NOTCH a 5kHz (para woofer)

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO NOTCH a 5kHz (para woofer)

Este tema contiene 26 respuestas, tiene 6 voces y lo actualizo Profile photo of cosmin cosmin hace 5 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Buenas,

El caso es que mi futuro woofer tiene cono de aluminio, con las ventajas e inconvenientes de ese material: las primeras no vienen al caso, los segundos sí. Tienen un pico muy acentuado entorno a los 5kHz, y en consultas diversas me han aconsejado instalar un Notch para “calmarlo”, aunque el filtraje vaya a hacerse en activo.

Esta es la gráfica de rendimiento con el citado pico fácilmente identificable:

He utilizado la web de PCPAudiohttp://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html#filtro2 para el cálculo, pero no me da como resultado valores comerciales de bobina, ni condensador, ni resistencia, aunque me podría aproximar. He realizado el cálculo con Qes:0.38; Qms:2.31; Fs:8.2ohm y me sale Resistencia:9.55ohm (las hay de 9,10 y 10ohm); Condensador:10.21uF (los hay de 10uF); Bobina:0.099mH (hay de 0.1mH).

Dudas al respecto:
    1.-¿Cambia mucho si utilizo los valores comerciales en lugar del cálculo dle programa?
    2.-Tengo claro que el cálculo se hace con la impedancia en el punto de frecuencia que queramos “ecualizar” con el Notch, pero, el Qes y Qms que cogemos es el dado por el fabricante, o sea el nominal del altavoz ¿no?
    3.-¿Restará mucha potencia el Notch? Me refiero, en comparación con un Notch calculado para la frecuencia de resonancia, que sé que sí consume mucho gracias a las pruebas realizadas por James para sus Esotar, pero ese era para la parte grave y el mío lo sería para el medio-agudo.
    4.-Última y más importante: ¿Es realmente necesario este Notch? Para haceros una idea, el paso bajo irá como máximo a 1kHz 6db/oct, ¿llegarán a afectar claramente los armónicos de ese pico de 5kHz en la franja reproducida sin atenuación por el altavoz?

Si se necesitan más datos, el altavoz en cuestión es éste: http://www.seas.no/index.php?option=com_content&view=article&id=196&Itemid=190

Saludos

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola unlafor,

El notch que estas calculando, es para ecualizar impedancias. Ese notch no afecta a la respuesta en frecuencia del altavoz. Tu lo que quieres es un notch que reduzca el pico de respuesta que tiene el altavoz, no de impedancia. necesitas que haga algo como esto en la respuesta:

Para eso, el “notch” irá en serie con el altavoz. Tendra que ser un circuito resonante, que deje pasar todas las frecuenicias, pero que a ciertas frecuencias se convierta en una resistencia. Eso es un RLC paralelo, en serie con el altavoz. Un sitio para calcularlo en internet, ahora mismo no se, pero seguro que hay muchas paginas como PCP audio, pero que tengan este tipo de nocth. Mira, sería algo como esto:

Al ser en frecuenicas altas, no se calentara tan apenas. Y si se notara o no… desgraciadmente aunque cortes lejos, los drivers metalicos tienen picos de tantos dBs, que aun asi se pueden notar un poco si no hay nocth.

Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Yo me quedaba con el punto 4.

En mi caso cuando iba en 2 vías con el neo8, éste tenía un pico sobre los 12 o 14 khzs. Lo reduje con el eq y listo. En tu caso y con ese corte lo reducirías con la pendiente sin problemas unos 13 o 14 dbs.
    un saludo.

james brown
    Participante

@coloretes wrote:

Yo me quedaba con el punto 4.

En mi caso cuando iba en 2 vías con el neo8, éste tenía un pico sobre los 12 o 14 khzs. Lo reduje con el eq y listo. En tu caso y con ese corte lo reducirías con la pendiente sin problemas unos 13 o 14 dbs.
    un saludo.

Pero Pepe, fijate que ese altavoz tiene un pico de 15 dBs! lo que significa que con un filtro de 6dB/oct, la respuesta quedaria casi plana a 5 KHz, quedará como si no hubiera filtro alguno.

Si no pones notch, yo usaria una pendiente mas abrupta. Pero el tweeter tiene que bajar bien…

james brown
    Participante

Tienes Android? Esta aplicacion creo que te permite calcular ese tipo de nocth: https://play.google.com/store/apps/details?id=speaker.designer” onclick=”window.open(this.href);return false;

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Joder gracias James, ya ves lo perdido que estaba. Osea los componentes en paralelo entre sí pero en serie con el cable. Justo me acaba de contestar el distribuidor de Seas en Italia (Axiomedia), por cierto muy amable y muy rápido en sus respuestas, y me dice que utilice bobina de 0.22mH, condensador de 4.7uF, y que la resistencia debo probar en la escucha, pero que debería estar entre 50 y 100ohm. Siendo así al final acabaré por no hacer nada, que me conozco…
    Entonces punto 1 solucionado a medias, punto 2 queda anulado por inútil, punto 3 crees que consumirá muy poco, y el 4… venga mójate, ¿tú irías de primeras a por él?

coloretes, sí se vería atenuado ese pico, pero no tanto sus armónicos inferiores, y no sabemos de cuántos dbs estamos hablando, la gráfica me la creo pero a medias, seguro que el pico es un poco más alto que como lo plasma el fabricante en la gráfica.

Saludos

james brown
    Participante

Ya no solo los armonicos, sino el pico en si lo vas a oir claramente. piensa que si pones un filtro de 6dB/oct a 1000Hz, la atenuacion a 1000Hz es -3dB, a 2000Hz es -9 dBs, y a 4000Hz es -15dBs. O sea, ese picotazo te quedara plano, al mismo nivel que lo que esta sin filtrar. Eso significa que lo oiras claramente. y te preguntarás: “bueno, pero por lo menos será plano, asi no molestara”, y es verdad, pero lo que pasa con las resonancias, es que con muy difusas, aunque no haya pico de potencia, toda esa parte, con el tiempo, la oiras sucia, difusa, y con un toque metalico.

Entonces, si me preguntas mi opinion, yo si que usaria el filtro notch, o usaria pendientes de corte mucho mas abruptas…

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Además ese pico sumado a la reproducción del tweeter de esa misma frecuencia daría como resultado demasiada ganancia entorno a ese pico. Oído cocina.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

He encontrado una página tremenda para el cálculo de pasivos, una vez hecho el cálculo te indica las atenuaciones a distintas frecuencias, y puedes variar el ancho de atenuación del Notch a tu gusto, la página es ésta: http://www.mh-audio.nl/parallelnotchfilter.asp” onclick=”window.open(this.href);return false; , la tabla que comento es la que se titula “Amplitude Parallel Notch Circuit”.
    He realizado el cálculo hasta que me diese los valores de condensador y bobina que me dieron desde Axiomedia y tengo el siguiente resultado, a ver qué os parece:

He encontrado otras páginas de cálculo pero ninguna tan completa como ésta, además me salían valores de condensador mucho mayores y de resistencia mucho menores, algo que no interesa económicamente, ya que los condensadores cuanto mayor es el valor más caros, pero las resistencias cuestan lo mismo todas.

Saludos

james brown
    Participante

La configuracion que has hecho te da un maximo de 20 dBs de atenuacion, no? a 5KHz, que es donde esta el pico del driver….

No se, yo creo que bien. Aunque según la grafica se pensaria que con 10-15 dBs puede ser suficiente, hay que tener muy presente que esa grafica es para una señal de 1W, pero cuando le das potencia real a los altavoces, esa distorsion o resonancia de “coincidencia de la membrana” se dispara, por ser una distorsión “no lineal”, y quizas llegue a esa diferencia de 20 dBs…

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Ya he encargado los componentes. Finalmente serán condensador 4.7uF, bobina de 0.22mH y probaré con dos resistencias, una de 56ohm y otra de 82ohm, recomendación del italiano que pruebe con esas dos. Sobre la gráfica con -15db está claro que llegaría (para ello con resistencia de 56ohm llega y hasta sobra), pero sobre la práctica el italiano no lo tiene claro y prefiere que pruebe con la de 82ohm también. Cuando haga el recinto para el woofer probaré primero fuera del recinto los componentes, unidos al cable con una regleta por ejemplo, y ya cuando elija resistencia lo meto todo dentro y soldaré los componentes entre sí y al cable con estaño. Por cierto, mi estañador es una basura ¿alguna recomendación de soldador y una bobina pequeña de estaño bueno?

Y bueno, se podría aprovechar el hilo para explicar un poco cómo funciona este tipo de filtro. Por ejemplo a mi no me entra en la cabeza que un condensador, una bobina y una resistencia sólo funcionen entorno a 5kHz y por ejemplo a 100Hz no lo haga… si el sonido está pasando a través de ellos igualmente en frecuencias por debajo de esos 5kHz no? por decirlo de forma coloquial, los componentes se insertan en el cable positivo del altavoz, tiene que pasar a través de ellos siempre. Que sólo atenúen a 5kHz y adyacentes sí lo entiendo, pero que no afecte en nada por debajo de esas frecuencias no, y el italiano me dijo que no merecía la pena un condensador caro porque como sólo funciona a 5kHz y a esa frecuencia el paso bajo ya habrá atenuado mucho el sonido, no voy a notar diferencia, y yo no lo entiendo.
    Por cierto el modelo de condensador es el CrossCap de Jantzen Audio, la bobina es de núcleo de aire e hilo de 1mm, y la resistencia una MOX de 10W.

Saludos

Profile photo of playcar
    playcar
    Miembro

Cualquier componente en serie afecta. Si ademas haces un corte tan fuerte con una Q tan alta (lo que viene siendo un Notch) el cambio en respuesta y sobre todo fase puede ser más perjudicial que positivo. Cuanto mayor es el factor Q, mayor es la variacion de fase.

Yo personalmente hubiera cortado mas abajo con una pendiente medio/fuerte y fuera. Ese pico tan alto a 5K te lo permite de sobra.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Gracias por tu opinión Playcar, te esperaba por aquí.
    Estoy a tiempo de hacer lo que quiera, probaré con y sin Notch. Podría incluso dejar dos conexiones del cable + para el woofer, una con el Notch y otra sin él, así sólo tendría que quitar el woofer para acceder al interior del recinto y conectar un terminal o el otro. ¿Habría algún problema en dejar los componentes pasivos conectados pero sin función? O sea bifurcar el cable + que va al woofer, insertando el Notch en una salida y sólo cable en la otra.

A raíz de lo que comentas del cambio de respuesta y fase, imagino que ese cambio de fase se producirá muy bruscamente en el punto en que el Notch ya está atenuando con una pendiente muy fuerte (a 4kHz ya está atenuando mucho), pero a esa frecuencia ya el sonido está muy atenuado por el paso bajo, ¿crees que aún así sería un problema? Sin haber probado todavía el altavoz en cuestión y viendo las posibilidades que tengo, en principio iría cortado paso bajo a 800Hz 6db/oct, con lo que a 4kHz tendríamos atenuado del orden de -16db, sin contar el efecto del Notch.

Un saludo

Profile photo of playcar
    playcar
    Miembro

En continua si no cierras el circuito seguro que no afecta nada, en alterna no lo tengo tan claro. A oido no vas a notar nada, pero yo personalmente probaria la opcion que mas me guste y la dejaria fija.

Curiosamente y contra lo que cabria pensar, a 5KHz la variacion de fase es nula, o dicho de otra manera 0º de rotacion de fase. Pero en cambio, en las frecuencias cercanas anterior y posteriores (unas 4K y 6KHz) hemos “retorcido” tanto la respuesta en fase al producir esos cambios tan bruscos en frecuencia, que se ha producido una gran rotacion en fase.

En este ejemplo la curva roja es la respuesta en frecuencia y azul fase. Tenemos un ecualizador parametrico al que hemos bajado la respuesta en 1 KHz. Si te fijas su curva de fase en ese punto (1 KHz) no ha variado en absoluto, sigue siendo 0º. Mientras que su maxima variacion se ha producido en las frecuencias anteriores y posteriores (unos 35º). En tu ejemplo al tratarse de un factor Q mucho mayor la variacion de fase seria muy superior y en frecuencias mas cercanas (al ser mas estrecho logicamente).

No tienes un WF con una curva de impedancia especialmente dificil, pero tal vez lo que mejor te vendria es una red Zobel en vez de ese ecualizador que estas pensando.

Una red Zobel ayuda al filtro PASIVO (no activo) a hacer su trabajo, a cortar como debe. En caso de no ponerlo ciertos filtros no hacen bien su trabajo. Por eso, tal vez con una Zobel, mucho menos intrusiva en el paso de la señal, de lo que estas pensando, seria mas que suficiente. Aunque uses una pendiente ligera de 6 db/oct como lo estas cortando abajo (800 Hz) no creo que ese pico que te preocupa llegue a notarse para nada.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Yo voy en activo Playcar. Hago todos los cortes con el DEQ-P9, por tanto entiendo que la red zobel en mi caso no serviría para nada. Tal como dijo James si corto sobre 800Hz 6db/oct en el pico estaré a 0db, no tendré ninguna atenuación, y ese pico es una resonancia propia del material, seguro que molesta, y probablemente emborronará el buen hacer del tweeter a esa frecuencia.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR