Reflexiones, limitaciones del car audio

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Reflexiones, limitaciones del car audio

Este tema contiene 1 respuesta, tiene 2 voces y lo actualizo Profile photo of james brown james brown hace 6 años, 7 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola a todos compis,

Primero de todo, feliz año a los que aun no nos lo hemos dicho, a ver si este que entra es mejor que el que dejamos (lo cual no deberia ser dificil…).

Bueno, abro un tema con una reflexion que me ronda ultimamente la cabeza. Y es la siguiente. ¿No sentis decepcion por lo que se puede conseguir en un coche, cuando buscamos la maxima expresion de la calidad? 😎 Me explico.

Llevo años montando equipos en el coche, y oyendo otros muchos. Aparte de esto, he oido muchisimos sistemas de audio de otros ambitos, y con mucha atencion, durante años.

Aun no he oido en un coche, los resultados de excelencia que he podido oir en un sistema Profesional de alto nivel. En los coches he oido y conseguido muchisima potencia, algunas partes del espectro que sorprendan por claridad, extensiones por arriba muy buenas, o extensiones por abajo muy buenas. etc. Si, detalles que hacen flipar a gente normal al montarse en el coche, si.

Tambien he ocnseguido que, a coche parado, el sonido pueda ser muy bueno, de calidad, delicado, natural, nitido, lineal. Todo eso tambien (Aunque para mi, a coche parado no me vale, porque soy de la idea de que, para eso, me montaria algo en casa, mejor y mas barato)

Pero que me decis del escalafon superior, de lo realmente dificil? De conseguir esa dinamica (que no potencia) imbatible de los mejores cines o las mejores sonorizaciones profesionales? Ese detalle “extra-analitico” en toda la zona de medios, midbass y grave, que solo se oye en las mejores sonorizaciones. Eso no lo he oido nunca en un coche, ni nunca en home en la casa de nadie. Quizas un poco se aproximaban en algunas demostraciones home, pero alguna muy concreta. Tengo que decir que tampoco he oido home de decenas de miles de euros.

Yo creo que ese factor es el que hace que la reproduccion musical se acerque al realismo del margen dinamico que puede percibir el oido, y que se da en la realidad: “ese camión que pasa a nuestro lado, y los graves se oyen completamente analiticos y separados a borbotones secos y limpios”, “esa tuba que emite una modulacion controlada y de pulsos super-separados en su extremo más grave”, “ese piano que suena con los graves y medios ronroneantes y extra-limpios”, etc

Eso, extrapolado a todo el resto de sonidos y musica, es lo que hace de la experiencia musical algo realmente realista e impresionante. Solo lo he oido en algunas sonorizaciones profesionales de mucha calidad, tanto de recintos, como de conciertos. Y algunos cines.

Mi enfoque para lograr eso en el car audio, como muchos sabreis, en los ultimos tiempos, va hacia las prestaciones electricas de los coches, pero asi mismo, esto implica que las prestaciones electricas de los amplificadores han de ser las que realmente cumplan también con esa exigencia. Y el embudo de todo esto, los que solicitan esa plenitud electrica sin restricciones, son los buenos altavoces, en sus requerimientos transitorios.

Yo estoy enfocado en ese aspecto desde hace algo mas de un año, y las mejoras por suerte han ido surgiendo con cada paso en ese sentido. Pero sinceramente, aunque lo que tengo se que tiene un nivel muy alto en ese aspecto, a mi no me satisface. Me decepciona que no haya más de donde sacar en al mundo del car audio para conseguir esa excelencia…

Bueno, pues ahi queda mi reflexion de primeros de año. De momento sigo con pruebas pendientes, y segun vaya haciendolas, iré comentando aqui si mejora mi perspectiva sobre el car audio o no… Pero estoy en un punto en el que no se me caeran los anillos en hacer un “downgrade” a unos MW162, y dejar todo asi. Son ya casi dos años en busca de ese asunto, que ha ido mejorando por suerte, pero creo que ya es dificil de conseguir el salto tan grande que voy buscando todavia… Ya contaré!

Profile photo of galodourado
    galodourado
    Miembro

Feliz Año!

Antes de nada decir que yo no he escuchado coches con buenos equipos como los que por aquí tenéis, ni buenos equipos de home para ser sincero.

He intentado hacer algo al coche en su día, no resultó cómo quería y aunque estuve dándoles vueltas un tiempo no he podido/sabido/querido continuar por sentir que era demasiado lo que pedía para lo poco que ofrecía. Luego he hecho algo de home, nada ni muy serio ni muy costoso, pero los resultados me dejaron encantado de lo poco que se necesita en casa para lograr lo que en el coche se necesitarían miles de euros y horas de ajustes.

No me echéis a los leones ahora por esta parte. No sé si es desencanto, si es que vi la luz, o si es que simplemente me estoy haciendo viejo: Veo lógico hacerse con un buen equipo para el coche (con buena dinámica y gran potencia para esos momentos más espirituosos), sobre todo para quien se pasa varias horas semanales conduciendo, pero no veo lógico el gastarse fortunas en fuentes, drivers y amplis para reducir la distorsión de 0.01% al 0.0001% cuándo vamos a escuchar ese equipo con un ruido de fondo (motor, aire, asfalto,…) muchas veces superior a los 80db.

Ahora volviendo al asunto: Creo que para conseguir en el coche la dinámica de un buen equipo hifi/pro habría que empezar por derribar las limitaciones que normalmente nos imponemos para las instalaciones en car-audio (no siempre es posible en un coche de uso diario el modificar puertas para instalar drivers mayores, ni instalar medios de 8-10″ en el salpicadero, ni tweeters de compresión con alto SPL). Desterrando esto y usando drivers más eficientes en todos los rangos no se necesitarían amplificadores enormes ni sistemas eléctricos de gran capacidad.

Diego, está bien lo que pretendes como un ejercicio de búsqueda de alternativas… pero no estoy seguro que puedas alcanzarlo sin sacrificar varias cosas en un coche de calle.

Estoy atento!

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR