Brico cambio ubicación woofer Dynaudio

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Brico cambio ubicación woofer Dynaudio

Este tema contiene 16 respuestas, tiene 6 voces y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 6 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Ayer por la mañana, hice un brico que os presento, que debería haber hecho hace ya años.

Empiezo desde el principio. Hace 4 años se instaló el equipo en este coche. La instalación fue realizada a conciencia por medio de un instalador de mi zona. Se hicieron muebles movibles y abatibles para los amplificadores porque no quería perder ni un ápice de la funcionalidad del monovolumen. Se desmontó casi todo el coche con solo una semana en mi poder, incluidas las puertas delanteras para pasar el cableado. Se insonrizaron maletero y puertas y se instaló una batería optima amarilla.

Esta instalación apareció publicada en la revista de caraudio ACM ( Audio car multimedia) de tirada nacional en su número 206 julio/agosto 2008. Lo digo por si alguien tiene acceso a ella, puede echarle un vistazo.

En el momento de la primera instalación, encontramos graves problemas en el interior de las puertas para poder instalar los woofers. No había ni agujero trasero para los woofers de fábrica. Con eso ya lo digo todo. Tuvimos que hacer grandes modificaciones en su interior para ubicarlos.
    El problema es que una vez puestos los paneles, el woofer quedaba muy escondido dentro de la puerta y la rejilla de plástico de fabrica ( fija en el panel) era muy tupida. Aquello no sonaba bien ni a cosa hecha. Ondas estacionarias, emborronamiento, y reflexiones estaban a la orden del día. Estaba desesperado.
    Hablé con el instalador y se dispuso modificar los paneles. Así se hizo y se dejaron que ni los mismísimos ingenieros de la marca del coche los reconocería. Ahora el agujero era de 6.5″, bien orientado y con una rejilla metálica para los woofers, peroooooo el sonido sólo había mejorado un poco: el woofer seguía instalado en el interior y montado en un soporte tipo tubo. Algo que siempre me ha atormentado porque desde entonces he defendido que el woofer por detrás estaba ahogado. Y de hecho lo estaba hasta ayer.
    No tenía suficicente espacio por detrás para poder mover el aire y hacer sus movimientos con libertad y en todo su recorrido.

Bueno pues ahí quedó la cosa, hasta que hace un par de años se me ocurrió quitar las rejillas. El sonido mejoró algo y a golpe de DSP solucioné bastantes problemas consiguiendo hacer sonar esos woofers con decencia.
    Desde hace mucho tiempo me rondaba una idea por la cabeza. Era cambiar el emplazamiento del woofer y montarlo a ras en el panel. Decir que este panel es macizo, y por lo tanto no tiene ni una vibración, ni traspasa el sonido y en su mismo borde lleva un aro instalado que está debajo del emasillado cuando se hizo la modificación.

Así que ayer llevé a la realidad mi idea. Para ello fui a una carpintería. Compré un trozo de madera DM de 10 mm. Una vez en casa, y con medidas bien cogidas y las correspondientes herramientas me hice 2 aros de DM, que por cierto, para ser los primeros que he hecho en mi vida, me salieron cojonudos.

Tras tenerlos cortados y probados sobre uno de los woofers, desmonté el otro woofer y repasé con dynamat toda la parte interno donde iba a instalar los aros. Después pegué un aro en el mismo borde de cada agujero. la firmeza era tal que casi no hacía falta pegamento. luego los pegué con cola Ceys ( cosa más buena) y a continuación monté los woofers tras conectarles los cables. A la vista, el resultado era cojonudo para ser mi primer trabajo. A continuación les instalé sus rejillas que son estupendas como podéis ver. Son las de mi kit Morel Elate.

Lo primero que sentí cuando empezó a sonar la música fue una mayor claridad en los graves y medios graves. también noté que la escena cayó algo. Lógico sale más sonido de esos woofers. Nada que no se pudo solucionar subiendo un pelín el nivel de ganancia de los medios y agudos. estoy muy satisfecho con el resultado. En full, los dyanudio pegan unas leches que dan hasta susto. Ahora sí que respiran y se mueven como dios manda, pero yo los llevo cortados. Ahora bien, he podido bajar una octava el corte y no se despeinan. Suenan limpios y claros. He ganado en calidad general y en graves, pero sobre todo estoy orgulloso de haberlo hecho yo mismo. Como le coja el gusto a ésto ,pongo el coche patas arriba.

Espero que os haya gustado,

saludos,!!

Pinchar en las fotos para verlas en grande. Bueno eso ya lo sabéis, pero si no lo escribo reviento… :gaydude:

Mañana voy a comprar unos tornillos bien bonitos para las rejillas y con cabeza rara para que los amigos del ajeno les imposibilite el desmontaje. Tampoco es mucho problema porque este coche siempre está bajo llave, pero….nunca se sabe.

En las 2 primeras fotos vemos el amplazamiento inicial de los woofers. Están cogidos a un soporte tipo tubo hecho. Ahogo total trasero e instalación demasiado hundida.

Instalación de los aros de DM.

conexionado del woofer.

Instalación de los woofers a ras donde ya nada les molesta y pueden respirar por detrás

Instalación de los rejillas:

coloretes
    Miembro

Pego aquí unas fotos de los cambios realizados en los paneles de las puertas desde que adquirí el coche. La primera foto es una prueba de hace 2 años y que ha desembocado en la modificación del sábado pasado.

foto de la prueba inicial de hace un par de años con el woofer cogido sólo con cinta aislante :

He encontrado unas fotos de los paneles originales de fábrica y de las posteriores modificaciones.

panel original de fábrica con la rejilla fija y muy tupida:

Modificación realizada:

Emplazamiento del focal KPS en el tubo que menciono más arriba y que tantos quebraderos de sonido me dio:

Ubicación del focal kps una vez terminada la modificación de la puerta. Después vendría el Kit Morel Elate y luego el Dynaudio. Quité la rejilla y algo mejoró, pero el woofer seguía cogido al tubo e instalado muy adentro.

espero que las fotos sean lo suficientemente explicativas sobre el proceso incial hasta llegar a la modificación del sábado.

coloretes
    Miembro

nulo

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Desde luego la ubicacion sino tienes ninguna resonancia ni vibracion esta mucho mejor. Una pregunta, el woofer esta en angulo recto o queda con algo de inclinacion.?

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

buen brico OK y bien explicado, ojala pudiera yo hacerlo pero la forma de mis puertas no me deja sin tirar de fibra, resina, cosa que de momento no quiero hacer, lo que me quema es la rejilla de plástico que llevo, también muy tupida. dicen que se nota mucho el quitarla o cambiarla pero lo veo difícil en mi coche de momento.

coloretes
    Miembro

@oscardillo wrote:

Desde luego la ubicacion sino tienes ninguna resonancia ni vibracion esta mucho mejor. Una pregunta, el woofer esta en angulo recto o queda con algo de inclinacion.?

Hola Oscar,!!!

No, no tengo ninguna vibración porque es toda la parte nueva que se hizo en la segunda modificación. Cuando hice las pruebas cogiendo los woofers con cinta aislante en el 2010 ( hay una foto un poco más arriba), me cercioré de que ni hubiesen resonancias, ni vibraciones, antes de pensar en dar ese paso.
    Bueno el paso, he tardado 2 años en darlo, pero esa otra historia. Ten en cuenta que donde he puesto el aro de Dm, ese mismo orificio es otro aro. Es todo macizo. Ha quedado con gran firmeza. Cuando la música está sonando, y pongo la mano sobre el borde exterior superior no noto absolutamente nada. Además por dentro le he dado una vuelta con dynamat. Se puede apreciar en las fotos 3,4 y 5. Incluso en algunos lugares van 2 capitas. El dynamat lo he pegado utilizando una cuchara grande, por lo que va pegado muy a conciencia. Ésto es como la cocina, hay que hacerla con cariño y sin prisas. Luego las grapas de citröen son buenas. No tengo vibraciones ni resonancias en ninguna parte del coche después de casi 5 años con él. Es un coche bastante silencioso.

El woofer derecho queda un poquito mirando hacía mi. Poquita cosa porque no tenía mucho margen de juego con el aro. Es decir tiene algo de inclinación. Si lo miras de la posición de escucha no se percibe. Es muy poquita cosa.

Oscar, lo que está claro es que el woofer en esa ubicación suena muchísimo mejor. No tiene bordes que desajuste el sonido. Sale directo. Luego habrá otros problemas de acustica, como por ejemplo en mi caso y el de la mayoría de los coches , a poco más de 60 cms justo en frente de cada woofer hay ” un muro” ……!!!!

Si yo fuera tú haría una prueba de poner el woofer fuera de esa entrada de 3 cms, cogido con cinta o con lo que sea. Lo pones asi y lo escuchas a ver que te parece. No tienes nada que perder y posiblemente bastante que ganar.
    Cuando hago pruebas de altavoces me gusta hacerlo sobre uno solo. Normalmente el derecho porque es el que cojo más enfilado hacía mi. Y lo del tubo o soportes varios, hay que tener mucho cuidado porque el margen de respiración que tiene el woofer por detrás tampoco es muy ancho.

En la página de DLS había hace ya tiempo unos croquis explicativos muy convincentes sobre ello. Lastima que ya no están porque hace poco los estuve buscando. Sé que en el PC los tengo guardados.Voy a mirar si los encuentro y si los puedo subir lo pongo por aquí.

saludazo.!!

coloretes
    Miembro

@luiggi wrote:

buen brico OK y bien explicado, ojala pudiera yo hacerlo pero la forma de mis puertas no me deja sin tirar de fibra, resina, cosa que de momento no quiero hacer, lo que me quema es la rejilla de plástico que llevo, también muy tupida. dicen que se nota mucho el quitarla o cambiarla pero lo veo difícil en mi coche de momento.

Buenos días Luis,!!
    Cosa parecida tuve yo en los inicios de la instalación, allá a principios del 2008. Los viejos del lugar recordaran las peleas que me traía con el kit Focal K2P. Y no era problema de woofer. Simplemente era la puerta, el panel, la dichosa rejilla y los ***** de los ingenieros de Citröen, gente más mala….pero claro, a ellos les importa un comino el sonido .

Ese kit se lo vendí a un compañero de foro, el cual tuve el placer de conocer personalmente y escuchar su coche con el kit y mi amplificador FP. 2.150 instalados. El coche era un Seat León. Bueno pues aquello sonaba que no tenía ni punto de comparación con mi coche….Ahí sí que lo vi clarísimo…..!!

saludazo,!!

coloretes
    Miembro

Esta mañana me he estrellado en un intento de pruebas. He querido probar los woofers del Morel Elate ( 6.5″) y no me entran con el aro nuevo de los dynaudio. El armazón del Morel es más grande con 3 brazos como si fuera un puente colgante, los cuales impide la entrada del resto al chocar con los bordes del aro de DM.
    No obstante los he estado escuchando cogidos en la mano, tanto éste como el dynaudio, y a mi oído el sonido del Dyn es más natural. No es que el otro coloree, pero es diferente. Incluso los graves del dyn son más profundos, baja algo más y se extiende. Pero sonar, suenan los dos muy bien, pero eso sí, con diferencias claras.

Lo que me tiene sorprendísimo es la capacidad que tiene la Audison VRX para mover este tipo de woofers, catalogados de duros y bastantes jodidos. Desde muy bajos volúmenes ves como mueve la membrana con ímpetu y control. Escuchar los Dyn en full es todo un gustazo y un placer para los ojos verlos de bailar en la puerta. Pero es mucho grave para el sonido y para mi, incluso llegando a tapar descaradamente otras muchas frecuencias. En este caso tengo que darle la razón A David, Zizu cuando hacía alusión a que la VRX salió victoriosa de unas pruebas que hicieron con material de caraudio de muy alta gama en una casa, un domingo.
    No es la que más consume, no es la que tiene más potencia, pero tiene un algo que ni la dual monitor, ni la VGA llegan. Ésto me tiene bastante perplejo en mi semi-activo, donde la dual monitor controla medios y tweeters y la Vrx, los woofers. El porqué de esta configurtación de amplificadores , ya lo explicaré con más tranquilidad, porque es largo y proviene de mis valoraciones de otras pruebas.

Así que después de hacer pruebas esta mañana de frecuencias y pendientes varias, donde mejor da unos graves, limpios y claros, justos y controlados, sin tapar otras frecuencias, y tirando del sub hasta ponerlo por fuera del parabrisas es a 80 Hzs/ -12 db/oct. Lo que he ganado con cambiar los woofers de sitio, no tiene precio.

Hasta el subwoofer suena y se posiciona de otra manera. Antes sonaba rellenando más el habitáculo. Ahora suena donde está el bombo, bajos o los instrumentos que lo utilza, lo que hace que el resto suene más definido.

saludazos,!!

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Se nota muchisimo el sacarlos (yo no he podido del todo, pero al menos consegui acercarlos un poquito). Y sobre todo quitar la rejilla de serie, en especial si es de las gordas!

Que diferente de mover son los MW162 de los 650, Pepe! Aunque a Charli le parecieran muy similares, puede ser que sea porque la Orion sea excelente y mueva a ambos muy parecidos. Pero yo que los tengo ya de hace 2 años, y he probado multitud de amplificadores, no salgo de mi asombro. Los 650 son unos monstruos que suenan muy delicados en los medios, con lo cual, para alguien que no busca limpieza extrema en el grave, ya le pueden satisfacer. Pero si buscas un grave muy definido… son odiosos! 😉

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

@James Brown wrote:

Se nota muchisimo el sacarlos (yo no he podido del todo, pero al menos consegui acercarlos un poquito). Y sobre todo quitar la rejilla de serie, en especial si es de las gordas!

Que diferente de mover son los MW162 de los 650, Pepe! Aunque a Charli le parecieran muy similares, puede ser que sea porque la Orion sea excelente y mueva a ambos muy parecidos. Pero yo que los tengo ya de hace 2 años, y he probado multitud de amplificadores, no salgo de mi asombro. Los 650 son unos monstruos que suenan muy delicados en los medios, con lo cual, para alguien que no busca limpieza extrema en el grave, ya le pueden satisfacer. Pero si buscas un grave muy definido… son odiosos! 😉

Lo que tienes que hacer es echarle cuenta a los adultos, y probar un amplificador que doble potencia a 00000000000000.1 ohm :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Maravillosos debates aquellos…

Respecto a la instalación, genial Pepe.

Éstas son las mías (perdonad la calidad de la foto)

coloretes
    Miembro

Carlos a ti el driver te queda a ras y justo de la rejilla? Por cierto ¿ qué insonorizante llevas porque que yo recuerde tú tampoco tenías resonancias ni cosas raras.

Diego ya te digo, no sé qué cojones tiene esa vrx, pero no va nada mal. Como ya comenté más arriba, no es la más potente, ni la que más consume, pero hay algo en su electrónica que hacen mover esos woofers como nunca los he visto. Sobre todo se nota a poco volumen, cuando ves ese cono moverse yte preguntas de donde coño sale esa potencia. Ayer estuve por lo menos cerca de media embobado escuchando música minetras observaba el woofer s de la puerta izquierda. me quedé pillado…. :)
    Ya se lo comenté el otro día a Carlos cuando probé la configuración en pasivo movida por la Vrx, y eso que aún no había sacado los woofers hacía fuera.

coloretes
    Miembro

bueno seguimos con las reformas:

Ayer por la mañana me entretuve un rato con las puertas. estuve quitando aros del tubo trasero para desahogar más la trasera de los woofers. Todo lo descubierto ha sido insonorzado con 2 capas de dynamat. No obstante todo el suelo fuera del tubo estaba ya insonorizado con u nproducto que al solificarse parace como piedra o cerámica. me di cuenta porque con un golpe del destornillador y el martill rompí un pequeño trozo. Lo pegué con cola y leugo le puse la 2 vueltas de dynamat. Al final sólo quité lo que vi necesario. Los aros que se han quedado no molestan para nada, como asi evidencian los graves que dan ahora esos woofers.

Os dejo algunas fotos del procedimiento.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Pues Pepe, en su momento no vibraba, peeero, tapicé los paneles en piel, y no sé que leches hicieron, que el mío de vez en cuando si que lo hace… aaaarrrrggg

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

Coloretes y al ir metido el woofer en un tubo tan largo no da sonido tipo tubo?

Yo tengo hecho mis bases nuevas para montar con dos aros de Dm de 16 pero para dejar el woofer a ras de tapizado tendría que sumar un par de aros más y me da miedo que haga ese sonido comiéndose así una buena media.

Otra solución sería reformar el tapizado y pasar el woofer para la zona baja (en mi coche va en zona media) pero eso ya sería mucha reforma.

coloretes
    Miembro

No, lo que me daba eran los problemas en la parte baja que comentamos tú y yo en FC. Tímbricas y eso eran correctas.

Lo importante es intentar no tapar o bloquear lo menos posible la parte trasera del woofer por donde el aire movido por la membrana del cono tiene que salir y entrar. Si se bloquea el movimiento del cono no será el correcto, y los graves que son los que necesitan y mueven más la membrana se verán mermados.
    Eso me pasaba a mi, además de que visualmente, yo notaba que la membrana del woofer apenas se movía, incluso con supuiestos graves intensos: estaba bloqueada. Ahora lo hace con una alegría que da hasta miedo de que se rompa cuando lo pongo en full…
    Ya he subido la frecuencia 125 o 150 ( nunca me acuerdo de cual es exactamente) porque no necesito esa atenuación que comentamos. Con el cambio de ubicación se ha corregido., por fin.

Cada coche es un mundo, y algunos son muy jodidos. hay que dar mil vueltas. Ese fue mi caso galaicoru. En las 2 primeras ocasiones que se reformaron las puertas no se acertó. A tenido que ser a la tercera y después de mucho tiempo…!!!

Si puedes haz pruebas. Siempre aparece una idea genial cuando menos te lo esperas y encuentras la solución. suerte,!!!!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR