Prueba Orion gama XTR (alrededor del año 2000)

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Prueba Orion gama XTR (alrededor del año 2000)

Este tema contiene 19 respuestas, tiene 6 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 5 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Buenas,

Pues ya las he recibido. es la gama XTR (alto voltaje) de alrededor de los años 2000. La XTR500 viene nueva, ya me lo dijeron en la tienda, que no se habia usado nunca. La caja se nota que tiene su decada encima, pero el interior esta todo intacto. La XTR900 es restaurada por Orion, lleva los sellos de garantia de orion en el panel trasero, y esta bastante bien, aunque lleva un bollo en el radiador, arriba a la izquierda, que se ve que han desdoblado. Esta parece que es del 2001, según veo en una etiqueta de la caja.

Pues de momento dejo las fotos, y las pruebas a ver cuando pueden ser! De momento creo que hasta dentro de unos dias no podre meterles mano… OK

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Se admiten apuestas :)

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

No sé si llegarán a lo que exigen esos 650, que parecen auténticas bestias de tragar watios, pero cuanto menos será interesante la comparativa con las rockford. Y no te faltarán pretendientes si no te gustan :gaydude:

Esperaremos impacientes.

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Xddd, la carcasa es la mismita de las G4 y G5 no?

james brown
    Participante

Hola señores,

Por fin he podido hacer alguna prueba. Ayer probe durante algo mas de una hora, la XTR900.2 con los woofers.

No he probado la XTR500.2 con los tweeters porque no he ido al pueblo, y solo tenia tiempo de hacer una prueba rapida. Quizas dentro de una semana, pueda probar tambien con los tweeters.

Bueno, comento un poco las impresiones. Lo primero de todo, es que ese control seco que le daba la NT200 de Joan a los 650, tambien se lo da la XTR. O sea, para mi queda confirmado la suposicion de que ese control es propio de las Orion de aquellos tiempos, independientemente de que se les llame high current o high voltage.

Sobre la calidad de sonido, pues decir que la mejora en el control del extremo bajo (justo lo que siempre voy buscando), da un toque de limpieza a toda la zona de midbass y grave muy iportante para mi. A su vez, como se controla más el grave, tiene menos resonancia, y el altavoz se acerca más a su curva de respuesta más plana en torno al grave, y por lo tanto, los graves suenan menos fuertes, el pico de dbs se reduce, pero son más nitidos. Esto es lo que me pasaba tambien cada vez que conseguia un ampli con mejor control en el grave, o mejoraba un poquito en control con los inventos de redes notch y cableado. (por cierto, no confundir este efecto de reduccion de potencia en el grave, con el que produce un filtrado paso alto del woofer. Cuando filtramos paso alto, se pierde potencia en el extremo grave, pero no se mejora la nitidez de la parte que dejamos pasar. Solo percibimos cierta mejora en nitidez, porque estamos quitando una parte del extremo grave que era muy difusa).

O sea, la parte de midbass y grave mejora respecto a la T1000-4, justo lo que buscaba. Y eso da una mejor sensacion de nitidez en el grave. Pero en cuanto nos alejamos en frecuencia de la zona problematica del woofer (por encima del midbass), la nitidez de la XTR no es tanta como la de la T1000-4 (diferencia sutil, ojo). O sea, en la parte en la que el woofer se comporta menos reactivamente (donde su impedancia es plana), sale a relucir que la nitidez de la T1000-4 es un poquito mejor, en mi opinion (aunque puede ser opinable, y tambien es posible que sea por el cambio de condensadores que le hice, no lo se). En este sentido, me parecio lo mismo que con la NT200. Controlaba mejor que la T1000-4 por abajo, pero en mi opinion, los medios altos del woofer eran mas “limpidos” con la T1000-4.

La diferencia que puedo recordar de la NT200 y la XTR, es que quizas la NT200 era un poco más clara que la XTR. En mi opinion, la gran baza de ambas, y lo que las diferencia de todo lo que he probado, es el control del extremo grave, al menos con los 650.

Sobre potencia, los 225 Wrms de la XTR se notan bastante más fuertes que los 100×2 de la NT200 con los 650. Pero aun así, la sonoridad se queda un poquito por debajo de los casi 400Wrmsx2 de la T1000-4 en puente. Lo cual quiere decir que los 650 con la XTR no estan aprovechados al maximo en sonoridad. Pero ya podria conformarme con esta sonoridad y dinamica OK

Eso si, voy a pillar una XXL para poner las etapas estables a 14.5 V, a ver si esto mejora aun un poquito más el resultado y le da un toquecito de mayor sonoridad, ya que actualmente cuando circulo, veo que el voltimetro de la P99 esta en torno a los 14.0 V, a veces marca algun 13.9 V…

Pues poco mas por ahora señores. Como compendio general, creo que ha mejorado un poquito ese control en el grave de los 650, dando una mayor sensacion de nitidez en el midbass y grave. Y tiene una sonoridad maxima ya bastante impresionante. Pero echare en falta un poquito la superior nitidez general de la T1000-4.

Bueno, la siguiente prueba es con los tweeters, ya contaré!!!!!

PD1: por cierto, si me quedo con estas dos etapas, despues os pedire opinion para que me ayudeis a reorganizar el maletero!!

PD2: Oscar, Xavi, ¿puede que el refuerzo que percibieseis en torno a los 400-500 Hz, fuese más bien debido a que la respuesta en graves ahora era menos resonada? Es lo que ocurre cuando se mejora el control, que la parte grave tiende a ser más plana, se acerca más a la respuesta en papel del woofer, y es menos resonada. Pensad que la respuesta plana de los altavoces que dan los fabricantes, deberia cumplirse con los woofers en full, sin cortes. Y en car audio nunca ponemos los woofers hi-end en full, porque el grave se oye mas “gordo”. Mi opinion es que esto pasa, porque la mayoria de los amplificadores de car audio no tienen el maximo control. Eso a algunas personas les gusta, un grave esponjoso aunque sea menos nitido. Para gustos colores, claro esta.

miguelitro
    Participante

sácale los caps a la rf y pónselos a la Orion.

james brown
    Participante

@Miguelitro wrote:

Me parece que la seccion de preamplifcacion es muy diferente en ambas, y quizas las Orion ni siquiera usen condensadores de acoplo en esa seccion. Y menos, que sean del mismo valor que los de la Rockford… Puede que en estas Orion se puedan
    cambiar los Amplifcadores Operacionales de esta seccion, que es algo que no descarto mirar, porque me gusta, jeje. Pero para el futuro, para el futuro… :roll:

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

@James Brown wrote:

@Miguelitro wrote:

Me parece que la seccion de preamplifcacion es muy diferente en ambas, y quizas las Orion ni siquiera usen condensadores de acoplo en esa seccion. Y menos, que sean del mismo valor que los de la Rockford… Puede que en estas Orion se puedan
    cambiar los Amplifcadores Operacionales de esta seccion, que es algo que no descarto mirar, porque me gusta, jeje. Pero para el futuro, para el futuro… :roll:

míralo, que seguro que son más fácil de soldar que en las rockford, seguro que no son smd.

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Vi el otro dia con un post hablando de las XTR(mas vieja que las tuyas) y la orion NT200, sobre varios aspectos.

http://www.diymobileaudio.com/forum/old-school-car-audio-discussion/138658-orion-nt200-actual-ohm-load.html” onclick=”window.open(this.href);return false;

Rescato estas opinion sobre mi amplificador NT200

De regreso en el ’95 cuando este amplificador fue llevado a cabo (creo que tengo el derecho años) nuestro representante de Orión dijo que esto no es un amplificador de alta corriente, sino más bien un amplificador overbuilt SQ hecho para ir en contra de McIntosh en términos de rendimiento. Si quieres alta corriente, se puede ver en la ProMos50 PPI y el HCCA Orion 225. Sólo los amplificadores de American Made eran capaces de ello. Pero este amplificador es de lo mejor que Orion ofrece en su tiempo. Lo mejor artesanía, los mejores componentes, mejor sonido. Pero no es el. Más potente Que yo sepa, no se ha diseñado para ir mono 2ohm.

miguelitro
    Participante

@johanson wrote:

Vi el otro dia con un post hablando de las XTR(mas vieja que las tuyas) y la orion NT200, sobre varios aspectos.

http://www.diymobileaudio.com/forum/old-school-car-audio-discussion/138658-orion-nt200-actual-ohm-load.html” onclick=”window.open(this.href);return false;

Rescato estas opinion sobre mi amplificador NT200

De regreso en el ’95 cuando este amplificador fue llevado a cabo (creo que tengo el derecho años) nuestro representante de Orión dijo que esto no es un amplificador de alta corriente, sino más bien un amplificador overbuilt SQ hecho para ir en contra de McIntosh en términos de rendimiento. Si quieres alta corriente, se puede ver en la ProMos50 PPI y el HCCA Orion 225. Sólo los amplificadores de American Made eran capaces de ello. Pero este amplificador es de lo mejor que Orion ofrece en su tiempo. Lo mejor artesanía, los mejores componentes, mejor sonido. Pero no es el. Más potente Que yo sepa, no se ha diseñado para ir mono 2ohm.

Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza a una cosa y te voy a mandar un MP.

james brown
    Participante

Bueno, pues ultimamente he podido hacer un par de escuchas mas (XTR 900.2 para woofers). Las impresiones a dia de hoy, es que el control es lo que buscaba, como dije. Pero que rabia que no se pueda tener todo en esta vida… porque lo que es la nitidez general en las frecuencias medias y altas, echo de menos la nitidez de la T1000-4 o de anteriores amplificadores como las Miniblock…

Es cierto que la mejora de control, tan diferente al resto de amplificadores con estos woofers, hace que la parte grave resulte bastante mas limpia. Pero en el resto, los otros amplificadores me resultan mas transparentes. Voy a mirar a ver si el tema de condensadores internos o op-amps es muy mejorable o no… Seguire contando OK

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Ya sé que no quieres, perooo, hay una posible solución que se llama 3 vías, le das al woofer, con to lo gordo de la orion y tienes opciones de etapas para darle limpieza por arriba a esos medios y tw, sé que probaste en su día medios de cúpula y no te gustaron demasiado por el tema de las resonancias, pero no te lo quieres plantear de nuevo?
    En qué frecuencias concretamente crees que mejorarías con otras etapas?

james brown
    Participante

@luiggi wrote:

Ya sé que no quieres, perooo, hay una posible solución que se llama 3 vías, le das al woofer, con to lo gordo de la orion y tienes opciones de etapas para darle limpieza por arriba a esos medios y tw, sé que probaste en su día medios de cúpula y no te gustaron demasiado por el tema de las resonancias, pero no te lo quieres plantear de nuevo?
    En qué frecuencias concretamente crees que mejorarías con otras etapas?

Gracias Luigi,

Te agradezco la sugerencia, pero es que llegados a este nivel de exigencia, y de ir perfilando los componentes ideales, no me vale la pena ahora romper con todo, para cambiar totalmente e irme al 3 vias….

Romperia con la integracion, con la simplicidad, me quitaria mucho tiempo mas (por ponerme a integrar y adaptar los altavoces, ademas de que prefiero que no se note la estetica alterada).

Sobre los medios de cupula, ya he probado varios, y ya no volvere nunca a ellos. Aunque mejoran una pequeña parte estrecha de los medios, y aportan algo nuevo que sorprende, tambien aportan mucho “ruido” con esas resonancias a los lados de la franja que hacen bien (que es muy estrecha). Son partes muy difusas que, aunque se dejen planas con ecualizacion o filtrado, siempre son indefinidas… y mira que he tenido varios, y a todos les pasa lo mismo, es por su naturaleza de cupula (Iridium 3, UPi 2,5, Morel CDM54, Ciare CM510…)

Ya ves que estoy convecido con mis argumentos… 😉 Ya hace mucho que olvide las tres vias. Desde que vi que por suerte se pueden conseguir medios buenos con 2 vias, me quedo con las ventajas que tiene…

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Vale, ya veo que lo tienes claro, en mi caso la limpieza en medios la tengo muy reducida por la rejilla que tengo, he mirado todas las formas posibles, pero es una modificación importante a hacer en las puertas para cambiarla debido a su forma, y por eso me decanto por lo del 3 vias.

Ahora mismo estoy haciendo pruebas con el medio de cúpula audiotop de 2″ en semi-activo, y los neo 3, con el filtro CDT amplificados con la dual mono, la orion 225g4 para los woofers, y he notado mucho el liberar al woofer de esas frecuencias medias, pero se nota más en mi caso por la rejilla de plástico del woofer, el medio lo llevo en kick panel y como te digo ha mejorado muuucho la historia. Tengo un grave que jamás pensé que pudiera tener solo con 25 rms, sin sub y a 100 hpf 12 db, con el motor parado suena realmente bien, rodando supongo que es cuando necesitaré del sub. Y los medios y el tw encajan bastante bien, el filtro corta bajito a una pendiente muy grande, dice que es 4º-5º orden y no noto esas resonancias que comentabas, el cruce lo hace a 3000 con lo que supongo que el lpf del woofer andará sobre los 2000 hz o menos, también alomejor por que es un medio pequeño, de 2″, y el tw no lo noto fatigar, a pesar del corte. Yo en realidad no gano mas medios que con el woofer, ya que solo uso el medio para liberarle, lo que gano es limpieza, como dices en una franja estrecha, de los 800 a 1500- 2000, pero es esa franja que me empaña el panel, lo quité una vez y flipé, lo que enmascara el puñetero plástico.

Hay un hilo en Diyma que habla de la posición de los altavoces y hay un tio que defiende esta posición de medios en kick y tw en el pilar. Siempre cogiendo con pinzas la opinión de los americanos, a mí me está dando buenos resultados.

Solo me queda integrar el sub y seguramente poner una segunda 225G4, una para cada woofer 😀 en mono. Ya contaré.

Sigo con interés lo de los condensadores…

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

@luiggi wrote:

Sigo con interés lo de los condensadores…

Y yo lo de los op-amps :)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR