Instrumentos Musicales (cuerda frotada, y vientos metal)

Toda la actividad Foros MUSICA Y SOPORTES GENERAL MUSICA Y SOPORTES Instrumentos Musicales (cuerda frotada, y vientos metal)

Este tema contiene 15 respuestas, tiene 2 voces y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 5 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Mensajes
  • #33076
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    Abro este post para ir incluyendo y comentar sobre instrumentos musicales. Al fin y al cabo son ellos los anfitriones de la música. Hablamos mucho de electrónicas y todo lo relacionado con ellas, pero poco sobre los verdaderos protagonistas.

    Así que me animo a crear aquí una buena compilación de instrumentos. Algunos serán muy conocidos, otros no tanto, y algunos hasta serán raros.
    Tengo en casa en miniatura toda una colección completada. Me refiero a la colección por fasciculos anunciada en televisión. De hecho, si habéis visto alguna foto del interior de mi coche, siempre aparece un violín, En aquella ocasión compré 2 fasciculos de ese instrumento para tener uno extra, y llevarlo en el vehículo.
    Me están haciendo un mueble especial para albergarlos todos. Son muchísimos. No recuerdo exactamente la cantidad en estos instantes. Cuando lo tenga instalado, pondré una foto.

    Pues empezamos y vamos a iniciar esta sección con el instrumento natural que baja más de todos en los graves.

    EL OCTABAJO:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Octabajo” onclick=”window.open(this.href);return false;

    http://www.youtube.com/watch?v=ZxO1A35CpCc
    http://www.youtube.com/watch?v=71ezsY5aszI

    #39795
    Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

    Me parece bien la idea Pepe.

    Añado dos instrumentos que se parecen mucho, aunque provienen de sitios muy distntos.

    Uno de ellos es el Didgeridoo, un instrumento ve viento de los aborigenes australianos. Ellos mismos lo datan de hace 40.000 años. Se trata (los originales)de un trozo de rama de un arbol cuyo interior ha sido vaciado por las termitas. Se consigue un tubo de madera por el que se sopla aire y produce un sonido caracteristico.

    Los mas adiestrados en el instrumento son capaces de usar la respiracion circular (soplar aire por la boca mientras se inspira por la nariz a la vez) e incluso producir el sonido caracteristico mientras se producen otros que evocan a animales. Es especialmente dificil de tocar bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=-Vo4CAMX26U

    El otro muy parecido es el Hompak, un instrumento de origen maya. Es muy similar al didgeridoo australiano:

    #39796
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro
    #39797
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL VIOLONCHELO:

    ¿ QUÉ MEJOR QUE UN VÍDEO DE MI HIJO CUANDO TENÍA 10 AÑITOS PARA IR CONOCIENDO EL INSTRUMENTO….JEJEJEJE!!!!

    Para mi, quizá sea el instrumento que más se acerca a la voz humana… Me encanta su tímbrica porque casi es capaz de hablar….!!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Violonchelo

    #39798
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    VIOLA DA GAMBA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Viola_da_gamba

    Copiado desde Mi respuestas.com

    La viola de gamba es un instrumento de cuerda frotada muy antiguo. Se desarrolló más o menos en el año 1400 y se utilizó especialmente durante el Renacimiento y el período Barroco. Aunque se parece a los instrumentos de la familia del violín, la viola de gamba tiene otro origen y presenta una estructura diferente.

    La historia de la viola de gamba comienza en España en el siglo XV. En esos tiempos, los músicos utilizaban el arco de un instrumento de origen africano llamado rabab. Curiosamente, el Rabab era mucho más parecido a un instrumento de cuerda pulsada, de hecho se tomaba igual que una guitarra y se deslizaba el arco en forma vertical; por esa razón, la viola de gamba está más relacionada con la guitarra española que con el violín. Esta primera versión de la viola de gamba se llamaba vihuela d’arco y tenía un puente plano que permitía tocar todas las cuerdas a la vez. Con el tiempo se modificó, cambiando el puente a uno redondeado que permitiera tocar una cuerda a la vez y se comenzó a ubicar de manera vertical; además, se le agregaron trastes haciéndose muy parecida a un instrumento de cuerda pulsada. La viola de gamba se hizo muy popular pero por los siglos XVIII y XIX comenzó a disminuir su actividad, principalmente debido al desplazamiento de los nobles en Europa tras revoluciones y movimientos populares; dado que la gamba se asociaba a la nobleza y la aristocracia, fue prácticamente eliminada del mapa. Por otra parte, las grandes salas para conciertos exigían un instrumento de mayor volumen y potencia, por lo que la popular viola fue finalmente desplazada por los violonchelos. En la actualidad aún es utilizada, pero especialmente en el ámbito de la música antigua.

    La viola de gamba tiene una estructura muy similar al contrabajo (miembro de la familia del violín, aunque esto se discute). Consiste en una caja de resonancia con fondo plano y tapa armónica abombada. Las tapas están unidas por los arcos, que le dan una curvatura no tan pronunciada como la del violín. En la parte superior es de hombros caídos y con una orientación hacia el mango. Sobre la tapa armónica se encuentras los oídos que en el caso de la viola de gamba son en forma de C. En la tapa también se encuentra el cordal, que retiene las seis o siete cuerdas del instrumento y el puente, que las sostiene en alto. El diapasón de la viola de gamba presenta siete trastes y termina el clavijero, que posee una voluta que generalmente tiene forma de rostro femenino. En el interior, existen dos estructuras que permiten el sonido de la viola de gamba: la barra de bajos, que corre a lo largo de las cuerdas bajas, y el alma que se encuentra debajo de puente. Las cuerdas de la viola de gamba son más finas y menos tensadas que las de la familia del violín.

    En su época, la viola da gamba se fabricaba en todos los tamaños, y con 4, 5, 6 y hasta 7 cuerdas, pero cuando se habla del instrumento, generalmente nos referimos a la viola da gamba bajo, algo así como el equivalente al violonchelo, pero con 6 cuerdas (lo más común). Los intérpretes del instrumento de más fama eran los virtuosos de la época, hasta aproximadamente la muerte de Bach (de hecho se debate si las suites para chelo fueron originalmente creadas con la intención de ser tocadas en la gamba). Este instrumento ha vuelto a ser “popular” en los círculos de música antigua, en parte gracias a la película “Todas las mañanas del mundo”, que justamente trata de la gamba en Francia, en la época de apogeo del instrumento.

    La forma de tomar una viola es poniéndola entre las rodillas, sin que toque el suelo (de hecho “gamba” se refiere a las piernas o los muslos. En cuanto al arco, en la antigüedad se tomaba con la palma de la mano hacia arriba; actualmente, se toma de la misma manera, para respetar la ejecución de la época. Entre los compositores de obras para violas de gamba, destacan artistas como Henry Purcell, Sainte Colombe (el protagonista de la famosa película protagonizada por Gérard Depardieu y su hijo), Marin Marais (con su destacada obra “Le Laberynthe”), Antoine Forqueray, Diego Ortiz y Johann Sebastian Bach (destaca su obra Sonatas para viola da gamba y clavicémbalo BWV 1027-1029), entre otros. También destacan intérpretes como José Vàzquez, Wieland Kuijken, Jordi Savall y Sergio Álvarez, entre otros.

    vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=XiYQm_0ic

    #39799
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro
    #39800
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL VIOLÍN:

    http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Violin.htm
    http://www.misrespuestas.com/que-es-el-violin.html

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas.
    Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas:
    sol3
    re4
    la4 y
    mi5 (el número está indicado de acuerdo con el índice acústico internacional, que se utiliza en todo el mundo, según el cual el do central del piano es un do4)1
    La cuerda de sonoridad más grave es la de sol4, y luego le siguen, en orden creciente, el re5, la5 y mi6. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; esta se afina comúnmente a una frecuencia de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico de metal ahorquillado o, desde finales del siglo XX, un diapasón electrónico. En orquesta y agrupaciones, el violín suele ser afinado a 442 Hz, ya que las condiciones del medio como la temperatura, o la progresiva destensión de las cuerdas hace que estas se desafinen, y para compensarlo se afinan algo por encima. El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.
    Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente «clave de violín». El violín no posee trastes, a diferencia de la guitarra. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.
    En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.
    El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del palo Brasil o «de Pernambuco» (Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 60 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas “Mongolia”, que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama “perrubia”, de “pez-rubia”). También, actualmente ―muchas veces para abaratar costos―, la crin blanqueda de caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que esta se tense o se distienda.
    El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.
    Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 ―cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm― es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también “Lady”, que es utilizado por algunas mujeres o por varones adultos de manos pequeñas.

    Genealogía del violín según la Enciclopedia Británica (vol. 7, pág. 514, 11.ª ed., 1911).
    Sin embargo, la genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab ―y su versión europea, el rabel―, instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes. En Italia, a partir de la lira bizantina o el rebab, surgen los antecedentes más evidentes, tanto del violín como de la llamada viola de gamba; son tales precedentes la viola de arco (nombre que se utilizaba para todo instrumento de cuerda frotada con arco, como el rebec o rabel, y que también recie las denominaciones de viela, vihuela, vihuela de arco, fídula y giga) y la lira o viola da braccio, esta ya muy semejante a un violín o viola primitivos, aunque con el diapasón separando los bordones. Es en el siglo XVII que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el siglo XIX. La tapa superior y las tablas laterales se hacen de madera blanda, mientras que la tapa inferior se hace de madera dura. La ciudad de Cremona se hallaba entre un bosque de pinos (madera blanda) y uno de arces (madera dura), por lo que estas maderas eran las usadas por los grandes maestros violeros. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando François Tourte le dio una curvatura cóncava, que en los modelos más primitivos era convexa, como la del arco de cacería.
    Aunque en el siglo XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia, carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados). Sin embargo, Claudio Monteverdi es uno de los que descubren la posibilidad de las calidades sonoras del violín, y es por ello que lo usa para complementar las voces corales en su ópera Orfeo (1607). Desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer. Hacia esa época comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines (llamados aún luteros o lauderos, o luthiers — más frecuentemente que violeros— ya que inicialmente se dedicaron a la fabricación de laúdes). Así se hacen conocidos Gasparo Bertolotti de Saló, o Giovanni Maggini de Brescia, o Jakob Steiner (luthier) de Viena; sin embargo, una ciudad se hará celebérrima por sus lauderos especializados en la confección de violines: Cremona. En efecto, de Cremona son los justamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari (sus apellidos suelen ser más conocidos en su forma latinizada: Amatius, Guarnerius, Stradivarius). Durante el siglo XIX se destacaron François Lupot y Nicolas Lupot. Es a partir de entonces, y sobre todo con el barroco, que se inicia la Edad de Oro (al parecer de allí en más perpetua) del violín.
    Desde entonces el violín se ha difundido por todo el mundo, encontrándose incluso como “instrumento tradicional” en muchos países no europeos, desde América hasta Asia. El violín es un instrumaento protagonista en las orquestas, grupos de cámara etc. Especial atención ha recibido en la música árabe, en la que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un chelo, y en la música celta irlandesa, donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula), y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country. Ha habido también grandes violinistas de jazz, como Stéphane Grappelli, Jean-Luc Ponty o Joe Venuti.

    Hilary Hahn Springfield
    En cuanto al secreto de la sonoridad típica de los violines realizados por las familias Stradivarius y Guarneri, existen hoy diversas hipótesis que, más bien que excluirse, parecen sumarse; en primer lugar se considera que la época fue particularmente fría, motivo por el cual los árboles desarrollaron una madera más dura y homogénea. A esto se suma el uso de barnices especiales que reforzaban la estructura de los violines. También se supone que los troncos de los árboles eran trasladados por ríos cuyas aguas tenían un pH que reforzaba la dureza de las maderas; también influye un comprobado tratamiento químico (acaso más que con el objetivo de la sonoridad, el de la conservación) de los instrumentos, que reforzó la dureza de las tablas. Por último, ciertos violines Stradivarius tienen en sus partes internas un acabado biselado de los contornos en donde contactan las maderas, el cual parece beneficiar la acústica de estos violines.
    Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando prácticamente sobre el puente)..



    http://www.youtube.com/watch?v=LP40gsaFGVI

    #39801
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL FLISCORNO O FISCORNO: (VIENTO METAL)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fliscorno

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    El fiscorno1 o fliscorno es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles (también llamados figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos), fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta.
    El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). El fliscorno comúnmente, está afinado en Si♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real.

    El músico que toca el fliscorno recibe el nombre de fliscornista.


    #39802
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    LA CORNETA: ( viento metal)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    La corneta es un instrumento musical de viento metal que imita la forma de un cuerno animal y es utilizada principalmente en el jazz y en la música clásica, principalmente en el siglo XIX en bandas militares europeas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
    Antiguamente se utilizaba para dar el toque a las tropas de infantería del ejército y en los carnavales.
    Tal como la trompeta, la corneta está formada por 3 válvulas que permiten al músico ejecutar diferentes tonos.
    En el jazz fue muy utilizado durante el estilo New Orleans, aunque luego fue suplantado de a poco por la trompeta, aunque aún se utiliza en el jazz.
    Actualmente goza de gran popularidad en las Bandas de Cornetas y Tambores que principalmente participan en la Semana Santa en similitud a las bandas de carácter militar. En estos casos la corneta suele utilizarse sin pistones o válvulas, o con uno o dos traspositores.

    #39803
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    LA TROMPA O CORNO FRANCÉS: (VIENTO METAL)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_(instrumento

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA
    La trompa o corno francés es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.
    Su antepasado es el cuerno de un animal o bien la caracola de un crustáceo.
    La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.
    El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire: éste se va refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el exterior.
    Actualmente se utiliza la trompa en Fa y en Si ♭ agudo. También se halla difundida la trompa doble que —mediante la aplicación de un cilindro especial— puede ser afinada en Fa o en Si ♭ agudo según las necesidades del ejecutante.

    #39804
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL TROMBÓN: ( VIENTO METAL)

    Copiado de la wikipedia

    El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.
    Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en las bandas y en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

    Se puede clasificar según el sonido particular que emite y por tanto las notas y claves que le cambia la altura de las notas utilizando un sistema de válvulas y pistones. El sonido es distinto y exagera cualquier imprecisión en la entonación.

    Bajo de trombón de varas
    [editar]Según su tamaño
    Trombón soprano
    Trombón alto.
    Trombón tenor (el usual)
    Trombón bajo
    Trombón contrabajo
    Trombón Buccin



    #39805
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    LA TUBA: ( VIENTO METAL)

    http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Tuba.htm

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
    Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
    Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi♭ y Si♭. La tuba es un instrumento hecho principalmente de laton lacado, si estirasemos una tuba mediria alrededor de 7 metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,4 cms y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros augmentan la velocidad
    En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
    Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mi♭, Do o Si♭.
    La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada
    El bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si♭ o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa
    La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

    #39806
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL SERPENTÓN: ( VIENTO METAL)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Serpent%C3%B3n

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    El serpentón es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cónico alargado en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre.
    El serpentón se relaciona estrechamente con el cornetto, aunque no hace parte de su familia debido a la ausencia de agujero .
    para el dedo pulgar. Por lo general es hecho de madera, tradicionalmente de nogal. Su parte externa está recubierta de cuero oscuro. A pesar de que es un instrumento de madera y de que por esta razón tiene agujeros en vez de válvulas, el serpentón se clasifica en el sistema Hornbostel-Sachs como un instrumento de viento-metal, en el mismo nivel de las trompetas.
    El rango de frecuencias del serpentón varía según el instrumento y el músico que lo taña, pero habitualmente va desde dos octavas por debajo del Do central del piano (Do 4) hasta al menos media octava por encima de él.

    Historia:
    En las memorias de Jean Lebeuf se afirma que este instrumento fue inventado por el canónigo Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia), y fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos. De esta manera, el serpentón reemplazaba el órgano en las iglesias donde no había uno. Hasta el siglo XIX se destinó a la música religiosa, cuando fue reemplazado poco a poco por otros instrumentos musicales.
    Paralelamente, a partir del siglo XVIII también fue utilizado para la música militar. Se transforma en un instrumento principal en la formación de las bandas musicales. Esta nueva función hizo que el instrumento tuviera una evolución técnica. La adición de las teclas le permitió tener una mejor entonación y gran virtuosismo. Se escribieron numerosas obras musicales militares para ejecutarse con el serpentón.
    En el siglo XIX también se utilizó en las orquestas sinfónicas. Este nuevo empleo fue frecuentemente relacionado a la carga simbólica religiosa del instrumento; Mendelssohn le consagra una parte de su oratorio Paulus; Berlioz lo utiliza en la sinfonía fantástica Dies Irae.
    Tras un abandono progresivo desde mediados del siglo XIX, el serpentón fue redescubierto en los años 1970 en Inglaterra por el luthier Christopher Monk, quien lo fabricó sobre un modelo de Jean Baudoin. El músico Michel Godard lo introduce en el jazz en 1979. En la actualidad lo interpreta Volny Hostiou y también aparece en el video de la canción Frontier Psychiatrist de The Avalanches.

    Muy interesante:

    #39807
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL BOMBARDINO: ( VIENTO-METAL)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. Éste último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).
    El bombardino es posiblemente el instrumento menos popular en Occidente de todos. Muchos de los no-músicos en América no reconocen el nombre bombardino y debe ser comparado con una tuba pequeña (tenor).
    Existe una gran confusión, principalmente en los Estados Unidos y los países influidos por éste, y es que aun cuando el bombardino y el bombardino barítono se consideran instrumentos iguales, en realidad no lo son. Hay quienes piensan que el bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero también es una idea errónea. Aunque tienen el mismo registro, el barítono es más pequeño en apariencia y, aún más importante, es de tubo cilíndrico como la trompeta y el trombón, por lo que tiene un sonido más brillante. El bombardino posee un sonido más suave y oscuro. Gustav Holst, por ejemplo, en la primera versión impresa de la Primera Suite para Banda Militar, usa dos partituras distintas para dos instrumentos, siendo el barítono más agresivo y el eufonio lleva las partes más cálidas.
    El llamado barítono norteamericano, con tres pistones de acción frontal y con campana hacia el frente era predominante en las bandas estadounidenses. Mientras que el instrumento era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era, en realidad, ni un barítono ni un bombardino. Aun así, era rotulado barítono por muchos autores y directores; ésta es probablemente la principal causa de la confusión entre bombardino y barítono.

    Construcción y características generales:

    El bombardino está construido en Si bemol de concierto, es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónicos de Si bemol. En América Latina y Norteamérica, la música para el instrumento se escribe en Clave de Fa en tonalidad de concierto (es decir, sin transposición), pero en la música para bandas de concierto o bandas sinfónicas, es común que las partes para bombardino se escriban en Clave de Sol, transponiendo hacia abajo una novena mayor. En la tradición europea de bandas de metales, principalmente en el Reino Unido, la música para bombardino también se escribe así. En el continente europeo, las partes para bombardino están, algunas ocasiones, escritas en Clave de Fa pero una segunda mayor más agudo que el tono del sonido.
    Los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón, comúnmente encontrado a mitad de espacio hacia abajo en la tercera bomba de afinación. Los modelos para principiantes sólo tienen tres pistones y los modelos intermedios para estudiantes poseen cuatro de acción superior.
    El bombardino tiene un registro extenso, las notas más graves obtenibles dependen del juego de pistones que posea el instrumento. Todos los instrumentos llegan bien hasta Mi una línea adicional bajo el pentagrama, pero los instrumentos de cuatro pistones alcanzan hasta Do bajo el pentagrama. Los instrumentos sin sistema de compensación sufren de desafinación desde el Mi bemol hacia abajo hasta el Do. Los instrumentos con sistema de compensado no sufren estos problemas y llegan hasta un Si natural bajo el pentagrama. Desde el Si bemol bajo la clave de Fa en adelante, está el «registro pedal». Es fácilmente producido en el bombardino en comparación con otros instrumentos del viento metal. La nota más grave producida en los instrumentos con sistema de compensado es BBB, seis líneas debajo la clave de Fa.
    Como los otros instrumentos de tubería cónica, el fliscorno, la trompa francesa y la tuba, la tubería del bombardino incrementa gradualmente en diámetro, resultando un suave y más gentil sonido comparado con el de otros instrumentos de tubería cilíndrica como la trompeta o el trombón.
    La digitación en el bombardino es la misma que en la trompeta o la tuba, los eufonistas principiantes pueden presenciar problemas con la entonación y la respuesta, si se compara con otros instrumentistas del viento metal. Además, es muy difícil para los estudiantes, principalmente los de secundaria, desarrollar un sonido rico característico del eufonio, por culpa en parte a los modelos para principiante que se usan en las escuelas.

    Historia y desarrollo

    El ancestro del bombardino es el oficleido y últimamente hacia atrás, está el serpentón. La búsqueda de un instrumento de viento satisfactoriamente funcional que pudiera apoyar las masas de sonido tomó un poco de tiempo; mientras que el serpentón era usado por dos siglos, al final del Renacimiento, era notoriamente difícil mantener su afinación y calidad de sonido. El oficleido, que era usado en bandas y orquestas por unas cuantas décadas, usaba un sistema de llaves que lo hacían un paso adelante del serpentón pero no era bueno en el registro agudo.
    Con la invención del sistema de pistones alrededor de 1818, las construcciones de instrumentos de viento metal con una facilidad para ser tocados aumentó. El bombardino se dice fue inventado como “un bugle de tubería ancha en el rango barítono” por Ferdinand Sommer de Weimar en 1843, pero también se le acredita a Carl Moritz en 1838 y a Adolphe Sax en 1843. Aunque la familia de los saxhornos o saxcornos de Sax fueron inventados al mismo tiempo y que el saxhorno bajo se parecía mucho al bombardino, eran construidos diferente. Los saxhornos eran de tubería cilíndrica. El eufonio al “estilo británico” con compensado fue desarrollado por David Blaikley en 1874 y ha estado en uso en Gran Bretaña desde entonces sin cambiar demasiado en su construcción.

    Literatura:

    El bombardino es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista, inclusive en algunos grupos de jazz. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado «cello de la banda» o «rey de los instrumentos de banda».
    Los bombardinos tienen regularmente partes extremadamente importantes en las marchas como las de John Philip Sousa. Es encontrado en las bandas de marcha, pero últimamente está siendo reemplazado por su primo más fácil de cargar: el barítono de marcha. Otro grupo importante en el que hay bombardinos es el cuarteto de tubas-bombardino. El eufonio es también un instrumento indispensable de la banda sinfónica y otras bandas de concierto.
    Aunque el bombardino no es un instrumento orquestal, hay partes en las que un invitado toca partes en el eufonio, principalmente las de tuba tenor, figle, o trompeta baja. Dentro de las piezas originales para el instrumento, se puede mencionar Fantasia de Gordon Jacob, Concerto de Joseph Horovitz, Cuatro Diálogos de Samuel Adler, Concerto per Flicorno Basso de Amilcare Ponchielli, entre otros. En las audiciones para banda son frecuentes las partes de Roman Carnival Overture de Hector Berlioz (trans. Godfrey), Second Suite in F de Gustav Holst, Festive Overture de Dmitri Shostakovich (trans. Hunsberger), Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa, etc.


    #39808
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    TUBA WAGNERIANA: ( VIENTO METAL)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tuba_Wagner

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    La tuba Wagner o tuba wagneriana es un instrumento musical de viento-metal poco común que combina cualidades de la trompa y la tuba. Fue mandada construir en 1876 por Richard Wagner para su tetralogía operística El anillo del nibelungo. Desde entonces, otros compositores han escrito partituras para esta tuba, como Anton Bruckner en sus sinfonías números 7, 8 y 9. En ocasiones se usa el bombardino para interpretar el papel destinado a la tuba Wagner. Tiene boquilla de trompa, lo que hace que tenga un sonido menos incisivo que el de éstas, pero más fácil de emitir. Por ello, en Italia recibe el nombre de trompatuba.

    Historia y composición:

    Richard Wagner se inspiró para inventar este instrumento después de una breve visita a la tienda de Adolphe Sax en París (Francia) en 1853. Wagner quería un instrumento que pudiera entonar el motivo del Valhalla de la tetralogía El anillo del nibelungo más lúgubremente que un trombón, pero con un tono menos incisivo, al igual que el de una trompa. Este efecto lo obtuvo por un taladro cónico (como el de la trompa) y el uso de la boquilla para trompa (estrecha frente a la boquilla de copa del trombón). El instrumento está construido con válvulas rotativas que, al igual que en la trompa, se tocan con la mano izquierda.
    La tuba Wagner existe en dos tamaños, una tuba tenor afinada en Si♭ (bemol) y otra tuba bajo en Fa, con extensiones similares a las de las trompas de las mismas características, mientras que la calidad de las notas más agudas es menor. Sin embargo, varios fabricantes del siglo XX han combinado los dos instrumentos en una doble tuba Wagner en Si♭ y Fa. Las tubas Wagner se escriben normalmente como instrumentos transpositores, pero la notación utilizada varía considerablemente y es una fuente común de confusión (el mismo Wagner utilizó tres anotaciones diferentes e incompatibles durante la composición de El anillo del nibelungo y las tres de estos sistemas (más algunos otros) han sido utilizados por los compositores posteriores). Otra fuente de confusión es el hecho de que los instrumentos son invariablemente designados en las partituras para orquesta simplemente como “tubas”, dejando a veces poco clara en cuanto a si es una tuba común o una tuba Wagner (por ejemplo, los dos tubas tenor de Sinfonietta de Leoš Janáček a veces se asume erróneamente que son tubas Wagner).
    El sonido de la tuba Wagner es más melódico que el de la trompa y el sonido más distante, pero también más centrado. Bruckner la utiliza generalmente para pasajes melódicos pensativos piano o pianissimo. También pueden tener pasejes propios forte pero, en general, Bruckner les da tonos sostenidos en lugar de motivos melódicos en esos pasajes. En la Octava y Novena sinfonía de Bruckner, las cuatro tubas Wagner son interpretadas por cuatro músicos que alternan entre la trompa y la tuba Wagner, que es el mismo procedimiento utilizado por Wagner en El anillo del nibelungo. Este cambio se ha simplificado por el hecho de que tanto la trompa como la tuba Wagner utilizan la misma boquilla.
    El nombre “tuba Wagner” es polémico y considerado incorrecto por muchos de teóricos. Kent Kennan afirma que podría tener cualquier otro nombre ya que “es realmente una trompa modificada”.1 Sin embargo, puesto que han sido llamados “tubas Wagner” por tanto tiempo, el cambio a un nombre más sensato es poco probable.
    [editar]En la orquesta

    La ubicación de las tubas Wagner dentro de la orquesta depende del músico que la interpreta. Si son interpretadas por los trompistas, las tubas Wagner, lógicamente, deben ir por debajo de los de las trompas y por encima de las trompetas. Si son interpretadas por otros músicos, se encuentran por debajo de los trombones y por encima de la tuba ordinaria, que recibe el nombre de “tuba contrabajo”.


Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR