Cajas Paso Banda

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Este tema contiene 0 respuestas, tiene 1 voz y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 9 años, 7 meses.

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    james brown
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    Pues aprovechando que el amigo Luiggi saco el tema, comentemos un poco de que se trata este diseño de caja para altavoces.

    Consiste en una disposicion cuya respuesta es del tipo paso banda. O sea, el sonido emitido esta limitado tanto por abajo (como en las cajas selladas y reflex), como por la parte alta del espectro. Tal que asi:

    Como toda respuesta paso banda, habrá una frecuencia de corte por abajo, y otra por arriba, como puede intuirse viendo la imagen

    Los PROS de este diseño, es que se consigue mucho mas SPL con el mismo driver. Los CONTRAs son que la respuesta no es tan fiel temporalmente, ya que es muy resonada. Esto hace que su nitidez sea inferior a un buen diseño bass reflex, o sellado. Hasta tal punto, que si las frecuencias de corte por arriba o por abajo estan cercanas, el conjunto driver-caja se convierte casi en un instrumento musical por simismo, que reproduce algo parecido a un tono musical cada vez que la señal tiene frecuencias con contenido en torno a la respuesta de la caja.

    El diseño tipico, es el diseño de 4º orden, con la disposicion siguiente:

    La cara trasera del driver emite en una caja sellada, y la cara delantera emite en una caja bass reflex. DE forma que el sonido emitido hacia el exterior es el que sale por el puerto bass reflex, y la afectacion del volumen sellado trasero al altavoz. El resultado es una respuesta con una pendiente de 4º orden, como su nombre indica.

    Hay diseños mas complejos, y cuyas caracteristicas se acentuan. Esto es, la respuesta temporal empeora, pero el SPL que se obtiene es mayor. Por ejemplo estan los diseños de 6º orden, que serían igual que el anterior, pero la caja trasera al altavoz tendria tambien un puerto bass reflex.

    Ejemplos de diseños paso banda:

    Este tipo de diseños son muy utilizados en pequeños cajones de subwoofer de home cinema, para conseguir el mayor SPL posible en el minimo espacio, en detrimento de la fidelidad del sonido. Aunque a veces el compromiso de calidad esta bien conseguido, o de forma suficiente, como es en el famoso sistema de Bose Acoustimass, cuyo cajon de subgraves es un diseño paso banda de varias camaras, con drivers pequeños, y cuya extension no solo cubre el subgrave, sino que sube hasta la zona del midbass. El resultado es que se exprime un buen rendimiento de un pequeño recinto. No es la parte mas nitida del sistema, donde los que destacan mas por su aceptable calidad son los pequeños satelites «Cube». Pero estos cajones complementan de una manera aceptable a los Cubes, dando un resultado de SPL que sorprende en conjunto con la mas que aceptable fidelidad de los Cube en el rango medio.

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