Capacitador ¿sí o no? Eterno debate

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Capacitador ¿sí o no? Eterno debate

Este tema contiene 24 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of unlafor unlafor hace 8 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Buenas,

Sirva este hilo para comentar experiencias que hayáis tenido en lo relativo a los llamados «capacitadores», teoría de funcionamiento de los mismos, pruebas o comparativas publicadas entre distintos modelos… pero sobre todo experiencias directas en vuestras instalaciones, para bien o para mal. Estoy barajando la posibilidad de instalar uno y me pica la curiosidad.

Saludos

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

pues yo estoy en las mismas, por una parte no me gusta llevar ahí detras una pequeña bomba 😀 , he visto reventar alguno y no es gracioso. Hablando en serio, por un lado he leído a muchos instaladores que no es necesario… que una buena batería… pero yo creo que ninguna batería te da la rapidez de descarga de un condensador, eso sí no se si merece la pena. Como curiosidad en el manual de instalación de la etapa mono que he pillado de rockford, lo pone como recomendable y va en todos los esquemas de instalación, un capacitador de 1 F por cada uno de estos amplis.
    Creo que James tiene instalado el capacitador gordo de rockford, creo que de 10 Faradios, y además funciona como distribuidor también. A ver que comenta, porque seguro que si funciona él habrá notado algo con los 650. :palomitas:

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo se de los capacitadores que si no estan muy muy proximos al positivo del ampli no valen para nada. Ademas descargan rapido pero no cargan igual de rapido, por lo que una vez este agotado es algo mas a cargar por parte de la bateria.

El extra de que por manos del diablo exploten…..buf a mi no me parece nada recomendable. Con una buena bateria y buena seccion no tienes que preocuparte.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Si Luiggi, yo tengo el de 10F. Ayer hablando con Unlafor decidimos abrir aqui el tema para debatirlo entre todos. En cuanto tenga un hueco estos proximos dias me paso a dar mi opinion y mis experiencias con esto. Saludos!

james brown
    Participante

Perdona por el retraso Unlafor, mucha faena…

Bueno, al tema. Lo primero de todo, es cierto que este tema, si uno busca por internet, es historicamente «super polemico». Se encuentran muchisimas opiniones a favor, y muchas en contra. Tanto explicaciones justificadas en los dos sentidos, como meras opiniones. Hay de todo, y siempre suele crear polemica en el mundo del car audio.

Mi experiencia personal es la siguiente.

De acuerdo a la teoria, un condensador o capacitador si que hace una funcion positiva, siempre que el sistema de carga del coche pueda recargarlo con soltura.

Lo que aporta un condensador es velocidad en la descarga. Una bateria no es tan rapida dando un impulso de corriente en milisegundos como un condensador. Es por esa razon por la que hay condensadores en los railes de un amplificador, para mantener el voltaje. Si la bateria fuese infinitamete rapida, no harian falta practicamente esos condensadores en los railes del interior de los amplificadores tampoco (aunque tambien aqui en tra en juego la rapidez de la fuente del ampli, pero bueno).

En cuanto a condensadores para el coche, los menores suelen ser de 1F, que suelen ser electroliticos, y son los más rapidos (respecto a los siguientes). Tambien los hay de capacidades más grandes, de 10F, 20F, 50F, etc. Pero estos tan grandes suelen ser de otras tecnologias, como de laminas de carbon, hibridas, etc. Estas tecnologias que dan mas capacidad en menor espacio, suelen ser más lentas que los electroliticos, pero mas rapidas que la mayoria de baterias.

Sobre la teoria que justifica mi opinion, no voy a entrar hoy, si puedo otro dia escribo un tochaco. Voy directo a mis experiencias.

Hace ya unos 2 años, percibia cierta lentitud en la respuesta de graves, falta de «impetu». Entre otras cosas, algo que me daba la sensacion que no era lo suficientemente rapido era la bateria. Llamalo intuicion basada en suposiciones tecnicas… lo de siempre. Asi que pense en condensadores.

El primer condensador que probe fue el de 1F de Rockford (es una marca que da lo que anuncia, tanto en capacidad como en resistencia interna). En la web decian que la mejora era en medios y agudos. Yo, como siempre, pase de eso, e iba totalmente critico ante la prueba, de hecho esperaba que mejorase la parte grave, al menos sutilmente.

Lo recibi, lo monte, y al probarlo, de forma critica, tuve que reconocer que, en mi sistema, no hubo cambio en la parte grave, y en principio, no note ningun cambio, algo sutil, pero que podia ser sugestion, asi que de momento no saque conclusiones. Empece a escuchar varias canciones que me conozco, y de repente, en subidas muy cargadas de musica electronica, o pasajes densos en otros estilos, vi como ahora salian a relucir detalles que antes quedaban enmascarados por algo que yo no notaba hasta el momento que estaba pasando, que es que el sistema electrico se estaba saturando en segun que pasajes, en cuanto a la rapidez para suplir esos requerimientos (que no en amperios). Y efectivamente, esas sutiles mejoras eran en «medios y agudos».

Bueno, unas semansa despues de llevarlo montado en el coche, y dandole muchas vueltas a la teoria del tema electrico, pense que quizas un condensador más grande, podria ayudar con los graves, ya que uno de 1F, en el caso de mi coche que requiere tanta potencia para dar poco SPL, se consumia ya en los impulsos de los medios. Por lo tanto no daba para suplir graves.

Pense en que un condensadro mas grande, podria hacerlo mejor. Pero claro, lo mas grandes de car audio, por su tecnologia diferente, suelen ser más lentos. Si perdia eso tambien, puede que la mejora no surgiese, a pesar de aumentar la capacidad.

Encontre el hirido de rockford, que es una mezcla de condensador de carbon y electrolitico, si no recuerdo mal. En la web dicen que mejora los graves. Como he podido confiar en Rockford hasta el dia de hoy, y vi que lo que decian del otro era cierto, me dio por prpobarlo.

Efectivamente, la mejora en graves fue evidente (para el que se conoce el equipo, claro). A altos volumenes, esta vez los graves se mantenian mas fuertes, mas vivos. La mejora fue sutil, pero mejoro el «Rango dinamico» del equipo. Y me hizo corroborar que hasta entonces, mi sistema electrico estaba limitando el rango dinamico de mi coche, a voumenes medios-altos. (algo que ya he corroborado otras veces con diferentes amplificadores)

Me queda la duda de si la velocidad de este condensador, algo inferior a la del electrolitico, me este haciendo perder algo respecto a lso medios. Mi impresion es que no, pero quiero compararlos uno a uno respecto a los medios, porque mi foco al pasar al de 10F estuvo en los graves.

Estas experiencias, como digo, fueron en mi coche. No quiere decir que a todo el mundo le ocurra lo mismo. Si alguien tiene un sistema electrico deficiente porque el alternador ya va muy justo para cargar el equipo, añadir un condensador grande puede que solo puede empeore las cosas en cuanto a la musica.

Sobre la teoria que justifica esto, ya digo, la podemos hablar otro dia. Pero para que todo el mundo se haga un idea, Los amplificadores mas buenos de home, tienen una fuente de alimentacion sobre dimensionada para proporcionar reservar de energia extra para los transitorios, que la red electrica no puede suplir. Y no por cantidad de amperios, sino por rapidez en su descarga.

ALTERNATIVAS

Que esto funcionase bien en mi coche, no quiere decir que sea la mejor opcion. Sigo pensando que puede haber alternativas. No se que tal funcione, si mejor o peor, una fuente tipo a la XXL que lleva Nino. Me da la sensacion de que puede ser incluso mejor, y quizas le venga bien un condensador a su salida tambien.

Creo que solo un condensador, como lo llevo yo, esta bien, pero en cada pico, en cuanto se descarga el condensador, durante esos milisegundos, si el pico sigue porque era gordo, el sistema tira de la bateria, a la vez que se carga el condensador, y eso puede bajar un poquito el voltaje general hasta que acabe ese pico, que en su inicio ha cubierto bien el condensador. Creo que una fuente conmutada antes del condensador para mantener el voltaje siempre a 12V podria ser la mejor manera de emular la disponibilidad electrica que se cnsigue en muchos sistemas de home-audio

Una solucion que se suele recomendar en el mundo del car audio es el uso de baterias majores que las de serie. Estoy de acuerdo que eso es una cierta mejora, pero he visto pruebas de velocidad de descarga de baterias de gel, incluso de la Optima Red Top, que se supone mas rapida que la Yellow (por ser para arranque), y las descargas en milisegundos no son tan rapidas como las de los condensadores, ni de cerca. Por internet habia unos tests, hechos por Optima, si no me equivoco. Si que son mas rapidas que una bateria normal, pero no como los condensadores. Por lo tanto, yo creo que son una pequeña mejora, pero no la solucion perfecta.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

¿Y cual seria la solucion perfecta? la XXL de Helix con un condensador? Yo estoy planteandome pillarme una XXL para la Classe A.

A mi lo que no me gusta de los condensadores es el riesgo de explosion.

james brown
    Participante

Pero lo quieres poner para la clase A por el consumo? Piensa que el consumo extra de una clase A es contínuo, si el sistema electrico no da de si, no hay reguladores que saquen de donde no hay, ni condensadores ni XXL. Si el sistema electrico no fuese suficiente para alimentar tdo y mantener todo cargado, el tema estaria en tener alternador de mas entrega, no?

james brown
    Participante

Añado unos articulos interesantes y bien explicados de Rockford, aunque estan en ingles.

Lo que creo que no dejan muy claro, es que los condensadores grandes (de tecnologias no electroliticas, como carbon, hibridos, etc), no son tan rapidos como los electroliticos. Pero por contra, los electroliticos no suplen picos tan grandes… Como siempre, es un compromiso.

En breves hare una prueba (auditiva) que puede ser util para saber hasta que punto afecta esta diferencia entre mis dos condensadores.

Dejo los articulos, donde se presenta la diferencia en las caidas de coltaje del sistema electrico del coche ante picos de audio. Y como se reducen esos picos cuando se ponen condensadores (ya que ellos son los que suplen la corriente en esos picos, por lo que no cae al voltaje general).

Aunque en el ultimo no cae el voltaje nada, en mi opinion creo que al ser un condensador tan grande, que se recarga mas despacio, es una carga mas dificil para cualquier coche. Por eso el alternador en este caso debia ir bastante sobrado. No especifican las condiciones de la prueba…

Sistema de audio (de la prueba), sin condensador

Sistema de audio con condensador de 1F

Sistema de audio con condensador de 50F

Los articulos:

Benefits of Energy Storage Capacitors and how to select them
    Upgrading the charging system

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Muy interesante James, aunque como siempre estas gráficas que visualmente dejan tan claras las diferencias están demasiado condicionadas a las condiciones en las que se realizó la prueba, y la duración de la misma. No entiendo de electricidad ni mucho menos de electrónica, pero estoy seguro que si el alternador no es capaz de recargar constantemente un capacitador grande, los resultados de la misma prueba variarán muchos de hacerla durante 10 segundos o durante 2 minutos; y bueno entrarían variables como el consumo del equipo de prueba (si agotan en cada descarga por completo el capacitador, o sólo un pequeño porcentaje). La función está clara, pero como dices lo importanet es saber en qué instalación se coloca, pues ésta debe estar lo suficientemente saneada para que el capacitador se convierta en un aliado y no en un mero consumidor más.

Yo por ejemplo desconozco la intensidad que entrega mi alternador, ¿midiendo con pinza amperimétrica en el cable que llega a la batería podría averiguarlo fácilmente?

Saludos

james brown
    Participante

Me temo que no, ya que en todo caso el alternador daria su maximo amperaje cuando tenga que cargar el equipo y bateria practicamente descargada. Si no esta tan descargada, el alternador entregara menos corriente que su maximo.

No puedes buscar las especificaciones de tu coche y modelo? En el taller tambien lo suelen saber, si es el taller de la casa.

Profile photo of marciano
    marciano
    Miembro

pfffffffff

yo ando igual… si o no… total tiro hacia el RFC10HB y a ver de todas formas antes probare uno de 1 fr a ver y a ver si veo o no veo algo xD

interesantisimo debate

Profile photo of veletrowell
    veletrowell
    Participante

Yo en cuanto al sonido no puedo sacar ninguna conclusion pero en cuando a la tension mas estable si.
    Llevo un CAP con remote e hice una prueba muy facil de sacar conclusiones y es quitar el remote para que el CAP no funcionase y al quitarlo note que habia mas atenuaciones en la luces que cuando el CAP funcionaba

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Os dejo la página de un fabricante japonés que no conocía, tiene estabilizadores (al estilo Helix XXL) y capacitadores desde 0.3F (ideal para fuente-DAC) hasta 25.2F, por si alguien se anima a probar :mrgreen:

http://www.ms-line.co.jp/original_ultra_capa.html
    Este es el modleo que comentaba ideal para la fuente

Tamaño comparado a una caja de CD

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Muy muy interesante. Gracias por el aporte Unlafor. El Brax MST 200 que tengo yo para la fuente es bastante grandecito.

james brown
    Participante

Interesante Unlafor. A veces es dificil encontrar productos japoneses, porque no se distribuyen en europa… Lo has mirado?

Otro aparato que, por lo que dicen, es innovador y se pone ahi ultimamente en car audio, es esto:

http://www.enewave.jp/» onclick=»window.open(this.href);return false;

No me pregunteis lo que es, porque por mucho que lo intente, no me enteré de nada. Por lo que explican, parece un aparato que esta conectado a la batería directamente, justo entre el + y el -. Y lo que hace es procesar las variaciones rápidas de impedancia interna de la bateria cuando se sobrecarga, y actua de alguna manera… Algo así entendí, que es lo mismo que no decir nada…

Dicen que mejora el funcionamiento del coche (sonido del motor, linealidad en la aceleracion), por dar una alimentacion muy estable a las bujias, como en equipos de audio, donde se instala bastante ultimamente, segun dicen (lo llegue a ver en varias instalaciones). Uno de los que lo lleva, es el antiguo conocido de los Esotar con Rockford (nombra a este «energybox» al pie de sus videos)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies