Sonido al puentear una etapa

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Sonido al puentear una etapa

Este tema contiene 12 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of luiggi luiggi hace 5 años, 6 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Buenas a todos, os comento, he quitado la Orion que llevaba para los woofers y he puesto dos vias Frankenstein, que yo digo, porque son de su padre y de su madre.

Woofers CDT audio tweeters los monacor dt 284, y filtro DLS de las DLS m6a. Vamos un engendro. Por números son totalmente válidas, pero ya sabemos que los fabricantes adaptan sus filtros al comportamiento de sus propios drivers, y puede que lleven algún tipo de atenuación o nó que les afecten.

El caso es que he puenteado la etapa para darles supuestamente unos 160 rms por canal y al principio no me sonaba mal pero hoy he escuchado un poco más y me parece que el sonido es un poco brillante. Esto me choca un poco ya que el tw monacor es menos sensible que el DLS y debería ir mas atenuado pero, me planteo que casi siempre que he probado los tw en la posición que van ahora, que es en la salida de aire del salpicadero mirando hacia arriba, me han dado esa sensación.
    Pero también quería preguntaros y por eso el post, que los que habéis puenteado etapas para vías que habéis notado ya que se dice que aumenta la distorsión, baja el damping factor y algunas cosas más que ahora no recuerdo.
    Pero en idioma llano, si habéis notado diferencias, mejor, peor, cambia el sonido, mas chillón, menos nítido.

A ver qué experiencias tenéis con el tema.

Un saludo.

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Solo he puenteado etapas para el sub asique poco puedo aportar, james me da el que tenga mas experiencia en esto.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

James ha puenteado incluso creo recordar cuando vendió su five channel que la probó con el 3 vias CDT audio. últimamente sólo para woofers creo recordar.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Yo solo he puentado para sub, no puedo decirte, pero creo que hay mucho de mito en eso que empeora el sonido.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Hombre, mito en etapas hiend, porque en etapas normalitas se nota bastante. En la Génesis ni idea porque no lo probé.
    En alguna bandeja que monte si se notó al puentear la pérdida de control, pero mayor spl, que era lo que el dueño buscaba.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Hola Luiggi, pues si, la verdad es que estos ultimos años he hecho pruebas de puentear casi todos los amplis que he tenido.

Te contaré con detalle la primera experiencia, que es la que me despejo las dudas. Esa primera vez fue con la Five Channel, alimentando unos MW162, que hasta el momento llevaba con dos de sus canales. Al puentearla, se noto una majora de la sonoridad, lo cual me alegró al principio, porque buscaba más potencia (los 50 Wrms por canal de la Five Channel no les sacaban todo el jugo a los MW162, como es logico). Pero despues de unos minutos escuchando las primeras canciones, que me conocía bien, noté que no tenía la misma “dinamica” que sin puentear. O sea, los picos de sonido transitorios no sonaban tan destacados respecto a la “masa” musical. Vamos, lo que viene a ser menos dinámica… Y la dinamica es importante en la fidelidad.

En esa epoca me mandaba algun mail con Gordon el de Genesis, y le conté lo que habia pasado. Me confirmó que era posible, que al estar demandando más potencia al mismo amplificador, al hacerle trabajar más cerca de sus limites, se puede notar esa pérdida de dinamica.

Por otro lado, el damping factor tambien se reduce al puentear, ya que la resistencia interna del ampli se duplica, de cara al altavoz. Eso puede reducir mucho, o poco, el damping factor real, dependiendo del resto de resistencias en la cadena “amplificador-cableado-altavoz”. Pero bueno, siempre lo reducira un poquito, aunque puede que sea de manera imperceptible.

El resto de veces que he puenteado, conclusiones similares. Se notaban menos diferencias, cuanto más sobredimensionado estaba el ampli. Por ejemplo con la T1000-4, se conseguia mucha potencia al puentear (500 Wrms), y bastante solida. No notaba diferencia percetible en dinamica respecto a no puentear.

Luego otro caso curioso es con los amplis con mucha realimentacion, con ese control tan caracteristico, tipo a las Orion/PPi, aunque estas eran de dos canales, y no las puentee) y algunas de las digitales de ultima generacion. Con este tipo de amplificadores, como el control esta conseguido muy a base de realimentacion, la impedancia interna del amplificador no es tan clave en el control, y no he percibido casi cambio al puentearlas. De hecho la Alpine PDX-F6 no parecia perder nada de control al puentearla.

Sobre si el sonido es mas distorsionado o no, en mi caso yo ne he percibido eso, ni cambios en los agudos. Al menos en los casos que yo he probado.

Profile photo of chispa
    chispa
    Participante

yo pienso que pueden pasar dos cosas
    una es la reflexion sobre la luna suele dar ese efecto de brillo en tweeters
    por otro lado el filtro yo lleve el conjunto entero monacor (predator6+ms100chq+dt284)con los filtros pasivos de las rainbow profi line de 3 vias y ya comente en su dia que al principio el sonido me parecia correcto pero con el tiempo fatigaba y el tweeter no estaba orientado a la luna (el medio si)
    actualmente llevo el conjunto en activo y no me fatiga nada y la orientacion del tweeter es directa a mi
    creo que en su dia M82 me comento que la sensibilidad del dt284 era alta,bastante alta y es posible que estes equivocado cen ese aspecto y de ahi ese resultado
    de todas formas si quieres probar los filtros monacor tengo un juego de filtros en un cajon en casa
    un saludo

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Gracias por las repuestas, pues me inclino a pensar en que sea por la reflexión del cristal, porque me pasa más en el lado izquierdo, el del conductor, el derecho no tengo esa reflexión, también cuenta que está mas cerca, pero toco el balance y no me pasa con el derecho.
    Sobre el tema de la sensibilidad, decía que en papeles que ya sabemos que lo aguantan todo el monacor son 91 db y el del kit dls son 93, lo que pasa es que no sé si se ha medido de la misma manera. Ya se habló que depende de la marca se mide de una forma u otra para engañar un poco con la sensibilidad, en un sub lo puedo llegar a entender, pero en un tw no tiene mucho sentido, se mueven con la minga.
    Voy a probar a usar la atenuación desde el filtro solo en el izquierdo a ver si noto algo.
    Luego también tengo por ahí unos filtros de alpine que tienen muchísimos ajustes, y por probar…
    Vamos de todas formas esto es algo circunstancial, es un apaño para ir con música mientras me curro los montantes, pero como me conozco el apaño puede durar un año así que intentaré que suene decente.
    También voy a probar en activo con la five chanel.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Hala, ya está mas o menos solucionado, pues eso, lo de siempre una cosa rara, debe ser que el interruptor que desconecta el filtrado de la etapa de los canales 3 y 4 no funciona y estaba activado dicho filtrado y lo tenía en paso bajo, no sé a 10000, o así y por eso me parecía mas brillante el tw izquierdo, porque el derecho no reproducía todo.
    Así que con el sonido mas o menos igualado sigo notando algo brillante en general el sonido pero no tan enfocado a la izquierda, ya está mas o menos ajustado y no está mal para ir en puente, se nota más volumen, y dinámica, pero no tengo el control por abajo que me daba la orion.
    Todo no se puede, 😀

Un saludo.

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

Esta claro siempre mejoramos en algo y echamos en falta algo del material anterior, no existe el material perfecto, la cosa es elegir lo que mas le llene a uno y asumir que todo no se puede tener.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Pues sí mapu, pero yo ya estoy en una fase que quiero dejar el coche tranquilo, y no siempre medio desguazado, con pruebas, cables por medio… me voy a plantar con la five chanel y el tres vías audiotop en pasivo o semi-activo, pero solo una etapa.
    No voy a tener el control que se puede tener en activo y con etapas más potentes, pero se me está olvidando disfrutar de la música en vez de buscar deficiencias en el sonido.
    A medida que hago pruebas con el pasivo de dos vías me doy cuenta que tocando cuatro cositas tengo un sonido decente y no necesito más.
    Lo único lo del pasivo de 3 vías, y organizar bien la instalación, simplificándola y ocultándola lo más posible.

Preveo un mercadillo total en poco tiempo.

😀

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Para altavoces solo puentee las signat ram y se notaba menos control y no se peor sonido quizás. A mi no me gusto.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

hoy me he dado cuenta de una cosa rarísima, sé que la posición donde llevo ahora los monacor no es la mejor, pero por probar, he puesto los neo 3 en los filtros dls y he desconectado los monacor, pues cual ha sido mi sorpresa, que se ha ido por completo el brillo a veces molesto que tenía con los monacor, lo último fué poner la máxima atenuación en el filtro y mejoraba bastante, iban así bastante bien, pero al poner los neo 3 tal cual han desaparecido, parece que no estaban, y sonaba bien, y me he preguntado, tanto hace el tw en el salpicadero?, o como dice Javi, tan sensibles son los monacor? mira que los neo 3 son sensibles, peroooo, no sé que pensar si en los driver o la posición o un poco de las dos cosas.
    También es cierto que se nota que el monacor tiene mas cuerpo por debajo, en las voces se nota, y el neo 3 pues eso tiene lo que tiene. El monacor también lo he probado quitandolo de su posición y poniéndolo directo a la cara y en la posición de fábrica en el espejo retrovisor, y también en el fondo del todo del salpicadero pegado al montante enfrentados uno al otro.
    Y qué comentar, pues que me ha sorprendido, en eje sin atenuar era también un poco brillante, en el espejo enfrentados iban mejor, supongo que perdían ese brillo molesto, y me han sorprendido en el fondo del salpicadero que yo pensaba que al estar tan cerca del cristal me iban a fundir los oídos pero nó, van como en los espejos pero con más profundidad, me han dado ideas para los audiotop, haré mas pruebas…
    Todo esto hay que cogerlo con pinzas, recordar que es un filtro diseñado para otro tw.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies