Qts, Qes y Qms en altavoces

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO Qts, Qes y Qms en altavoces

Este tema contiene 30 respuestas, tiene 9 voces y lo actualizo Profile photo of oscardillo oscardillo hace 2 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

A ver si puedo comentar estos conceptos con pocas palabras y sin rodeos…

Qts es el resultado total de la resonancia de un altavoz, que se obtiene combinando la resonancia mecanica ( Qms ) y la electrica ( Qes ). De la siguiente manera:

Qts = ( Qms*Qes ) / (Qms + Qes)

O sea, la Qts o factor de calidad de la resonancia de un altavoz, es la combinacion de su resonancia electrica, y su resonancia mecanica. Cada una de las dos, viene dada por un fenómeno diferente. Luego lo vemos. Pero antes vamos a ver que significa en terminos reales la Qts total del altavoz.

Qts

Cuando un sistema resonante deja de ser excitado (ya sea un altavoz, o sea un muelle con peso colgado del techo), queda oscilando unos instantes. A mayor Q, mayor tiempo quedara oscilando. Si la Q es muy baja, el altavoz o el muelle colgado del techo, frenaran muy rapido al dejar de ser excitados. O sea, no se moveran por si mismo.

Segun los valores de la Q, se han catalogado 3 tipos de sistemas:

– Si la Q es alta, el sistema oscila mucho por si solo al dejar de excitarlo, se llama “Sistema subamortiguado” (no hay amortiguamiento, y el sistema oscila por la inercia al dejar de ser excitado). Un valor tipico de ejemplo es una Q de 0.707. O sea, un altavoz con una Qts total en torno a 0.7 o mayor, sera un sistema subamortiguado, y oscilara un poco por si solo cuando deje de excitarle una señal.

– Si la Q es muy baja, el sistema se frena mucho cuando cesa la excitacion, tanto se frena, que no solo no oscila, sino que regresa muy despacio a su posicion de equilibrio. Se dice que es un sistema “Sobreamortiguado”. y suelen ser Q menores de 0.4.

– Por lo tanto, tendrá que haber un tipo de resonancia intermedia, que ni oscila al ser liberado el sistema, ni se frena demasiado en su regreso a su posicion de equilibrio. Se llama sistema “Criticamente amortiguado”, y esta en torno a Q=0.5. Suele considerarse el ideal. Pero no quiere decir que un altavoz haya de tener este para ser ideal, ya que al meterse el altavoz en una caja, o conetactarlo a un amplificador, la Q aumentara un poco, por lo tanto, lo que importa es conseguir una Q de 0.5 o 0.6 en el resultado final, para obtener la mejor respuesta temporal.

Ejemplo de estos 3 tipos de comportamientos:

Supongamos que un altavoz que se mueve arriba y abajo del eje central, ha sido llevado por el amplificador hasta el extremo inferior, y el amplificador cesa (esta situacion seria el principio de esta grafica). Como es logico, el altavoz regresara a su posicion de equilibrio por si solo, pero dependiendo de su Qts, lo hara de una manera u otra.

Si miramos el dibujo, el altavoz de Qts alta (subamortiguado) seria el que oscila: no tiene casi amortiguamiento, su Q es alta.

El altavoz de Qts muy baja (sobreamortiguado) seria el que sube mas lento hacia el centro.

El altavoz de Qts intermedia, a prox 0.5 (criticamente amortiguado), seria el que no oscila, pero regresa rapido a su posicion de equilibrio.

Por lo tanto, este ultimo es el que ha sido mas fiel a lo que deberia hacer la grabacion original. La grabacion original le decia que cesaba el sonido, y que debia volver inmediatamente a la posicion de equilibrio, sin oscilar (sin emitir mas sonido resonante), y el caso de Qts=0.5 es el que mejor lo ha hecho. De los otros dos, uno ha resonado un tiempo, y el otro ha regresado muy lento, perdiendo armonicos, y resultando “muy apagado”…

Bien, pues este seria el comportamiento de un altavoz en base a su Qts en papel. Pero como deciamos al principio, esta Qts depende realmente de dos Qs diferentes: la Q mecanica ( Qms ) y la Q electrica ( Qes ). Son ambas combinadas, las que constituyen la Qts del altavoz, y su comportamiento real, como resultado de los dos sistemas que constituyen un altavoz (uno eléctrico y uno mecánico).

Veamoslas por separado…

Qms

Es la resonancia mecanica del altavoz, depende de varios parametros, todos mecanicos. (Fs, Mms, Rms)

Si golpeteamos el cono de un altavoz al aire, sin conectar sus cables, resonara basandose solo en la Qm. la Qelectrica no estara haciendo ningun efecto. Oiremos un “tummmm” “tummmm”….

Qes

Es la resonancia electrica del altavoz, depende de varios parametros eletricos y la masa movil. (Re, Bl, Mms)

Si golpeteamos el cono del altavoz poniendo un cable desde el + al -, o sea, haciendo que la impedancia entre el + y el – sea 0 (damping factor infinito, o sea, amplificador ideal), estaremos oyendo esta vez un sonido mas seco, un “tup” “tup”… Esta vez la Qes si que entra en juego, y la bobina frena al cono cada vez que nuestro dedo cesa el golpe en el cono.

Si alguno de estas dos Qs varia, la Qts resultante del altavoz, que se obtiene con la operacion de arriba, tambien variará.

Esto es, si ponemos a mover el altavoz un amplificador que no tiene una impedancia interna igual a 0 (no hay ninguno), la Qes no será la supuesta en papel para el altavoz, ya que no habra 0 ohmios entre su polo + y su polo -, sino que habra unos cuantos miliohmios. Por ejemplo, mi Rockford tiene, segun algunas reviews, unos 0.002 Ohmios, muy cercano a 0, pero que sumado a los cables, se me queda en 0.035 Ohms, casi 20 veces mas de lo que podria hacer el ampli… O sea, de un damping factor de 2000 que poria tener con mi ampli, por culpa de los cables se me queda en menos de 100… (y eso que ha mejorado, antes de cambiar los cables tenia un damping factor de aprox 30…)

Esto hace que la Qes resultante en mi equipo no sea la que declara dynaudio, sino un poco mas alta. y ademas esta Q dada por el fabricante es para potencias bajas, como todo parametro Thiele Small. En cuanto se le da caña, esta Q aumenta…

Por lo tanto, al no tener una Qes como la que deberia tener, sino que es mas alta, esto afecta a la Qts de mi altavoz mucho. Ademas en el caso de mi altavoz, cuya Qes es dominante en su resonancia, una pequeña variacion de la Qes implica una gran variacion en la Qts total. O sea, los esotar 650 son muy dependientes del amortiguamiento electrico, y por eso un pequeño cambio en la Qes, afecta mas al sonido que en otros altavoces.

O lo que es lo mismo. Para ser controlados, los 650 necesitan que la Qes no se vaya de madre por culpa de dampings factor bajos, porque la Qes afecta mucho a la Qts total (al ser la Qms mucho mayor que la Qes, si se mira la primera formula de arriba se vera si son muy diferentes la Qms y la Qes, la mas pequeña es la que mas influye).

¿Como controlar entonces los 650…? Consiguiendo maximizar el damping factor que puede dar el ampli. En mi caso, la T1000-4 podria dar algo asi como 2000, pero tengo efectivos despues de los cables, unos 98. Si consiguiese aumentarlo a 300-500, el altavoz se controlaria mucho mas.

Pero existe otro recurso, que es usar un “truco”: la realimentacion negativa. Usando esta tecnica, independientemente del damping factor, el amplificador estara intentando forzar continuamente al altavoz a corregir su trayectoria de acuerdo a la señal de entrada. Esto significa, que si oscila un poco, la realimentacion intentara modificar la salida de amplificador muy rapidamente para intentar corregir esa oscilacion del altavoz…

Entonces, la realimentacion es la solucion? yo creo que es un truco “artificial” que sirve, una estratagema electrica. Pero tiene sus contras, que es el aumento de distorsion y desfase en las frecuencias altas, etc… Hay muchos gurus y audiofilos, que consideran que el amplificador ideal seria el amplificador que no usase realimentacion negativa… para que no cree ninguno de sus efectos negativos… Pero en ese caso, como conseguiriamos el control?… es un dilema, como siempre…

Yo creo que para conseguir el movimiento ideal de un altavoz, deberia ser sin realimentacion, y con un damping factor altisimo, o sea, con un amplificador+cableado que presentase una impedancia bajisima al altavoz, de forma que la bobina se frenase de forma natural, cada vez que cesa la señal de excitacion del altavoz, o que cambia de amplitud…

Bueno, tochazo del quince. No se si he ayudado a aclarar algo, o he confundido mas… 😕

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Pues yo me lo he leido entero y tengo que decirte que es la 1º vez que me entero realmente de lo que es una Qts de un altavoz. Te dejo mi agradecimiento.

Por cierto, mi Steg Classe A no tiene realimentacion negativa. Es 0. Por lo que lei en foros italianos es lo mejor para tweeters: Que no haya realimentacion negativa por parte del amplificador para conseguir un sonido mas limpio.

Profile photo of unlafor
    unlafor
    Participante

Gracias como siempre James, ahora sí me ha quedado claro

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Lunes lo leo desde el ordemador que en el mobil ed un coñazo

Enviado galaxy nexus

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Te lo has currado macho y ha quedado bien clarito para mi.
    Estamos en lo de siempre lo que para mejorar la Qes es buena la realimentacion negativa para otras cosas va a ser malo.
    y como todo en caraudio lo que para unas cosas sea bueno para otras flaqueara, no se puede tenerlo todo y es lo que he aprendido en el tiempo que llevo en este mundillo, e intentar llegar a ello es cuando al final te vas quemando y lo mandas todo al carajo.

oscardillo
    Participante

Diego has visto los numero de las mosconi zero, tienen unos factor damping de 6000, osea tres veces mas que tu rockford y por potencia tampoco creo que anden mal http://www.mosconi-system.it/product/zero-1/” onclick=”window.open(this.href);return false; la zero 1 son 2X450

Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

@oscardillo wrote:

Diego has visto los numero de las mosconi zero, tienen unos factor damping de 6000, osea tres veces mas que tu rockford y por potencia tampoco creo que anden mal http://www.mosconi-system.it/product/zero-1/” onclick=”window.open(this.href);return false; la zero 1 son 2X450

Aparte de esos datos hay que ver como entregan la potencia, la estabilidad de las fuente de alimentación y muchas cosas mas que al final la única conclusión que vale es probarlas, te fias de los números y luego te llevas la ostia….podían montar una tienda de alquiler de etapas high-end como las hay de ferraris y demás, no crees? :)

james brown
    Participante

@oscardillo wrote:

Pero es lo que comentaba Oscar, por encima de un determinado damping, ya el que pesa es el cable. La mía tiene creo que 2000 (0,002 ohms de res. interna). La zero tiene 6000 (0,0006 ohms internos). Pero un cableado de 4 metros de cobre de 6mm, son por ejemplo 0,035 ohms. Lo cual resulta en un damping real aproximado de 100 con la mía, y 110 con la Zero. Ya que el que pesa es el cable.

Y sobre todo, el control no depende sólo de este damping real, sino también por ejemplo de la realumentacion negativa

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2

oscardillo
    Participante

@johanson wrote:

@oscardillo wrote:

Aparte de esos datos hay que ver como entregan la potencia, la estabilidad de las fuente de alimentación y muchas cosas mas que al final la única conclusión que vale es probarlas, te fias de los números y luego te llevas la ostia….podían montar una tienda de alquiler de etapas high-end como las hay de ferraris y demás, no crees? :)

Pues casi podiamos montar una tienda de alquiler con el material parado que tenemos por el foro……… :gaydude:

Profile photo of cosmin
    cosmin
    Participante

Entonces ademas de la etapa y altavoces un papel muy pero que muy importante juega los cables que utilizemos.

Eso es algo que hasta ahora no valoraba tanto , me daba lo mismo 1 metro mas
    que uno menos .

Gracias por las explicaciones.

james brown
    Participante

Hola Cosmin!

Yo creo que los cables son importantes para el damping factor sólo de acuerdo a su resistencia. Hay mucha teoría casi mágica asociada a los cables hifi, que siempre genera mucha polemica. Sobre ese tema, yo ni entro ni salgo. Pero en lo que respecta al damping factor, la resistencia del cable contribuye. Otra cosa es que un determnado altavoz sea más sensible o menos al damping factor, es decir, que con un mismo damping factor, un altavoz dé la sensacion de ser mas controlado que otro. Esto depende de las propiedades de cada uno de esos altavoces.

Mi opinion es que, un altavoz que tiene una Qms muy alta respecto a la Qes, será un poco más sensible al damping factor (que es amortiguamiento electrico) que otro en la que la proporcion sea menor.

Pero es lo que decimos, en la mayoria de los casos, enfocarse en esto será un esfuerzo baldío, porque puede que no resulte en ningun cambio en el sonido final.

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Buenas.

Yo cada vez tengo mas claro que estos parametros son los grandes okvidadoa del car audio. Casi Nadie los tiene en cuenta, y creo que del hacerlo o no depende en gran manera la.calidad final del control de todos los conos que trabajen cerca de su fs.
    Antes de retirarme de este mundillo ya estuve unos.meses dandole.muchas vuektas a los Q de los drivers y las.cajas, y ahora que vuelvo a montar algo, sigo igual de rayado con el.tema.
    La.primera cosa que me.sorprende es como se deja de lado en car audio el temae la respuesta temporal en los subs sobre todo. Para mi hay dos cosas totalmente primordiales en un equipo…una es la respuesta en frecuencia lo.mas.plana posible, y la.otra la.respuesta temporal . Dicho esto…la pregunta surge por si sola en cuanto te pones a hacer 4 formulas ….porque usamos 12″ para sub en un vehiculo? Con estos tamaños de driver tenemos.dos.posibilidades….o bien obtenemos una respuedta plana en un coche (sin graves excesivos por culpa del.cabin gain), o bien obtenemos una buena respuesta tdmporal. Ambas cosas con ese diametro es imposible. Mi gti de 12 sin ir mas lejos….el.fabricante te dice…28 litros para que t de esta respuesta en el.interior de un vehiculo medio. Y te cuelga una grafica de respuesta que de ve bastantd plana. Pero ahora vas , haces cuentas, y t sale un qtc de casi 0.9. Vaya…voy a ver entonces la.caja que tengo qud hacer psra conseguir un qtc mas bajo…un 0.6, por ejemplo: zas!! Mas de 110 litros….os imaginais los subgraves de este monstruo en 110 litros? A tomar por saco la.respuesta plana.
    Segun estoy viendo y comprobando, la.gran mayoria de 8 del.mercado hacieendo una caja de 20a 40litros puedes tener ambas cosas…un qtc en torno a 0.5 o 0.6 y una respuesta igual de profunda que un 12 en una caja con qtc de 0.9 o 1.
    Por que no se usan los 8 para sub en cocbe? A ver que opinais.
    La.segunda duda que me.surge es mas rayante todavia. El.concepto de amortiguaciin siempre me.ha parecido.complicado de entender, pero esto ya es la.leche. formukas.en mano, u.a caja sellada siempre resta amortiguacion a un altavoz. Esto lo puedo llegar a entender, pero lo que me raya es un hecho que observo siempre que encierro un aktavoz en sellado, y que va en contra de los.numeros y las formulas. Es el.siguiebte: siempre que hago.una caja sellada, compruebo.que esta bien sellada empujando el.cono del.altavoz y observando que este retorna suavemente a su posicion 0. Esto es el.tipico comportqmiento sobreamortiguado…como es posible que una caja reste amortiguacion a un driver segun las.formulas y se la de a los ojos???? Que pasa? Donde esta ek.error?? Por que tiene que haberlo…
    Perdon por el.tocho…pero a ver si entre todos aclaramos estos conceptos tan abstractos que son los f***ing Qs de un sistema resonante

james brown
    Participante

Voy a intentar aportar algo sobre el segundo tema (el primer tema de los subs tambien me parece muy interesante).

Primero de todo. Los parametros Thielle Small (entre los que están las Q´s) son parametros que intentan describir algunas propiedades del altavoz como elemento resonante, y hay que tener en cuenta que son parametros con una limitacion, y es que fueron definidos y son medidos para muy poca potencia (poca excursion). Esto es debido a que cuando un driver se somete a potencias yamedias o altas, comienza a perder linealidad en todos sus comportamientos, y se empiezan a dejar de cumplir los parametros Thiele/Small medidos a bajas potencias, y su proporcionalidad. Segun le damos potencia al altavoz, empiezan a dejar de ser proporcionales entre si los valores, y a comportarse de manera asimetrica, por decirlo de alguna manera. O sea, dejan de ser lineales, y por lo tanto, empiezan a dejar de cumplirse las formulas.

(Para analizar el comportamiento cuando nos salimos del rango de validez estricta de los parametros Thielle Small, o sea, del comportamiento estrictamente lineal, también hay muchos estudios y analisis. Un ejemplo muy conocido de ellos son los estudios Klippel del comportamiento no lineal de los altavoces).

Aun asi, los parametros Thiele/Small son utiles y válidos como punto de partida para el diseño y calculo de cajas, etc, como bien dice Angel.

Vale, ahora que tenemos nuestras precauciones con los parametros Thielle Small en mente, decias Angel que qué es eso de la amortiguacion. Pues justamente es lo contrario de la resonancia (representada con la Q, ya sea resonancia electrica Qes, o resonancia mecanica Qm, o la conjuncion de las dos, Qts). O sea, a mayor Q, mayor resonancia, y lo que es lo mismo, a mayor Q, significa que el altavoz tiene menor amortiguacion (ya sea electrica, o mecanica, dependiendo de la Q de la que estemos hablando).

Una Qts (Q total del altavoz, combinacion de la Qes y Qms) bastante ideal en cuanto a respuesta temporal son las Q entre 0,707 y 0,5. Si son mayores, el altavoz resonará más (dará más sonoridad en su zona de resonancia, normalmente el grave), pero su respuesta temporal será peor. O sea, tendrá una pequeña “cola”, y su sonido será menos nitido en su extremo grave (movimiento subamortiguado, o sea, resuena un poquito).

Una Qts menor de 0,5, hará que el sonido sea excesivamente controlado, hasta el punto de que perderá la capacidad de reproducir la parte más alta de su espectro. O sea, el sonido dará la sensacion de sonar “muerto”, sin vida. (Se tratara de una movimiento sobreamortiguado).

Lo ideal es que una Qts este entre 0.5 y 0.707, lo que hará que el altavoz tenga un movimiento intermedio, aproximado a lo denominado como “criticamente amortiguado”.

Esto es la teoria, y siempre hablando de un altavoz en free air (luego hablamos de las cajas). Pero aqui empieza a entrar en juego la no linealidad de la que hablabamos antes, en la que los parametros T/S empiezan a dejar de cumplirse…

Por ejemplo, todos hemos puesto en nuestros inicios un sub en free air, y hemos visto que en cuanto se le da un poquito de potencia, el sonido tiene una cola enorme, excursiona como un loco, deja de ser controlado, etc etc… Esto ya empieza a ser raro… si el sub en papel tenia una Qts para free air de, por ejemplo, 0,7, ¿por qué ocurre esto?… No debería ser controlado y seco? Además se observa qué esto ocurre cuando se le da un poquitin de potencia. Si es a muy bajitas potencias, esto no ocurre… Pues ahi tenemos un ejemplo del comprtamiento no lineal de los altavoces. En esta situacion, los parametros thielle/small no funcionan para potencias medias y altas, solo para bajas. El subwoofer se comporta de una manera no-lineal (la causa del fenomeno de este ejemplo, es que la bobina del altavoz al excursionar, genera mucha mas corriente por si misma, que la supuesta para pocas potencias, lo que modifica totalmente la resonancia electrica del sistema).

Vale, toda esta historia deciamos que es para free air, pero que ocurre si metemso el altavoz en una caja?

De primeras, la Qts del altavoz, ahora se ve modificada por el efecto mecanico de la caja (y la elasticidad del aire en su interior). Esta nueva Q resultante, se denomina Qtc, y es la que ahora describe el comportamiento del altavoz. Ya no es Qts. Además de esto, al meter el altavoz en una caja, cambia algun parametro más del conjunto, como la frecuencia de resonancia, que ahora pasa a llamarse Fc.

Uno de los efectos de una caja sellada, es que el aire contenido hermeticamente en su interior, afecta al movimiento del cono, de manera que contiene un poquito su excursion cuanto mas lejos intenta irse el cono, y le impide entrar hacia adentro de la caja. El resultado, en el caso de de woofers grandes, es que la excursion pasa a ser más contenida, de una forma no lineal, aunque muchas veces es positivo, ya que al impedir que el altavoz excursione tanto como lo haria en free air, se reduce el fenomeno de aumentar la resonancia electrica no lineal comentada en el caso del sub en free air. O sea, hemos combinado dos situaciones no lineales (el comportamiento del sub cuando esta en free air y excursiona, con la contencion que hace el aire de una caja hermetica), para intentar mantener el altavoz en una situacion más controlada, y más aproximada a su trabajo lineal.

Esta situacion no es la más natural, ya que lo natural sería que el altavoz fuese lineal en todo su rango de excursion, y se cumpliese siempre la Q pretendida. Pero por desgracia, eso no es facil con altavoces de cierto tamaño, y por eso se suele recurrir a meterlos en cajas. Pero lo ideal ideal, sería un altavoz en free air, que no se viese afectado por no-linealidades al excursionar. Esta sería la forma más natural de reproducir, y hay algunas tendencias muy puristas que lo buscan (pensemos en esa vertiente del audio que busca crear altavoces bipolares SIN CAJA, o en lo bien que suena un altavoz como un Neo3 y Neo8, mejor cuando van sin caja, o en el comportamiento de los altavoces electrostaticos que no necesitan caja).

Lo que me extraña Angel es el fenomeno que dices de empujar un cono en una caja sellada, y “ver que vuelve más despacio”. Yo he hecho eso, y no he tenido esa sensacion. No será algo subjetivo? O quizás sea que has hecho esa prueba con los terminales del altavoz ya conectados al ampli?

Lo digo porque, si nos limitamos a un altavoz en free air, y le das un golpecito en el cono, su comportamiento no es el mismo si esta conectado al amplificador como si no lo esta. Si no esta conectado al amplificador, o sea, sus termianles estan al aire, su comportamiento resonante se aleja bastante de lo que dice el papel, ya que la Qes no se cumple. El valor Qes es solo valido si entre el terminal + y el – del altavoz hubiese resistencia 0, o sea, los conectases entre sí con un cablecillo, para conseguir resistencia = 0 entre ellos. Esto es lo que deberia hacer un amplificador ideal y su cableado, mostrar resistencia 0 hacia el altavoz (damping factor INFINITO), de manera que la Qes sea la dicha por el fabricante. Siempre que la resistencia entre el + y el – sea mayor que 0, la Qes ya no será la dicha por el fabricante.

En el caso de poner un altavoz al aire, y golpear su cono, este resuena más de lo que debería, ya que la Qes es mucho mayor de lo que dice el papel, al haber entre su termial + y – una resistencia INFINITA, que es justo lo contrario del ideal de resistencia = 0, que deberia haber. En ese caso, la Qes es mucho mayor, y por lo tanto, la Qts, y es la razon por la que el altavoz resuena más de la cuenta.

La prueba es sencilla. Se puede coger un altavoz grandecillo en free air que tengamos por casa, y le damos unos golpecillos “tap tap” en el cono. Si luego ponemos un cable entre su polo + y -, de manera que puenteemos sus terminales y forcemos resistencia 0, al volver a hacer lo mismo, el sonido será un poco más seco. Este será el comportamiento electrico idela que se le presupone al altavoz (o sea, la Qes dada en papel), y el que tendría con un amplificador con damping factor infinito (incluyendo el cableado).

oscardillo
    Participante

Tendre que releer todo :)

Profile photo of Angel
    angel
    Participante

Que va diego, sin conectar a ningun ampli. Con la caja recien construida. Lo lei hace muchos años a un tio que muchos creo que conocereis: el.señor juan godoy (doc.re). Yo estaba empezando.en este mundillo, y el explico en un artuculo que la.manera de comprobar si un sellado estaba bien construido era empujar el.cono y comprobar que regresaba suavemente a su posicion inicial. Pero claro, ahora eso me.parece profundamentd contradictorio. Una caja hermetica SIEMPRE resta amortiguacion a un altavoz. Yo probaba eso.con mis cajas y algunas veces funcionaba….ahora de que eso no deberia ocurrir jamas…ni una sola vez….por tanto, mucho me.temo que las.veces que me.ha funcionado es porque el qtc quedaba por.debajo de 0.5. Obviamente si hubiera probado a hacer lo.mismo con el.altavoz en la.mano, esta sobreamortiguacion.aun hubiera sido mas evidente. Me viend a la.cabeza el.coral xl en 18 litros…creo recordar que este sub en esa caja queda con un qtc de 0.38…claro, pero el.qts del.driver es que es de 0.28. Curioso lo que va aprendiendo uno.
    Todo lo demas que comentas es bastante desalentador jeje ya que ya sabes lo mucho que me.gustaria poder predecir matematicamente el.comportamjento de un altavoz dn una caja x.
    Por otra parte, esa no linealidad tira por tierra el.planteamiento.que he hecho de los subs en la.primera cuestion. En ese sentido mejor meter un driver muy grande para que con poca excursion podamos.tener el.spl necesario. De esa manera estaremos consiguiendo que el.aktavoz/caja esten trabajando dentro de la.zona lineal.en la.que aun es bastante predecible cientificamente su comportamiento. Jeje menuda encrucijada ehhh

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR