Modificacion Orion XTR 500.2

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Modificacion Orion XTR 500.2

Este tema contiene 14 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 6 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Bueno, pues empiezo el tema de la posible modificacion de estos amplis. Empezare con la 500.2, que la tengo por ahora en casa.

Parece que no lleva condensadores de acoplo justo a la entrada, sino que va directamente la señal a dos amplificadores operacionales. Modelo LM837N. Tendre que investigar sobre ellos, y si se pueden mejorar. Porque ahora mismo, es lo unico sustancial que se me ocurre intentar mejorar (no tengo gran idea de electronica, y menos experiencia con amplificadores…)

se podrian mejorar muchas cosas, como los condensadores o las resistencias. Pero lo que suele tener más efecto en la limpieza del sonido, a veces es justo lo que esta en el camino de la señal. Y esto suelen ser los condensadores de acoplo, o los amplificadores operacionales, como en este caso (creo que Genesis y DLS tambien lo suelen hacer asi).

Lo bueno sería tener los esquemas, con eso se podria ir a lo seguro a cambiar componentes clave. Pero solo con esto, lo que creo que puede tener mas efecto es cambiar los op-amps de la entrada. La idea sería conseguir mas transparencia… Y creo que algo que será imposible de mejorar, es el handicap de esa realimentacion tan fuerte, que consigue tan buen control, pero hace que los medios y agudos tengan un sonido mas aspero, o con menos nitidez… segun dicen por ahi.

A ver que se puede hacer con este Op. amp, de momento! OK

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Por lo pronto ese modelo de National Semiconductor está descatalogado. Quizá en esta página http://es.farnell.com/national-semiconductor/lm837n/ci-amplificador-operacional-cuadruple/dp/410408 puedas preguntar por un sustituto que mejore sus características.
    Texas Instruments tiene el LM837 (sin N) pero es SOIC en lugar de DIP como los tuyos, de todas formas podrías también preguntarles a ellos a ver cuál otro te recomiendan, Texas Instruments tiene una infinidad de op-amps, mejor que ellos nadie te va a aconsejar.

Hace tiempo que me dio por mirar lo de los op-amps y había localizado hasta comparativas de gente entre varios modelos, pero todos ellos eran simples o como mucho dobles, los tuyos son cuádruples que no sabía ni que existiesen 😐

james brown
    Participante

Gracias Unlafor,

Usando el buscador de op-amps de Texas instruments, si solo nos basamos en lo que deja elegir el buscador, este supuestamente podría valer. ¿Veis algun parametro por el que no pudiera valer? Yo le he echado un ojo por encima, y en principio no he visto. Lo mirare mas a fondo. Pero parece un op-amp de mucha calidad para audio. Tiene casi el doble de SlewRate que el mio, la distorsion es bajisima, y la relacion S/R muy alta.

http://www.ti.com/product/lme49740” onclick=”window.open(this.href);return false;

james brown
    Participante

AUn sin estar seguro de si este Op-amp podria sustituir al mio, aqui una opinion sobre pruebas con este op-amp como sustituto en un equipo, http://www.diyaudio.com/forums/solid-state/103884-tl074-opa4134-lme49740.html” onclick=”window.open(this.href);return false;

james brown
    Participante

Y aqui una tienda donde se puede comprar: http://es.rs-online.com/web/p/amplificadores-operacionales/7616227/” onclick=”window.open(this.href);return false;

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Hola,

Me interesa mucho el tema por que voy a cambiar los Op-amps de una tarjeta de sonido que son pinchados para intercambiarles fácilmente, no se nada de esto, tengo que ojerme todo el interneto sobre esto, quiero empezarlo cuando pueda, ahora ando muy liado con problemas laborales, de salud y de todo, mal año voy a cerrar.

Por lo que se se abre un mundo como con las bombillas en los previos valvulares, cada op-amp imprime en el sonido su caracter, encontre un blog frances sobre op-amp en la tarjeta de sonido que quiero comprar, aves si lo busco y lo enlazo por si es de interes.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

En el manual de tu tarjeta vendrá indicado el tipo de op-amp que necesitas. Yo tengo una Creative X-Fi Titanium HD que también permite cambiar los op-amps, la tuya será algo similar. La mía permite instalar op-amps tanto simples como dobles (el de James es cuadruple, hay mucha menos variedad), de tipo DIP. Lo que no sé es si éstos afectan al sonido de todas las conexiones de la tarjeta, o sólo a las salidas de audio (auricular) que ella misma amplifica, yo sólo uso sus salidas RCA.

James, como sé que tú buscas rapidez, impacto y control del grave, pensé que lo ideal para ti serían op-amps de la casa Analog Devices, pero en cuádruples no encuentro nada acorde. Como ejemplo te pongo por ejemplo un op-amp ad8066 que sé que va genial para los graves, es un op-amp dual por lo que no te sirve, pero al menos échale un vistazo a sus especificaciones, cuando llegues a la parte del slew-rate no te asustes http://www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/AD8065_8066.pdf

miguelitro
    Participante

@unlafor wrote:

En el manual de tu tarjeta vendrá indicado el tipo de op-amp que necesitas. Yo tengo una Creative X-Fi Titanium HD que también permite cambiar los op-amps, la tuya será algo similar. La mía permite instalar op-amps tanto simples como dobles (el de James es cuadruple, hay mucha menos variedad), de tipo DIP. Lo que no sé es si éstos afectan al sonido de todas las conexiones de la tarjeta, o sólo a las salidas de audio (auricular) que ella misma amplifica, yo sólo uso sus salidas RCA.

Es la Asus Xonar Essence ST, que es PCI y con relog que corrige el jitter digital, no se mucho de esto, solo vi un poco los foros y estoy por madurar en conocimientos cuando tenga tiempo, así que puedo meter la pata muy mucho. La Asus Xonar Essence STX es la misma pero sin relog y pci-express, por lo que hace conversion de pci a pci-e creandole historias raras, si se puede coger mejor la ST, a lo primero encontraba que mejor la STX, pero se ve que no. Por eso digo que estoy tengo que madurarlo mucho en conocimientos, tengo que leer mucho mucho mucho hasta que compre algo de esto.

dejo un link interesante sobre estas tarjetas http://www.head-fi.org/t/421890/the-xonar-essence-stx-q-a-tweaking-impressions-thread” onclick=”window.open(this.href);return false;

james brown
    Participante

Otro dia con mas tiempo, me explico mas, pero actualizo brevemente. He preguntado a The amp doctor (gordon) si ellos harian mejoras en la calidad, y que coste tendria. Quiero barajar mas posibilidades, porque estoy muy mal de tiempo, y no puedo poner toda la dedicacion que querria a este tema…

Sigo contando!

miguelitro
    Participante

mandarle las Orion a Gordon?

james brown
    Participante

Al final he hablado con Gordon, y lo que les puede hacer es ponerles justo el OpAmp que comente mas arriba, justamente es el que mas le gusta para este tipo de sustitucion (Quad opAmp). Y tambien le va a hacer un ajuste de la distorsion del BIAS, que seria afinar los pasos de clase A a clase A/B que se dan en cada ciclo de la señal amplificada. Dice que eso suele mejorar un poquito la calidad en medios y agudos, de los amplificadores hechos en cadena. Me hace los dos amplis por unos 260 euros, con el envio. Lo pensare, y como mucho, los enviaria a principios de 2013.

james brown
    Participante

Todavía no he podido probar el XXL. Creo que será el lunes. Pero he estado descuchando el equipo, y que pena que la calidad general del sonido se quede un poco por debajo de la T1000-4. A ver si la modificación lo deja a buen nivel.

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

Pues a la espera estamos a ver que resultado da el “tuneado” de tripas by Amp Doctor. Como salga bien ya lo veo con trabajo para una temporada al señor Gordon.

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Así es no sería la ultima orion que modificará y con el resto de amplís mas de Lo mismo

miguelitro
    Participante

Cuando se vea lo que le ha echo lo pones por aquí y nos ahorras las pelas que se come el Gordon, que barato no sera.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR