Pruebas ciegas, ¿como hacerlas?

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Pruebas ciegas, ¿como hacerlas?

Este tema contiene 31 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 6 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

¿Cual sería la forma más ortodoxa de hacerlas?

¿Que demuestran y que obvian?

¿Sirven para dictaminarlo todo?

Ahi dejo debate… y a ver si definimos entre todos como deben hacerse.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Yo creo que las mejores pruebas ciegas se harian con ron y cocacola…….en mi caso….

oscardillo
    Participante

Ahora en serio; yo no se muy bien como es esto de las pruebas ciegas, la metodologia que hay que usar y las pautas a seguir.

Os explico como hemos hecho las pruebas de la clase a:

El compañero sanmartin se metio en el coche sin saber ni tan siquiera que habiamos cambiado nada en absoluto. Simplemente como cualquier otro dia se puso a escuchar. Luego Xavi, sentado atras, fue variando la posicion del regulador a-ab; por supuesto sin que Sanmartin viera nada. Notaba algo raro, pero no sabia describirlo. Luego las pistas usadas eran conocidas por el oyente que ademas me consta que tiene muy buen oido como pude comprobar en varias ocasiones.

Esto ultimo tambien es muy importante, porque yo no note ningun cambio. Xavi por evidentemente sabia que habiamos cambiado la etapa, sin embargo cuando se cambie la posicion del regulador, quizas en 10 ocasiones acertaba 4-5 maximo. Me consta que su opinion aun a sabiendas del cambio es critica e imparcial.

Que conclusiones sacamos de todo esto, pues que yo no tengo tanto oido; que los cambios eran muy sutiles (a la vista esta el acierto-error), y que para san martin pasaba algo pero no sabia exactamente que.

Despues de todo esto que pienso: pues que cada uno tiene unos gustos y un oido diferente; que lo que para unos puede ser una mejora brutal para otros simplemente un matiz; y para mi en este caso no sirve para dictaminar nada porque yo lo percibo de una manera los otros oyentes de otra aunque al final coincidimos en algo.

james brown
    Participante

Y digamos una cosa. Pensandolo en general, no en tu prueba Oscar. Si tu pones a un tio en un coche, y empiezas a tocar la ruleta de una clase A, y el no sabe ni papa, ni siquiera que hay una clase A, o sea nada. Y le preguntas: “¿que notas?”… Creeis que notará algo?

Yo creo que no. Para observar cosas, hay que enfocar la atencion en algun aspecto. El sentido del oido percibe una cantidad enorme de aspectos en cada momento de audicion, y de forma inevitable, se centra en unos, y otros los obvia. Es como si te dicen, “mira esto durante 2 segundos”:

Y despues te dicen, “vale, ahora dime que error has visto en la imagen”.

Como mucho tu podrás decir: “bueno, era una foto de una ciudad nocturna… vista desde arriba… con iluminacion llamativa… todo rascacielos…” Y poco más.

Siempre que un sentido percibe experiencias mas o menos plenas, nos estamos fijando en algunos aspectos y obviando muchos otros, inevitablemente. Incluso un dia puede ser que nos estemos fijando mas en unos, y otro dia en otros… Unas personas más en unos, otras personas más en otros… Y eso creo que puede ser uno de los errores de pruebas ciegas mal hechas. No solo creo que el oyente ha de tener muy buen oido, sino que ademas, ha de saber en qué tiene que fijar su atención.

Profile photo of edu
    edu
    Miembro

Lo hacéis tan difícil…

james brown
    Participante

@Edu wrote:

Lo hacéis tan difícil…

Ilustranos Edu, en vez de quejarte tanto, me cagüen la leche! 😆 Di cosas que creas a tener en cuenta para hacer una prueba ciega bien hecha.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

@Edu wrote:

Lo hacéis tan difícil…

Es que no es tan facil. En el momento que haces una prueba ciega entre dos etapas por ejemplo se sesga lo que pretendes escuchar.

¿que ocurriria si hacemos una prueba ciega entre una Mosconi y una Rockford? Pues que el que hace la prueba sabe mentalmente que amplificadores vanm a sonar. Eso tambien es sugestion. ¿que pasaria si sin el que hace la prueba lo sepa metemos una Boss y una Monacor 4/600? ¿oira entonces la Mosconi?

Edu, el ser humano tiene 5 sentidos (conocidos) y los pone en juego todos a la vez para recoger informacion que es procesada por el cerebro. Si alguno de los sentidos falta, no se recogera toda la informacion.

Pienso que una prueba ciega deberia de hacerla un ciego, que no tiene la vision y ese si que solo encotrara matices sonoros entre amplificadores. Su oido debera suplir la carencia de otro sentido y lo tendra mas desarrollado.

Digo yo, aunque fuese verdad que los amplificadores de alta gama no tengan diferencia con los de gama media (que no es asi) y a ti te suena mejor el de gama alta, ¿no disfrutaras mas de tu equipo aunque pienses que estas engañado?

Profile photo of edu
    edu
    Miembro

No entiendo nada bengala. Empezando por la primera frase, se sega lo que pretendes escuchar, que significa eso?

Tu escuchas por los 5 sentidos? Estamos hablando de sonido, que los hi-enderos parece que habléis de magia. Yo escucho con las orejitas, y la cabezota me sugestiona, por eso la elimino en la prueba, tan difícil es?

Otra cosa, si te hago una prueba entre tu clase y una mosconi, que vale 5 veces menos y no eres capaz de acertar cada vez cual esta sonando. Seguirás teniendo la clase A o te pasaras a la mosconi y te gastarás la pasta en un viaje al caribe? Dejemoslo porque no acabaría nunca. Y menos contigo.

Pongo el ejemplo de siempre, la gente no tiene un rolex porque da mejor la hora, si no por la categoría que da.

Quereis que os cite algunas pruebas ciegas que se han hecho en el foro hi-end español por excelencia? Han pasado de haber diferencias abismales, a no escuchar diferencias, es tan gracioso. Luego ponen tropecientas excusas como estas, que si la vista, que si el método…

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Edu, yo no soy HI-endero, solo me gusta la musica y me gusta reproducida de la forma que mas me guste en mi coche.

En el sistema nervioso humano no puedes aislar la cabeza del sentido del oido. Es imposible. Sugestion como tu la llamas siempre hay. Porque tu cerebro se parara a buscar diferecias pensando que suena la Mosconi o la Steg. ¿Y si son dos etapas y no sabes cuales son?

Yo no tengo una Clase a de Steg por cache, porque es mas, van escondidas en mi coche y no la enseño a casi nadie. Muchos de mis amigos no saben ni que tengo equipo en el coche. Yo tengo la Clase a porque me compre una MSK 1500 y me flipo su sonido. Por eso me fui a su hermana mayor, la Clase A, para probar diferencias ya que en muchos sitios la catalogan como el mejor amplificador para car audio que puedas comprar hoy en dia. Ahorre y me la compre. No me arrepiento en absoluto y recalco que la mejora era para disfrutarla yo, no para exibirla diciendo: “Mira que amplificador tengo” eso es absurdo.

Las Mosconi son muy buenos amplificadores pero te digo que si seria capaz de diferenciarlos. He escuchado dos y suenan muy bien, pero no como la Steg.

Los relojes si son para exibirlos. A mi no me gustan por ejemplo.

No son excusas Edu, es que yo tengo derechoa tener una opinion distinta, por lo menos hasta que no se demuestre lo contrario y yo hasta ahora sigo diciendo que si hay diferencias.

oscardillo
    Participante

No estoy de acerdo en lo que dices edu; en una escucha influyen todos los sentidos.

No habeis tenido la impresion de que vuestro equipo a veces suena distinto ¿..? Yo creo que el estado de animo afecta; a caso si estamos acatarrados nos suena igual….¿..?

Por lo tanto si que afecta todo. Y no es ser hi-enderos ni gaitas; tambien tenemos que tener en cuenta algo tan subjetivo como la capacidad de escucha del oyente. Yo desde luego desde que empece en este mundillo a este momento, a cambiado la forma de analizar y entender el sonido. A eso me refiero con la capacidad de analisis; una persona digamos no muy puesta quizas no encuentre grandes diferencias, pero no porque no existan si no porque quizas no escucha con la atencion o simplemente se fija en otras cosas; tal y como pone diego en el ejemplo de la foto; cada uno se fijara en una cosa distinta.

Luego entra el tema del gusto personal; el otro dia de vuelta a casa el chico que me trajo me estaba enseñando su equipo de serie (tiene un a3) y con un disco de chunda-chunda a toda pastilla me decia “que…no suena tan mal ehhh tampoco creo que haya tanta diferencia con el tuyo”. Luego de escuchar un rato con atencion; le digo ” me suena muy atras (aun pense en que llevaba mucho tiempo sin escuchar un equipo con altavoces en la parte trasera), y esta se comia todo.” Mi sorpresa es cuando empiezo a ver los ajustes de la radio y veo que esta 4-5 desplazado a la trasera y encima 2 puntos en el balance al lado del conductor. Cambio los ajustes y paso esos 4-5 a la delantera y centro el balance. “No te suena mejor ahora…???” “Ostia…pues si, es verdad”.

A donde quiero llegar con todo esto pues que el oyente tambien debe tener un cierto nivel a la hora de escuchar; porque yo mismo en mis inicios alucinaba literalmente con un dos vias y unos 6×9 en la bandeja con unos amplis alpine de 100€.

PD: Tengo pendiente de escuchar con este mismo compañero mi coche cuando este rematado…..a ver que dice :gaydude: :gaydude: :gaydude:

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo creo Edu que pienasa que soy un “marquitas”, pero no es asi. Sin ir mas lejos, mira mis subwoofers. No me costaron ni 100 euros los dos (el sub y su radiador pasivo) y no lo cambio por ningun sub Morel, Dynaudio ni leches. Me encanta sus sonido y te digo que por los casi 400 euros que costaban los dos no hay cosas que le lleguen de lo bien que van.

Profile photo of edu
    edu
    Miembro

Lo siento pero lo dejo, me encantaría quedar con vosotros y hablarlo en persona, pero por aquí me veo incapaz.

Que tendrá que ver si estas acatarrado con que haya diferencias audibles entre amplificadores?

El blanco y el negro lo distingues estando acatarrado, con tapones, sin tapones, con guantes, sin guantes, con la nariz tapada, sin tapar, te digan que es negro o no.

Todo esto son excusas, la música la escuchamos con los oídos, y si yo te cambio de amplificador y tu ni te das cuenta, esque no hay diferencias, así de fácil, y si encuentras diferencias, esque las hay, y puntoooo. Dejaros de catarros, de sentidos, de estados de animo. No tiene nada que ver!!! O no me explico o hablamos de cosas distintas.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

El blanco y el negro lo distingues con la vista. Sabias que los esquimales son capaces de diferenciar muchos tipos de blanco distinto? Eso tambien es sugestion?

Y respecto a las pruebas es cierto que a veces cuesta encontrar las diferencias, pero otras no tanto. En otros casos puede ser que no se encuentren diferencias en TU PRUEBA Y TU MISMO. Otra persona puede encontrarlas y tiene todo el derecho de mantener su opnion aun siendo distinta a la tuya.

oscardillo
    Participante

Yo tambien lo dejo, siempre sales por la tangente sin desmenuzar ni razonar lo que se opina.

Pienso que en la musica, la forma de interpretarlo el estado de animo influye y el estado fisico tambien; claro que escuchamos por los oidos….pero quien interpreta las sensaciones es el cerebro asi que me niego a pensar que no haya mas cosas que afecten.

En cuanto a lo de estar acatarrado, era simplemente un ejemplo extremo; pero desde luego si tu oido te permite diferenciar perfectamente todos los matices aunque este algo mermado….que dios te los conserve asi siempre.

Claro que si “tu” cambias un amplificador por otro y no notas diferencias sera porque no las hay; en cambio “yo” que no tengo ese sexto sentido porque estoy sugestionado encontrare siempre diferencias a favor del mas caro tal y como me a pasado.

No se, deberiamos tratar de razonar y argumentar un poco mas nuestros comentarios; yo no lo puedo hacer de forma muy tecnica, pero intento explicarlo con que se me entienda; sin embargo a ti no acabo de entenderte…. 😉 😉

@Edu wrote:

Lo siento pero lo dejo, me encantaría quedar con vosotros y hablarlo en persona, pero por aquí me veo incapaz.

Que tendrá que ver si estas acatarrado con que haya diferencias audibles entre amplificadores?

El blanco y el negro lo distingues estando acatarrado, con tapones, sin tapones, con guantes, sin guantes, con la nariz tapada, sin tapar, te digan que es negro o no.

Todo esto son excusas, la música la escuchamos con los oídos, y si yo te cambio de amplificador y tu ni te das cuenta, esque no hay diferencias, así de fácil, y si encuentras diferencias, esque las hay, y puntoooo. Dejaros de catarros, de sentidos, de estados de animo. No tiene nada que ver!!! O no me explico o hablamos de cosas distintas.

Profile photo of axtra
    axtra
    Miembro

Parece que hablais en diferentes idiomas, jeje.
    Pienso que edu quiere decir, y en eso estoy de acuerdo, en que una prueba ciega no la puede hacer uno mismo. Hacen falta 2 personas, uno cambiando amplis, fuentes o lo que sea, y el otro escuchando con una venda en los ojos sin saber que material esta sonando.

Pienso que con esta prueba caerian muchos mitos, pero tampoco nos volvamos locos. Esta prueba la veo bien cuando las diferencias son pequeñas. Hay pruebas en la que se nota mucho el cambio y no hace falta hacer una ciega.

De los ejemplos que habeis puesto entra la steg y la mosconi, yo desde luego me quedaria con la mosconi, si en una prueba ciega no notara diferencias o si fueran muy sutiles.
    Otro tema a tratar seria que lo sutil para mi, puede ser un abismo para otro, o viceversa.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 32)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR