Es posible acondicionar el salón para realizar escuchas?

Toda la actividad Foros HOME AUDIO Es posible acondicionar el salón para realizar escuchas?

Este tema contiene 9 respuestas, tiene 6 voces y lo actualizo Profile photo of charli charli hace 7 años, 4 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Buenas,

Antes de nada, decir que no sabía dónde colocar el tema, por ello, he pensado que su sitio era este.

Una vez hecha esta aclaración, vamos a lo que realmente importa, el contenido de la pregunta, escueto y sencillo.

Pensáis que una habitación de casa, por ejemplo el salón, puede ser debidamente acondicionado para escuchar música, o más bien pensáis que es una utopia, por las características propias de un salón?

Saludos.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Lo he movido aqui, que es tema de Home.

Muy inetersante. Cuando pueda me remango y pongo mi opinion sobre el tema…

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

@James Brown wrote:

Perfecto, porque yo de home, sé lo mismo que de sellos. :mrgreen:

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

@charli wrote:

@James Brown wrote:

Tomo asiento, que me interesan los sellos….. 😀 😀 😀

Profile photo of futuro_loko
    futuro_loko
    Participante

@oscardillo wrote:

@charli wrote:
    @James Brown wrote:

Tomo asiento, que me interesan los sellos….. 😀 😀 😀

+1

Profile photo of neoarks
    neoarks
    Miembro

Tema complicado…

Un salón, como cualquier espacio cerrado es perfectamente acondicionable.
    El problema reside en el presupuesto que desees desembolsar, pensando en que los materiales a usar no son habituales.
    Además se añade que sistema de sonido se desea inplementar, 2.0 , 2.1 , 5.1, etc

Ejemplos?
    * El suelo : Moqueta, parquet, ceramico…
    Moqueta, no rebota practicamente el sonido.
    Parquet, posibles vibraciones a bajas frecuencias.
    Ceramico, exceso de eco.
    * Techo : Talla desmontable, talla fija , sin talla.
    Resumiendolo bastante, hay materiales especificos para acustica, a la vez de insonorizar para no dejar pasar sonido a través de ellos consiguen eliminar vibraciones.
    No es lo mismo una talla de yeso que una de yeso + lana + aditivo.
    * Paredes :
    Al igual que el punto anterior practicamente, pero hay placas tipo pladur para el uso en studios.

Espero que sea mas o menos lo que tienes en duda…
    Lo hablamos

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Buenas,

Ya he encontrado un huequecillo. Y para continuar con los comentarios del compañero Neoarks.

A ver, acondicionar un salon para hacer escuchas? Las respuesta en mi opinion es que claramente si, si que se puede. De hecho, mucha gente pone mucho interes y enfasis en hacerlo, porque los resultados pueden valer la pena, si el equipo de audio esta en consonancia.

Que significa acondicionar el salon?

Bueno, acondicionarlo seria modificar su acustica, para lograr el entorno ideal para la escucha.

Cual es el entorno acustico ideal para la escucha?

En teoria, el entorno ideal para reproducir musica grabada, seria un entorno anecoico. Esto es, sin reverberacion alguna. De esta forma, oiriamos la reverberacion exacta a la registrada en la grabacion original.

Esto es muy complicado de conseguir, casi imposible. Lograr un entorno que no reverbere a ninguna frecuencia es tan dificil, que los fabricantes y estudios de ingenieria tienen que contruirlos especificamente para intentar aproximarse al objetivo.

Para experimentar una sensacion parecida, de forma improvisada, todos podemos probar unos buenos auriculares de orejera. Aunque la reverberacion no es nula, si que es mucho mas reducida que la de cualquier sala. Asi nos podemos imaginar como seria el reconstruir el entorno acustico original de la grabacion mediante la eliminacion de la reverberacion en nuestra sala de reproducion.

Bien, pues buscar esto seria el ideal teorico en cualquier salon, auditorio, sala de conciertos, etc. Como todos sabemos, la reverberacion colorea el sonido a diferentes frecuencias segun las caracteristicas de la sala, favorece la instalacion de ondas estacionarias, desvirtua la recreacion del espacio sonoro original, etc

Como no se puede conseguir el ideal, lo importante es reducir el tiempo de reverberacion de la sala, y lograr que sea similar a todas las frecuencias. Si no tendermos coloreo (salas calidas, salas frias, etc)

Cuanto mas nos acerquemos al objetivo de reducir la reverberacion, y conseguir un tiempo de reverberacion similar en todas las frecuencias, mas fiel será la recreacion acustica original. Pero esto tambien tiene grandes incovenientes y difcultades:

– En una sala poco reverberante, se convierte en mas crucial la colocacion de los altavoces, que han de estar situados justo dirigidos hacia los oidos, a la altura de la cabeza, en la posicion tipica del “triangulo regular entre altavoces y cabeza”. Esto es mas critico cuanto mas anecoica sea la sala, ya que si no, las frecuencias mas directivas no llegarian deforma adecuada. En cambio, en salones normales, con revreberacion, estas frecuecnias llegan mejor mediante reflexiones, pero con una imagen espacial distorsionada, y todos los contras que conlleva la reverberacion.

– Solo escuchamos la potencia de emision directa entre altavoz y oido. Todas las emisiones en el resto de direcciones, acaban desaparecias en la “trampa” acustica de las paredes. Esto significa que la soniridad que percibimos es mucho menor si la sala tiene menos reverberacion. Lo cual no es malo, pero necesitaremos un equipo sonoro mas potente de lo que necesitariamos en una sala reverberante.

– Si la sala es muy grande, y conseguimos acondicionarla para reducir la reverberacion al minimo, puede provocar sensacions de incluso mareos, cuando la gente entra por primera vez en la sala. Esto ocurre porque el cerebro ve una sala grande, pero el oido no percibe la reverberacion que espera, la reverberacion que prevee acorde al tamaño de la sala. Esto provoca mareos y desconcierto en algunas personas. Imaginemos una gran iglesia, o un polideportivo, en el que cae un vaso al suelo, o botamos un balon, y no se oye ni una reflexion en absoluto… Eso marea y desconcierta al cerebro. En una sala pequeña, hay menos probabilidades de que esto ocurra, pero no esta mal comentarlo como curiosidad.

– El PERO mas importante, es que las posibilidades de conseguir reducir la reverberacion, y conseguir una reverberacion igual en todas las frecuencias, o sea, una respuesta plana de la sala, es casi imposible en un salon convencional. Podemos conseguir un tiempo de reverberacion por ejemplo de 0,25 segundos en frecuencias de 10 KHz en un salon, pero conseguir lo mismo en frecuencias graves es casi imposible, ya que para atenuar y absorber las frecuencias graves son necesarios mecanismos diferentes que los que se usan para altas frecuencias.

Como decimos, conseguir este ideal teorico es imposible en un salon o recinto normal, y solo se puede aproximar en sala anecoicas.

Entonces, qué es lo que podemos hacer para mejorar las circunstancias acusticas de un salon o recinto?

Lo que nos queda, es intentar llegar a un compromiso con todas estas vairables, para conseguir la mejor inteligibilidad del sonido posible.

– Reducir la reverberacion del salon.
    – Conseguir un tiempo de reverberacion mas igualitario entre las diferentes frecuencias.
    – eliminar en lo posible las ondas estacionarias.
    – Modificar el entorno acustico para conseguir subsanar la posicion de nuestros altavoces.
    – Optimizar el SPL percibido, respecto a la reduccion de reverberacion de nuestra sala.
    – Estetica y factor “HwHL” (Happy Wife, Happy life…)

Con estos objetivos en mente, cada persona ha de decidir que puede conseguir, y que quiere conseguir, para su salon. Una personas querran sacrificar el SPL que perciben, para conseguir mejor entorno sonoro. Otras no querran sacrificar espacio para conseguir atenuar las ondas estacionarias, etc. Aqui es donde entra en juego el factor hobby, el factor tecnico, y la curiosidad y afan por conseguir un mejor resultado del salon al que estamos acostumbrados.

REDUCIR LA REVERBERACION

Como resumen, y como decia Neoarks, hay diferentes posibilidades y tecnicas para reducir la reverberacion de una sala.

Lo que hay que conseguir es reducirla, y que ademas quede equilibrada. Esto es, que en todas las frecuencias el tiempo de reverberacion sea lo mas parecido posible, lo que hara que la sala sea mas plana. no valdra de nada reducirlo en ciertas frecuencias, y que haya gran difernecia con otras. El remedio puede ser peor que la enfermedad: sala mas coloreada, fatigante, excesivamente calida o fria, etc

Para conseguirlo reducir el TR, y conseguirlo equilibrado entre frecuencias, lo ideal es hacerlo mediante procedimientos tecnicos, con instrumental de medicion de alta precision, y diferentes tecnicas que podemos desarrollar en otro temas.

Pero tambien se puede pretender aproximarlo a oido, invirtiendo tiempo y experiencia. Pero ya digo que puede convertirse en una empresa dificil, cuanto mas mejora se quiera obtener. Eso si, a veces conseguir sutiles mejoras, puede no ser tan dificil, y valer la pena segun las circunstancias.

Absorcion del sonido

El objetivo es absorber el sonido que incide en las paredes, y que se transforme en calor. se logra mediante materiales y resonadores.

Para absorber altas frecuencias, lo mas efectivo son los diferentes materiales y tejidos: Modificar, añadir o quitar: cortinas, alfombras, sillones, espuma absorbente, etc

Cada material tiene diferentes propiedades: unas cortinas gruesas absorben freuencias altas y medias, unas mas finas se limitaran al rango mas alto, etc. Añadir un sillon pesado puede ayudar tambien a absorber frecuencias medias-bajas. Etc

Siempre hay que tener en cuenta que un material que añadimos o quitamos con un objetivo concreto, afectara a mas cosas de las que pensamos. Por ejemplo, añadir un sillon para reducir la reverberacion a frecuencias medias, tambien reducira la reverberacion un poco a freucnias altas, y eso puede desequilibrar nuestro objetivo, si no lo teniamos en cuenta.

Para absorber frecuencias bajas, poco harán los materiales absorbentes. En este caso son necesarios sistemas resonadores, dobles paredes, planchas de pladur, etc. Todo esto tiene tambien mucho. mucho por contar, ya tendremos tiempo. Pero como ejemplo de la lo dificil que es absorber las bajas frecuencias, es que algunos estudios construyen dobles paredes, incluso con desacoplos arquitectonicos entre un nivel del edificio y otro.

Para absorber las frecuencias medias, pues como todo el mundo imaginara, es un compromiso de las dos situaciones anteriores: Un absorbente grueso será mejor para absorber frecunecias madias, que uno fino, que hara una labor mas localizada en las altas frecuencias, etc

Aqui un ejemplo de unos paneles de absorcion tipo lana de roca, y la absorcion por frecuencias dada por el fabricante:

En fin, mucho por contar, ya tendremos tiempo, pero asi iniciamos todas estas cuestiones.

AUMENTAR LA DIFUSION SONORA

Cuando reducir la reverneracion al maximo, y posicionar las altavoces en el punto exacto e ideal, es imposible de conseguir en cualquier recinto que no sea totalmente anecoico, como hemos visto, el objetivo se centra en conseguir una buena difusion para evitar las reflexiones focalizadas que desvirtuan la recreacion del espacio sonoro original, y optimizar el Nivel de Sonoridad respecto a la recreacion sonora.

Esto se consigue mediante difusion. La difusion consiste en modificar la trayectoria de las reflexiones y dispersarlas de una forma mas natural a la que se da en una sala cuadrada de muebles planos…

Para conseguirlo, hay difusores muy complejos, calculados en base a secuencias matematicas MSL de aleatoriedad, que a pesar e instalarse en paredes planas, consiguen difusiones muy aleatorias y naturales a determinadas frecuencias:

Pero una forma sencilla y casera de empezar a mejorar la difusion, es convirtiendo el entorno de nuestra sala en algo mas complejo e intrincado. Añadiendo adornos, figuras, cristalitos que cuelgan de las lamparas, etc. Objetos solidos que difundan el sonido a diferentes frecuencias. Pero todo esto hecho con objetivos claros. Hay un mundo tambien dentro del ambito de la difusion.
    Como ejemplo que algunos habremos podido comprobar, pensemos en una iglesia romanica, con sus paredes lisas, y formas simples, contra una iglesia barroca, con todas esas retorceduras, detallismo y relieve en los adornos y arquitectura. El sonido en la segunda, en la barroca, sera mas natural, menos focalizado, mas equilibrado.

REDUCCION DE ONDAS ESTACIONARIAS

Otro aspecto que hay que mejorar en un salon, si no conseguimos tener una sala anecoica (que como hemos visto, va a ser que no…), es la reduccion de ondas estacionarias.

Que son las ondas estacionarias?

Es la instalacion de reverberaciones del sonido entre superficies paralelas, que por constructivicad y destructividad acustica, provocan valles y picos a determinadas frecuencias (modos propios de cada sala), y hacen que el sonido se coloree de forma diferente dependiendo del sitio en el que nos situemos de la sala.

Este problema es uno de los mas perjudiciales a la hora de reproducir sonido en recintos cerrados, y con el que todos convivimos casis in darnos cuenta.

Es muy perjudicial, porque no es facil subsanarlo en un salon, y porque su coloreo, aunque muchas veces no es notable, perjudica el resultado sonoro, tanto en puntos de valle como de pico, segun nos desplazamos por la sala.

Suelen afectar a frecuencias medias y bajas, ya que las longitudes de onda de estas frecuencias son las mas tipicas de instalarse entre las paredes de salones y recintos.

Sobre esto hay mucha miga tambien, asi que aqui tenemos mas tema iniciado tambien para el futuro.

La forma de reducirlas, es evitar que se instalen estas ondas entre paredes paralelas, y para conseguirlo hay dos formas:

– Absorber el sonido en las paredes, para que no regrese y se instale contra la pared contraria. Cosa que es dificil como deciamos, por lo dificil que es conseguir que se absorban bajas frecuencias en un salon. Este aspecto lo tienen mejor los que tengan paredes de pladur, etc, que hacen la funcion de resonadores. Pero puede que su frecuencia de absorcion no sea la que nos haga falta reducir.

– Romper el paralelismo entre paredes. Este es el ideal. Si no hay paredes o techo-suelo paralelos, no se pueden instalar estas ondas, y acaban moviendose por el entorno como el resto de ondas de todas las demas frecuencias. Muchos habremos visto muchos cines o auditorios con cuñas en las paredes. Pues bien, el objetivo es este, reducir el paralelismo entre paredes, suelos y techo, y evitar la instacion de ondas estacionarias. De ahi que en algunos buenos cines, la reproduccion de sonidos graves sea bastante limpia (aparte de todo el resto de cosas bien hechas que pueda tener el cine en cuestion)

Bueno, pues despues del tocho, de momento no se me ocurre nada mas que presentar sobre esto. Espero que cuando menos, nos sirva para iniciar muchos otros temas de discusion, sobre el interesante, y necesario asunto del acondicionamiento acustico.

Un saludo

Profile photo of neoarks
    neoarks
    Miembro

UFFFFFFFFFF James, te has puesto serio con el asunto ¿ eh ? jaja

Supongo que este tema habrá que tratarlo mas por puntos que explayandose.

Encuanto a las deficiniones y practicas comentadas me quito el sombrero, queda dicho todo.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

IMPRESIONANTE POST Diego.

No puedo decir nada más, bueno sí, dile ahora a la señora que vas a acondicionar el salón no para que quede más estético, sino para que se escuche mejor la música, a ver dónde te manda 😀

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

voy a hacer la prueba, voy a decir a la jefa que hay que quitar la cubertería, la vajilla y ya de paso el peazo mueble que tengo que son todo putos espejos y cristal para que no vibre cuando suene el sub, si hasta cuando camino al lado suena el peazo de … 😆 , en fin, en mi caso imposible de los imposibles, a no ser que me toque la loto y me compre un zulo por ahí para nuestra locura.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR