Proyecto para SQ

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Proyecto para SQ

Este tema contiene 144 respuestas, tiene 14 voces y lo actualizo Profile photo of Angel angel hace 5 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 145)
  • Autor
    Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Buenas.

Bueno pues voy a exponer las ideas que tengo para montar un equipo para calidad de sonido. Lo cuelgo para que me saqueis las mayores pegas posibles, para que cada uno que se le ocurra algo que me puede dar problemas, complicaciones, o simplememnte no lo ve, pues que lo diga. Cuantas mas pegas se saquen mas datos tendre para sacar un mejor sonido. Digo esto porque si bien tengo muchas cosas compradas y/o decididas, hay otras que están en el aire todavía.
    Decir ante todo que mis preferencias musicales son sobre todo, el jazz y la clásica, y en menor medida el rock, country, blues….y que no requiero niveles de spl muy elevados.
    En primer lugar cuento lo que ya tengo, y que en principio, usare.

FUENTE: CLARION hdx2
    ETAPAS: CORAL DV260 (2X60W 4oh) – CORAL DV1000 (2x120w 4oh) – ORION HCCA G4 250 – STEG MONOFONICO 1 X 240W 4oh
    ALTAVOCES: WOOFER 6,5″ CORAL HE165PWR – MEDIO 4″ CORAL HE100X – SUBWF JBL GTI 12″ MKII

Bueno eso es lo que tengo. La instalación la tengo hecha del anterior equipo que desmonte, con cableado de alimentación de 50mm2 y altavoces a puerta de 5mm2 y de sub de 10mm2.

En cuanto a la gama alta lo tengo claro, voy a comprar unos bg neo8 y unos neo3.
    Mi idea es amplificar en pasivo los neo 8 y 3 con la coral dv260. Es una delicia de ampli. Para woofers no van tan bien, pero para medios y tw son la caña, y como los neo son altavoces tan facilitos de atacar y de filtrar, pues me atrevo a ir en pasivo. El filtro lo hare yo y tengo en mente cortar en torno a los 5 o 5,5khz, en 2º orden. De esa manera pretendo evitar tanto la resonancia que tiene el neo8 en torno a los 11k, como la resonancia del neo 3 por abajo. Pienso que aguantaran el volumen que necesito sin distorsionar.
    Estos dos neos iran en kick panel. Me quedo un gran sabor de boca de la anterior instalación en kick, y quiero repetir.
    En un principio pensé en meter el medio de 4″ también en kick, pero en vista de que voy a cortar entre el neo8 y el 4″ en torno a los 700-800 hz 2º orden, pues la respuesta fuera de eje del 4″ es prácticamente idéntica llevándolos en kick o llevándolos en puerta. Por tanto el 4″ ira en un recinto de 1,2 l qtc 0,7 en el lugar donde solemos llevar los woofer de 6″, ahí bien cerquita del neo 8 y del neo3. De esta manera tendre los 3 altavoces que cubren desde 200-250hz a 20khz, en su recinto ideal (los neo no lo necesitan), y todos en un palmo de espacio, juntitos. El medio de 4″ en principio tenia pensado amplificarlo con la orion, y darle mucha caña ( es el punto mas débil del equipo con esos cortes). He calculado la excursión con un corte a 200 y a 250 hz 2º orden y no se salen de xmac, dándome casi 106 db. (que en la realidad ya no sonaran limpios supongo por la distorsion, pero no me hace falta tanto tampoco…he tenidos equipos con menos spl y eran muy muy satisfactorios para mi). Como decía, tenia pensado meter la orion ahí, pero también tengo la alternativa de alimentarlo con la coral dv1000 (en ambos casos iria en activo entre 200 y 700 hz aprox).
    El woofer tras mucho medir y diseñar posibles cajas delanteras (quería meterlo en caja) desisti, y finalmente será el coral he165pwr en puerta, pero no en el lugar típico donde los solemos montar, sino mas hacia atrás, mas o menos donde lo llevaba el Peugeot 206 de serie pero un pokito mas bajo, cerca del 4″. Ira reforzado todo al máximo y le meteré cables de 5mm2 para alimentarlo. Este woofer tiene un qts de 0,56, por lo que es un woofer en papeles ideal para montar en una puerta. Es un woofer muy agradable, con una media muy decente y un grave muy muy limpio, aunque menos profundo y gordo que los coral he165x que llevaba antes. Este woofer lo moveré o bien con la orion en caso de que los medios de 4″ los mueva con la coral, o bien con una etapa que pille nueva para sub y woofers. Lo digo por que he leído a diego que las alpine digitales van de fabula en graves, y mataria dos pajaros de un tiro…bueno 3 o 4 pajaros jeje…en primer lugar podría dejar para el medio de 4″ la etapa que mejor suene entre la orion y la coral (es una frecuencia media donde no hace falta mucho control de cono y no se yo cual ira mejor la verdad). En segundo lugar con una digital en woofers y sub el consumo del equipo seria muy comedido (solo llevo una batería de 75ah). En tercer lugar el obvio…el espacio….y en 4 lugar, la digital he leído que dan un sonido muy chungo en medios y agudos, pero yo la usaría para trabajar entre 20 y 200 o 250 hz como mucho. A ver que pensáis de eso que es lo que mas en el aire esta…la amplificación de woofers y sub.
    Los woofers tengo idea de cortarlos en activo en paso alto sobre 60 o 70hz 2º orden (sacrificando obviamente la presión sonora final) y en paso bajo sobre 200 o 250 en 2º orden también. En esas condiciones aguantan 60w sin salirse de xmax, y me dan 103 db espero que muy limpios, ya que eléctricamente el altavoz soporta bastante mas. Lo único reforzar bien la puerta y poner un ampli que controle el woofer lo mejor posible en su fs (me niego a llamarlo fb por que lamentablemente la puerta no es una caja jeje). Ese corte en pasobajo tan bajo favorece mucho el cruce con el 4″, y hace que el woofer no emborrone absolutamente nada la zona del mid bass…creo que será una experiencia escuchar las baterías en esa configuración jeje. Por otro lado ese corte tan bajop hace que el hecho típico de que el woofer iz trabaje tan fuera de eje no influya lo mas minimo en el resultado. (es muy frustrante cuando abres la puerta del coche con el equipo sonando en dos vías y ves todo lo que te estas perdiendo por llevar el woofer tan desorientado, al menos para mi).

El tema sub. Sera el jbl en caja sellada, pero no la que dice el fabricante de 28 litros, que se queda con un qtc de 0,8…sino una de 42 litros llena de absorbente, que se queda con un qtc de 0,707. Si me da algún pico en la zona baja, lo solucionare con eq o bien jugando con el corte. Para este sub tengo dos opciones también, dependiendo de la amplificación del medio de 4″ también. Si el medio va mejor con la coral que con la orion, la orion moverá los woofers y la steg monofónica el sub. Con esa potencia el sub ese se esta echando la siesta, pero me llega de sobra en cuanto a spl. En caso de que la orion la use para el medio de 4″ pues lo movería con la digital que tendría que comprar.

Lo ideal creo yo seria que realmente las pdx cumplieran a la perfeccion para sub y woofers, ya que son todo ventajas y asi podría elegir el ampli del medio de 4″ a placer…el que mejor vaya.

Bueno, creo que no me dejo nada….a ver si vuestras experiencias me ayudan un poco.

Gracias por leer el tochaco

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Por cierto…durante las 3 o 4 semanas que llevo trasteando con los woofers en 6,5 de todas las marcas y colores, el único que parece que puede ser muy fácil de meter en caja en puerta, sin parecer la puerta una nave espacial, y que queda con un qtc muy guapo de 0,7 es el dyn mw162. Pide solo 7 litros. En ese caso se queda con un fbc de 83 hz creo recordar, pero no necesita corte paso alto y no se va de excursión con 100w. Lastima que a mi ese woofer me parezca un pelin “inerte”…lo he comentado muchas veces…como falto de musicalidad, no se porque. Lo lleve y consegui sacar un buen sonido, pero siempre me faltaba algo que oigo en todos los buenos equipos. Siempre me ha pasado que lastima.
    El que los tenga y le gusten esos woofers, no tiene excusa jeje 7 litros se sacan de una muela

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Y para un esotar2 650 que recinto ves factible?

En tu instalación, ¿no contemplas la posibilidad de meter los neo en el montante?

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

bengala ese woofer es la polla con cebolla…es de los que mas bajan de todos los que he probado….pero es carísimo para mi. Ese woofer en una caja de 5,7 litros llena al 100% de absorbente tiene un Qtc de 0,7 y un fb3 de 79hz, y para un qtc de 0,6 pide 10 litros llena de absorbente, para un fb3 de 67 hz…una pasada…y puedes meterle 70 -80 w reales sin salirte de xmax y sin cortarlos!!

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Respecto al neo3 en montante, no lo he contemplado siquiera…desde que tuve el kick panel no quiero otra cosa. Es una pasada…pero para alguien que le de mucha importancia a la altura de la escena pues no lo recomiendo. Ojo no confundir altura con coherencia. la coherencia que adquiere el sonido con estos montajes es brutal..te marca para siempre.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Hola Angel, una pregunta ¿En que coche tienes pensando montar todo eso?

Veo que tienes todo muy estudiado, sobre todo en lo que a numeros y calculos se refiere cosa que yo ni papa :) ; ademas tienes mucha experiencia en multivias que es lo que yo veo complicado en tu caso entiendo que montarias me8 y neo3 en pasivo y quick panel; medio de 4″ y woofer de 6,5″ + subwoofer.

Bien porque el 4″ si ese montas el neo8 ? no se, yo no entiendo de calculos ni de los numeros que nos da un fabricante medidos y calculados sabe dios en que condiciones para luego querer plasmarlo tal cual en la realidad.

Creo que empezaria probando lo que te daria el combo neo8 +neo3 con ese woofer incluso en activo una vez que tienes la clarion. Si fuera posible en el montante o salpicadero porque (sin haberlo probado) le veo mas ventajas que el quick panel.

Seguramente montaria la 250 para woofer, dv1000 para neo8 y dv 260 para neo3; buscaria una digital para esa mala bestia de sub :)

Es es mi primera opinion a ver que piensan los compañeros.

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Gracias oscar te cuento. Bueno lo del kick no es negociable jejeje eso es la ostia al menos con altavoces normales…espero no llevarme sorpresas por la escasa dispersión vertical de los neo…ya veremos.
    ah el coche perdón…es un kadett..una joyita que tengo desde el dia que hizo viento jejeje, pero va de maravilla y me niego a tirar una cosa que funciona tan bien.

Tema 4″…te cuento…en un principio la base del equipo era un buen 6 en caja , neo 8 y neo 3. Entonces comencé a hacer indagaciones y los woofers que suben hasta 800 -1000hz limpiamente valen un pastizal y además hay que hacerles caja o bien cortarlos muy altos (recuerdo mi gusto personal de cortar en torno a 60 hz los woofers). Entonces contemple el woofer que tenia yo guardado, que en principio estaba descartado porque quería hacer cajas, y al ver el qts de 0,56 me decidi a montarlos en puerta. Por que el 4″? pues , mira…hace muchos años tuve ese woofer y ese 4 montados y los llevaba cortados a 200hz. El 6 me parecía buenísimo en la media, de hecho en dos vías va bastante bien ehhh…pero un dia subi ese corte a 400 hz y las voces empeoraron….esta clarísimo pues que por muy bueno que sea el 6, por encima de 200hz el 4 es todavía mejor. Hay un neo10 que baja a 250 hz…con ese si meteria el 6, pero vale un pastizal y es muy tocho.

oscar has probado alguna digital?

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

ah oscar…la dv260 es mas fina que la 1000 para tw…y el neo 8 no deja de ser un tw..incluso mas fácil creo yo de mover que un tw de cúpula. Eso esta también bastante claro…el neo8 y neo 3 serán movidos por la coral dv260

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

je,je,je veo que lo tienes muy estudiado :)

No he probado ninguna digital, pero lo digo por el tema de tamaño y consumo mas que nada. Para mover subs y woofers complicados si que podrian ser una buena solucion, pero para un medio o tweeter no creo que esten a la altura de una clase a por ejemplo.

Otra opcion que ya probaste es recuperar la 275 para el sub :)

No se si encontraste el hilo pero esas condenadas cajas rojas no casan con mis morel :)

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

es muy gorda tio…muy grande y mucho consumo…y además, no necesito tanto waTT. No se porque razón no funciona con las morel la verdad.
    A ver estas son las dos opciones que contemplo de amplificación:

OPCION 1

neo8 + neo3 – CORAL DV260
    medio 4″ – CORAL DV1000
    woofer 6,5″ – ORION 250 G4
    subwoofer – STEG QM240.1

OPCION 2

neo8 + neo3 – CORAL DV260
    medio 4″ – ORION 250 G4
    woofer 6,5″ – 2 CANALES STEREO ETAPA DIGITAL
    subwoofer – CANAL MONO ETAPA DIGITAL

En principio las etapa serian o bien la pdx f6 con dos canales en puente para el sub, o la v9 y me sobrarían dos canales que los dejaría muertos de risa.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Y un woofer JBL 660GTI? solo pide un recinto de 4,5 litros aunque es muy complicado encontrarlo por separado.

http://medleysmusings.com/jbl-660gti-midwoofer-testing/

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

también lo estuve mirando…la verdad es que se fuman un puro estos de jbl…si, la verdad es que para conseguir un qtc “ideal” de 0,7 solo pide 4,58 litros…pero se queda un fb3 de 107 hz…no dudo que sea la ostia en cuanto a definición y sonido en general, pero el un coche, donde un sub por regla general va en el maletero, veo una caída del frente sonoro un poco prematura en frecuencia. Es mas o menos como cortar un woofer de puerta a 110hz salvando las distancias. A mi personalmente me gusta cortar mas bajo…me gusta que el woofer delantero baje un pokito mas. El esotar 650 que puse mas arriba fíjate el fb3 de las cajas que he puesto. Eso da la vida ahí delante y es mucho mas fácil cortar el sub y que no se localice detrás.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Por eso no lo cogí en su día ya que iba a ir sin sub y me decidí por el scan speak revelator.
    El woofer coral HE165PWR lo tuve hace muchos años y lo recuerdo como un woofer bastante HI-FI en aquella época me gustaban mas “pegones” y los cambié al poco tiempo :)
    El neo3 lo he tenido hace poco montado y como siempre me dijo Pepe van muy muy bien en 5khz en segundo orden.
    ¿donde los vas a comprar? hace poco los estuve mirando por si me hacia unas cajas para casa y este vendedor de ebay de estados unidos me da mas confianza que el vendedor de Honk Kong que los vende mas baratos.
    http://stores.ebay.es/101-WORLD/_i.html?_nkw=Bohlender+Graebener&submit=Buscar&_sid=4324978

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

vaya!! pues si parece el corte ideal. Si cortas mas arriba el neo8 te machaca con la resonancia esa que tiene a 11 kHz, y si lo bajas, supongo que el neo3 empezara a sonar a chascarrillo al subir volumen.

Habia pensado pillarlos en partsexpress. Total, aunque los pille en ebay me van a colocar en la aduana, y me da mas confianza en partsexpress. Aparte quiero el neo8, no el pdr. El pdr baja un pelin menos, aunque dicen que tiene un poco mas dispersión vertical, `punto critico de estos drivers sin duda.

Los pwr van de lujo tienes razón, son muy hifis. Las voces son muy humanas con esos woofers. A mi me encantan, sobre todo desde que los probe con la orion. son unos woofers complicadillos y tragones

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

el revelator baja una barbaridad..lo llevaste en cajas?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 145)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies