Hipotesis sobre la supremacia en CarAudio de los amps. ORION

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Hipotesis sobre la supremacia en CarAudio de los amps. ORION

Este tema contiene 132 respuestas, tiene 12 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 5 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 133)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Este es un tema que creo ahora, pero que no creo que tengamos una respuesta definitiva hasta dentro de a saber cuanto! 😆 Pero por intentarlo, que no quede. Asi podremos ir discutiendo aqui posibles hipotesis que se nos ocurran, como hicimos con Charli en otras epocas sobre estos amplis…

Parece que todo el mundo que prueba estos amplificadores de car audio, queda sorprendido con diferencia respecto a otros.

Parece que hay unanimidad en los siguiente (corregidme si me equivoco, y lo edito o añado cosas):

– Controlan mejor los woofers
    – Suenan mas claras, sobre todo en medios y graves
    – No dan casi distorsion hasta que no estan muy cerca de su volumen maximo

Luego hay opiniones más concretas, como que en agudos no son del gusto de todos, y Pepe por ejemplo prefiere la Dual Monitor, o quien sabe si las Clase A que tienen Oscar y bengala tambien sean mejores en agudos…)

En fin, que si esta diferencia tan grande es asi, algun dia tendremos que saber el porqué a ciencia cierta!! 😉 Aqui tenemos el tema para ir filosofando cuando se nos ocurra algo…

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pues empiezo. Yo no escuche ninguna.

Creo que esa diferencia es que es una High current, con sus caracteristicas de entrega de corriente mas rapido, su estabilidad a bajas impedancias, etc hacen que el woofer lo alimente y lo controle a su antojo.

Son amplis muy a la antigua, con componentes sobredimensionados y con todo bien hecho (yo tampoco se mucho de electronica).

Tambien creo que hay algo de subjetividad en el asunto por los pocos watios que declaran. Ya sabemos que los watios que proporciona un amplificador es simplemente un dato mas, pero ya he leido mas de un comentario de: “joder, suena tan bien o mejor como mi anterior amplificador de 100 watios por canal y solo da 25 watios!”. No digo que sea subjetivas esas impresiones, sino que incoscientemente sabemos que solo da 25 w y el otro ampli 100, sonando ambas igual o aun mejor la Orion.

Creo que para woofers y subs deben de ser muy buenos. Para tweeters puede que su “rabia” haga fria la parte alta (lo digo sin haberlas escuchado). En mi opinion, para unos tweeters no hay nada como un buen amplificador en clase A. Ya sea Genesis, Steg, Mosconi, etc . Esa limpieza y nitidez es insuperable.

Con relacion a los amplificadores High current quiero pillarme la Steg MSK 50 SC y vermos si esta a la altura de las Orion HCCA o es algo mas lo que tienen esos amplis.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Estoy contigo en que puede que una parte de la impresión sea ese tema de los watios. Lo digo porque hay gente en foros de USA que las han oido, y lo unico que destacan es que están “underrated”, o sea, declaran bastante menos potencia de la que realmente dan. Dicen los veteranos de esos lugares, que eso lo hacia Orion para poder participar en categorias inferiores, ya que en aquellas epocas era muy importante para una marca ganar competiciones de car audio.

No digo que sea solo eso, ni por asomo, seguro que hay mas. Pero creo (ojo, desde la ignorancia de no haberlas oido) que puede que una parte de la impresion tambien venga por ahi, no?

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Exacto Diego, solo digo que es algo a tener en cuenta, pero indudablemente deben de ir de perlas estos amplificadores con unos woofers exigentes. Ya declaren 25 o 2 watios

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

yo despues de probar decenas de amplificadores no he visto nada igual que controle un cono como una Orion, ya sea medio, woofer o subwoofer, supongo que en este tipo de drivers lo que mas prima es que este controlado en cualquier situacion, ya sea bajada de impedancia o en damping que no vaya todo lo rapido que tiene que ir, yo creo que las Orion no sufren las necesidades que piden los drivers como otras etapas, la alta corriente hace que nunca se descontrole y suene todo limpio.
    Como decia el anuncio…la potencia sin control no sirve de nada no? :)

Profile photo of juanillo
    juanillo
    Participante

Bengala que sea High current tendrá algo que ver, en su momento Carlos probó otra high current famosa por otros sitios,una us amp vl 400.
    Se llegó a la conclusión que no se le acerca a a la orion.
    Posteriormente también la pude yo comparar con las oriones, 2100 y 275G4 y si que hay a avismo.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

@juanillo wrote:

Bengala que sea High current tendrá algo que ver, en su momento Carlos probó otra high current famosa por otros sitios,una us amp vl 400.
    Se llegó a la conclusión que no se le acerca a a la orion.
    Posteriormente también la pude yo comparar con las oriones, 2100 y 275G4 y si que hay a avismo.

No se Juanillo, yo no las escuche.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Bueno, algo que decir sobre esto… hemos hablado tanto antes, sobre todo tú james, y charli, que si el doblar a mitad de impedancia, etc etc, yo modestamente no tengo ni mucha experiencia ni tampoco muchos conocimientos, pero de los amplis que he escuchado, tampoco han sido muchos, pero unos pocos para que comparemos, por ejemplo.
    steg aq 120 x 2, rockford punch 250 trans ana, de la gama antigua esa con forma de pirámide, genesis five chanel y dual mono, y ya alguna basurilla como la audiotop primera que tuve.
    De todas estas la que más se acercaba a la orion creo y desde la distancia es la steg, tiene esa rabia, pero más contenida en la zona baja de 80-300 hz ahí no llega ni por asomo a lo que da la orion y hablo de la 225g4.
    Que están los watts mal medidos para el tema de los concursos, pues posiblemente sea así. Pero también pasa y se dice de rockford, y concretamente de la que tube, dicen que la potencia real a 4 ohm es la que declara a 2. Para que tengamos una idea esa rockford declara 65 x 2 a 4 ohm y 130 x 2 a 2 ohm.
    Vamos a suponer la misma teoría para la orión, serían hipotéticos 50 rms, vale pues sigue tirando más que la rockford, más que la steg de 120 rms, y más que la dual mono de 150, hablo siempre de ese control del driver cuando me refiero a lo de “tirar”, a lo de como lo mueve, lo frena, en fín hace fluir la música. en cuanto a volumen he sacado más con estas otras, pero nó con ese control.
    Sobre las gamas altas hoy he probado la dual mono para los tw neo 3 y me ha gustado más que en pasivo solo con la orion, el fuerte de esta etapa es ir en activo, al intervenir un filtro pierde bastante, por lo menos en mi caso.
    A ver si entre todos sacamos algo en claro.

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

@bengala wrote:

En mi opinion, para unos tweeters no hay nada como un buen amplificador en clase A. Ya sea Genesis, Steg, Mosconi, etc . Esa limpieza y nitidez es insuperable.

Con relacion a los amplificadores High current quiero pillarme la Steg MSK 50 SC y vermos si esta a la altura de las Orion HCCA o es algo mas lo que tienen esos amplis.

El día que pruebes una orion, te olvidarás de la Steg MSk 50 SC ( Y te ahorrrás un buen puñado e euros), e incluso me apuesto contigo lo que quieras que te pondrá en dudas con respecto a las que tienes instaladas actualmente. Te lo digo yo que he escuchado la clase A en pasivo y en activo con tweeter de casi todos los colores.
    La MSK 1500 también la he oído, y las orion están un pasito por encima.

¿ Que qué tienen las orion Hcca Competition que no tienen otras ? pues no lo sé. Lo que sí sé es que corrigen ese mal endémico que todos notamos en nuestros woofers con otros amplificadores. Todos los que los hemos probado coincidimos en ello.

A falta de realizar alguna prueba más, sigo diciendo que para woofers son extraordinarios. Arriba, en medios puros y tweeters, no me terminan de convencer. Haría falta que algún compañero las probara también en medios/ tweeters para ver si coincidimos o no en opiniones.

coloretes
    Miembro

foreros con Orion o que las han probado:

Animaliyoe
    Charli
    Coloretes
    Joanson
    Juanillo
    Luiggi
    Miguelitro
    Vtsmalaga

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Yo cuando me lleguen las mías voy a meter tres vías en activo, tweter Brax Matrix 1.1 y medio 2.1 con woofer DYN 20w-75-04, con dos 225g4 y una 275g4 respectivamente. Tengo unas VGA 320.4 y 800.2 mas la Signat RAMbo mas una SS D200 dual mono. Quiero probar cuales son mejor para cada cosa. La 320.4 ya me han dicho dos propietarios que las han tenido que eran muy muy buenas para twe y mid, a ver si es verdad. Las Rambo me gusta mucho, tiene esa viveza que le faltan a muchos amplis “modernos” tipo Xetec y Helix, que suenan muy finos y sin fuerza. Estas Signat se le ve con mas cojones al tirar de los altavoces.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Bueno, con respecto a lo de la zona alta, para tweeters, tengo mis dudas, Pepe dice que no le terminan de gustar ahí pero Charli sin embargo los lleva con orion y le van muy bien, yo creo que aquí juega también el tipo de altavoz, como sabéis el Neo 3 es un tanto especial, no consta de bobina iman y suspensión, son unos filamentos al aire que creo que tiene mucho que ver en el cómo se comporta el amplificador con ello.
    Porque si pensamos en la teoría, si para un woofer es importante que el cono se desplace bien y se controle, para un tw todavía yo creo que lo es aún mas, por la rapidez con la que se mueven, solo que es más facil de hacer para un amplificador A/B convencional. Pero y es una teoría para un tw difícil como lo puede ser por ejemplo el DYN MD 130, que tiene Charli, también la orion le puede dar lo que no le da un amplificador cualquiera, recordemos que son más de 100 rms y 8 ohm lo que tiene este tw creo recordar por eso dependerá un poco del tipo de tw utilizado, Hemos puesto los dos extremos, faltaría probar con un tw típico de 1″ de seda, por ejemplo Miguelitro cuando lo pruebe con el brax, que si bien es de una gran calidad se asemeja en tamaño, potencia y resistencia a los típicos de car audio, a ver si puede probar con y sin orion para ver que tal .

coloretes
    Miembro

@Miguelitro wrote:

Yo cuando me lleguen las mías voy a meter tres vías en activo, tweter Brax Matrix 1.1 y medio 2.1 con woofer DYN 20w-75-04, con dos 225g4 y una 275g4 respectivamente. Tengo unas VGA 320.4 y 800.2 mas la Signat RAMbo mas una SS D200 dual mono. Quiero probar cuales son mejor para cada cosa. La 320.4 ya me han dicho dos propietarios que las han tenido que eran muy muy buenas para twe y mid, a ver si es verdad. Las Rambo me gusta mucho, tiene esa viveza que le faltan a muchos amplis “modernos” tipo Xetec y Helix, que suenan muy finos y sin fuerza. Estas Signat se le ve con mas cojones al tirar de los altavoces.

Pues estoy muy atento a los resultados de tus pruebas. Necesito tener impresiones de otras personas sobre Orion Hcca en la parte alta del espectro y comparaciones con otros amplificadores. En este caso me viene muy bien que sean VGA porque yo tuve la mía (VGA 2.1600) moviendo durante mucho tiempo tweeters en activo después de probar la Steg clase A.
    Lo primero que noté al sustituir la clase A por la VGA fue la tremenda apertura de escena ( anchura), la claridad del sonido, haciéndose éste mucho más cercano y palpable, todo como más real, “más en este mundo”. Se probó y quedó puesta, y eso que eran unos supuestos 400 watios para unos neo3 soportando tan sólo 25 w. rms.

No dejes de contarnos tus impresiones,
    un saludo,!!

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Yo hasta que las pruebe no opino, pero aviso que no tardare mucho.

coloretes
    Miembro

@luiggi wrote:

Bueno, con respecto a lo de la zona alta, para tweeters, tengo mis dudas, Pepe dice que no le terminan de gustar ahí pero Charli sin embargo los lleva con orion y le van muy bien, yo creo que aquí juega también el tipo de altavoz, como sabéis el Neo 3 es un tanto especial, no consta de bobina iman y suspensión, son unos filamentos al aire que creo que tiene mucho que ver en el cómo se comporta el amplificador con ello.
    Porque si pensamos en la teoría, si para un woofer es importante que el cono se desplace bien y se controle, para un tw todavía yo creo que lo es aún mas, por la rapidez con la que se mueven, solo que es más facil de hacer para un amplificador A/B convencional. Pero y es una teoría para un tw difícil como lo puede ser por ejemplo el DYN MD 130, que tiene Charli, también la orion le puede dar lo que no le da un amplificador cualquiera, recordemos que son más de 100 rms y 8 ohm lo que tiene este tw creo recordar por eso dependerá un poco del tipo de tw utilizado, Hemos puesto los dos extremos, faltaría probar con un tw típico de 1″ de seda, por ejemplo Miguelitro cuando lo pruebe con el brax, que si bien es de una gran calidad se asemeja en tamaño, potencia y resistencia a los típicos de car audio, a ver si puede probar con y sin orion para ver que tal .

Luis, también lo he probado con el tw. Morel Supremo de plato grande y tampoco me convence hasta donde he escuchado. A ver si me llega mañana la 275 y prosigo con mis pruebas.

El tema sonido Orion hay que estudiarlo con cuidado y hacer muchas pruebas, tanto con diferentes tipos de material, cortes/ pendientes si es en activo, pruebas en pasivo, valvular y transistorizado. Hay que probarlo todo, y yo soy de los que lo prueba todo.
    Recuerdo que Carlos ( Charli) allá por finales del 2008 o principios del 2009, hizo una pruebas con sus 2 oriones. Arriba en sus tw. md130 puso la Orion 2100 Digital Reference y abajo en woofers la 2100 HCCA Competition. De ahí, él sacó sus conclusiones, unas conclusiones que no le satisfacían.
    Por ello, hicimos, él y yo una quedada técnica relámpago en Estepa para que escuchara su coche y ver si llegaba a la misma conclusión que él. Hasta ese momento él no me había comentado nada sobre donde estaba el problema. Simplemente me dijo que le sonaba raro el sonido. Tras poner el Shangrila de M. Knopfler. ( lo teniamos de referencia de otra quedada anterior), le clavé donde estaba el problema. Era la parte media/alta del espectro que se hacía irreal y un tanto duro al oído. Como diría mi mujer: Ralla…!!!.
    Sin embargo, al revés, es decir 2100 Digital Reference en woofer y Hcca 2100 competition arriba, el sonido era una gozada. Y son 2 amplificadores prácticamente calcados. De hecho en el enlace que puso el otro día un forero sobre interiores de amplificadores, éstos dos tienen las fotos juntas.

Y ahora me diréis , ¿ y por qué cuentas ésto? Pues lo he puesto de ejemplo porque pienso que dentro de estas gamas de amplificadores puede que existan diferencias sonoras, y que unos amplificadores vayan bien arriba y otros, a lo mejor no vayan tan bien. A lo mejor pruebo una 225R y se me caen los huevos al suelo…. 😳

Aquí sólo queda probar y hacer muchas pruebas. Yo ya incluso los he probado en transistorizado y en valvular. Pero averié el 275 cuando probaba el pasivo en 2 vías todo Orion y ahí me quedé. A ver si reanudo mañana un poco todo cuando llegué el amplificador reparado y hago unos resúmenes en el post que abrí para tal menester.

Saludos,!! 😉

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 133)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR