Equipo con mejor control de graves que habeis oido?

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Equipo con mejor control de graves que habeis oido?

Este tema contiene 15 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 5 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola gente,

Sigo con el tema del control de graves que me apasiona, y que me parece tan dificil de conseguir plenamente en car audio. Queria hacer una pregunta, a ver que experiencias habeis tenido con este tema. ¿Cual es el equipo de car audio que mas nitidos, limpios y articulados sonaban los graves del woofer? Que componentes llevaba?

En mi caso, fue en mi equipo, con los Dynaudio MW162, y como amplificador la Rockford T1000-4ad (clase D)

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Morel supremo con steg MSK 1500 y Clarion Hxd2

El que mas me gusto hasta la fecha. Grave esponjoso, redondo y definido. En su justa medida. El corte creo que estaba altito, en torno a los 100 hz.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of bengala bengala.
    Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

si te refieres a mi coche bengala el corte esta en 200 hz y de 6db de pendiente.

james brown
    Participante

Pero si habia que cortarlo a 200 hz, es que el control no era optimo, no?
    En mi opinion, como muy alto el corte para poner a prueba el control, yo creo que deberia ser a 100hz, o mas bajo, no?

Sobre lo que decias bengala de “grave esponjoso”, la verdad es que es algo que nunca he entendido. Se suele usar esa expresion en car audio, pero no se yo si representa realismo, no? Como reproduces con realismo la definicion de la parte baja de un organo de cañones, por ejemplo, si el extremo grave de un equipo es esponjoso?

Yo no me hago a la idea, pero claro, es una palabra subjetiva, habria que ver en que pensamos cada uno con la palabra esponjoso.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

A mi tambien me gusto mucho el woofer de mapu.

Tendriamos que hacer una kedada…..:)

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Con esponjoso me refiero a que no era tieso cuando no tiene que serlo. Por contra, digo que es definido porque no era esponjoso cuando no tiene que serlo.
    Pretendia decir que el woofer era tieso con una bateria por ejemplo, porque asi suena, pero a la vez reproducia bien la reverberacion de la caja de un piano cuando sonaba este instrumento y se usaba pedal. Se notaba claramente que el musico al quitar el pie del pedal el sonido desaparecia sin “cola”, o sea, que el amplificador controlaba bien el woofer.

Esto de los adjetivos para definir un sonido es un coñazo por la subjetividad y la no concreccion de los mismos a la hora de definir algo para lo que no estan creados.

Si, es tu coche Mapu. No recordaba que era a 200 hz. Con 6 db y casandolo bien con el subwoofer no tiene porque ser alto James. El resultado final es el que manda.

james brown
    Participante

No digo que el corte sea alto para sonar bien, esta claro que puede sonar de maravilla. Pero me refiero a que, si no suena controlado con cortes mas bajos, entonces no estamos verificando que el control sea excelente, no? Independdientemente de que para casar bien luego decidas cortarlo a una u otra frecuencia

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pero ahi influyen como sabes muchas mas cosas aparte del conjunto amplificador-altavoz. Como el recinto de la puerta, el propio habitaculo del coche, reflexiones, etc etc

A lo mejor Mapu tiene una ganancia en alguna frecuencia que hace emborronar el grave. Entonces corta mas alto y “soluciona” ese problema evitando hacer uso del EQ. Lo digo supuestamente, no es que sea asi.

O por ejemplo, como he notado en algun coche, al bajar la ventanilla el cristal “corta” el recinto del interior de la puerta haciendo que el grave se modifique. Lo ideal es un recinto bien calculado para los woofers……y creo que lo voy a terminar haciendo en mi coche jejejeje

Esa seria la prueba ideal para saber si un amplificador ofrece un control bueno de un woofer. En un recinto calculado a este. Se esta poniendo muy interesante el debate.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of bengala bengala.
    james brown
    Participante

Yo pienso que si el woofer esta bien anclado, y la puerta decentemente insonorizada, el control de un woofer se demuestra cortando bajo. ese es el gran handicap del car audio, casi nunca se puede cortar bajo, ya que se emborrona el sonido. Eso es porque los amplificadores no pueden controlar los woofers al maximo.

Eso si, poderse cortar bajo, se puede, pero el sonido que dan no es el sonido analitico, controlado y transparente en graves, que hay en una buena sonorizacion, como la de un cine, por ejemplo.

Y direis algunos: “es que en car audio no se puede hacer eso, ya que estan en free air”. Estoy de acuerdo, en free air es dificil. Pero lo que es evidente es que con unos amplificadores hay mas control que con otros. Por lo tanto, lo suyo sería tener el maximo control posible, no?

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

y no sera mas de la sala?
    me refiero a las caracteristicas del habitaculo
    si al bajar la ventanilla el comportamiento del grave se modifica no es porque corte el recinto interior es que abre la sala
    tambien se te desplaza la escena hacia la derecha en muchos casos

james brown
    Participante

si chispa, yo creo que al bajar la ventanilla cambia mucho la “sala”, como bien dices, y los modos propios y la resonancia del habitaculo cambian completamente. Pero yo creo que eso no hay que confundirlo con el control de los graves.

En mi opinion, en el mundo del car audio se obvia el tema del control de los graves por abajo, simplemente cortando en paso alto los woofers. Estoy de acuerdo en que es mas dificil conseguir control en free air que en una caja, pero aun asi, en free air hay controles mejores, y controles peores. Ahi es donde voy yo, a la busqueda del mejor control posible.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

no se , quiza es que no sea necesario el cortar tan abajo y lo mejor en un coche es trabajar el casar bien el woofer y el sub
    el problema yo lo veo en la puerta,sea la que sea, no deja de ser una caja mal construida de metal colgada de dos visagras y una cerradura, que ademas, tiene partes moviles en ella.

las vibraciones que transmite un woofer cortado muy bajo hace que castañe todo,
    actualmente llevo un 8″ en la puerta y la primera idea al montarlo fue “y ahora lo corto super bajo y todo el grave delante” pues a dia de hoy donde mejor va es a 63HZ, que no es una frecuencia muy baja, de hecho he llevado 6″ a esa frecuencia e incluso mas baja.

lo probe incluso a 40Hz el 8″ y el altavoz bien pero la puerta no tan bien,
    oscar lo escucho, actualmente esta pasado de grave, le falta muchas horas de trabajo de ajuste pero creo que no bajare mucho ese corte

mi teoria ,falta ponerla en practica y comprobarla, es que hay que subir el corte del sub y poner muy bien en fase woofer y sub, entonces ahi se conseguira el ataque del grave que se necesita, porque en el fondo lo que hace falta es un buen control del grave,de la frecuencia en cuestion, sea el woofer quien lo reproduzca,el sub o ambos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of chispa chispa.
    Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Lo de la ventanilla es un coñazo. En mi coche bajas la del conductor y el grave se va por la ventana. Ese es otro de los motivos para hacer el recinto sellado en la puerta.

james brown
    Participante

Bengala, independientemente de que hagas cajon o no, el grave se te ira igual. Yo creo que no tiene nada que ver con la parte trasera del altavoz, sino con la resonancia interna del habitaculo. Si abres la ventana, cambia totalmente la acustica del habitaculo, y los graves caen en picado.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Eso tambien, Realmente como mejor se escuchan todos los coches es con las ventanas cerradas. Como para hacer escuchas ahora en Sevilla,jejejej

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR