En busca de la realidad sonora…

Toda la actividad Foros CAR AUDIO En busca de la realidad sonora…

Este tema contiene 51 respuestas, tiene 11 voces y lo actualizo Profile photo of oscardillo oscardillo hace 5 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 52)
  • Autor
    Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Para no ensuciar el post del compañero luiggi “probando configuraciones” abro uno nuevo a raiz de una respuesta de Pepe, y como alguien tiene que llevar la contraria.

Aqui dejo el comentario del compañero Coloretes y a continuación expongo mi punto de vista sobre su respuesta.

“Para mi control es fidelidad. El descontrol sólo aporta extraños al resultado sonoro.
    Me ha gustado mucho cuando comentas que has ajustado escuchando música, olvidando cortes, ruletas, etc.
    Esa es mi filosofía. La solución de los ajustes está en ella. Sólo hay que escucharla con atención hasta alcanzarla.
    Todas estas cosas hay que hacerlas con calma y mucha consciencia, y sobre todo disfrutando mucho, que es lo importante.
    Me ha gustado mucho tu post, Luis, por como has enfocado la utilización de estos ajustes. Ese es el camino….!!!

Desde mi desconocimiento, no creo que el descontrol sea lo unico que aporte extraños al resultado sonoro; por lo tanto pienso que el control es un factor más para poder alcanzar la fidelidad pero no creo que control sea sinonimo de fidelidad. Cortes, pendientes, ganancias, orientaciones……creo que afectan incluso mas al resultado sonoro. Podemos tener todo el control que queramos que si el resto de “factores” no esta bien el resultado puede parecernos bueno, aun sin serlo. Acaso muchos instrumentos no resuenan……con cierto descontrol…..??? el control el un factor mas.

Sin ir mas lejos y sin polemizar de nuevo con la orion, estas etapas destacan en su control sin embargo hemos sido varios los que las hemos probado y finalmente le hemos acabado buscando pero….tu mismo con la 275 te ha pasado; de haber dado con “el amplificador” al cabo de un tiempo corto lo has quitado; tendra todo el control del mundo pero sonoramente no acabo de convencernos a varios…..

En cuanto a lo de “escuchar la musica” olvidandose de cortes, ruletas y demas….pues suena hasta romantico, pero pienso que puede llevar muchas veces a “estar enamorado de uno mismo”. Quiero decir ¿ realmente cuanta gente puede exprimir un equipo en activo al 100% sin otros medios auxiliares? Sinceramente pienso que muy muy poca gente.

Lo que por ejemplo a Luiggi le puede sonar fantastico, a mi me puede parecer soso o viceversa; porque pienso que la fidelidad cada uno la interpreta un poco a su manera (siempre dentro de unos limites claro).

Por ese motivo el ajustar asi un equipo, pienso que lo unico que consigues es dejarlo a “tu gusto personal” que puede coincidir mas o menos con la realidad; esta claro que te gustara y disfrutaras porque “esta a tu gusto” pero eso no tiene porque ser fiel y real.

A mi me ha pasado, a nadie mas? Nos parece que ya no podemos pedir mas y de repente escuchas otra cosa y dices “buff cuanto me falta” o simplemente te das cuenta de que “tu sonido perfecto” no era tan perfecto.

Por otra parte el oido es muy cabron y lo que hoy nos suena a gloria, mañana nos parece “mediocre”, no os pasa que el equipo parece que no suena siempre igual? A veces quereis mas “caña” y el ajuste que tenias como “bueno” ya no os lo da? Vamos seguro que os ha pasado…….

Ahora venga a exponer impresiones y razonamientos.

PD: Diego el foro funciona fatal, para crear el post he tardado una eternidad.

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Jajaja… muy bueno Oscar…!!!!
    Espera que me ponga mejor porque estoy muy jodido estos ultimos días y escribo desde la cama con el móvil , con la incomodidad que eso supone.
    Cuando me ponga mejor te daré caña…..jajajaja !!!!!!

Lo que no me ha gustado es cuando dices: ” Desde el desconocimiento……” ¿Desconocimiento de qué Oscar ?. Yo no creo que a estas alturas tengas desconocimiento de nada…..

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Muy interesante, tiene mucho potencial este hilo si se le da cuerda.
    El problema de todos, o al menos de la inmensa mayoría de nosotros -todos enfermos, en mayor o menor medida- , es que directamente no sabemos lo que queremos, no tenemos una meta, dicho de otra manera: no tenemos una REFERENCIA que busquemos alcanzar.

A propósito de lo que comentas oscardillo, sobre lo de escuchar otros equipos y darnos cuenta de lo que nos falta, en una sola quedada puedes irte para casa satisfecho de lo bien que suena tu equipo, o rompiéndote la cabeza pensando por dónde atacar para mejorar lo que tienes. Y eso pasa porque consideras MEJOR o PEOR tu equipo RESPECTO a los demás; es eso, simple y llanamente eso, pura comparación. Y digo esto porque el que suene mejor o peor que otro, sigue sin querer decir que suene real, ni fiel.

Me incluyo en la mayoría porque yo no sé si busco la realidad, antes sí lo creía pero ahora me he dado cuenta de que no, la realidad o fidelidad es un todo tan amplio que personalmente creo que es imposible de conseguir en su totalidad. No creo posible que un equipo que termina en unos altavoces suene exactamente igual que algo que está sonando en vivo delante de ti (voz, instrumentos o un burro rebuznando), y si llegas a conseguir que suene “casi” igual en un sonido, por desgracia no lo hará en otro, y así hasta el infinito.

Yo me he marcado una meta, desde hace años, y el que me conoce ya lo ha escuchado alguna vez, quiero conseguir que los instrumentos de viento, sobre todo los metálicos (trompeta, trombón, etc) y notas de piano me emocionen, quiero escuchar música clásica y que no me aburra, que no suene como si fuese la música de fondo de un supermercado, quiero sentir ese tipo de música. Y quiero conseguirlo sin que se desvirtúen demasiado voces, bajos, baterías y demás. Hasta el día de hoy no lo he conseguido, pero me estoy acercando.
    Nunca logro terminar por completo ningún proyecto de equipo, y ya me he cansado de cambiar. Por eso he dicho que ya no busco la realidad, no lo veo posible.

Tenía más cosas en la cabeza, pero entre que escribo y pienso se me ha ido el santo al cielo.

Saludos

PD: De todos los años que llevo en estos foros de car-audio al único que he visto con las cosas claras, que sabe lo que busca, es a Diego, es la única excepción que se me ocurre y que por supuesto confirma la regla, mi regla. Seguro que hay alguno más, pero no todos nos expresamos igual con un teclado.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Gracias Unlafor, bueno, vamos a ver, lo que yo diria que tengo claro es el sonido que busco, eso creo que si, y lo que busco de ese sonido (al menos, siempre he buscado lo mismo). Pero lo que si que no tengo claro, es la manera de conseguirlo. Eso ha ido evolucionando con el tiempo. Aunque si algo me consuela, es que creo que ha sido un proceso de aprendizaje, y no siento que haya dado demasiados palos de ciego. Alguno si, como los damos todos, pero al menos, sigo siendo el mismo ciego que busca todavia algo que creo que puede estar ahi… Bueno, sin filosofadas, me gustaria explayarme en este tema, pero ando algo justo, asi que resumire mi opinion, y ya ire aportando segun evolucione el tema!

Mi opinion personal es que creo que el realismo, en teoria, se puede coneguir, y para ello hay parametros que ayudan a conseguirlo. Pero creo que ahi esta el problema, en que los parametros que se manejan a nivel de aficionado (o sea, los que nos dan los fabricantes) no son suficientes, aunque si muy útiles. De nada sirve conseguir una respuesta espectral plana, en fase, una relacion S/R alta, y una THD baja, si luego resulta que hay importantes carcteristicas del sonido, sobre todo a nivel transitorio y de “no linealidades”, que se escapan a estos parámetros. Y eso que se escapa, resulta ser muy importante aveces, y muy caracteristico de la fidelidad de la reproducción en un equipo concreto. O sea, hay parametros no tan popularizados ni fáciles de medir ni transitir al publico, que marcan mucho las diferencias entre unos resultados y otros.

Ante esa falta de “baremos de medida” en el que creo que nos encontramos tantas veces, creo que un arma muy útil es el oído y nuestra percepcion. al fin y al cabo, es el evaluador final de lo que buscamos. Pero tambien creo que es muy enriquecedor el intentar aprender a poner en practica la teoria que nos sabemos de memoria, cuando hacemos escuchas subjetivas. Costará, y nos dará lugar a muchas confusinoes durante ese aprendizaje, seguro. Pero al menos, lo que nos llevemos aprendido, nos será muy util.

Me falta comentar qué creo que es la fidelidad para mi, a la hora de interpretarla y oir un equipo de audio. En proximos mensajes comento mi opinion sobre eso, que el tiempo se me echa encima, y mañana a las 4:30 hay que estar de pie (no hay dolor, no hay dolor… 😆 )

PD: Oscar, perdona por los inconvenientes del foro, es por culpa de ser un hosting compartido. Pero creo que en los proximos meses puede que lo pase a otro servidor, y asi nos olvidemos de tanta historia. Para antes de junio seguramente este hecho…

Profile photo of largo42
    largo42
    Participante

A mi la frase de pepe me ha recordado a las primeras veces que quede con el, el escuchando y yo moviendo las ruletas de corte. Para, para, sune un poco más, ahí..

Ese equipo no se acercaba a la realidad como tampoco ninguno otro que monte después, pero si que intentaba que fuera lo más creíble posible. Tras este tiempo y mi gran parón el estar cambiando a cada instante por probar que va mejor no tengo ganas, prefiero montar algo que crea que puede gustarme, explotarlo y dedicarme a disfrutarlo por que siempre puede sonar mejor y si te empeñas en eso ya ni disfrutas el equipo. Por eso hoy en día valoro más no lo que suene mejor, sino lo que suene bien disponiendo de componentes que no son lo mejor pero en su conjunto hacen un gran equipo al gusto de cada uno

Profile photo of dani88
    dani88
    Participante

que hilo más interesante… permanezco atento!

coloretes
    Miembro

@dani88 wrote:

que hilo más interesante… permanezco atento!

Dani, el que permanezcas atento no aporta nada. Lo que nos vale y enriquece el hilo es tu opinión. Así que adelante, que tu opinión es tan válida como la de cualquier otro de nosotros, y seguro que tienes mucho que decir.
    Un saludo.

coloretes
    Miembro

Este hilo se está poniendo muy interesante. A ver si opina más gente….y yo puedo mañana ponerme ante el pc.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Mañana me pongo a ello. Hoy se me hizo tarde y llevo una semana de coj**es.

Profile photo of largo42
    largo42
    Participante

Me explayo un poco más, ya basándome en mis gustos, en mi realidad.

Para mi lo más importante es la timbrica. Prefiero un equipo con buena timbrica y con pegas a otro sin esto y todo como más perfecto. Algo así como demasiado correcto. Se habla mucho de coloración, de que casen determinadas marcas, etc. Yo prefiero no entrar en que es más real o no porque me importa poco, yo prefiero buscar ese sonido que me gusta.

Ya que se habla de amplis y que por suerte o por desgracia al menos en caraudio depende mucho el sonido por estos, a mi gusto las hcca son los mejores amplis que haya escuchado por su timbrica y por su ración extra de coraje, para mi tan importante para que me emocione la musica

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Yo en este caso estoy con Pepe, en el caraudio hay que ser autodidacta y olvidarse de los tópicos, y hacer del oido el instrumento de afinación ya que 2+2 no son 4. Quien iba a decir que scott buwalda sacaría la máxima puntuación de la historia de la IASCA con woofers de 8″ y medios de 3″ sin llevar tweeters, con subs de 6,5″ y con amplificadores digitales, rompiendo con todos los esquemas.
    Estos días que he estado hablando con Pazo para el diseño de los monitores lo que le he dicho que quiero conseguir es que me crea lo que estoy escuchando, simplemente eso, de poco me vale que suene muy limpio, agudos cristalinos, etc…sino me transmite, si no siento que los instrumentos y voces que salen por los altavoces son creibles. Para mi, es lo mas importante de un equipo de sonido.

oscardillo
    Participante

@unlafor wrote:

Muy interesante, tiene mucho potencial este hilo si se le da cuerda.
    El problema de todos, o al menos de la inmensa mayoría de nosotros -todos enfermos, en mayor o menor medida- , es que directamente no sabemos lo que queremos, no tenemos una meta, dicho de otra manera: no tenemos una REFERENCIA que busquemos alcanzar.

Claro que muchas veces no sabemos lo que queremos, todos buscamos “la calidad”, “la realidad”, “la fidelidad” pero encontrar todo esto ajustando solo a oido, creo que no es posible sacando el 100% de lo que los elementos de nuestro equipo nos puede dar.

A propósito de lo que comentas oscardillo, sobre lo de escuchar otros equipos y darnos cuenta de lo que nos falta, en una sola quedada puedes irte para casa satisfecho de lo bien que suena tu equipo, o rompiéndote la cabeza pensando por dónde atacar para mejorar lo que tienes. Y eso pasa porque consideras MEJOR o PEOR tu equipo RESPECTO a los demás; es eso, simple y llanamente eso, pura comparación. Y digo esto porque el que suene mejor o peor que otro, sigue sin querer decir que suene real, ni fiel.

No es considerar mi equipo mejor o peor, es lo que digo la realidad es muy subjetiva, cuando escuchas otros equipos te das cuenta de muchas cosas, para bien o para mal; en tu ultima frase lo expresas muy bien “el que suene mejor o peor que otro, sigue sin querer decir que suene real, ni fiel”; bien entonces a que llamamos “sonar bien o mal” ? a que llamamos fidelidad ? solo el control es sinonimo de fidelidad?

Me incluyo en la mayoría porque yo no sé si busco la realidad, antes sí lo creía pero ahora me he dado cuenta de que no, la realidad o fidelidad es un todo tan amplio que personalmente creo que es imposible de conseguir en su totalidad. No creo posible que un equipo que termina en unos altavoces suene exactamente igual que algo que está sonando en vivo delante de ti (voz, instrumentos o un burro rebuznando), y si llegas a conseguir que suene “casi” igual en un sonido, por desgracia no lo hará en otro, y así hasta el infinito.

Yo tambien pienso que la realidad es imposible de conseguir en su totalidad.

PD: De todos los años que llevo en estos foros de car-audio al único que he visto con las cosas claras, que sabe lo que busca, es a Diego, es la única excepción que se me ocurre y que por supuesto confirma la regla, mi regla. Seguro que hay alguno más, pero no todos nos expresamos igual con un teclado.

Diego lleva mucho sabiendo lo que busca, pero me da que ultimamente tambien se empieza a dar por vencido…. 😆

oscardillo
    Participante

@coloretes wrote:

Jajaja… muy bueno Oscar…!!!!
    Espera que me ponga mejor porque estoy muy jodido estos ultimos días y escribo desde la cama con el móvil , con la incomodidad que eso supone.
    Cuando me ponga mejor te daré caña…..jajajaja !!!!!!

Lo que no me ha gustado es cuando dices: ” Desde el desconocimiento……” ¿Desconocimiento de qué Oscar ?. Yo no creo que a estas alturas tengas desconocimiento de nada…..

Pues recuperate y vuelve a la carga, que echo de menos alguna batalla…… :gaydude:

oscardillo
    Participante

@James Brown wrote:

Gracias Unlafor, bueno, vamos a ver, lo que yo diria que tengo claro es el sonido que busco, eso creo que si, y lo que busco de ese sonido (al menos, siempre he buscado lo mismo). Pero lo que si que no tengo claro, es la manera de conseguirlo. Eso ha ido evolucionando con el tiempo. Aunque si algo me consuela, es que creo que ha sido un proceso de aprendizaje, y no siento que haya dado demasiados palos de ciego. Alguno si, como los damos todos, pero al menos, sigo siendo el mismo ciego que busca todavia algo que creo que puede estar ahi… Bueno, sin filosofadas, me gustaria explayarme en este tema, pero ando algo justo, asi que resumire mi opinion, y ya ire aportando segun evolucione el tema!

Mi opinion personal es que creo que el realismo, en teoria, se puede coneguir, y para ello hay parametros que ayudan a conseguirlo. Pero creo que ahi esta el problema, en que los parametros que se manejan a nivel de aficionado (o sea, los que nos dan los fabricantes) no son suficientes, aunque si muy útiles. De nada sirve conseguir una respuesta espectral plana, en fase, una relacion S/R alta, y una THD baja, si luego resulta que hay importantes carcteristicas del sonido, sobre todo a nivel transitorio y de “no linealidades”, que se escapan a estos parámetros. Y eso que se escapa, resulta ser muy importante aveces, y muy caracteristico de la fidelidad de la reproducción en un equipo concreto. O sea, hay parametros no tan popularizados ni fáciles de medir ni transitir al publico, que marcan mucho las diferencias entre unos resultados y otros.

Ante esa falta de “baremos de medida” en el que creo que nos encontramos tantas veces, creo que un arma muy útil es el oído y nuestra percepcion. al fin y al cabo, es el evaluador final de lo que buscamos. Pero tambien creo que es muy enriquecedor el intentar aprender a poner en practica la teoria que nos sabemos de memoria, cuando hacemos escuchas subjetivas. Costará, y nos dará lugar a muchas confusinoes durante ese aprendizaje, seguro. Pero al menos, lo que nos llevemos aprendido, nos será muy util.

Me falta comentar qué creo que es la fidelidad para mi, a la hora de interpretarla y oir un equipo de audio. En proximos mensajes comento mi opinion sobre eso, que el tiempo se me echa encima, y mañana a las 4:30 hay que estar de pie (no hay dolor, no hay dolor… 😆 )

PD: Oscar, perdona por los inconvenientes del foro, es por culpa de ser un hosting compartido. Pero creo que en los proximos meses puede que lo pase a otro servidor, y asi nos olvidemos de tanta historia. Para antes de junio seguramente este hecho…

Diego tu tienes mas argumentos tecnicos y teoricos que nosotros, si puedes explica un poco mas cuando hablas de “parametros no popularizados. Tambien me interesa mucho lo que es para ti la “fidelidad”.

oscardillo
    Participante

@largo42 wrote:

A mi la frase de pepe me ha recordado a las primeras veces que quede con el, el escuchando y yo moviendo las ruletas de corte. Para, para, sune un poco más, ahí..

Ese equipo no se acercaba a la realidad como tampoco ninguno otro que monte después, pero si que intentaba que fuera lo más creíble posible. Tras este tiempo y mi gran parón el estar cambiando a cada instante por probar que va mejor no tengo ganas, prefiero montar algo que crea que puede gustarme, explotarlo y dedicarme a disfrutarlo por que siempre puede sonar mejor y si te empeñas en eso ya ni disfrutas el equipo. Por eso hoy en día valoro más no lo que suene mejor, sino lo que suene bien disponiendo de componentes que no son lo mejor pero en su conjunto hacen un gran equipo al gusto de cada uno

Entonces me entiendes cuando no comparto la postura del compañero Coloretes en que ajustar el equipo solo a “base de oido” olvidandose y solo disfrutando……..llegar a que suene real….pues no se me parece muy muy dificil de conseguir.

Tampoco ves que no hablo de compononentes (solo el tema de la orion por el control), esta claro que no todo el material suena igual pero no digo eso; al final tambien acabas diciendo “al gusto de cada uno”, por eso pienso que la “realidad sonoro” cada uno tiene la suya.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 52)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR