Medios de cúpula

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Medios de cúpula

Este tema contiene 14 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of luiggi luiggi hace 6 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Bueno, aunque por aquí no pero en otros sitios se ha hablado laaargo y tendido de este tipo de medios y se llegó a la conclusión de que tienen un rango efectivo muy estrecho, yo estaba detrás de unos que tenían buena fama y por fin hoy lo he conseguido, de un chaval que tiene un material antiguo muy muy interesante y con buenos precios. Lo he pillado por milanuncios, pero con la fama que tiene quedando en persona y el tio está desenganchado del vicio desde hace mucho pero entendía bastante nos hemos tirado hablando casi 1 hora, me decía que menos mal que se los lleva alguien que sabe para qué son. Bueno que me enrrollo.

son estos pero más antiguos, con la pegatina en verde.

http://www.audiotop.it/mds40p.html

como veis son de 2 “, bastante pequeños, y ahora que los tengo y tengo echos los montantes para el neo 3 se me llevan los demonios.
    Lo digo porque no he visto ni una sola instalación de estos medios de cúpula que no sean en los montantes, qué pasa? tienen que ir ahí sí o sí?
    En la kdda de Madrid ví unas cuantas instalaciones con los medios de dls sobre todo en el montante apuntando hacia el centro del cristal, unos un poco más alante, otros un poco más atrás, pero mas o menos todos por igual, y el tw encima también orientado al gusto.
    Algunos me gustaron más que otros, por ejemplo los dls me gustaron más que unos helix que escuché, estos últimos estaban en un triángulo de espejo retrovisor muy muy currado, pero la tímbrica me gustó mas la de dls, no sé tal vez ese sonido dulzón realmente me agrada.
    En fin que yo creo que en mi instalación y por la tipología del neo 3 me puede encajar bien un medio de estas características y me explico.
    Mi mid-woofer sube francamente bien, pero supongo que no se puede comparar con lo que hará un medio del tipo que sea y apuntando nó hacia los tobillos sino un poco más arriba 😀 .
    La idea es liberar el mid-woofer de frecuencias medias y subir la cúpula donde os voy a comentar, tengo 3 opciones.
    -1 como dije al principio, no he visto ninguna instalación de cúpulas que no sea en montante, así que ¿como iría en kick panel?
    -2 me jodería sobremanera volver a quitar el neo 3 con lo bien integradito que está y hacer un montante ya menos discreto y había pensado en esta ubicación, os pongo la puerta:

En el círculo verde está la zona donde me cuadra por estética e integración para que os hagais a la idea está a la altura del pecho según voy conduciendo y orientado un pelin hacia arriba.
    Sé que no es tan critico el que una cúpula no esté orientada hacia tí como ocurre con un medio de cono, pero como veis esta ubicación.
    -3 lo que en principio no quiero hacer, que sería rehacer el montante, quitar el neo 3, poner el medio donde va este ahora y el neo 3 mas arriba y orientarlos, sé que es lo más adecuado, y lógico, y para aprovechar bien el material. pero lo veo primero la obra del escorial más si cabe conociéndome, y segurndo con todos mis respetos y aunque suene a gloria bendita muchos de esos montantes me parecen un pegote dentro de un coche, me da reparo llevar ya ahí cierto peso por el tema del airbag como se comporte cuando salga disparado el montante “dios no lo quiera” pero sería estúpido morir con un neo 3 clavado en la frente :mrgreen:

todo esto iría en activo un poco limitado y me explico, mi fuente permite un activo de 2 vias mas súb así que para cortar medio y tw utilizaré la five chanel y su completo filtro. Pero me limita a la hora de hacer los retardos, ya que tengo que escoger entre darle los retardos a medios y tw y dejar los woofer con los mismos retardos que el sub, o dar el mismo retardo a medios y tw cosa poco lógica si no van a ir juntos.

los cortes pues en principio tengo pensado

woofer 80 hpf 18 db
    medio 800, o 1000 hpf 18 db, y probar el lpf a ver como lidio con la frecuencia de resonancia que comenta diego, que con mi oído de madera no sé si notaré.
    y en principio 5000 hpf el tw, y la pendiente de la etapa que no se bien cual es si 12 o 18.

espero vuestras opiniones. sé que pido mucho, que suene de coña y que no se vea pero es que soy así de especialito, lo siento me tenéis que aceptar como soy :lol: .

abro paraguas.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pues te explico Luis.

Los DLS que escuchaste en Madrid o era mi coche o el de Seve. Mi medio es el DLS gothia y el de Seve el Iridium. Ambos de 3″. De hecho el mio es una evolucion del Idridium.

Un medio de cupula es bastante menos direccional que un cono. Un cono en teoria abre mas que una cupula, pero tambien tiene sus desventajas frente a las cupulas. En un montante puedes conseguir fusionar bien medio y tweeter (mas siendo de cupula) y hacer que la escena suba bastante.

En un kick panel en teoria es mas dificil, pero en este mundillo ya sabemos que la teoria a veces no funciona. Lo ideal es probar.

Si te digo que el montante para el Neo seguramente lo tengas que modificar de orientacion. No es lo mismo orientar un 2 vias que un 3 vias, ni aun siendo los mismos altavoces. Quizas hasta le saques mas provecho al Neo en otra posicion.

Un 3 vias bien instalado es una gozada pero cuesta muuuucho. U es cierto que los montantes salen grandotes al añadirle un medio, pero es algo que tienes que perder a favor de mejoras en el sonido (o no).

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

@bengala wrote:

Un 3 vias bien instalado es una gozada pero cuesta muuuucho. U es cierto que los montantes salen grandotes al añadirle un medio, pero es algo que tienes que perder a favor de mejoras en el sonido (o no).

dani, yo los arrego rápido. Dos pegotes de pastilina y a tirar millas que viene lloviendo.

Qué desastre , por dios,!!!! :roll:

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

@coloretes wrote:

@bengala wrote:

dani, yo los arrego rápido. Dos pegotes de pastilina y a tirar millas que viene lloviendo.

Qué desastre , por dios,!!!! :roll:

A ver como integras eso….o se quedara asi para siempre…je,je,je.

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

😆 Eso no hay forma de integrarlo Oscar…ni con la vista!!!

oscardillo
    Participante

Luiggi, si quieres probar los medios de cdt, te los mando sin ningun problema…..seguro que te gustan.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

@oscardillo wrote:

Luiggi, si quieres probar los medios de cdt, te los mando sin ningun problema…..seguro que te gustan.

😀 , el problema es que no te los devuelva. El caso es que tengo los de 4 “, pero son demasiado grandes y pesan mucho para los kick míos, quedarían muy grandes y el del lado de mi pie izquierdo me molestaría en la conducción, llevo el pie apoyado ahí y en un imprevisto se me puede enganchar o estorbar. El que tienes tú acuérdate que te lo quise cambiar por probar a ver si me entraba mejor y salía menos. Pero lo retiraste de la venta y no he querido insistir.

oscardillo
    Participante

Mandame tu direccion y te los mando, los pruebas y si te gustan te los quedas y listo….je.je,je,je,je.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

te tomo la palabra, pero ahora mismo no, que la semana que viene me voy a la playita, cuando venga hablamos, que tengo pendiente mandar la mono a luis-r, montar la five chanel y hacer pruebas con los medios.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Si te gusta la dulzura te has equivocado con tu equipo, ponte una Naka Cd500 (o la 700, pero la 500 al menos lee mp3), unas Vrx y vías Dls Iridium en pasivo.

Más en serio ya, yo de ti no descartaría poner los medios en kick-panel, podrás orientarlos directamente a tu oído, pero al estar tan alejados -o más- que los woofers, no se te harán tan presentes como si los llevases en montante o salpicadero. Los neo3 tienen tan buena respuesta fuera de eje que yo de ti ni me plantearia rehacer montantes, déjalos como los tengas, y si has conseguido una buena integración con más razón aún.

Sigo diciende que el único acompañante que yo pondría para unos neo3 serían sus hermanos neo8, pero con esos ya sí que tendrías complicada la integración. Pensándolo mejor, igual de reposapies sí te quedaban de cine.

Saludos

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

@unlafor wrote:

Si te gusta la dulzura te has equivocado con tu equipo, ponte una Naka Cd500 (o la 700, pero la 500 al menos lee mp3), unas Vrx y vías Dls Iridium en pasivo.

Más en serio ya, yo de ti no descartaría poner los medios en kick-panel, podrás orientarlos directamente a tu oído, pero al estar tan alejados -o más- que los woofers, no se te harán tan presentes como si los llevases en montante o salpicadero. Los neo3 tienen tan buena respuesta fuera de eje que yo de ti ni me plantearia rehacer montantes, déjalos como los tengas, y si has conseguido una buena integración con más razón aún.

Sigo diciende que el único acompañante que yo pondría para unos neo3 serían sus hermanos neo8, pero con esos ya sí que tendrías complicada la integración. Pensándolo mejor, igual de reposapies sí te quedaban de cine.

Saludos

muy bueno, pero los neo 3 no los cambio ahora mismo por nada, ahora que lo que has dicho de las vrx… no, en serio, porque con génesis estoy muy contento, y ya no creo que cambie, pero leyendo comentarios de tanta gente opinando lo mismo pues la verdad pica la curiosidad.
    En cuanto al neo 8, lo descarté, ya tenía echas las formas de los kick panel en fibra y los soportes pegados con dm y la forma de los mismos, pero los probé y no me convencían, como dije, eso, unos reposapies, de echo son los que tiene pepe ahora 😀 , no hay vuelta atrás.
    En cuanto a la cúpula en kick panel no se, es que también en madrid escuché un morel ahí abajo y sonaba eso, abajo.
    La gracia del kick es precisamente no separarlo del tw, y poner medio y tw juntitos, pero claro siempre lo he visto con medios de cono, no se si habéis visto alguna instalación en kick panel con cupula, yo no. Por eso mis dudas.
    Y en cuanto a lo que he puesto de la puerta, puess, es que no está muy bajo, lo tendría presente, y me daría anchura, otra cosa es si conseguiría hacerlo casar con el tw, sin volverme loco con los retardos, y los errores de fase.
    Y otra cosa que me ha venido hoy a la cabeza sería ponerlos en los triángulos de los retrovisores, que tengo un par de ellos de desguace, no estarían muy alejados de los tw, como a unos 8 o 10 cm, y sería factible hacerlo ya que no es una pieza muy complicada, otra cosa es lo bien o mál que te queden, y el resultado, y ahí si que he visto cúpulas, como por ejemplo una helix, en un montaje espectacular de bonito. y bien echo. ahora no recuerdo el forero pero seguro que alguno de vosotros sabe qué coche era, creo que un focus.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Era el coche de Alvarone. Helix Competition en 3 vias en activo con una Helix A6. Ese coche tenia muy buena escena, pero la timbrica no me llenaba. Creo que podria ser culpa de la fuente, una Alpine gama media-alta de hace unos añitos. Ese coche con una buena fuente mejoraria segurisimo.

Los tweeters y medios casi siempre funcionan mejor lo mas juntitos posible.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

bueno, primeras pruebas de medios de cúpula, los he cortado a 800 y 12 db, y 3000 lpf, pero nó se la pendiente, porque no sé qué pendiente tienen los filtros de las génesis, supongo que 12, pero no lo sé seguro.
    y el tw pues a ojímetro lo he cortado a lo que yo creo que son 4000. Tampoco sé qué pendiente, también filtrado desde la etapa.
    El woofer lo he cortado en 80 hpf 18 db y 630 lpf 18 db, porque no me permite un corte menor, es lo malo de esta fuente, ese corte.
    Para las pruebas he deshabilitado el sub.
    Colocación he probado en kick panel y en el salpicadero, tanto hacia arriba como al lado de los triángulos de los espejos.
    qué decir, que cortando a oído, ganancias a oído, y poca orientación, me han sorprendido en kick panel, es un compromiso entre la coherencia sonora que dá el kick panel, y la altura que si bien no es como al subirlos al salpicadero, pero no queda mal al estar los tw en los montantes. Como digo con los medios en el salpicadero se gana mucho en altura, también en presencia ya que en kick panel hay que subir más la ganancia del medio, pero tengo mejor tímbrica en kick, ya que me resulta más difícil fusionar el woofer y el medio cuando lo subo al salpicadero , que fusionar el medio y el tw aún cuando bajo el medio al kick.
    Seguiré con pruebas pero me ha gustado más que en 2 vías, pensaba que esto era lo más importante, no perder a pesar de que muchas veces menos es más, en este caso hay una mejoría que achaco a que ese espectro que maneja el medio es lo que según he leído por ahí mejor percibe el oído humano.
    por cierto que me he topado con la famosa resonancia que comentaba Diego, porque al principio he cortado el medio bastante alto, a 4000, mas o menos, y no en todas pero en algunas canciones con ciertos instrumentos, sobre todo de música celta con flautas, y gaitas ahí estaba, finalmente cortando a 3000 se ha corregido supongo que es todavía un corte un poco alto, pero al ser una cúpula pequeña me lo admite bien.
    También me gusta el tema del kick panel por integración, no tendría que hacer prácticamente nada. de “obra”.
    Ya seguiré contando.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Aún sin haberlos escuchado yo de ti dejaría los medios en kickpanel, los fusionas bien porque los neo3 abren mucho y bien, llegan a todas partes, aunque estén muy alejados de las cúpulas.
    Yo probaría a cortar aún más arriba los tweeters, desahógalos más aún.

Un saludo

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Ya no tiene remedio, 😀 , he escuchado algunas cosas más y un toque de destornillador aquí y allá ajustando los filtros, y les he echo el butrón a los kick panels. han quedado como de serie, no están en eje, pero me suenan bastante bien, tal vez tenga que orientar un poco el izquierdo, por lo demás han quedado de lujo.
    A ver si saco alguna foto.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR