Cajas Selladas VS. Bass Reflex

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Cajas Selladas VS. Bass Reflex

• Este debate tiene 6 mensajes y 9 respuestas.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    james brown
    Participante

Aprovechando el asunto del sub de Nino, podemos aprovechar para hablar aqui de las caracteristicas y propiedades de estos dos tipos de configuraciones. Experiencias de cada uno, etc…

SELLADO

Se trata de meter el driver en una caja totalmente cerrada y rigida, con el volumen y amortiguamiento interno adecuado, de forma que se pretenden conseguir dos cosas:

1. Anular la radiacion trasera del altavoz (ya que de por si es destructiva y desfasada respecto a la delantera)
    2. Contribuir a la mecanica del movimiento del driver aprovechando la elasticidad extra añadida por el aire encerrado en la caja.

Para conseguir bien estos dos aspectos, lo ideal seria conseguir lo siguiente:

1. Un absorción total en el interior de la caja, realizada de forma correcta. Esto es, sin comprometer el movimiento del aire interno y que no ahogue al driver.
    2. Aprovechar el volumen interno para contribuir de la mejor forma posible a la elasticidad del driver. Algunos drivers no deberian necesitar esta contribucion (p.ej. los driver spensador para free air). Otros, estan pensados para ir en cajas pequeñas, y por lo tanto necesitan esa contribucion para conseguir el movimiento optimo de su cono.

Para conseguir estos dos aspectos, hay que analizar cada driver y cad circunstancia.

Los PROs de este tipo de caja son:

– Respuesta temporal muy precisa cuando se ha conseguido el diseño idoneo de la caja.
    – Menor ocupacion de espacio
    – Protege los conos de excursiones descontroladas

Los CONTRAS:

– A potencias muy altas (grandes excursiones) puede percibirse algo de compresion sonora. Aunque lo ideal es que si se van a utilizar estas cajas, no forzarlas a trabajr en un rango de excursion excesivo, para mantener una calidad de sonido optima.

– No estas aprovechando la radiacion trasera del driver de ninguna forma.

BASS REFLEX

Se trata de una evolucion tecnica de la version anterior. Consiste en pretender utiliizar la radiacion trasera del altavoz, para contribuir a la potencia de la radiacion delantera, de forma que el sistema tenga un mayor SPL del que tendria en sellado, y si se diseña corectamente, se consigue tambien una extension de la potencia en el extremo grave del driver.

Esta tecnica se basa en el uso de un tubo resonador, que vibra a una cierta frecuencia de resonancia. El tubo esta instalado en la caja, por lo que aprovecha la radiacion trasera del altavoz para vibrar.

Su vibracion es desfasada por el tubo, de forma que a la frecuencia de resonancia, el sonido es desfasado 360º respecto a la radiacion delantera del driver. De esta forma, el sonido desfasado que sale por el tubo, realmente esta en fase con la señal delantera.

Se considera que esta en fase con la señal delantera, pero realmente no es asi. Solo esta en fase para esos instantes en los que la musica en estacionaria (a veces decimas de segundo, a veces algunons segundos…). Pero no esta en fase cuando la musica consiste en pasajes transitorios (que ocurren constantemente tambien, entre los pasajes estacionarios).

Por que ocurre esto? cuando la musica es un fregmento senoidal, un desfase de 360º hace que la señal sea exactamente igual a su desfasada. Esto hace que el sonido que sale por el tubo reflex este en fase con el sonido delantero, para una señal senoidal, o cualquier señal estacionaria en torno a la frecuencia de resonancia.

Pero realmente, un desfase de 360º, significa un retraso en el tiempo efectivo. Es decir, el sonido original y el desfasado 360 grados, tienen una diferencia de tiempo entre ellos. Supongamos que hacemos sonar un sonido como un «click» por el altavoz, sea, un sonido muy facil de entender como transitorio. Este sonido, será emitido antes por la radiacion delantera del cono, unos milisegundos despues sera emitido por la radiacion trasera, y unos milisegundos despues saldra por la resonancia del tubo…

Esto hace que la contribucion total de la emision delantera, mas el tubo, haga que el sonido no sea tan inmediato como lo seria en una caja sellada, sino que es el sonido inmediato, mas la suma de la emision del tubo reflex.

Esto se traduce como lo que algunas personas perciben como una cierta «cola» muy sutil en la musica. Dependiendo del diseño y factor de calidad del tubo reflex, esta cola sera mas percepctible o menos.

A mi personalmente no me gusta esta contribucion del bass reflex. Pero si que la usaria diseñando de tal forma la caja bas reflex, de manera que la contribucion del tubo quede lejana en frecuencia del rango emitido por la parte delantera. Por ejemplo, tenemos un driver que reproduce de 50 hasta 150 Hz, pues pondria el tubo bass reflez de forma que su emision propia fuese desde 5 hasta 30 Hz por decir algo. De esta forma, aunque existiria esa teorica «cola», su afectacion estaria principalmente en un area a la que el driver no llegaba de por si. Asi que al menos, estamos extendiendo el expectro original del driver, y la cola esta alejada de la emision original de driver.

El diseño de estas cajas, depende principalmente de la frecuencia de resonancia del tubo (que situa la contribucion sonora del tubo en una parte u otra del espectro), y el factor de calidad del sistema resonador tubo-caja, que hace que la contribucion del tubo sea mas ancha o mas estrecha.

Los PROS de este tipo de cajas son importantes:

– Aumento del aprovechamiento de potencia del driver, ya que se aprovecha la emision trasera
    – Extension del espectro de los drivers

Los CONTRAS son:

– Suele requerir un volumen de espacion mayor que la caja ideal en sellado
    – Su respuesta temporal no es tan fiel como la de una caja sellada. Aunque en las partes mas lejanas de la contribucion del reflex, la respuesta temporal es muy similar a la sellada: lease una caja de estanteria HiFi, con un driver de 5″, y bass reflex en torno a los 80 Hz. El sonido entre 40 y 120 Hz no sera el mas limpio, pero tendra mas potencia. Y el sonido por encima de los 150-200 Hz no se vera en nada afectado por el efecto reflex. El resultado es una caja con mas extension en graves, y con un perjuicio poco notable en la respuesta temporal del grave, que es aceptable para mucha gente en comparacion con la carencia en graves.

Esto es algo de teoria. Pero en cuanto a experiencias y opiniones personales hay de todo… tanto amantes como detractores del reflex, etc Aunque la mayoria de opiniones no son tan radicales, y aceptan que unas veces una configuracion es preferible a la otra, dependiendo de las circunstancias…

luiggi
    Participante

Bueno, yo voy a aportar mi experiencia con reflex y sellado. Ahora mismo voy en reflex por motivos de espacio aunque parezca una contradicción la explicacion es que se trata de un reflex de tan solo 10 litros.
    El primer sub que tube fue un rockford ps124 de 150 rms con cajon reflex original, no tenía demasiada idea entonces y el sonido era bueno pero con demasiada presencia que era de agradecer con el motor en marcha pero en escuchas en parado para nada se asemeja a la realidad sonora. Luego hice una caja con los litros recomendados por el fabricante, y tras varios cambios en la amplificación, y tras añadirle lana acústica el sonido se hizo más real, más rápido en los golpes de un doble bombo por ejemplo. En generál me quedo con el sellado en este aspecto, luego cambié de sub y puse un JL antiguo de 12 también en la misma caja, y siendo un sub que requería mas litros que el rockford, tube que petar la caja de lana para evitar un sondo un poco ahogado a ciertos niveles de potencia. Este sub me gustaba y estaba bien equilibrado con el sonido del coche en general pero persiguiendo una mayor integración y miradas curiosas al maletero puse el pequeño JL que comento mas arriba. Tiene como virtudes que va bastante bien a bajo volumen y tal como escucho últimamente la música me encaja más, una mayor rapidez, y el espacio, y por contra he perdido presión, que no es algo que me haga falta, tal y como yo entiendo la función de un sub, pero baja bastante bien para su tamaño. Y he perdido algo de pegada seca y más controlada del 12.
    Si pudiera elegir sin tener en cuenta otras prioridades como son funcionalidad, integración, discrección del equipo y ese largo etcétera que supone la elección de componentes, elegiría un buen sellado, haciendo una caja doble como la que aparece en un brico de Pcpfiles, para evitar resonancias y darle la mayor rigidez posible, creo que el 12 es el tamaño ideal por nivel sonoro y prestaciones, pero en un coche pequeño con un 10 valdría perfectamente.

Y lanzo una pregunta al jefe James, siempre me han intrigado las pasa-banda que tanto se ha hablado de ellas por el tema de los coches como el mío con bandeja de chapa, qué virtudes y defectos tienen estas?, porque una duda que tengo es que las sintonizan entre dos valores como por ejemplo 45-100 hz.

Un saludo

james brown
    Participante

Desde luego, se pueden conseguir resultados impresionantes en cuanto a calidad, con un diseño bass reflex. Seguramente tu Luiggi estas disfrutando de una ventaja de los drivers pequeños para e bass reflex, y es que por su menor tamaño, suelen ser mas rapidos, y tener una respuesta temporal mejor. Eso hace que la contribucion del bass reflex tenga una mejor respuesta temporal que con un driver grande. Siempre será teoricamente peor que en sellado, pero es que un driver pequeño en sellado tendra menos extension por abajo, asi que un driver pequeño en bass reflex , creo que hace una combinacion muy buena entre calidad de sonido y extension por abajo!

Sobre los diseños paso banda, abro un tema y los comentamos ahi!

galgaas
    Miembro

Yo solamente tengo experiencias con recintos sellados,y respecto a la eliminación de la onda trasera (teoría) del altavoz he hecho muchas pruebas,la que más me ha gustado y sigo llevando es un material usado para contrucción civil llamado copoprén, que es una espumación de distintas densidades con base de poliuretano.

james brown
    Participante

Galgaas, el copopren es el que venden en Leroy Merlin, no? Que es oscuro? Cuanto sueles poner?

Este, no?

edu
    Miembro

Yo tengo entendido que para absorber frecuencias subgraves necesitas minimo 50cm de producto (de una densidad especifica que no conozco), menos de eso, solo atenuas frecuencias mas altas que no coge el sub…

Hay muchos estudios serios que lo corroboran, pero yo no lo he probado…

oscardillo
    Participante

Hola chicos os cuento mi reciente experiencia, ayer quede con mi instalador para ir ajustando el equipo y tube la oportunidad de escuchar varios coches, todos enfocados a calidad y todos con subs en bass relfex….(subs de 10″).

Todos los equipos por la mano del mismo instalador y practicamente todos con el mismo material, vias prx o prf, macintosh mx5000 (algunos con dac y todo), amplis steg K y msk, vamos una lindeza para los oidos.

Vamos al sonido, me parecio en general «espectacular», que no quiero decir real. Se nota mucho su presencia pero no como yo estaba acostumbrado cuando hay exceso con un sub en sellado, es como un «bufido» lo que da esa presencia y no se quizas es por no estar acostumbrado pero no puedo decir que me haya gustado del todo.

Hoy he subido el corte de mi nuevo sub (aun tengo pendiente de presentarlo, Rainbow profi 12″) a 63Hz para incrementar esa presencia y me sigue gustando mas la pegada de una caja sellada, la otra la noto como mas artificial….. siento no poder explicarlo mejor.

Pero no cabe duda de que es un dato curioso, que equipos de ese nivel vayan todos con cajas reflex..

galgaas
    Miembro

@James Brown wrote:

Galgaas, el copopren es el que venden en Leroy Merlin, no? Que es oscuro? Cuanto sueles poner?

Este, no?

Afirmativo ese material exactamente es,yo forré la pared trasera unicamente,el que he empleado es el de 2 cm de grosor,lo pegué a su pared trasera.

¿En este foro se pueden colgar fotos de tu propio ordenador?,¿como se hace?.

galgaas
    Miembro

@Edu wrote:

Yo tengo entendido que para absorber frecuencias subgraves necesitas minimo 50cm de producto (de una densidad especifica que no conozco), menos de eso, solo atenuas frecuencias mas altas que no coge el sub…

Hay muchos estudios serios que lo corroboran, pero yo no lo he probado…

Mira cuando transporté el rollo de coporpén 2m2 exactamente,lo llevé en el maletero,y también en el maletero llevo el cajón del sub,pues este se quedó completamente mudo,y no exagero,mudo.

nino
    Miembro

Vista previa, Subir adjunto, Seleccionar, Agregar

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies