configuracion en semi-activo

Toda la actividad Foros CAR AUDIO configuracion en semi-activo

Este tema contiene 16 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of luiggi luiggi hace 5 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Buenas people, pues nada, que me dispuse a hacer la prueba última y definitiva (lo juro 😀 ) con los medios de cúpula y puse los medios y los tw filtrados con un pasivo de 3 vías que tenía por casa. Y cual ha sido mi sorpresa, es sorprendente la verdad es que me esperaba cualquier cosa, pero después de volver a 2 vías le estoy dando otra oportunidad y veo que no tengo ni idea de filtrar con las ruletas, por lo menos el medio, no he sido capaz de controlarlo.
    Ha sido poner el filtro y darle desde la fuente hpf 800 12 db y voila, todo en su sitio, quizá se nota que el corte entre medio y tw está poco conseguido porque la pendiente de paso bajo del medio es a 6 db, pero vamos que quitando todos los retardos salvo el del sub, suena muy muy bien, todo en su sitio.
    El filtro que he usado es uno de 3 vías audiotop hecho para el 3 vías con medio de cono, por eso la pendiente del medio, por eso me planteo si la cosa va bien pillar un filtro con un corte un poco más adecuado.
    Estoy mirando pero no veo nada que se adecue bien, es decir, con paso bajo del medio a 12 db pero con un corte del tw no muy bajo y que tenga posibilidad de atenuación por si acaso. Este filtro que uso ahora tiene una frecuencia de cruce de 3500, que está bien.
    He visto este, que no pinta mal:

http://www.type-rsound.com/pm/4472/audison-av-cx-2w-mh

pone que está diseñado precisamente para un semi activo, eso sí con medio de cono pero el corte es más alto y pendientes más pronunciadas. Qué opináis.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

¿Qué le notas para decir que “se nota que el corte entre medio y tw está poco conseguido”? Si dices que suena bien pues ya está, olvídate de las pendientes y puntos de cruce. Esos los tenías muy en cuenta a la hora de filtrar en activo y ya has visto que con un simple pasivo “ahí tirado” has conseguido mejores resultados. Saca conclusiones…

Dicho ésto, mi opinión es que más que cortes y pendientes, lo que logra el filtro es jugar mejor con las fases, que al fin y al cabo es lo que cuenta, que los altavoces suenen como tienen que sonar todos en conjunto. Si aumentas pendientes fuerzas fases y puedes acabar consiguiendo todo lo contrario de lo que buscas. Yo es que soy muy pro-pendientes suaves, y más en paso bajos.

Un saludo

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Yo opino diferente Unlafor. Estoy contigo en que muchas veces los pasos bajos de poca pendiente funcionan mejor en sistemas de dos vias o 3 vias ajustadas. Pero en mi opinion las fases no son las culpables. en mi opinion, es porque el altavoz que va por arriba, no baja con la amplitud y linealidad suficiente hasta donde queremos cortar. Si algun dia juegas con un Neo3 y un woofer que suba mucho y bien, veras como los cortes abruptos son los que mejor funcionan. por ejemplo, a 4-5 KHz, si el woofer sube decentemente.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Buenas, Unlaflor, pues me refiero a que esa pendiente no le sienta bien al medio por algún pasaje de canción que he notado demasiado presentes esas frecuencias, pero es un suponer, tengo que meter más la oreja. lo que dices de las fases, no sé, un filtro pasivo está pensado para unas ubicaciones tipo pienso yo, y en mi caso no tiene nada de típico, llevo el woofer abajo en la puerta, el medio de cúpula cerca del woofer en kick panel y el tw en el montante.
    Respecto a lo que dice Diego, en 2 vías mi woofer sube mucho y bien, pero cortando a 2500 lpf o incluso subiendo a 3000, no iba demasiado bien con pendientes de 12 db, pendientes más duras no he probado la verdad, pero en primer orden sí que probé a 1600 y 2000 que son los pasos que tiene el filtro activo de la fuente, y iba bastante bien, pero ahora ha mejorado en el semi-activo.

el filtro es este:

http://www.audiotop.it/xr335m.html

Profile photo of largo42
    largo42
    Participante

Me pierdo con las pendientes suaves y abruptas, explicarlo para todos, por favor.

Luiggi el filtro Audison tiene muy buena pinta, pero yo no daría por seguro que fuera mejor que el audiotop y más como dices que tienes los altavoces de una forma no “lógica” a como fue diseñado el filtro. Igual miraba otras opciones.

La fuente no tenías la 788?, no da para 3 vías más sub?, para que necesitas tocar ruletas en el ampli?

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

@James Brown wrote:

Yo opino diferente Unlafor. Estoy contigo en que muchas veces los pasos bajos de poca pendiente funcionan mejor en sistemas de dos vias o 3 vias ajustadas. Pero en mi opinion las fases no son las culpables. en mi opinion, es porque el altavoz que va por arriba, no baja con la amplitud y linealidad suficiente hasta donde queremos cortar. Si algun dia juegas con un Neo3 y un woofer que suba mucho y bien, veras como los cortes abruptos son los que mejor funcionan. por ejemplo, a 4-5 KHz, si el woofer sube decentemente.

Pues tendrás que enseñarmelo en tu equipo, porque de los que he podido probar nunca me ha gustado el sonido del conjunto con el woofer cortado LPF más allá de los 2,5kHz, ni uno. Y de paso escucho también ese 2 vías con Neo3 de tweeter, así me bajas de la burra para que cambie mi opinión sobre él. Sólo hay un problema, del orden de 1000km… (y las etapas Alpine, buff es que tu equipo es una mina de prejuicios para mí 😆 )

largo42, ordenado de suave a (muy)abrupto: 6db/oct, 12db/oct, 18db/oct, 24db/oct, 30db/oct, 36db/oct.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

@largo42 wrote:

Me pierdo con las pendientes suaves y abruptas, explicarlo para todos, por favor.

Luiggi el filtro Audison tiene muy buena pinta, pero yo no daría por seguro que fuera mejor que el audiotop y más como dices que tienes los altavoces de una forma no “lógica” a como fue diseñado el filtro. Igual miraba otras opciones.

La fuente no tenías la 788?, no da para 3 vías más sub?, para que necesitas tocar ruletas en el ampli?

La 788 y 778 filtra 3 vías por completo (HPF tw, HPF+LPF mid, HPF+LPF wf), para filtrar 4 vías tienes la P99, HX-D2/3 o ya procesadores o filtros activos (Audison Bitone, Pioneer-DEQ, Alpine PXA, etc.)

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

[/quote]
    La 788 y 778 filtra 3 vías por completo (HPF tw, HPF+LPF mid, HPF+LPF wf), para filtrar 4 vías tienes la P99, HX-D2/3 o ya procesadores o filtros activos (Audison Bitone, Pioneer-DEQ, Alpine PXA, etc.)[/quote]

Efectivamente, es la putada de las fuentes de gama media, que no te filtran un 3 vias mas sub, tienes que hacer un apaño filtrando desde etapas, medio y tw o usando el canal del sub para woofers y filtrar el sub con la etapa, pero pierdo los retardos del sub que hasta ahora me han resultado muy importantes para traérmelo delante.

Lo de los procesadores yo lo haría si hubiera fuentes de precio contenido con salida óptica pero corregidme si me equivoco creo que no hay. Y lo de gastarse 1000 euros o más en una fuente es algo que no me puedo permitir.

Esa puede que sea otra prueba que haga, filtrar en activo woofers medios y tw con la fuente y filtrar el sub desde la etapa. Pero como digo de momento me va muy bien el semi-activo. Mi exposición y consulta es por el tema de si hay algún filtro que me pueda ir mejor por números que este, pero esto de los números ya sabemos que no sirve de nada, creo que me obsesiono en vez de hacer caso a lo que escucho. 😀 Se me pasará, lo prometo.

Veremos.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Creo que le leí a oscardillo que tiene una Alpine 9861, que lee si no me equivoco DVDs y tiene salida óptica; ésa y la 9965 son las únicas de 1 DIN que conozco con salida óptica. Que yo sepa ya no se comercializan ninguna de las dos.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

@luiggi wrote:

La 788 y 778 filtra 3 vías por completo (HPF tw, HPF+LPF mid, HPF+LPF wf), para filtrar 4 vías tienes la P99, HX-D2/3 o ya procesadores o filtros activos (Audison Bitone, Pioneer-DEQ, Alpine PXA, etc.)[/quote]

Efectivamente, es la putada de las fuentes de gama media, que no te filtran un 3 vias mas sub, tienes que hacer un apaño filtrando desde etapas, medio y tw o usando el canal del sub para woofers y filtrar el sub con la etapa, pero pierdo los retardos del sub que hasta ahora me han resultado muy importantes para traérmelo delante.

Lo de los procesadores yo lo haría si hubiera fuentes de precio contenido con salida óptica pero corregidme si me equivoco creo que no hay. Y lo de gastarse 1000 euros o más en una fuente es algo que no me puedo permitir.

Esa puede que sea otra prueba que haga, filtrar en activo woofers medios y tw con la fuente y filtrar el sub desde la etapa. Pero como digo de momento me va muy bien el semi-activo. Mi exposición y consulta es por el tema de si hay algún filtro que me pueda ir mejor por números que este, pero esto de los números ya sabemos que no sirve de nada, creo que me obsesiono en vez de hacer caso a lo que escucho. 😀 Se me pasará, lo prometo.

Veremos.[/quote]
    La palabra es… CARPC :)
    Yo tengo el carpc por salida óptica al alpine pxa-h800, con el disco duro que llevo de 500gb se acabo el llevar cds, pens, etc… tengo acceso a toda la música en todos los formatos sin pérdida y los videos, No volvere a comprar una fuente en la vida :)

Profile photo of largo42
    largo42
    Participante

Pero con salida óptica hay muchas fuentes no?, la clarión 960 la trae y la sony que probó coloretes creo que también

Yo Luiggi probaba a hacer eso de cortar el sub con la etapa o directamente me quedaba en 2 vías y hasta me planteaba cambiar de woofers aunque ya eso va mas con la instalación que tengas, pero no sé puede llegar a ser hasta menos lio. Los h6 de vts malaga suben muy muy bien, aunque los tuyos seguramente también lo hacen

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

@unlafor wrote:

Pues tendrás que enseñarmelo en tu equipo, porque de los que he podido probar nunca me ha gustado el sonido del conjunto con el woofer cortado LPF más allá de los 2,5kHz, ni uno. Y de paso escucho también ese 2 vías con Neo3 de tweeter, así me bajas de la burra para que cambie mi opinión sobre él. Sólo hay un problema, del orden de 1000km… (y las etapas Alpine, buff es que tu equipo es una mina de prejuicios para mí 😆 )

largo42, ordenado de suave a (muy)abrupto: 6db/oct, 12db/oct, 18db/oct, 24db/oct, 30db/oct, 36db/oct.

Yo creo que querer es poder, y esos 1000 kms no son tanto 😉 Algun dia hay que hacer una quedada céntrica.

Yo corto a 3125 Hz, unlafor, lo de ants era un ejemplo. Pero con corte abrupto. Espero que puedas ver como suena si algun dia hacemos esa quedada. Y lo de las Alpine, pues es normal, pero lo queme gustaria es que oyeses los Esotar 650 con varios amplificadores, entre ellos las Alpine, sin saber cual es cual en cada momento…

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

@unlafor wrote:

Creo que le leí a oscardillo que tiene una Alpine 9861, que lee si no me equivoco DVDs y tiene salida óptica; ésa y la 9965 son las únicas de 1 DIN que conozco con salida óptica. Que yo sepa ya no se comercializan ninguna de las dos.

Efectivamente tengo una 9861ri que es el modelo europeo y tiene una salida digital. No llegue a probarla con el bit one que tuve pero si esuche esta combinacion en el coche de iarechaga (aunque el tenia la version americana) y funcionaba perfectamente.

Ademas en tamaño un din, y lee dvds. Creo que es una fuente perfecta para conectar a un procesador con entrada digital optica y simplificar cableados y tal.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

a ver referente a fuentes con salida optica
    creo que mezclamos salida digital con optica no todo es lo mismo y la 960 y la sony creo que no tienen salida optica
    creo recordar que habia modelos de jvc que si tenian pero no salida toda la informacion por el optico solo la del lector y no todos los formatos
    yo probe una que tenia navegador y disco duro incorporado creo que era nx7000 o algo asi con un pxa 701 y necesita tambien los rca por ejemplo para la radio
    sobre el tema filtro
    si tienes el medio en kick panel es logico que te valla bien con pendientes suaves en lpf del medio por la distancia y tambien que quitando los retardos mejore porque supongo que tendrias los mismos retardos para medio y tweeter y no estan trabajando juntos asi que no deben compartir retardos
    un medio de cupula y tan pequeño como el tuyo es raro montarlo en kick panel ,es mas logico en montante o salpicadero,entonces ahi unas pendientes mayores seria (teoricamente)mejor y pudiendo hacer el semiactivo muy bien, pues tu fuente te permite hpf en el canal high a la frecuencia suficiente para meter medio y tweeter junto en un semiactivo y si estan cerca los retardos son mas coherentes
    filtros de audiotop habia dos de 3 vias uno pensado para el medio de cupula y otro para el de cono pero creo que la diferencia estaba en el cruce de woofer y medio pero en la zona medio tweeter eran iguales con lo cual te funcionara igual uno u otro
    en cambio usar otro filtro de otra marca no soy partidario,creo que seria una loteria que cuadrara bien

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Bueno, no había visto esta respuesta, Javi, he estado ojeando los pdf de los filtros de audiotop y efectivamente creo que la pendiente de paso bajo del medio es 6 db en el 335 que es el filtro para medio de cono y de 12 db en el 1035 que es el filtro para medio de cúpula, lo que es igual en los dos es el corte, que creo son 3500, aunque no está claro que sea el corte o el cruce.
    Finalmente he conseguido los filtros para este medio y voy a probar así en semi-activo, a ver qué tal y os cuento. Y también voy a probar posiblemente en pasivo con la five cannel en puente, a ver qué tal, como me guste, me plantearé simplificar la instalación. Creo que Diego probó la five chanel así. Yo solo lo hice creo recordar con el dos vías CDT y muy poco tiempo con los tw en kick y no me gusto mucho.

Probaré a ver.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR