Instrumentos musicales ( vientos metal y especiale, parte 2)

Toda la actividad Foros MUSICA Y SOPORTES GENERAL MUSICA Y SOPORTES Instrumentos musicales ( vientos metal y especiale, parte 2)

Este tema contiene 7 respuestas, tiene 1 voz y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 5 años, 7 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Mensajes
  • #33102
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    LA TROMPETA. ( viento metal)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trompeta” onclick=”window.open(this.href);return false;

    La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ (bemol)).
    El músico que toca la trompeta recibe el nombre de trompetista o trompeta.

    http://www.youtube.com/watch?v=BLRl5ceRwns

    #39933
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    SOUSAFÓN: ( VIENTO METAL)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    El sousafón o sousáfono es un tipo de tuba parecido al helicón utilizado normalmente en las bandas populares, de marchas y militares. Recibe su nombre del famoso compositor estadounidense de marchas y director de bandas John Philip Sousa.
    [editar]Historia

    El sousafón se desarrolló durante la década de 1890 por parte de J.W. Pepper a petición de Sousa, que no estaba satisfecho con las tubas utilizadas por aquella época en la banda de los Marines. Durante aquel período, utilizaba helicones, que recuerdan algo a los sousafones actuales, pero que tienen una campana dirigida hacia arriba y adelante. Los primeros sousafones tenían campanas verticales y hoy se los conoce como “recogedores de lluvia”. Sousa quería una tuba que dirigiese el sonido hacia arriba y por encima de la banda y que tuviese un sonido cálido y lleno, al contrario de los helicones, que eran direccionales. Contrariamente a la creencia popular, no se desarrolló inicialmente como un instrumento para marchar; la versión con el pabellón hacia delante no se estrenó hasta mediados de los años 20 (la banda profesional de Sousa se inició después de abandonar a los Marines y haber marchado con ellos una sola vez, durante toda su existencia).
    [editar]Estructura

    Hoy en día, el sousáfono es considerado como un instrumento de viento-metal con válvulas y con la misma longitud del tubo que otras tubas, pero con una forma distinta, pues el pabellón se encuentra por encima de la cabeza de quien lo ejecuta, las válvulas se encuentran justo delante del músico a pocos centímetros de la cintura, y casi todo el peso descansa sobre uno de los hombros. Así, el sousafón se lleva mucho más fácilmente que una tuba de concierto tradicional y suena igual que una tuba. El pabellón o campana se puede separar del cuerpo principal del instrumento para facilitar su almacenamiento.
    La mayoría de los sousáfonos están afinados en Si (Si Bemol); y su partitura se escribe en clave de Fa, aunque algunos están afinados en Mi (Mi bemol). Los sousáfonos generalmente traen una configuración de tres válvulas, en vez de las cuatro que suelen llevar las tubas de concierto modernas.
    En los últimos años se ha podido disponer de sousáfonos de poliéster reforzado con fibra de vidrio en lugar de bronce. Aunque existe una controversia sobre la calidad del sonido resultante, las ventajas de sus menores coste y peso los hacen aceptables en conjuntos académicos. Sin embargo, en muchos contextos competitivos, los sousáfonos de fibra de vidrio aún se consideran un tabú.
    En las bandas de marcha grandes, el pabellón o campana se cubre con una tela ajustada de forma tensa, llamada calcetín, lo que permite a la sección de sousáfonos presentar el nombre, iniciales o mascota de la facultad (en el caso de las bandas de las universidades de EE.UU.) a la vez que reduce la posibilidad de que un espectador lance objetos dentro de una diana tan atractiva.
    El sousafón es un elemento importante de la tradición de bandas de metales de Nueva Orleans, y aún se utiliza en grupos como la Dirty Dozen Brass Band. Igualmente, es instrumento emblemático de las bandas populares de varios países de América Latina como México (donde se le conoce también como tuba) comúnmente con las bandas y recientementes con los grupos norteños y Venezuela, donde integra las bandas u orquestas de diversos municipios, conocidas como retretas.

    #39934
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    LA ARMÓNICA ( VIENTO METAL)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nica
    COPIADO DESDE LA WIKIPEDIA

    La armónica1 (del latín harmonĭcus, y este del griego ἁρμονικός) es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable, de latón o bronce, que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.
    Cada lengüeta tiene un tono individual, cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo y las más cortas producen uno más alto. En ciertos tipos de armónicas los tonos de las lengüetas pueden variarse a otra nota por soplar o aspirar el aire de un modo especial (mediante la técnica del bending o el overbend/overdraw). Hay muchos tipos de armónicas: diatónicas, cromáticas, trémolo, orquestales, bajo, etc. Cada una de ellas se diferencia por su timbre y disponibilidad de escalas para ciertos estilos de música.
    La armónica diatónica se usa en el blues, jazz, música folk, música clásica, country, rock and roll y pop. En inglés, la armónica tiene varios apodos, especialmente en el blues: harp, blues harp (armónica de blues), mouth organ (órgano de boca) y blues mouth organ.2
    Es uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. compositores como Darius Milhaud y Vaughan Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, uno de sus más notables virtuosos de mediados del siglo XX.
    Existe un instrumento frotado llamado armónica de cristal, pero no tiene ninguna relación con la armónica.

    La armónica fue inventada en China en 3000 a. C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng (que significa «voz sublime»).
    En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann inventó una especie de armónica de boca, al unir quince lengüetas de tubo (usadas para la afinación de los órganos). Dio a este instrumento el nombre de Mund-eoline («arpa de boca»).
    La idea fue inmediatamente recogida por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner.
    En 1822, Christian Buschmann le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian (1772-1847), le robó esta idea primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón. Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.
    En 1830, un inventor de Bohemia, Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: diez agujeros, veinte lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter».
    Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen, se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En los tiempos de la Alemania nazi, sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado (1935), que ha producido más de 3.000 maestros de armónica.

    Conjunto de armónicas.
    La guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica. Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE. UU., y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar.
    Hacia 1900, la mitad de las armónicas hechas en Alemania se vendían en EE. UU. La armónica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se podía adquirir por sólo cincuenta centavos. No se sabe cómo se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón. Utilizando la capacidad del instrumento para sonar como un tren, le dio su lugar en obras como Pan-American Blues (de Ford Bailey) o Railroad Blues (de Freeman Stowers).
    En 1950 don Joaquim Fusté Alcalá comenzó a construir armónicas en España. Pocos años después consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los armonicistas en Winterthur, Suiza (1955), Luxemburgo (1957) y en Pavía, Italia (1960).

    #39935
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    ACORDEÓN ( VIENTO ESPECIAL)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n

    El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen austríaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
    En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un “diapasón” con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas. Es muy popular en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla (España), París (Francia), Europa central (Alemania, Austria), sur de Italia, la Costa Caribe de Colombia, Panamá, norte de México, noreste de Argentina, República Dominicana, Perú y Chile por su vinculación con el folclore. Para el instrumento semejante utilizado en Argentina y Uruguay, véase: Bandoneón, El Acordeon tambien es mucho utilizado por todo Brasil tanto el de teclas como el de botones de norte a sur del Pais en varios estilos y ritmos musicales.

    Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.

    Estas cajas de madera contienen, a su vez, otras cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los “pitos”. Estos son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.
    Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas se comunican respectivamente con “palancas” que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente regresará a su posición inicial mediante la acción de los resortes.
    Para hacer sonar una nota musical, basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.
    Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos son agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
    [editar]Tipos

    Existen varios tipos de acordeón: acordeón cromático de botones, acordeón cromático de teclas y acordeón diatónico. Para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.
    El cromático o Bayan, se distingue del acordeón de teclas a simple vista porque en la parte de la mano derecha el acordeón cromático tiene botones, mientras que el acordeón de teclas tiene un teclado modo ‘piano’.

    Acordeón cromático de botones
    Un acordeón cromático de botones se distingue porque sus botones son blancos (para notas naturales) y negros (para notas alteradas) y están dispuestos en filas ligeramente inclinadas hacia abajo, de tres teclas en orden puramente cromático, es decir, partiendo de Do, esta columna tiene Do, Do sostenido (botón negro) y Re; la siguiente fila (la inmediatamente inferior a la anterior) de tres teclas tiene el Re sostenido (botón negro), Mi y Fa, y así sucesivamente. Generalmente estos acordeones tienen más de tres columnas: lo más normal es que tengan 5 columnas de botones, siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras. Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.
    Los “pitos” o lengüetas del acordeón se desgastan y se pueden desafinar, ensuciar o partir.
    Para afinarlos se extraen las cajas musicales y se buscan los “pitos desafinados”. Luego se liman los “pitos” hasta que se consiga la nota adecuada.
    El limado se realiza por la punta para agudizar o subir el tono o por la parte de atrás del remache para bajarlo; para esto también se puede añadir un cuerpo metálico sobre la lengüeta, para que ésta baje de frecuencia.
    Esta labor artesanal requiere de mucha práctica y experiencia, así como muy buen oído musical. Esto último se debe a que para el acordeón no se usan aditamentos electrónicos en su afinación, ya que la forma como vibran los pitos (en música: color de la nota) dificulta su lectura en aparatos electrónicos. Aún leyendo la frecuencia de la nota con aparatos electrónicos, el brillo de la nota solo que se gradúa al gusto podría no quedar acorde a los demás.
    Esta técnica también es usada en acordeones diatónicos para “transportar”; es decir, cambiar sus tonalidades. En Colombia por ejemplo, donde se usan mayormente los acordeones diatónicos, encontramos una profesión empírica denominada técnico de acordeones, que se dedica a estos procedimientos como al mantenimiento del acordeón en general.

    #39936
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    ACORDEÓN DIATÓNICO O MELODEÓN ( VIENTO ESPECIAL)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde%C3%B3n_diat%C3%B3nico” onclick=”window.open(this.href);return false;
    Acordeón diatónico o melodeón.

    El acordeón diatónico a botones o melodeón es un acordeón que se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de algunas escalas determinadas.
    En un lado tiene los bajos y acordes que usualmente se usan para acompañar la música o melodía que se interpreta en el otro lado. Los acordeones diatónicos los hay de uno dos y tres líneas. Una línea tiene 10 u 11 botones. A diferencia del acordeón cromático (también conocido como acordeón piano, aunque existen acordeones cromáticos de botones), la nota del mismo botón (tecla redonda) en un diatónico cambia dependiendo si el aire sale o entra. Es decir, si se cierra el fuelle o se abre.
    Del número de escalas que maneja dependerá el número de “líneas” en el diapasón del acordeón. El acordeón diatónico empezó con una “línea”, luego mejoró a dos y finalmente evolucionó a tres.

    #39937
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    SHENG: ( INSTRUMENTOS DE VIENTO)

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sheng” onclick=”window.open(this.href);return false;

    El sheng chino (en chino: 笙; Pinyin shēng) es un Instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de lengüeta libre. Es un órgano de boca que consiste principalmente en tubos verticales.
    Algunos creen que Johann Wilde y Pere Amiot viajaron a China e introdujeron los primeros shengs a Europa en 1740 y 1777, respectivamente, aunque se conocian instrumentos musicales similares en Europa siglos antes. [cita requerida]
    En la orquesta sinfónica china moderna, se utiliza tanto para la melodía como para acompañamiento. Su sonido es cálido y suave. La posibilidad de producir acordes lo convierte en un instrumento de acompañamiento de gran valor.

    [youtube][nn45L7Sebjw/youtube]

    #39938
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    EL ÓRGANO, ÓRGANO DE IGLESIA: ( VIENTO METAL)

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_(instrumento_musical

    COPIADO DE LA WIKIPEDIA:

    Un órgano es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.
    Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.
    En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.
    El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento.

    #39939
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

    TROMPA DE CAZA ( VIENTO-METAL)

    http://www.musicalario.es/la-trompa-de-caza/

    La etimología del término trompa o corno (otra de las denominaciones que recibe la trompa de caza) da cuenta de los orígenes naturales de los instrumentos de la familia. Trompa deriva del griego strombós, que significa caracol marino, mientras que corno procede del término latino cornu (cuerno).

    Las trompas naturales más antiguas consistían en cuernos de animales o caracoles marinos y producían una serie muy limitada de armónicos naturales. Posteriormente, estos primitivos modelos dieron lugar a la trompa o corno de caza medieval.

    Entre los múltiples usos propios de estos instrumentos antiguos destacan los de convocar a asamblea, enviar mensajes de guerra, auxilio o guardias, dar cuenta de los oficios, comunicar información y regular las actividades de las cacerías. Se trata, en su mayoría, de instrumentos con un tubo largo y enroscado que surgen de la voluntad de convertir a los primitivos modelos naturales en prototipos más potentes.

    La trompa de caza tradicional era un instrumento muy popular durante la Edad Media. Su sonido se utilizaba para identificar y caracterizar a los diferentes animales cazados (Luis XIII pasa por ser el inventor de una llamada para distinguir al zorro), así como para dar comienzo y marcar el final de la cacería.

    El número de notas se fue incrementando, de modo que la finalidad musical de la trompa de caza aumentó a lo largo del tiempo. Su forma, un tubo metálico doblado sobre sí mismo en forma de circunferencia y que acaba con un amplio pabellón, responde a la función para la que fue inicialmente concebida, puesto que es fácil de manejar durante la cacería.

    Ya en la segunda mitad del siglo XVII se fabricaban prototipos de mayor diámetro y longitud. Por primera vez, el instrumento típico de las cacerías salía de este ámbito y sonaba con propósito musical de la mano de un autor checo anónimo. Al parecer, la primera pieza para corno da caccia fue una sonata escrita en la década de 1670, aunque en 1637 ya se había utilizado en la ópera Erminia sul Giordano, de Michelangelo Rossi.

    En la orquesta se generalizó hasta entrado el siglo XVlll. En 1705 Reinhard Keiser la incluyó en la ópera Octavia, en la que se considera su primera aparición como integrante regular de las formaciones orquestales.

    Durante los siglos XVIII y XIX, constructores e intérpretes buscaron la forma de extender el registro de la trompa natural.

    La utilización de longitudes de tubo extra que se añadían al instrumento constituyó una de las innovaciones del momento.

    A principios del siglo XVIII, los hermanos Leichnamschneider alargaron artificialmente la longitud del tubo (y lograron modificar así la nota resultante) insertando longitudes de tubo adicionales, en lugar de construir instrumentos de dimensiones diferentes para conseguir afinaciones diversas.

    Johann Werner, un constructor de Dresde, fabricó un modelo parecido al que bautizó como inventionshom. Al parecer, el diseño fue proporcionado por Hampel, quien, concibió hacia 1750 un nuevo tipo de trompa, con la boquilla fijada al cuerpo, al que se acoplaban tubos paralelos de diversa longitud. Esta vez los cambios tenían lugar en el interior de la circunferencia metálica, por lo que la distancia entre la boquilla y el pabellón se mantenía invariable. Otro inventor llamado Haltenhof mejoró el prototipo inventando una juntura que permitía que los tubos se deslizaran unos en el interior de otros.

    La extensión sonora de este tipo de trompas era de aproximadamente tres octavas. Era el modelo utilizado fundamentalmente tanto por Mozart y Beethoven como por Haendel, Bach, Haydn o Mendelssohn, lo que da cuenta de la importancia musical que había adquirido en el siglo XVIII.

    La trompa de caza tradicional se había convertido, en poco tiempo, en un instrumento digno de la orquesta . A partir de 1815, su desarrollo dio paso a la construcción de trompas de válvulas, lo que coincide con el nacimiento de la trompa moderna.

    Por lo tanto, a finales del siglo XVIII se utilizaban en Europa dos tipos de trompa natural diferenciados. Por un lado estaba el modelo orquestal, del que ya hemos hablado y que era el más extendido y por otro lado, era frecuente el uso del cor solo, otra de las denominaciones recibidas por el modelo con longitudes extra de tubo. El cor solo era indicado para los solos, los conciertos y la música de cámara, aunque no lo era para la orquesta debido a que no podía tocarse en todos los tonos.

    La trompa natural sobrevivió a todos los cambios y mantuvo su carácter a lo largo del tiempo. El compositor Antonin Reicha supuso un hito en el repertorio para trompa.

    En la época, los compositores que empleaban la trompa natural en sus obras lo hacían a partir de dos enfoques diferentes: o bien dejaban de lado las notas difíciles o bien las utilizaban profusamente.

    Después de la invención de las válvulas en 1815, algunos compositores románticos adaptaron sus composiciones a la nueva tecnología mientras que otros, más conservadores, siguieron escribiendo para la trompa natural. Entre los segundos cabe citar a Mendelssohn, del que destaca el Nocturno para el Sueño de una noche de verano (1843) y a Brahms. Por su parte Berlioz, en Romeo y Julieta, donde utiliza cuatro trompas naturales con tonillos diferentes. Wagner y Strauss combinaban el uso de la trompa de pistones con la trompa natural.

    Ravel constituye sin duda el mayor ejemplo de autor postclásico que escribió para el modelo natural.

    En la actualidad, la trompa natural sigue en escena de la mano de los intérpretes preocupados por la recuperación de las técnicas y el repertorio en clave historicista. Francis Galpin es una figura clave en dicha recuperación. La fundación de la Galpin Society, a mediados del siglo XX, llevó el interés por los antiguos instrumentos de viento-metal al gran público.

    En cuanto a la fabricación, siguen construyéndose modelos de trompa natural de varios tamaños y diseños y en algunos casos, hay quien se dedica a quitar el mecanismo de pistones de las trompas cromática para conseguir modelos lo más parecidos posible a las trompas naturales de finales del XVIII.

    En las últimas décadas, diversos virtuosos se han caracterizado por llevar a cabo un estudio en profundidad de las técnicas tradicionales propias de la trompa natural. En ese contexto han surgido profesionales capaces de tocar la trompa natural a un nivel comparable al de los virtuosos de comienzos del siglo XIX.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR