino el consumo, la monstruosidad, el manejo, el peso, etc… y solo busca fiabilidad y potencia y poder con todo la Chevi es le es mejor. Aquí lo mismo, es construcción americana de los 90´s y hay que entender eso. Los rusos también tenían y tienen sus forma típica de construir las cosas, solo hay que ver fotos de un submarino ruso.

En mi MS2125 los cables que van de la placa a los altavoces son de 12mm2 o así y es para ayudar a bajar el dampig factor.

Este ampli es mas o menos bonito por dentro, una MSI monolithic da asco verla por dentro, todo lleno de cables finitos y de colorines, y mira son super buscados y valían millones en su día. Eran fabricación casera a mano en un garaje.

:palomitas: http://www.ebay.com/itm/PHOENIX-GOLD-OS-MS-2250TA-10TH-ANNI-1000WRMS-2CH-SQ-AMP-NICE-RARE-1-/321039724659?pt=Car_Amplifiers&hash=item4abf757073” onclick=”window.open(this.href);return false;

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Con los 2 amplificadores que más he notado diferencias han sido ( a parte de los parámetros que siempre explicamos) , con la soundstream VGA 2.1600 y con la Audison VRX.

Cuando decidí pasarme al activo, necesitaba un amplificador más para completar el 2 vías y asi poder amplificar los tweeters. El amigo luisd me envió su Steg clase A para que la probara. La tuve instalada en el equipo como un mes más o menos. Quería que la escuchara bien y con calma porque a él no le terminaba de convencer esta electrónica. Posteriormente me envió la Soundstream VGA 2.1600. El día del cambio me encontraba con otro forero. Desmontamos la clase A e instalamos la Vga. Fue conectar la música, y se nos quedó a los 2 unas caras de gilipollas que nos dio por reir……La escena se había abierto como medio metro por cada lado y el sonido sonaba con más impronta e ímpetu que con la clase A. La Steg volvió con su propietario y la VGA aún sigue conmigo después de más de 2 años. Ahora mismo la tengo de descanso , pero sigue conmigo.

El otro amplificador ha sido la Audison VRX 2.250. Con éste he notado una enorme cantidad de armónicos en el aire y de mariposillas revoloteando al sustituir la VGA. Quizá tiene menos precisión de reproducción como por ejemplo las orion que he probado después, pero ese toque de calidez es impresionante. Si pudiera montaba todos estos amplificadores aunque fueran para amplificar el claxon.
    Es lo que tiene ésto de las electrónicas, que todas tienen un punto que nos gusta. El problema es que todo no se puede llevar instalado a la vez y hay que discernir. Ocurre lo mismo que la p90, la Mc y la Sony Es-mobile cdx-c90. Las 3 me encantan, pero imposible escucharlas a la vez..jejeje!!!

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Me alegra leerte en este hilo coloretes, siempre es interesante leer la opinión de alguien que ha probado tantos amplificadores como lo has hecho tú, una pena que no hubieses probado al menos un modelo de cada marca jeje.

Yo también soy de la opinión de que, llegados a unos niveles tan altos, el que guste más o menos una tipo u otro de electrónica es cuestión de gustos. En gamas bajas y medias sí se podría afirmar OBJETIVAMENTE que tal material es mejor que tal otro, pero ahora ya es cuestión de discernir cada uno qué es lo que busca exactamente, y entramos en el marrón de elegir entre tímbrica, control, espacio, potencia… ojalá hubiese una etapa que lo tuviese todo, pero aún así estoy seguro que habría un 0.5% de gente a quién no le gustase, y la opinión de ese 0.5% plasmada en un foro tendría el mismo peso que la del 99.5% restante. En resumen -que me he ido demasiado por las ramas-, que como el probar por uno mismo las cosas no hay nada igual.

Un saludo

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Lo jodido unlafor es que la salud no me acompaña todo lo que quisiera. Nuestro amigo Luis-R me mandó un pioneer PRS- A700 de 4 canales para que lo probara, y me quedé con las ganas de escucharlo. Me pilló en una mala época. Luego le salió comprador y la mandé a su nuevo propietario. le tenía fe a ese amplificador….

Ahora que recuerdo. Otro amplificador que me dejó un muy buen sabor de boca y no era más grande que un bocadillo de mortadela fue una Genesis en clase A, concretamente la SA30. Por aquellos entonces andaba probando una DLS A3 Ultimate que me dejaron y pude compararlas. Pues la Genesis tímbricamente era muchísimo más fiel que la A3 en todos los aspectos. No sé cuántas veces las intercambié intentando darle alguna oportunidad más a la A3, pero no hubo manera. No sé qué coño tenía la DlS que me maquillaba el sonido, pusiese el tweeter que pusiese, y estoy hablando de Ribbon Neo3, Dynaudio md 100, dynaudio md130, Morel mt23 y Morel supremo competition de plato grande a 4 ohm, los cuales tenía todos por aquella época. La Genesis con el neo3 era simplemente una delicia…..

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

A donde vas con tanto tweeter……..!!!!!

Aun tienes los supremo?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR