Quedada melómana/técnica.

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Quedada melómana/técnica.

Este tema contiene 9 respuestas, tiene 2 voces y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 5 años, 8 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Ayer tarde, por fin Manolo ( Vts_malaga) y yo pudimos realizar la quedada que teníamos pendiente desde hace unas semanas.

Personalmente tenía muchas ganas que alguien de confianza en sus criterios y juicios críticos, y sobre todo con buen oído, oyera mi equipo, para así poder dar un veredicto veraz sobre esta última configuración de woofers movidos en puente por Orion HCCA . Aquí si hay algo que nos caracteriza, es que no nos ” regalamos el oído” los unos a los otros. La verdad siempre por delante, porque en ello está la evolución y las mejoras. Si hay que decir que ” la niña” es horrible, se dice con toda la franqueza del mundo, y punto…. Ya después, la maquillaremos o le haremos un lifting hasta que su puñetera madre no la reconozca :mrgreen: 😆

Así que empezamos escuchando música en mi coche. Para tal fin se utilizaron los cds ” Coloretes” nº 8 y 9, Shangrila por el tema de voces y alguno de Yanni por la musicalidad. Vamos los típicos que solemos utilizar por incluir temas ” muy cabrones”, con bajos eléctricos muy rápidos, contrabajos que dan bocados a poco que te descuides, temas con transitorios complejos por su rapidez, u otros temas con infinidad de detalles musicales, en segundas e incluso terceras lineas instrumentales.
    Sobre mi equipo, no voy a comentar nada. En este caso no me corresponde; eso lo debe de hacer Manolo…. 😉

Luego, pasamos a su coche. Estaba deseando también que llegara ese momento porque lo iba a escuchar desde el punto de vista melómano, aunque sobre la marcha luego aparecieran algunas críticas constructivas y correcciones. También tenía muchas ganas de escuchar su subwoofer Peerless con calma.
    Bueno, el equipo de Manolo ya lo conocéis. Es un 2 vías en activo con CDTaudio en Woofers y Coral de plato grande en Tweeters. El sub de la marca Peerless lo mueve una Orion 225. Para woofers, otra Orion 225 y para los tweeters, un Amplificador Nakamichi. Como fuente: Clarion. No pongo los modelos porque soy malísimo para recordar ese tipo de datos…. 😳

Prácticamente se utilizó los mismos estilos de musicales que en mi coche.

Desde un principio me gustó mucho el sonido en general. Los Woofers suben muy bien y con suma facilidad, y por abajo hasta donde los tiene cortados ( unos 160 hzs a -12db/oct.), pues muy bien también. Se nota perfectamente el buen hacer de la Orion, y más en un woofer que no es muy duro. El control es total, dando un sonido muy limpio y claro.

Sobre los tweeters, pues ¿ qué decir de estos Coral ?. A mi me encantan por su precisión y nivel de detalle. La única pena es que yo soy más alto que Manolo , y sus orientaciones quedan un poco bajas con respecto a mis oídos. Los tiene orientados a los suyos, aunque luego se ayude de los retardos temporales para centrar un pelín la escena. Pero ya digo, ese ajuste es utilizado en su mínima expresión, según me estuvo explicando.

El Subwoofer destaca porque metas lo que metas, no se va para atrás “ni a la de tres”. Es muy rápido y se mantiene pegado como una lapa al sonido de los woofers. Tras escuchar varios temas determiné que estaba un poco bajo de nivel : Manolo Me explicó que en sus ajustes suele quedarse un ” poco corto” antes que pasarse. Sabia decisión, desde luego, pero para mi gusto lo veía un poco bajo de más, porque en algunos temas perdía la linea de bajos eléctricos o incluso falta de pegada en los bombos de la batería. Se procedió a subir un poco el nivel desde la propia Clarion, con lo cual este detalle quedó solucionado. El subwoofer con esa subida de nivel, no se movió ni un ápice de la parte frontal y de su solapamiento con los woofers. Perfecto.!!!!

Posteriormente utilicé un cd de Yanni, ” Ethnicity” en original, el cual empieza con varios temas muy cabrones por el nivel de la cantante y coros. Ahí, como los cortes del LPF del woofers no estén bien equilibrados con respecto a los del HPF del tweeter , esas voces se hacen bastante insorpotables e incluso algo crispantes. Por lo tanto procedimos a bajar el corte del woofer manteniendo misma pendiente.
    A poco que bajamos algo menos de una octava, manteniendo los cortes del tweeter, el sonido se volvió mucho más natural y fiel. Manolo lo llamó dulzura. Yo me quedo con naturalidad y fidelidad. Las voces eran más humanas y creíbles, e incluso los instrumentos cogieron otra dimensión.
    A partir de ese momento para mi, su equipo, pusieras el disco que pusieras, empezó a transmitir vida y alma musical. ( ver mi firma). Empecé a disfrutar y mucho, sobre todo escuchando a Yanni con su piano. las voces de Luther vandross, por ejemplo, Beyoncé, los coros y un largo etc… eran mucho más humanos, y sobre todo creíbles, también.
    En un principio a Manolo le gusta estos nuevos ajustes. Pero claro, es su equipo y si tiene que volver a sus ajustes iniciales, pues volverá. No obstante, me comentó que los mantendría durante unos días antes de volver a los anteriores y discernir y evaluar, para posteriormente utilizar los mejores.

Me bajé de su coche con un grato sabor melómano en mis oídos. Suena muy, pero que muy bien. OK

Profile photo of vts_malaga
    vts_malaga
    Participante

mañana comento, que se me ha hecho tarde jejejeje

vts_malaga
    Participante

Bueno, pues después de aplazar varias semanas la quedada, (es lo que tiene la familia jejejeje), pues nos hicimos una quedadita por la tarde, parecía que el tiempo no nos iba a acompañar, porque empezó a llover al poco de subirnos en el coche de Pepe, pero bueno al final se comportó.

A lo que vamos, la primera sensación que me dió al subirme al coche de Pepon, fue la limpieza de graves que tenía, nada que ver con la que tenía en la última quedada, que no era mala ni muchísimo menos, pero ahora con los dyn en puente es extraordinario, y creo que como ya comentamos Pepe y yo en varias ocasiones, estos amplis como mejor van es en puente, no sé por qué, pero es así, llevaba un corte de 100hz y creo que en segundo orden (no recuerdo con exactitud la pendiente), y aquello, ni emborronaba, ni se hacía gordo, ni sucio, ni “ná de ná”, grave seco, controlado, acompañando en todo momento y sin sobresalir ni un ápice, después se probó con un corte de 120hz y para mí, mejor todavía, pero esto ya es a gusto del consumidor jejejeje, como todo, depende ya de las orejas de uno mismo, y es que yo no sé lo que me pasa últimamente con los graves y subgraves que estoy peleado siempre con ellos, será la edad jajajaja, lo dicho cualquier corte que se le dé ahora suena limpio, creo que Pepe lo probó en su momento a 80hz y también iba fenomenal, pero era demasiado grave para él (otra vez será la edad jejejeje), esto es lo que más me llamó la atención y en lo que me fijé más, ya que era el último cambio que había hecho después de la última quedada, y decir que se le puso “buenos temas” para ver su comportamiento como el famoso “coloretes 8″ que es cabrón para estos menesteres y fenomenal como ya digo antes, creo que Pepe ha dado en el clavo con esto de poner los amplis en puente y desde luego el minisub clavado y acompañando en todo momento a los woofers, que buen invento, lastima que yo no de con la tecla en mi coche, pero en el suyo, fantástico.

Y bueno en la cuanto a los neo, ya no sé que decir jejejeje, puso un cd del sr mark Knofler, y buffffff, acojonanteeee!!!!!! el tweeter al final y después de algunas Pruebas que hizo él, los dejó con un corte más alto, porque me comentó que en algunos temas se le hacía demasiado chispeante, que no estridente, que no se confundan los términos, y cierto lo comprobé por mi mismo, había algunos temas que eran demasiado con el corte de 5000hz, pero claro, aquí aparecen también los gustos, ahhh y decir ahora que he comentado lo de las voces, yo no sé el por qué? en un cd por ejemplo de mark knofler o en casi todos los temas de sade, aparecen los graves gordos gordos, cuando deberían de ser graves digamos que acompañaran y no te saturaran el orejón, vamos no pegan ni con cola, y en este cd que puso de este señor, me sorprendió y se lo dije, porque pensaba que al grabe le pasaba algo, y no, es que la grabación es así y la verdad no lo entiendo.

En definitiva, creo que lo que pepe buscaba lo encontró, el equilibrio y el alma de la música y es que cuando te subes en ese coche parece que la música cobra vida y te va rodeando por todos lados, sensacional, enhorabuena Pepe, ahora a disfrutarlo y no toques nada, caca!!!!!! jajajaja.

En cuanto a mi coche pues la verdad, que voy consiguiendo lo que busco, dentro de mis posibilidades y espero que con el ampli que monte ahora para los tweeters, pueda cortarme también la coleta y disfrutar un poco del equipo, que ya es hora y estoy un poco cansado de probar y cambiar y trastear, en esta última quedada, escuchamos varios temas, entre los cuales había unos coros y voces del amigo yanni, que no sonaban bien, y eso que yo estaba “en el sitio malo” y lo pude notar, sonaban sin vida, sin humanidad, entonces el médico de cabecera se puso a pensar, a ver que tratamiento le podía poner para curarlo jajajaja, Pepe me dijo que bajara un poco el corte del woofer, para ir probando, porque el problema provenía de las voces, y bueno se bajó un poco el corte y se volvió a probar el mismo tema y esto que comentaba antes de las voces desapareció, como si se lo hubiera llevado el viento, mucho más natural, dulce….empezamos a probar temas y temas y cualquier tema que se le ponía sonaba mucho más natural y humano que antes, lo que si daba la sensación en un primer momento es que se perdía claridad, pero las voces sonaban como debían, claro está que el oído es muy cabrón y se acostumbra pronto, por eso llevo este corte en pruebas, para dentro de una semanilla, cambiarlo al corte que llevaba antes para notar diferencias y dejar al que mejor le parezca a mis orejotas.
    También estuvimos pendiente al peerless y es que la verdad, no he tenido cojones de integrar el dyn en mi coche, después de cambios de cortes, pendientes, ganancias y demás, por ahora no ha podido ser, y se lo dije a Pepe, en algunos temas sonaba fantásticamente bien, pero en otros no y sinceramente, con el xls, es echarlo al maletero, meter corte y pendiente y a volar, clavarse en el salpicadero en todo momento y sonar de lujo con cualquier tema que se le ponga, sís que se le subió un par de puntos desde la clarion, porque como bien dijo más arriba Pepe, en mis ajustes con estos drivers, siempre me quedo un poco justo y claro esto se nota, pero ahora va perfecto, ni mucho ni poco, en su justa medida y es verdad que cuatro orejas escuchan más que dos jajajaja, es más mi mujer me comentó ayer, oye has subido un poco el sub no? y le dije si por? y me dijo: “no es que ahora se escucha, acostumbrada a no escucharlo apenas” juasssss, como son las hembrassss.

Y bueno creo que no se me olvida nada, solo decir que es un placer hacer escuchas con Pepe, porque aparte marujeamos un poco, nos falta el carrito y los rulos en el pelo jajajajaja.

coloretes
    Miembro

Manolo, he probado a subir en 2dbs el corte del neo3 ( 8 khz/-12 db oct.) desde el procesador, y no me gusta. El sonido se me vuelve algo más vivo, pero pierdo el toque de humanidad. Menuda sensibilidad tiene el procesador de la Dual Monitor… Es fantástico ésto de poder escuchar cualquier mínimo cambio cambio en tiempo real a golpe de ratón del portatil.

Probé también el mismo corte en 1º orden, y no me gustó nada. Se nota perfectamente como el neo3 reproduce más, pero pierdo la humanidad, es como si se volatilizara. Pienso que con ese orden, el neo3 se mete ya en terreno del neo8 y todo se jode.
    También he vuelto a probar el corte de 5 kzs a -12 db/oct. y para que medio me suene equilibrado, tuve que bajar el nivel de ganancia unos 4 dbs, y aun con eso, “la vida y humanidad” de voces e instrumentos no aparecían. Así que he vuelto a mi corte actual que es el de 8kzs a -12 db/oct.
    Resumiendo: todas estas pruebas me confirman que el corte exacto es ese: todo me suena al oído muy fiel y sobre todo que me engancha.

Además, justo en el momento en que se elige cortes y pendientes correctos, se nota como la música coge otra dimensión y te atrapa. Es difícil de explicar con palabras, pero ya lo constatamos el otro día en tu coche, cuando yo te iba diciendo: ” corta más bajo”, y “corta más bajo”, vuelve a ” cortar más bajo”, Manolo….. hasta que ” plaf “…., apareció “la humanidad”.
    Por eso eligí para la corrección el LPF del woofer, y no el HPF del tweeter. El tweeter yo lo notaba correcto, Las voces no llegan ahí. El fallo estaba en la parte alta del woofer que estaba algo “metido” en terreno abonado del tweeter. Y fíjate que no llegamos ni tan siquiera a bajar una octava completa….pero era lo suficiente para que jodiera la fidelidad.
    Sí que es cierto y como muy bien comentas, cuando dices que se “perdía claridad”. Es normal, porque al bajar el corte del LPF, pierdes contundencia en esas frecuencias de 2 a 4 kzs que son algo más direccionales, pero se gana en naturalidad y dulzura, lo que yo llamo ” humanidad”. Pero esa pérdida de supuesta claridad, no es más que una sensación de pasar de un corte a otro. Si lo haces al revés, vas ganando claridad, pero a la vez vas perdiendo fidelidad y sobre todo ” humanidad. Notas como las voces van perdiendo ese toque humano que es lo que hace que suenen lo más parecido a la realidad. es como si fuera más nasal, más artificial…

Lo que sí creo que te ha quedado claro, es que ya sabes, Manolo, por donde me paso yo los cortes y pendientes convencionales que tanto repiten y repiten ” los grandes vudus” de los foros de caraudio. Vamos, como si todos los equipos y vehículos fueran iguales. :gaydude.
    Siempre lo repito, los equipos de audio se ajustan con el oído y el sentimiento y no con la vista y la mente y sobre todo con máquinas, viendo o imaginando gráficas y curvas absurdas y creyendo que donde termina un driver, debe empezar el siguiente. Menuda tontería…..!!!! Luego escuchas un equipo de esos y dices uf ” que bonito, todo en su sitio, la escena, el no sé qué y el no sé cuándo” … ” qué cojones, pero llevo 10 minutos escuccándolo y no me ha transmitido absolutamente nada de principio a fin…. ¿ eso es música? No, la música es otra cosa, la música debe enganchar, enamorar, satisfacer y sobre todo ser un disfrute…. ahí está el misterio y la grandeza de lo que el artista quiere transmitir.

Por eso sé con gran certeza y determinación que nunca jamás volveré a montar un equipo en pasivo en mi coche. Simplemente porque un pasivo me obliga a escuchar la música de dos maneras preestablecidas: la que determina el fabricante con la construcción de su material, y el consiguiente comportamiento inamovible de ese material en el habítaculo de mi vehículo. Eso que me lo dejen a mi con un activo que ya lo haré sonar a mi gusto….. 😉

Que a gusto me he quedado…!!! 😳

vts_malaga
    Participante

llevas toda la razón, Pepe, las máquinas y todas estas historias son irrelevantes la única máquina que vale para estos menesteres, son dos buenos orejones y unos dedos como los tuyos jajajajaja, ya en serio, los papelitos y las curvas y las historias estas, a lo mejor pueden hacer una idea mínima de lo que puede ocurrir, y digo mínima porque cuando estos cálculos, curvas y demás se pasan a un coche no tienen nada que ver uno con otro, y luego llegan las decepciones, la verdad que a mi donde se queden cortes, ganancias,,,,, me la traen floja, mira tu los cortes que se quedaron en mi coche!!! y? ha pasado algo? se ha caído alguna curva? jejejeje, lo que si me parece como poco es curioso y cada vez más, que donde menos te lo esperas salta la liebre, y eso lo vi cuando bajamos el corte del woofer, que por ahora me está gustando, ya veremos cuando le meta el otro, pero si que es cierto, que he ganado en cuanto a la naturalidad de las voces, y lo que te dije por teléfono, que parece que el twweter trabaje ahora mejor, como si le hubieran quitado un peso de encima.

esa dual, un día te la quito y me voy corriendo, como es pequeñita me cabe en un bolsillo jajajaja, tal y como lo escuchamos va sensacional, ya vimos que el corte de 5000hz/12db en esta configuración y con algunos temas se hace demasiado chispeante, así que ya te dije que no toques, caca!!!! jijijiji.

coloretes
    Miembro

Así es, la liebre salta donde menos te lo esperas. Materiales que supuestamente no darían la talla o configuraciones y ajustes un tanto anómalos para cualquier mortal, pueden deparar gratas sorpresas y fantásticos resultados. Es sólo una cuestión de no dar nunca por hecho absolutamente nada y probar por uno mismo, sabiendo de ante mano qué se busca.

Este último año para mi, ha sido trepidante en busca de este sonido: tenía la idea muy clara en mi cabeza de lo que quería. ( sonido fiel, natural y de gran precisión tonal)
    Todo se inició a causa de mi enfermedad que me obligó durante unos meses a escuchar mucha música a través de auriculares. Para ello utilizo unos AKG de gama media/alta que reproducen de manera bastante lineal y natural el sonido musical. Rápidamente entendí que ese era el sonido que yo quería en mi coche, y desde entonces, ese es el que he perseguido durante todo este tiempo.
    El camino na ha sido fácil. He escuchado muchas cosas en este equipo desde entonces, y algunas muy buenas como por ejemplo la fuente Sony ES-Movil CDX-C90, configuraciones complejas diseñadas en mi cabeza cuando reposaba los orejones sobre la almohada, infinidad de ajustes probados, modificaciones en las puertas y así un largo etc….y todo por encontrar ese sonido que rondaba mi cabeza.

La llegada del minisub con woofer Dynaudio me solucionó una de las peores “papeletas” con las que he tenido que lidiar. No ya la integración de los subgraves en la parte delantera, sino que el coche no se me “llenara de esas frecuencias tan necesarias para dar cuerpo y profundidad al sonido, y tan desagradables a la vez cuando hay excesos o difuminación de las mismas. Como bien dice Manolo, graves y subgraves sólo en su justa medida y ni una chispa más, pero sin perder su impacto sonoro, evidentemente.
    Pero yo quería más de su sonido, a parte de sentirlo delante. Deseaba que proviniera directamente de los propios instrumentos que los crean, ahí en su justo posicionamiento, como si estuviera en un directo.
    Hoy por hoy pienso que con un sub en maletero, llegar hasta esta precisión posicional que poseo actualmente es imposible a la vista de como suena este minisub instalado delante y de forma simétrica entre ambos woofers de las puertas.¿ quién diría que no llevo un 15″ muy bien ajustado por como baja este 6,5″ , ehhh Manolo…..??? Vaya sorpresa se llevarían algunos si abrieran el maletero y vieran que no llevo nada…. jejeje…!!! Se quedarían con la misma cara que se me quedó a mi cuando lo probé por primera vez, ahí sobre el asiento del acompañante. Ese día di un gran salto en mis pretensiones.

Probar La Audison VRX 2.250 con woofers con el apoyo del minisub fue muy gratificante también, con unos resultados excelentes. Esos amplificadores son extraordinarios, por su buen hacer en lineas generales y por su musicalidad. Pero claro, yo quería un poquito más ahí en la parte de los graves altos, media baja. Un poco más de ” mala leche”. Entonces recordé la gran satisfacción que me dio la primera G4-225 que probé este verano en esa zona frecuencial. De ahí nació la idea de mover cada dynaudio en puente. Aquí el acierto me lo jugaba a cara o cruz. Me eché para adelante y salió muy bien. Ahora el sonido de los graves es exactamente el que rondaba mi cabeza y muy parecido al que escucho mediante los auriculares. Lo noto porque cuando paso del coche a ellos, las diferencias se han minimizado muchísimo.

Efectivamente Manolo, hoy por hoy hay una tendencia clara de abusar de las frecuencias bajas en cualquier grabación que se tercie. Es una moda que nos ha tocado sufrir.
    Allá por los 70 era al contrario. La moda eran los agudos. De hecho las electrónicas de aquella época tenían tendencia a enfatizar la parte alta en detrimento de las bajas. Si escuchas música de aquellos años verás que les falta una notable dosis de subgraves…..Incomprensible lo de antaño e incomprensible lo que están haciendo con las grabaciones actualmente, entre esta puñetera moda y las compresiones de rango dinámico. Por ejemplo, el último disco de M. Knopfler, a parte de ser muy malo a mi gusto, tiene un exceso de frecuencias bajas que rayan la idiotez. Y así un largo etc… Por ejemplo Sade, Nora Jons, Alicia Keys, por poner unos ejemplos van bien pasaditas….. Incluso está llegando a algunas composiciones de jazz, donde los contrabajos suenan enfatizados, como si se les fuera la vida en ello…

En cuanto a tu equipo, vas muy bien y estás en la recta final. A ver qué tal el nuevo amplificador. Yo tengo gratos recuerdos de lo que escuché de él. Además Dani creo que también estaba aquel día, si no me falla la memoria. Cuando puedas te haces de una Clarion Hxd2 y entonces te puedes dar por cortada la coleta. Ya viste lo que me costó el otro día bajarme de tu coche…..jajajaja!!!!!

vts_malaga
    Participante

verdad verdadera jejejeje como el yoigo, has recorrido un largo camino pero todo tiene su fruto y la recogida de la siembra ha sido todo un exito.

La verdad es que no entiendo esto de las modas de enfatizar tal y cual frecuencia, cuando graban y escuchan los temas, n se dan cuenta que la estan cagando? madre mia, una pena la verdad.

en cuanto a mi equipo esperoque pronto llegue tambien el final, he oido hablar muy bien del ampli y llevaba bastante tiempo buscandola, asi que espero acertar y terminar con esta configuracion de una vez.

Como te comente en la quedada ahora mismo estoy hasta el cuello, espero que se me mejore la cosa y pueda adquirir alguna fuente como la.que me dices para poder rematar la faena, pero a priori es imposible que me pueda desprender de ese capital, tardare pero bueno, algun dia sera posible.

coloretes
    Miembro

Bueno lo de lo de las malas calidades de grabación es que ya no se gastan la pasta en ello. Entre la caída de ventas de cds, y entre que saben que hoy la mayoría de la gente, sobre todo la joven, escuchan música en formatos y electrónicas más que dudosos en cuestión de calidad, como por ejemplo mp3, móviles, minicadenas, etc…. pues ahorran por ahí.
    A no ser que entremos en estilos musicales que saben que va dirigido a un público mucho más exigente, como puede ser el jazz o la clásica, entonces ahí todavía se pueden encontrar grabaciones muy exactas. Aun así, ya te digo, la enfatización de graves sí que está apareciendo en el jazz. Eso lo habrás podido tú mismo constatar con estilos como el smooth-jazz donde ya algunos se están colando.
    Patricia Barber y Diana Krall tienen cosas enfatizadas con unos contrabajos que a poco que te descuides te dan un bocado en un orejón ¡¡ Con lo bonitos que son unos graves en su justa medida en una grabación !!!….algunas cosas son injustificables.

En cuanto tengas instalado el amplificador, nos hacemos otra quedadita. A ver si a mi me da tiempo a escuchar tu minisub en mi equipo. Voy a probarlo solo, y junto al mío en paralelo y en serie, pero sólo probarlo ….jejejeje!!!!

vts_malaga
    Participante

es verdad en el smooth hay algunas cosas que dan sustoooo.
    a ver cuando llega y puedo montarla y ya nos hacemos otra y en cuanto al minisub…. prueba prueba jijiji

coloretes
    Miembro

Ando muy liado ahora por las mañanas, entre unas cosas y otras y no me queda tiempo. En cuanto tenga un hueco le meto el orejón.
    Como tanto en el mío como el de tu cajón son los mismos drivers, quiero probar el tuyo solo en en mi coche a ver si suena igual un cajón como el otro. Después ya haré las pruebas con los dos, sobre todo en paralelo.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR