Dolby ATMOS

Este tema contiene 5 respuestas, tiene 3 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 4 años, 8 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hoy aprovechando la “fiesta del cine” (que por cierto estaba petado, hemos hecho 40 minutos de cola…) hemos ido a ver una pelicula, Gravity en 3D.

La película no tiene musica practicamente, pero los efectos de sonido me han gustado mucho, muy realistas. Se combinaban sonidos realistas con transitorios muy claros y muy potentes, con silencios absolutos, y el efecto era muy bueno. Transmitía muy bien la sensación de estar en el espacio, creo que esta es una de esas películas que merece la pena ver en el cine, porque rara vez se hará otra que intente representar con cierto realismo la vida de unos astronautas y las sensaciones de estar en el espacio.

Este cine tiene bastante calidad de sonido (cines “FULL HD” de Barcelona, Cornellá). Al comenzar la película, ha salido un anuncio presentando la tecnología de sonido, que no había oido aún. Era DOLBY ATMOS.

http://www.dolby.com/us/en/professional/technology/cinema/dolby-atmos.html

Me ha llamado la atención que entre otras cosas, incluye unos altavoces “cenitales”, o sea, en el techo hacia nosotros. Ha salido como demostración un sonido de lluvia, y la sensación ha sido bastante realista. La verdad es que, en los buenos cines, se experimentan unas sensaciones difíciles de conseguir en otros sitios.

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

He tenido la oportunidad de participar en un montaje (uno de los primeros en Europa) con certificación Dolby Atmos. Es un estudio de masterización de sonido de cine. Al ser una especificación muy moderna contamos con colaboración del equipo de ingeniería de Dolby, que realizaron la mayor parte del proyecto.

http://www.meyersound.com/news/2013/ink_production/?type=40

La idea de Dolby Atmos es logran una inmersión realista en un ambiente de visualización tridimensional. Los canales adicionales respecto a los sistemas anteriores, permiten mucho mejor control de los efectos y la posición en planos longitudinales.

Aunque todavía hay desarrollos pendientes en este campo, esta aproximación a juntar diseño de sonido coherente con la imagen tridimensional, logra resultados muy bien logradas.

Saludos

james brown
    Participante

Que interesante. Si no entendi mal lo poco que he tenido tiempo de mirar sobre el sistema este, entendi que lo que sería la grabacion, no se hace por canales especificos, sino que se adjunta a la grabacion datos de la posicion del sonido por coordenadas, y luego cuando se recrea en la sala, el sistema se basa en la configuracion de la sala concreta para posicionar el sonido segun las coordendas de la grabacion. Limitado por el numero de altavoces y sus pociciones de la sala concreta en la que se esta reproduciendo… Es algo parecido, o lo he soñado y estoy contando como realmente me gustaria que fuera ¿¿¿¿??

Esta muy interesante el tema, la verdad es que el punto de altavoces sobre la cabeza no hubiera imaginado que se iba a llegar implementar en los cines…

Profile photo of cosmin
    cosmin
    Participante

Muy curioso , tendre que probar una de esas salas que hay por madrid.

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

La verdad, es que a día de hoy no sé si en España existe alguna sala de cine abierta al público praparada para Atmos… Si me entero de algo, os lo pongo…

Lo que comentas Diego, es parecido, pero realmente se graban canales como toda la vida. La realidad es que a la hora de hacerse la mezcla cambia un poco la cosa, ya que la manera en que funcionan los panñoramicos nuevos para los sistemas multicanal modernos, lo que hace es fijar una posición en el espacio, y por software se aplican unos algoritmos que hacen que suene en el punto que le decimos. Estos algoritmos tocan fase, ganancias por canal e incluso llegan a tocar frecuencias muy específicas.

james brown
    Participante

Que curioso, la verdad es que da gusto que evolucionen los cines en sonido, y no solo en imagen.

Pues si no mienten, los cines “FullHD” en el centro comercial SPLAU de Barcelona tienen este sonido dolby Atmos. Yo vi en ellos la pelicula Gravity, en 3d y con este sonido, y muy bien, me gustó bastante. Antes de la película salia la demostracion de la lluvia desde el techo y tal.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR