Sonido Profesional, debates y marcas

Toda la actividad Foros SONIDO PROFESIONAL Sonido Profesional, debates y marcas

Este tema contiene 38 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of pazo pazo hace 4 años, 10 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Bueno, pues abro este hilo para ir comentando cosas interesante sobre el panorama de marcas de sonorización profesional! A ver si nos sale algo chulo!

Para animar el comienzo, yo haria unas preguntas, a ver que opinamos unos y otros…

– ¿Vemos el sonido profesional como un sonido de baja calidad?

– ¿El sonido de los buenos cines es una referencia válida?

– Creeis que sonaria bien la musica de una discoteca o de un club, si se buscase la maxima fidelidad posible, en lugar de la espectacularidad?

– ¿Qué marcas conocemos de prestigio en Pro?

Ala, ya tenemos algunos temas para introducirnos en el Pro! El amigo pazo seguro que nos contará cosas interesantes sobre su experiencia con marcas, y los demas, lo que podamos!

• Este tema fue modificado hace 4 años, 11 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Primeramente me gustaria que se definiera lo que llamais sonido Pro.

:)

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

Empezando por el final, el audio pro es un concepto bastante amplio, pero diferenciaría dos partes, la de grabación y edición de audio de cara a la producción musical, y por otro lado la sonorización de espacios públicos (conciertos, instalación en salas…), que es a lo que me dedico yo…

En cuanto a las preguntas de Diego… buff… hay para escribir un libro… así que iré poco a poco según pueda…

Profile photo of dxtr20
    dxtr20
    Participante

A mi me gusta mucho el sonido pro en el tema de sonorizar eventos, en mi caso me compre un pequeño equipo para no tener que alquilarlo en cada cumpleaños, fiestas del pueblo etc…

Marcas conozco bastantes experiencia con ellas no tanta.. La que si he escuchado mucho es mackie en autoamplificadas y en unas cajas pasivas que tengo..

Por aqui estare para comentar que me interesa. Saludos

Por aqui estare atento

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Primer punto…

Lamentablemente la influencia de lo conocido hace que mucha gente considere que en sonorización pública no se busque la calidad. En España, se está acostumbrado a muchísimos locales y conciertos que no suenan nada bien. El problema suele ser la poca importancia que se da al audio muchas veces, dejando una parte residual del presupuesto para ello. Además, existen muchas instalaciones que no las hacen profesionales, sino el “amigo que sabe”, el dj…

Si evitamos eso y nos vamos a sistemas bien pensados, hay que tener en cuenta que las prioridades son completamente distintas a un equipo doméstico o el car audio. En este campo, la prioridad es que todo el público pueda escuchar la música a un nivel apropiado, y luego ya hablaremos de que sea de la mejor manera posible.

Si disponemos de tiempo y presupuesto, si que puedo decir que se puede llegar a niveles de calidad más que aceptables, incluso con mucho más realismo que los equipos domésticos ya que el nivel de presión y la respuesta impulsiva de los equipos es superior.

Como en todo, se depende tanto del material como de la persona que lo use… pero en audio profesional se suele buscar, dentro de lo que los niveles de spl buscados lo permitan,  linealidad y fidelidad…

Claro, yo hablo desde el lado de dedicarme a ello, y dentro de lo que cabe,  en un nivel bastante alto y alejado de las típicas limitaciones… Si fuera posible, sería interesante opiniones también del lado del público y experiencias personales con equipos…

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Ha llegado la enciclopedia del audio al foro :) es un placer tenerte por aqui y aprender un poco de otras ramas del audio.

Me gustaria plantear unas cuestiones para las sonorizaciones que no parten con un presupuesto ilimitado.

en un presupuesto medio para la sonorizacion de un pub, discoteca, cine, sala de audicion en casa, etc…

Partiendo de cero¿como y porque se escoje el material a instalar?

¿donde es bueno invertir la mayor parte del presupuesto?

¿como hacer que suene alto sin llegar a molestar o cansar al oido?

¿puede ser mas importante la labor del ingeniero de sonido que el material  en si?

¿como se empieza a calibrar el equipo?

En una sala hay muchos puntos de escucha¿como se hace para que suene bien en diferentes puntos?

Y creo que no tengo mas cuestiones por ahora xD

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Joan, vamos poco a poco… jajaja…

Punto 2:

El sonido de una buena sala de cine yo no lo calificaría de como una buena referencia para el sonido musical.

En sonido de cine se enfatizan a conciencia ciertos rangos que son lo más prioritario en esa situación, como pueden ser los rangos vocales y ciertas octavas en el rango inferior…  Por el contrario se atenúan concientemente zonas como  el rango de la pegada o el rango de los agudos.

Además contamos con el problema de los sistemas de sonido envolventes. Si bien se puede conseguir un buen sonido musical en formatos surround, es fundamental que la grabación y producción del contenido esté pensada para ello, y no que se haga mediante conversión como la gran mayoría de las veces se hace.

Obviamente no suena del todo mal, e incluso lo tomaría cercano a una referencia para escucha relajada… pero con música optaría por otras referencias. Os pongo un ejemplo… Uno de los mejores cines de España, el Kinepolis de Madrid, en una de sus salas entre semana proyecta conciertos (alguna vez en streaming directo y otras lo mismo que se podría ver en el DVD), y la verdad, yo me quedo con la sensación de me falta algo (tal vez tocando la eq se podría solucionar)

Saludos.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Mas que en cines me refería a pubs o discotecas…

Por ejemplo un pub de 300m2, como sabrías la presión sonora que necesitas, altavoces y material a instalar y donde, como calibrar y hacer que suene bien en casi todos los puntos….

Supongo que utilizarás un programa pero sino lo hicieras como sabrías resolver todas estas cuestiones?

Mas que nada saber los pasos a seguir o en que se basa uno para hacer que suene todo correctamente.

Cada sala sera un mundo logicamente pero tendrás que generalizar :)

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Profile photo of johanson johanson.
    Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

Me parece a mi que la tespuesta a esa cuestion son 5 años de ingenieria
    jejejeje

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Joan… jajaja… no me seas prisas… jajaja… voy por partes… de momento vamos por el segundo punto de los que planteaba Diego…
    Mas bien los puntos son de cara a que todos demos opinion.. lo tuyo ya son preguntas un poco bastante más técnicas que ya me pondré con ello. De primeras, te digo que muchas cosas son difíciles de responder sin entrar en términos muy técnicos… Te puedo asegurar que preguntas que ni te imaginas van bastante antes que las que propones. Añadiendo a lo que dice Chispa, son respuestas más que de ingeniería de aplicación de ella y experiencia (jeje, empecé en el sonido antes de estudiarlo…. )

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Tercer punto…

Personalmente, creo que sí. Sí sonaría bien, pero los equipos se hacen para un objetivo, y todo tiene su explicación.

Normalmente el diseño de una discoteca se hace para que la gente vaya y baile. La idea es que le demos al público el ambiente que le “obliga” a ello, y así pase más tiempo dentro. De ahí que se juegue con ciertos estímulos para forzar la situación. El más conocido se consigue con la iluminación espectacular, moviendo la luz al ritmo de la música y usando combinaciones de colores bastante pensadas, pero en el campo que mejor conozco, el sonido, también hay detalles basados en la psicoacústica que consiguen el efecto…

Los equipos de las discotecas, se diseñan y se ajustan con ecualizaciones que presentan lo que decís, espectacularidad, pero es para lograr eso. Los niveles altos en las bandas de pegada, la atenuación en frecuencia conversacional, niveles altos en agudo… combinado con la luz, el ambiente, y sobre todo la música  que se pone, están pensado para que de manera subsconsciente el público quiera bailar.

Obviamente, esto es el caso más habitual… pero siempre diseñamos los equipos para el objetivo solicitado…  Cada proyecto es un mundo, y me ha tocado de todo…

Existen clubs (por ejemplo pequeños clubs de jazz) en los que la gente realmente va a escuchar música y tomar algo tranquilamente, y en ellos sí buscamos un alto nivel de fidelidad y calidad de sonido, e incluso se llegan a ajustar suavizándolos para dar un sonido relajado… Otros clubes de hard rock, que ajustamos incluso ligeramente sucio, porque al cliente le gusta…

Sobre marcas… ya digo… podría escribir un libro… pero id preguntando y si las conozco os cuento… Centrándonos en el mundo de los altavoces de sonorización profesional a gran escala, los profesionales aceptamos como el grupo de las 5 de mejor calidad porque reúnen buen sonido y altísimo rendimiento: L-Acoustics, dB Audiotechnik, Adamson, Meyer Sound, y Clair Brothers. Aunque no deberíamos olvidar cosas como  Martin Audio, EAW, Nexo, Outline, McCauley, JBL….

Jeje, esto me da la sensación de un poco monólogo… que opináis vosotros?? jeje, también me gustaría algunas opiniones desde el lado del usuario de nuestros equipos…

james brown
    Participante

La verdad es que cada punto da para su propio tema. Por hablar cobre alguno Pazo, por ejemplo el tema del sonido de los cines.

No crees que el procesado que le de cada productor es “libre”, por decirlo de alguna manera? Seguro que por norma general, se aplica un procesado para destacar las voces en ciertos momentos , etc… pero supongo que eso lo decide y hace cada ingeniero de post produccion segun el considere, no? De acuerdo a la trama del momento de la pelicula, y de acuerdo a su tecnica “artistica”. A lo que voy es que no podrias clasificar a todas las peliculas del cine cortadas con un mismo patron de “ecualizacion” en todo momento, no?

Lo que esta claro es que la dinamica, limpieza y fidelidad en algunos aspectos que se oye en muchos cines, tira por los suelos a la mayoria de equipos home que pueda tener un aficionado medio, y yo diria que a casi cualquier equipo de car audio, no? Que creeis?

por mi parte, el dia que me transita un equipo de car audio lo que se oye en algunos cines con la musica (cuando suena), me quitare el sombrero. Eso si, he estado en cines en los que esperaba algo a la altura y me han decepcionado totalmente. Por ejemplo los Odeon de Londres (los de Marble Arch), tenian unos altavoces JBL pequeños de dos vias, y el sonido era muy pobre, percibias falta de definicion en el paso de los medios a lso agudos… estos me dececpionaron, no se si me tocó la peor sala, la sala para “españoles” o que… jeje

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Son cosas distintas…

Por un lado, está la eq creativa que se hace en la producción, y por otro está el diseño de sala de cine… La Eq de cada película es decisión de los productores y cada uno es libre de buscar lo que quiera… Lo que no es tan libre es el diseño de sonido de sala, que ha de ser lo más standart y versátil para lo que se va a proyectar (no es para nada habitual hacer ajustes en los procesadores y eq en función de la película), y por eso se hace como se hace… porque la gran mayoría de las veces estos diseños y ajustes de sala son lo que mejor ajusta a la película.

Por cierto, toda la razón con los Odeon de Londres… el diseño se quedó antiguo hace años (El año pasado se mando presupuesto de sonorizarlos con Meyer, pero no se aprobó).

Ya os pondré el catálogo de los Meyer y los Jbl para cine, que son los que mejor conozco

james brown
    Participante

Pues con lo que cobraban de entrada para las peliculas, deberian haberlo aprobado, y sin racanear!! Creo que nos pisparon unos 20-25 euros por entrada, hace 5 años, para ver Kung fu Panda!…

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 11 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Vamos empezando con alguna de las preguntas de Joan…

Lo primero un detalle, muy importante… Las consideraciones de diseño varían mucho entre los distintos tipos de instalación… Algo que pocos os imagináis es que en una instalación de un pub, por ejemplo, la mayor parte del presupuesto no se la lleva ninguna electrónica, sino el acondicionamiento acústico para poder abrir. Ya digo, no se puede pensar para nada de la misma manera si se diseña una discoteca para 1000 personas o una sala de audición en una casa.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR