Contruccion cajon para subwoofer Peerless XXLS 830952

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Contruccion cajon para subwoofer Peerless XXLS 830952

Este tema contiene 4 respuestas, tiene 2 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 4 años, 10 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Bueno, pues aqui ire compartiendo el proceso de construcción del cajon para este sub.

Eso si, no será una construcción profesional… ni siquiera amateur… sera una construccion para chapucillas como yo!! Asi que nadie espere un cajon con acabados de referencia, sino todo los contrario, jeje. Lo que habrá de ser, es un cajón muy robusto, y que quede integrado con el tapizado del resto del maletero.

Pero al menos, espero que sirva como entretenimiento, y para que hasta los menos mañosos, se animen a construir sus propios cajones, viendo mi caso…

Bueno, pues la idea es construir un nuevo cajon, de unos 45 litros de volumen, ya que el cajón actual se queda un poco pequeño para el sub Peerless (se percibe que podria bajar más profundo, aunque ya suena bastante bien). El actual es de unos 40 litros.

No me he basado muy concretamente en simulaciones con WinISD, ya que me fio de la experiencia que he pillado estos años a oido con los subwoofers; y tal y como se comporta este sub al meterle relleno y reducir el volumen de la caja, creo que una caja de unos 45-47 litros ya será suficiente para extender el grave, y que la respuesta sea más libre y natural.

La caja será igual que la que tengo actualmente, o sea, un prisma de poca altura, con el subwoofer en el centro de la cara superior. Pero tendrá unos 4 cms más en su cara alargada. Y por otro lado, la cara trasera (la que va pegada al asiento del coche), no será vertical, sino un poco inclinada, para aprovechar el hueco de la inclinacion del asiento, y asi ganar algun litrillo. En total quedará de unos 45 litros.

Estará contruida con MDF de 19mm, y tendrá dos brazon internos para impedir vibraciones, causadas por las altas presiones internas que provoca un subwoofer.

No he tenido tiempo de hacer diagramas elegantes, todo han sido bocetos y calculos en ratillos libres, asi que aqui los dejo. Seguramente no entendereis mi letra de “médico haciendo parapente”, pero al menos se ve que algun planteamiento me he hecho!

Boceto construccion caja de subwoofer

En principio, el material a utilizar será:

– tableros de MDF de 19mm
    – tornillos para madera (40 mm y 15mm)
    – cola de madera
    – Pasta de relleno de huecos en madera
    – Angulos metalicos para refuerzo de esquinas
    – Barniz o imprimación.
    – moqueta para tapizar cajas acusticas, color antracita
    – Tela asfaltica (tipo dynamat)
    – Absorbente acustico.
    – Conector de altavoces, para caja acustica
    – 2 conectores fast-on (para los cables internos, entre conector y terminales del subwoofer)
    – Rejilla para subwoofer de 12″

Material para cajon de subwoofer

Segun me vaya llegando el material que me falta, y evolucione en montaje, voy colgando fotos! Ya he cortado las maderas. Creo que para finales de enero, podré echarle unas horas más y terminarla…

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Viendo el cajón planito no se si has tenido en cuenta la profundidad del chasis del sub,a mi un instalador me dijo que se debia dejar 10cm del motor a la pared aunque igual tambien es una tonteria de las muchas que hay en caraudio.
    A ver si nos lo aclara pazo. Curiosa la caja acostumbrado a verlas hechas para que el sub este en vertical.

james brown
    Participante

Si Mapu, por suerte en este caso, tanto este sub como el Rockford que tenia hasta ahora, no tienen ventilación trasera, por lo que no importa el espacio que haya tras el imán.

En otros subs es importante lo que te decía el instalador, ya que si hay ventilacion trasera y la ponemos muy cerca de la pared, modificamos la resistencia acustica del movimiento del cono.

Peerless XXLS back

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Ok, entonces lo que hay que tener encuenta es si tienen ventilacion trasera

james brown
    Participante

Acabo de recibir otra parte del material. A ver como me las apaño para poner la rejilla del sub, porque no es ni mucho menos especifica para este subwoofer…

rejilla para subwoofer 12 pulgadas

Conector para cajon de subwoofer

Conector para cajon de subwoofer

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR