Construccion de una caja sellada

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Construccion de una caja sellada

Este tema contiene 33 respuestas, tiene 11 voces y lo actualizo Profile photo of vicen_19 vicen_19 hace 4 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Buenas!!
    Abro este hilo para ver que pensais acerca de los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar y construir este tipo de encierres.
    Para mi es sin duda el.tipo de encierre que da un sonido mas fiel de todos cuantos he escuchado. Puedes escuchar sonidos increiblemente buenos con cualquier tipo.de.encierre, pero.cuando escuchas una caja sellada bien calculada, adecuando las.caracteristicas del.driver a la propia caja y a las.necesidades en cuanto.a respuesta.en frecuencia, es algo dificil de olvidar.
    El caso es que estoy dejsndome los.cuernos.para calcular una caja para mis woofers delanteros, y me.asaltan un monton de dudas que quizas seria bueno.compartir, ya que seguramentd a mas de uno.le habran asaltado antes que a mi.
    Lo primero es el.calculo previo…el.famoso ebp (efficiency-bandwidth product) que se obtiene de dividir la.fs del.driver por el Qes. Como muchos sabreis si el resultado se acerca a 50 o es menor, el woofer dara un buen grave en sellado…por el.contrario, si se acerca a 100 o lo supera, dara mas grave en reflex. Esto es simplemente.orientativo, ya que un woofer cuyo ebp resulte en 100, puede ir en sellado perfectsmente, pero sefuramente sera a costa de tener una limitada extension en bajs frecuencias (fb3 alto). En un cocbe esto no es muy grave ya que no.necesitamos hna extension del grave muy buena….un fb3 del.sistema en torno a los 50-60hz nos llegA…el.cabin gain hace el.resto.
    Despues tenemos.el.qtc. valores de menos.de 0.5 ofrecen mala.respuesta en graves. Qtc de 0.5 da una respuests temporal optima pero sigue teniendo mala respuesta en.graves…conforme qtc sigud subiendo (al reducir el.volumen del.cajon) se va empeorando la.resphesta temporal y van apareciendo los graves…hasta un limjte, en el que el vulumen es tan pequeño que el aire del.interior actua como un muelle y provoca un rizado en la.onda (el altavoz se msntiene oscilando cuando cesa la.señal electrica)…esto sucede cuando se superan los 0.7,, pero es mas evidente al superar qtc de 1-1.1. Se suelen elegir valores de qtc de 0.7 a 1 por su buen compromisp.entre respuesta en.frecuencia, ancho de banda y respuesta en transitorios. Hay que tener en cuenta lo que ha comentsdo james alguna vez…que el.ampli siempre aumenta un poco e l.qtc de la.caja por.aumentar el.qes del.driver (por el.hecho.de que su residtencia interna nunca puede ser 0)…pero en algo nos.tenemos que basar. Yo por esta razon prefiero elegir qtc de 0.7, ya que aunque el hecho.de estar conectado al.ampli suba un poco.este valor, aun nos mantendremos.en msrgenes en los.cuales la.respuesta temporal.aun es muy buena.
    Bueno, una vez hecho esto, tenemos una caja diseñada con un qtc de 0.7, un fb3 de 76 hz…y de 7 litros de vokumen interno….guay!! Pinta bien…pero ahora hay que construirla.
    Aqui viene el.tema…todos habeis oido.hablar de las.ondas estacionsrias y de la.manera de evitsrlas….intentando.que las paredes internas de la.caja no sean psralelas.entre si…y haciendo la.caja lo mas anecoica posible. Que experiencia teneis con esto? Lo.digo por que es muy curioso. Todos habreis oido mil veces que el.hecho.de rellenar con absorbente simula un aumento de volumen del cajon….pues esto es verdad y es mentira. Respecto al qtc si es verdad que simula un aumento de volumen (qtc baja al meter absorbente) pero respecto a la respuesta en frecuencia pasa justo lo.contrario: fb3 sube (como si el volumen disminuyera). Que experiencias teneis con este hecho?
    Respecto al paralelismo de las paredes, yo por ejemplo en las.cajas que estoy ideando para mis puertas, voy a hacer lo.siguiente:
    Tomando la.caja como.un cubo, la.base y la tapa.seran paralelas por.motivos de espacio, y las.4 tapas laterales iran inclinadas 12°, con lo.cual.no seran paralelas.con nada. Ahora bien..estoy pensando en mitigar esas ondas estacionarias que se puedan formar entre la.tapa y la base. La.idea que tengo es añadir a la base listones triangukares de 1cm de lado por cateto, pegados uno junto a otro el.toda la.superficie de la.base. de esta manera aparte de dar muchisima.robustez a la.base, evito que haya paralelismo.entre esta y la.tapa. con ese trukillo no.habria ni.una sola.superficie paralela a otra en .interior.de la.caja. Que pensais de eso?.
    Buen tocho.me.ha salido….a ver si contais vuestras experiencias por que son mis primeras.cajas para woofers y no.kiero.cagarla.
    Saludosss

• Este tema fue modificado hace 4 años, 8 meses por Profile photo of Angel angel.
    Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Como experiencia personal intente el relleno de mis recintos con absorbente ya que se comentaba que simula un 20% mas de cubicaje y aparte hace un corte natural…las pruebas no me gustaron nada, un sonido apagado, ahogado, como un quiero y no puedo….y mira que ahuequé bien el absorvente y no hubo manera de hacerlo sonar bien. Supongo que el fallo podría estar en que el altavoz no respiraba todo lo bien que debería por los lados al bajar y subir el cono, lo separé lo que pude porque sino casi no me entraba absorvente, al final me cansé y lo quité
    Mi recinto necesitaba al menos un litro mas que creía que podía solventar con este absorbente pero no me funcionó en absoluto.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 8 meses por Profile photo of johanson johanson.
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Muy interesante Angel, en cuanto tenga otro hueco decente doy mi opinion

Profile photo of cosmin
    cosmin
    Participante

Me quedo por aquí ya que puede que algún día me lio también con caja para los wf

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

Uno se va por vacaciones unos días, y la que me liais en el foro… jaja… En cuanto vaya sacando unos ratos me pongo al día… (Y obviamente, si veis que algo se me escapa contestar… mandadme un mp)

Vamos a ver… Algunas cosillas sobre diseño básico de las cajas.

EBP
    EL EBP, es un dato meramente aproximativo que nos dice más o menos cómo se va a amortiguar electricamente el altavoz al meterlo en un recinto… Simplificando mucho, esto se asocia a si sellado o reflex. Afortunadamente, esto es sólo una pequeña orientación, y aquí os hablo desde la experiencia más que desde la ingeniería, si sabemos lo que necesitamos, podemos conseguir muy buenos resultados haciendo las cosas al revés…

Un altavoz que tiene un EBP propicio a sellado se amortigua electricamente bastante bien, y por tanto la respuesta del altavoz es rápida y controlada… Si el EBP no es tan perfecto, sobre todo en el caso de un coche que tenemos que limitar la baja frecuencia para no tener saturación, la solución está en mejorar el amortiguamiento real del altavoz (amplis con alto amortiguamiento, recintos diseñados para incrementar el control sacrificando extensión abajo.

QTC
    Orientativo también… pero que jamas calculamos el real. Bueno, mejor explicado, el qtc es un indicador incompleto, porque el diseño de la caja influye mucho en lo que indica Ángel.

Personalmente, en diseños para banda extendida (en cristiano, algo que no vaya a usar de SW) no subiría de un QTC de 0,7 (salvo con altavoces con conos con tendencias a descontrolarse). Por lo que tengo entendido, hablamos de unas cajas para montar un 6″ en un coche… por lo que hablamos de una F3 bastante alta… por tanto vamos a intentar quedarnos en un qtc algo mas bajo, para darle precisión a lo que más nos interesa en el rango que reproduce.

Aquí si que fundamental, que ni sobreamortigüemos al hacer el montaje al hacer que quede muy pegado a la parte trasera del recinto (Ángel sabe bastante bien de que hablo), o formas que no controlan la onda trasera… etc, etc. Quede muy claro que hay que tener cuidado… Una cosa es el volumen de un recinto, y otra el volumen que ve el altavoz.

Del relleno, y tema de estacionarias (jeje, hay algún mito que deberíamos abandonar)

Saludos.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 8 meses por Profile photo of pazo pazo.
    james brown
    Participante

joer, anda que no, vaya temitas más sencillos que abrimos… 😉 es un tema muy interesante, pero lo malo es que hay muchas cosas diferentes que entran en juego, y casi darían hasta para temas individuales.

Sobre el EBP Pazo, a ver, comento lo que tengo entendido yo, porque igual estoy liado.

Queda claro que es un parámetro más que nada orientativo. La fórmula para obtenerlo es EBP = Fs / Qes. Y la orientación que da este parametro, dice que si es menor de 50, puede que el altavoz sea más adecuado para caja sellada, si es mayor que 100 puede que sea mas adecuado para bass reflex ( o bafle infinito, etc), y si esta entre 50<EBP<100, puede ir bien en ambos tipos de cajas.

OK, ahora pongamos un ejemplo practico. Por ejemplo un altavoz con una Fs de 49 Hz, y una Qes de 0,47. La EBP sale 104, y la recomendacion sería para caja reflex.

Bien, si en lugar de esto, tuviéramos un altavoz igual, pero con una Qes más alta, de 0,9 por ejemplo, significaría que el altavoz tiene menos amortiguamiento eléctrico. La EBP en este caso sería 54, y la recomendación sería que casi es más adecuado para sellado.

Supongo que si ambos altavoces inventados son exactos, pero cambia la Qes como he planteado, el segundo tiene menos amortiguamiento eléctrico, y la recomendacion dice que iria mejor en sellado.

Pero, ¿qué es menos amortiguamiento eléctrico? Yo creo que significa que el altavoz tiene más resonancia eléctrica. Y ¿hasta que punto esto importa, si la resonancia final del comportamiento de un altavoz es la Qts (si esta al aire), o la Qtc (si está en caja)? Pues como la Qts es el resultado de la combinacion de la Qes y la Qms en paralelo, y hemos supuesto que sólo cambiaba la Qes en los dos casos del altavoz del ejemplo; la Qts del segundo será mayor (al aumentar sólo la Qes, pero no variar la Qms). Entonces ahi vemos que, efectivamente, el segundo altavoz se verá afectado realmente en su movimiento al tener una mayor Qes, que da una Qts mas alta (la que realmente define el movimiento conjunto del altavoz).

O sea, si un altavoz tiene una EBP mas baja, sería porque es menos amortiguado electricamente, no?

El hecho de que el parámetro EBP recomiende una caja sellada para un altavoz con la EBP baja (con poco amortiguamiento electrico) supongo que será basado en la experiencia, ya que si un altavoz dificil de controlar eléctricamente, lo metemos en una caja sellada, modificamos el comportamiento de su excursion, la limitamos con el aire del interior de la caja, y por lo tanto el altavoz excursiona menos en el extremo grave, limitando asi la amplitud del voltaje contra-electro-motriz este que genera la bobina, que es mayor cuanto mayor sea la excursion, y en un altavoz con poco amortiguamiento electrico (Qes alta), este voltaje autogenerado es mayor. Y como sabemos, este voltaje es muy pernicioso para el control, a no ser que tengamos un damping factor infinito (cosa casi imposible…).

O sea, yo diría que el hecho de que el parametro EBP recomiende cajas selladas para bajos EBPs, podria ser para controlar la excursion de drivers con poco amortiguamineto electrico. Y en cambio para drivers con mucho amortiguamiento electrico, no necesiten caja sellada, y se puedan dejar en un movimiento más natural sin miedo a que se hagan incontrolables, no?

(ojo, lo de mayor o menor amortguamiento electrico, no vale solo con comparar mirando la Qes a pelo, sino que hay que hacer la division de Fs/ Qes, como bien dice el parámetro EBP, ya que el valor de Qes teorico se obtiene como una proporcion de ancho de banda respecto a la Fs de un driver. Por lo tanto, si quieres hacer comparaciones de amortiguamientos, la Fs ha de entrar en la ecuacion, y no solo comparar los Qes a saco)

¿Que opinais?

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

La verdad que yo entiendo lo.mismo que james….tomando dos drivers identicos.en todos los parametros, el que tiene menor amortiguamiento electrico da un ebp mas propicio al sellado.
    Pero a mi me asaltan mas dudas…no se si alguien mas le esta dando vueltas a este tema, pero veo alguna paradoja en esto del.comportamiento de una caja sellada.
    No os resulta paradojico que una caja sellada reste amortiguacion a un driver y a la vez controle su excursion?. Yo le.estoy dando vuektas y me.resulta chocante. Que es lo que pasa? Acaso cuando hay una señal muy grande la.caja frena elasticamentd al altavoz, y cuando cesa dicha señal el comportamiento es el.contrario? Cuando.digo contrario me.refiero al.hecho comprobado de que contra mas pekeña es una caja mas aumenta qtc y aparece un rizado en la.onda…el.altavoz se va pasando de sus polos y se va parando lentamente unos ms depues de qie cesa la.señal.

O mas bien sucede que s bajad potencias manda la.teoria y la.caja di se comporta de msnera “desamortiguante” y a altas potencias va surgiendo este nuevo.comportamiento muy sobreamkrtiguado que hace que incluso el.cono no llegue tan lejos como le.dice la.señal.electrica?

Y otra duda wue tengo es la.siguiente….como.es posible.que los.altavoces mas.eficientes sean recomenfados para.reflex y kos menos.eficientes para.sellado???digo esto despues de haber observado que el ebp forma.parte.como.variable.de la.formula de la eficiencia de un altavoz. Esto es: tomados dos altavoces con identico Vas, el.mas eficiente es el que mas alto ebp.tiene. como es posible que un altavoz poco eficiente se encierre en sellado y uno muy eficiente se refuerce su respuesta con un resonador???

james brown
    Participante

Digamos que cuando metes un altavoz en una caja, es exáctamente lo mismo que si se redujese la Cms, o sea, aumenta la “dureza” de la suspension. Lo mismo. La suspension es el “muelle” del altavoz, y el aire de una caja sellada es lo mismo. Y ambos se suman.

Por lo tanto, al meterlo en caja sellada, la Fs sube, y las dos Qs suben un poquito. O sea, el altavoz se vuelve menos amortiguado.

Dependiendo de la Q resultante, habrá “rizado” o no. Si la Q resultante se queda en 0,5 pues no, pero si la Q resultante es 0.9 por ejemplo, pues emepzará a haber rizado en la frecuencia de resonancia.

Ahora viene lo mas importante. Esto es la teoria de Thielle Small, válida para potencias y excursiones muy pequeñas, donde el altavoz se comporta de una manera más lineal. Para mayores potencias, esto empieza a cambiar mucho. La suspension y el aire de la caja, ya no responden de manera proporcional (entre otros parametros), y el ejemplo mas facil de entender es que, si aumentas la potencia del amplificador, por mucha que le des, llega un punto que la excursion no aumenta de forma proporcional, ya que el altavoz tiene limites. Este es el ejemplo mas extremista, para hacernos una idea, pero en todas las potencias intermedias, el comportamiento tampoco es lineal.

A esto se suma el que, a mayores excursiones, el voltaje producido por el altavoz mismo al oscilar, aumenta mucho, y si no teenmos un damping factor infinito, eso hace que se perciba el famoso descontrol en free air a segun que potencias.

Si los metemos en una caja sellada, segun subimos potencia y aumenta la excursion, el muelle añadido por el aire de la caja, hará una fuerza suplementaria para “agarrar” más al altavoz cuanto más e vaya de excursion, y por lo tanto, no oscilará a la excursion lineal y proporcional que le hubiese tocado por potencia.

Entonces podemos pensar: “pues una caja entonces hace que el altavoz se comporte no linealmente cuando le damos excursion?”. Yo creo que si, pero que justamente este comportamiento contrarresta el exceso de resonancia electrica que aparece cuando excursiona el altavoz, debido a la mayor generacion de voltaje, y por tanto, de corriente si no tenemos un damping factor infinito, por lo que el altavoz resuena electricamente. Creo que un fenomeno contrarrestaría al otro, y eso hace que en sellado, un altavoz sea más facil de controlar cuando nos vamos a grandes excursiones o potencias

Es por eso, que creo que la recomendacion EBP, recomendaría sellado para los altavoces con poco amortiguamiento eléctrico. Todo esto es mi teoría, claro.

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 8 meses por Profile photo of james brown james brown. Razón: Confundí la Cms con su inversa. Queda corregido
    Profile photo of vts_malaga
    vts_malaga
    Participante

cuando se utiliza el winlsd, el programa toma en cuenta el volumen del altavoz o esto hay que tomarlo en cuenta después?

Lo pregunto aquí porque se habla de fabricación de cajas y para no joder mas el post de Diego del xxls.

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Me parece que no lo.tiene en.cuenta manolo. De todas maneras hay cosas mucho mas.interesantes en el.winisd…las graficas que has cokgado en el.post de diego.son las de sensibilidad vs frecuencia…pero se pueden ver cosas muy utiles con ese programa. Si abres la.pestaña signal, puedes meter la potencia wue le vas a aplicar al altavoz, la distancia a la que vas a escucharlo, y el.angulo que va a tener el altavoz respecto a ti. De esta forma puedes ver cosas tan importantes como el spl que vas a tener, o la excursion que va a tener el.cono (cambiando la opcion en la pantalla principal). Al lado de la.pestaña de signal hay otra que pone filters & eq me parece. Ahi puedes añadir filtrado y ver en la grsfica de fase en la pantalla principal como influye este en la fase. Si lo haces con el sub y el woofer por ejemplo puedes ver que fiktrado y a que frecuencias las fases de ambos es mas pareja cosa que syuda mucho creo yo.
    No se..a mi me.psrece un programita muy util.

vts_malaga
    Participante

Pues la verdad es que no sabia esto que me cuentas, es la primera vez que utilizo el programa y se que vienen varias pestañas pero todavia estoy verde, tengo que practicar con el, probar a meterle datos y a ver que sale.

En cuanto a lo de los litros es importante tambien, o no? pregunto yo lo he tenido en cuenta siempre mas o menos los litros que pueda albergar el altavoz, cuando he tenido a mano el parametro, que por cierto casi nunca lo veo enla hoja de datos, porque si vas a construir la caja con 10 litros por ejemplo y luego el altavoz ocupa 2 litros, en algo cambiara su respuesta no?

james brown
    Participante

Hola Manolo, Angel! Yo creo que el volumen del driver si que es impirtante y habria que contarlo (mas que nada lo que ocupa el iman, lo que hay detras de la araña, y los hierros del chasis. O sea, todo lo que resta espacio de aire, aunque sea aproximado).
    Creo que el WinISD tiene una pestaña en los parametros cuando creas un nuevo driver, para meter las dimensiones, y el lo tiene en cuenta, creo).

Este finde estoy liado, pero que os parece si abrimos un tema especifico para explicar el WinISD y las cosas que hacemos cada uno con el? Estaria chulo.

Por cierto Manolo, supongo que el que usas es el WinISD Pro beta, ya que en la web tienen los dos, y el normal tiene muchas menos funciones.

vts_malaga
    Participante

si Diego, yo creo que tambien es bastante importante a la hora de calcular la caja, ya que debe de variar su respuesta como he dicho antes, no menos importante claro esta, lo que dice Angel tambien, porque asi vemoss como se comportara el altavoz, aunque sea en teoria y aproximadamente.
    Lo de las dimensiones ya no lo se si viene o no, yo meto ttodos los datos que me pide y seria interesante hacer un post sobre sus funciones, caracteristicas, lo que se puede hacer….

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Sería muy buena idea el tema de como usar el winsd.

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Angel ya sabes te estamos pidiendo currarte un tutorial, que se te vee aburrido.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 34)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR