Calibrar equipos de caraudio con micrófono, si o no

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Calibrar equipos de caraudio con micrófono, si o no

Este tema contiene 31 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of cosmin cosmin hace 5 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Abro este debate para ver si estáis a favor de la calibración en equipos de caraudio con micrófono o debido a todos los problemas que conlleva un sala acústica como es un coche es mejor tirar de oído.

En su día me compre el micrófono Behringer  behringer ecm8000 y hablando con instaladores me desaconsejaron utilizarlo y nunca llegué a utilizarlo.

utilizarlo si o no y porqué.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

yo estoy en ello

cuando lo tenga claro te dire

de todas formas lo correcto creo que es apoyarse en el no que lo que diga sea palabra de dios

el oido es el que manda al final

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo opino que el micrófono puede ser beneficioso cuando lo tomas como una opinión más. Si lo usas así, te desvelará valles y picos que a lo mejor a oído los notas y no sabes ubicarlos exactamente en el espectro de frecuencias.  O lo mismo ni los notas a oído pero sabes que algo falla.

Pienso eso, que usándolos como una mera herramienta de apoyo es beneficioso. pero el retoque final y el que manda es el oído de cada uno.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Yo creo que puede ser muy util, e importante. Pero en mi opinion, hay más cosas que el espectro, que por muy plano (o lineal) que lo consigas, puede ser que haya zonas faltas de definicion por culpa de la respuesta temporal, o distorsion, o relacion S/R, etc. (Sobre todo a mi me preocupa la respuesta temporal, ya que el resto de aspectos en principio suelen ser decentes en equipos de calidad)

O sea, puedes conseguir un espectro clavado (segun lo que busques), pero tener una mala calidad de sonido.

En mi equipo estoy intentando resolver desde hace años temas de respuesta temporal y resonancias (el control de mis wofers, etc), pero cuando eso quede mas o menos de mi gusto, ya sea con mis woofers o finalmente cambiandolos por otros, pasaré a analizar el espectro con microfonos, como dices Bengala. Y cuando llegue eso, me comprare una tarjeta de sonido externa, un buen microfono, etc.. y veré a ver si puedo dejar pulido el espectro. Al menos la P99 da recursos para intentarlo. Y la HX-D2 creo que tambien tiene ecualizacion, no Dani? Es de pocas bandas, pero parametrica?

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Es de 5 bandas paramétrico, pero con muchos valores para el factor Q. Yo no lo use aún.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

bueno parece que lo unico que se puede medir es rta y realmente hay bastantes mas cosas

aqui hablo todavia un poco (bastante) de oidas pero como he dicho yo compre el material para comenzar a desarrollar esto tal y como presenté aqui

http://valareaudio.es/forums/topic/mi-laboratorio/

buen pues aparte de eso tambien existen otro tipo de medidas a realizar como son las fases,si controlas bien las fases y anteriormente la ecualizacion si que tienes bastante conseguido

como digo luego el oido es el que manda y habra que retocar y amoldar a nuestro gusto o necesidad

yo pienso que si es muy valido,lo que pasa es que no sabemos(al menos yo)utilizarlo, pero si los que comen de esto lo emplean constantemente digo yo que sera por algo

otra cosa ,un osciloscopio tambien seria un aparato de medida y nos puede venir bien para ajustar el equipo sin cliping cosa bastante importante

por eso digo que no solo es rta sino un proceso mas amplio

si solo lo dejamos en pasar una audiocontrol pues si me parece escaso o incluso inutil

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por Profile photo of chispa chispa.
    Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Creo que también dependerá mucho del nivel de conocimientos de quien lo use, ya que sino se sabe utilizar perfectamente para una sala acústica como es un coche, que es un poco especial…quedará bastante peor que ha oido.

Pazo hizo unas modificaciones en el Dr.cop para ecualizar un coche con un PXA en activo, también sería importante saber su opinión sobre este sistema complejo.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

hombre logicamente una herramienta,cualquiera que sea si no sabes utilizarla no consigues un buen resultado

la historia del drcop es otro tema

es un programa que ya de por si el mide calcula y reajusta el equipo

luego se hizo en un coche muy trabajado y entre 3 que saben un rato

pazo que es ingeniero,el dueño mikel que posiblemente ya lo sea tambien en aquel entonces estaba estudiando y dani el del golf azul de dls que tambien hizo las sonus pazo para su casa

osea que valla 3 patas para un banco

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Vamos por partes…

Lo primero hay que saber qué se quiere hacer, y que existe en el mercado para hacerlo. El micrófono no ajusta, sólo escucha…

Actualmente, a eso de ajustar con micro, diferenciaría dos cosas. Lo clásico es el análisis con análisis RTA simple o con software de análisis FFT, y eso lo único que nos permite es la visualización de una o más magnitudes del sonido, para así poder tener una referencia visible y sencilla, que nos ayude a ajustar.

Actualmente se han desarrollado algoritmos complejos basados en ecualización (Preferentemente FIR). que realizan mediciones y corrección automática de la respuesta.

En el caso de lo primero recalco que  se usa de ayuda, ya que por muy buen oído que se tenga (soy el primero en reconocer que el mío es normal) nos podemos hacer una idea, pero nadie va a tener la precisión y la sencillez que  da visualizarlo.

La forma de la curva, los valores adecuados de TR, la respuesta temporal que hace falta por sala, el tipo de correciones a realizar… eso es un poco complicado de hacer por un foro (jeje, un día acabaré organizando unas charlas sobre acústica)

El segundo método es delicado… y cada algoritmo es un mundo… Los hay que funcionan muy bien, y los hay que son malísimos… Para un coche tienen muchísimo trabajo, y no es fácil que queden bien, pero alguno se acerca a una buena respuesta.

En cuanto al tema del Drcop… emm… daría para hablar mucho, porque lo primero que se debe, antes de plantearse usarlo, es saber qué hace. El montarlo en un coche es muy difícil… tiende a sobre procesar ya que las características acústicas del coche son bastante complejas…  Desde que se hizo se desmontó y el coche quedó desmontado… Los tres culpables de ese montaje, éramos Mikel (técnico de sonido, y lamentablemente fallecido hace un año), Dani (que tiene un gusto musical y un oído exquisito) y yo.

Saludos

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

joder pazo me acabas de dejar echo polvo no sabia nada de lo de mikel

iba a comentar alguna cosa pero se me ha ido con esto

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

bueno creo que el segundo metodo que comentas esta claro que hay que olvidarlo primero por la falta de medios y lo segundo de conocimientos

pero el primero si se puede intentar desarrollar,unas pequeñas dudas que tengo

lo primero es calibrar el micro no?

como se hace?

la posicion del mismo cual es?

cuales son las mediciones que se pueden hacer con el smaart por ejemplo?

yo comento lo poco que he probado y las pautas que sigo o pretendo seguir

el orden que me he tomado yo es

1º rta de cada componente para ver su rango de frecuencias y reproduccion y subo o atenuo la señal para que todos esten en el mismo nivel

2ºluego inicio los cortes de los drivers (voy en activo)y veo como enlazan entres si y veo valles o picos y ecualizar

3ºmido la curva de fase para intentar poner todos los altavoces en fase

(este proceso no lo he iniciado todavia y es lo proximo que quiero empezar a hacer) 

lo primero en rta coloco  el micro mirando al frente en el asiento del conductor a la altura de la cabeza

pero en algunas fotos que os vi del proceso con el drcop en el coche de mikel vi que lo teniais orientado hacia arriba

lo de las jornadas de acustica lo comentaste hace años pero al final se quedo ahi jejejeje

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

El proceso es bueno… pero personalmente, añadiría alguna cosilla (siempre pensando en que estamos dentro de un coche, y el proceso tiene que ser algo distinto)

El primer paso es correcto. Lo primero, siempre conseguir una coherencia en la spl de cada vía… La idea es conseguir que todas las vías generen una misma presión para conseguir una curva plana al inicio. Ya tendremos tiempo de jugar con ella.

Lo segundo, (aunque la primera medición habrás usado ya filtraje por vías de manera orientativa) es afinar un poco los cortes… Aquí si hay diferencia de como lo haría… En este punto, hay que evitar los problemas de la suma de vías, como comb filtering. Aquí frecuencia y fase es muy importante que vayan ligadas, porque si al poner en fase las vías añades un pico, la solución no es eq, modificar el x-over point o la pendiente. Por tanto, inmediatamente fijado corte ajustar los altavoces en fase (delay y orientación), y luego volver a analizar que no haya cosas raras en la curva de frecuencia.

Una vez conseguido esto, ya pasaría a un ajuste fino de ganancia por vía en función de la respuesta propia del componente y el coche, y al ajuste fino de eq, principalmente guiado por oido, aunque con un ojo en la pantalla para no liarla.

En cuanto a la posición del micro, los micros de medición son de patrón de respuesta omnidireccional(y en este caso hablamos de un ecm8000 de behringer, si hablamos de otro micro a lo mejor te aconsejo otra cosa).  En principio, podrías colocarlo como quieras, pero en campo tan cercano como es el coche, me fío mas de la posición vertical no tan orientado a la fuente de sonido (en distancias mas grandes o en medición de respuesta propia de altavoz si lo pongo enfocado a fuente sonora)

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

curioso yo tenia entendido que cualquier cambio sea orientacion,filtro o ecualizacion afectaba a la fase con lo que el ajuste de fase deberia ser lo ultimo

lastima no haber leido esto antes ayer estube otra vez micro en mano y la orientacion del micro fue como comento asi que tendre que esperar otro finde para probar a orientarlo hacia arriba

james brown
    Participante

Si vamos a tener tan en cuenta fases, ¿no sería lo suyo medir con una cabeza de dummy con microfonos, o en su defecto (ya que nadia va a contar con una de esas cabezas), poniendo 2 microfonos en nuestra propia cabeza, a la altura de los oidos? Las diferencias de fases y de intterferencias entre las fuentes derecha e izquierda que se pueden provocar, por la presencia o no de nuestra cabeza, seran notables, no? Sobre todo si hablamos de frecuencias por encima de 2000 Hz, cuya longitud de onda ya es de menos de 20 cms, y en lugas de hacer difraccion y rodear nuestra cabeza, las ondas harán reflexiones y atenuaciones en nuestra cara, no?

Por lo tanto, el que haya cabeza o no haya, puede marcar una diferencia importante, no?

Sobre modificar fases para evitar el comb filtering, ¿correriamos el riesgo de desvirtuar la escena? (A mi basicamente la verdad es que no me preocupa mucho la escena en un coche, porque no veo la posibildiad de conseguirla creible del todo, siempre que estamos sentados asimetricamente a los altavoces, pero la ganancia casi nadie la regula de manera asimetrica entre los canales, ni la ecualizacion independiente por canal; asi que, por mucho que consigamos una fase sin distorsion, el cerebro tambien se basa en las amplitudes para recrear el entorno. Ademas tenemos la reverberacion interna del coche, que no es una sala anecoica ni mucho menos, asi que la propia fase y amplitud de cada camino de esas reverberaciones tambien desvirtua la imagen ragistrada en la grabacion original, por mucho que queramos recrearla…). Quejas aparte, sobre el mundo de la escena sonora 😉 a mi no me importa mucho, pero hay gente que le importa. ¿No estariamos perjudicandola si hacemos ajustes de fase previos, para arreglar posible comb filtering?

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por Profile photo of james brown james brown.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por Profile photo of james brown james brown.
    james brown
    Participante

Por cierto, aqui una tienda donde vende cabezas con microfonos, bastante asequibles…

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/-/art-REC0003448-000?campaign=GBase/ES&NewCountry=ES

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 32)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR