¿Qué es eso que a veces llamamos "dinámica"?

Toda la actividad Foros TEORIA DE AUDIO ¿Qué es eso que a veces llamamos "dinámica"?

Este tema contiene 1 respuesta, tiene 2 voces y lo actualizo Profile photo of kabriel kabriel hace 1 año, 10 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Eso de la “dinámica” de un equipo la verdad es que es un término muy comun entre los que somos aficionados al audio, pero quizás no queremos decir todos lo mismo cuando lo usamos, como ocurre con todos los términos subjetivos.

Hoy ha surgido esto en una conversacion por Whatsapp y ha sido un debate muy interesante, varios de nosotros hemos participado. ¿Como describiríamos cada uno de nosotros eso que llamamos un sonido con dinámica?.

Ahi va la parrafada de lo que es para mi, cuando digo que un sonido reproducido por un equipo tiene “dinámica”.

Imaginad que vais por el campo y ois un trueno cercano, estruendoso y crispeante. Y al terminar, en ese silencio, ois el canto muy tenue y lejano de un pajarito.
    ¿Alguien ha tocado “volumenes” entre uno y otro? ¿Alguien ha girado alguna ruleta? No, ha sido el sonido real, natural, que ocurre en el mundo que nos rodea.

El hecho de que podamos oír ese contraste de presión con nitidez y los distingamos, es porque nuestro oido tiene un margen dinámico de 120-125 dBs o más. Altisimo. Significa que la diferencia entre el sonido mas debil y mas fuerte que podemos oir es gigantesca.

Nuestro oído oye así en cada momento, y por ello creo que es un aspecto muy importante de la sensación de realismo.

En un concierto en vivo sin amplificar, desde cerca, oyes muy fuertes y muy dinámicas las tubas, los chelos, o los golpes orquestales, que casi sentimos en el cuerpo, y en cambio muy delicados y sutiles los armonicos mas melodiosos de los violines o flautas.

Terminos subjetivos del audio

Reproducir las cosas asi, con ese contraste real, tal como las puede percibir el oído sin subir el volumen o una ganancia, es lo que algunos llamamos subjetivamente dinámica, y creo que es un aspecto muy importante y muy impresionante de la fidelidad.

Y un piano? La dinamica de un piano cuando estas muy cerca es impresionante. Tengo la suerte de tocar este instrumento, y las sensaciones que transmite de cerca, ese impetu melódico y dinamismo creo que es dificil de recrear.

¿Vosotros pensais en algo parecido cuando hablais de dinámica, o os referis a otro tipo de cosa?

Profile photo of kabriel
    kabriel
    Participante

Yo pienso que el termino “dinámica” es muy ambiguo y vale para muchas interpretaciones que dependiendo del contexto seran correcras o erradas, es igual que la forma en que usas la metonimia la cual es una interpretacion de las palabras en el contexto

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies