Sonido de cine

Toda la actividad Foros SONIDO PROFESIONAL Sonido de cine

Este tema contiene 18 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of juan juan hace 5 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Pues ayer fui al cine, hace bastante que no iba, y siempre me gusta ir a a preciar los detalles de la sonorizacion, aparte de la pelicula.

Concretamente ayer fui a ver una pelicula de entretenimiento, de miedo, “Expediente Warren”. Solo la recomiendo para el que le gusten las peliculas de espiritus, y tal, jeje…

Pues la verdad es que en cuanto a sonido, tenia enfectos interesantes. Por ejemplo, para cargar las escenas de suspense antes de los sustos, tiraban mucho de subgrave (en lugar del tipico chirrido de violin), y de repente silencio absoluto antes del susto. Me parecio original. La cosa es que el sonido era muy bueno, como siempre pienso cuando voy a los cines. Y me pregunto, qué mas puedo hacer para conseguir un sonido así e el coche? Estoy ya un poco decepcionado con los altavoces Esotar 650, buenos en medios altos, pero no tienen el control excelente que han de tener unos altavoces para conseguir sonidos como los que puedes escucchar en un buen cine. (a pesar de que he encontrado amplificadores que los controlan mejor que otros, ninguno llega a dar lo que deberia).

Esta claro que el cine tiene otras cosas importantes, como la acustica, etc. Pero el control esta ahi tambien, tanto en elsubgrave, como en el grame y medio. Hace unos años oí que las frecuencias en torno a 500 Hz e inferiores son muy importantes para nuestra percepcion, y cada vez estoy mas de acuerdo con todo lo que escucho. Y a esas frecuencias e inferiores, lo que se pone a prueba principalmente es el control. En fin, seguire dandole vueltas…

Volviendo al cine de ayer, era un cine de la cadena CINESA, y creo que todos comparten la misma sononrizacion, al menos los que he ido yo tenian los mismos altavoces, todos tienen la marca K.C.S.:

http://www.kcsspeakers.com/kcs_esp.html

Y si no me equivoco, estos altavoces son realmente altavoces D.A.S.

http://www.dasaudio.com/cp/altavoces/

Os dejo con las especificaciones de los altavoces de surround, que ya los he visto en las paredes de varios cines. 12 pulgadas, ni mas ni menos…

Altavoces para cines KCS

http://www.kcsspeakers.com/pdf/SR-12.pdf

• Este tema fue modificado hace 5 años, 7 meses por Profile photo of james brown james brown.
    • Este tema fue modificado hace 5 años, 7 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of johanson
    johanson
    Participante

Me encanta la marca D.A.S. he escuchado en diversos festivales cajas de este fabricante y siempre me encantaron pero nunca me las he podido permitir….
    Que pena que Pazo no tenga tiempo para pasarse por aqui porque aprenderíamos una burrada y da gusto leerle.
    Hable esta semana con el para unos problemas que tengo con mis JBL profesional y como siempre me ayudo mucho.
    El que sonoriza el Royal Albert Hall de Londres (casi nada) me dijo que tenia que sonorizar 64 milos (me imagino que seran altavoces) y 24 subs de doble 18, para volverse loco XDDDD
    Tenemos(yo por lo menos) muy pocos conocimientos de sonido profesional y es un tema mas que interesante y que cada dia me llama mas la atencion.

james brown
    Participante

Yo lo que he escuchado de D.A.S. también me ha gustado. La marca que más me ha gustado hasta ahora ha sido Martin Audio, en la Ministry of Sound de Londres. Ha sido la sonorización más perfecta que he oido, impresionante, parecia que se podian atrapar los sonidos en el aire con los dedos… nitidez pura en todo el rango, un sonido abiertísimo y cristalino.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Jeje, lamentablemente sí tengo muy poco tiempo… De todas maneras, si algo os urge y necesitáis una ayudita dentro de lo que puedo aportar, no dudéis en contactar conmigo vía mail (o whatsapp, que no tengo problema en facilitárlo).

Una cosa que veo, y que me encanta…. vais descubriendo ciertas bondades del audio pro…

Hablando un poco de sonido de cine… En primer lugar, hablamos de un sonido con un procesado brutal a la hora de la codificación y compresión que se hace en mastering. Estos proceso son los que permiten esa “claridad”  y ese impacto que se percibe en una sala de cine. Por otro lado… hablamos de presiones medio – altas, conseguidas con sistemas grandes, que dan el realismo (hay que conseguir niveles de presión que realmente te hagan sentir in situ)

En cuanto a los sistemas usados en cine, obviamente es un  mundo muy concreto y cada proyecto es distinto.

La mayor parte de la carga que se escucha proviene de los altavoces frontales (L/C/R), que suelen ser altavoces de con medios y agudos en trompeta, con drivers generalmente de bastante tamaño, y que enfatizan las bandas de medios donde se sitúan las voces. Para la respuesta en baja frecuencia se acompañan de módulos de graves en reflex (cosa que requiere un alineamiento bastante delicado con los horn) determinados por el volumen de sala. Los canales perimetrales o surround, llevan mucha menos carga.

En cuanto a la marca en sí comentáis, es una marca española que va bastante bien y tiene bastante buena difusión internacional… pero echadle también un ojo a las gamas de JBL, EAW, o Martin Audio, o los de Meyer (jeje, estos me suenan un poco).

Saludos

PD. Por cierto, si queréis abrir un nuevo post y hablamos sobre marcas o equipos concretos (Por ejemplo me sorprende lo de DAS, jejeje, no tanto lo de Martin Audio y el Ministry of Sound)…

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of pazo pazo.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of pazo pazo.
    james brown
    Participante

Que alegria verte por aqui Pazo. No se si te acordarás, una vez creo que hablamos por tfno hace ya 4 o 5 años (como pasa el tiempo, por cierto…). Creo que me contaste que tenias en mente con uncompañero montar un equipo de car audio con un procesador. Pues oye, si me mandas tu tfno por un privado, yo encantado de que estemos en contacto.

Sobre las cosas que comentas,

Es cierto que la gente nunca ve el audio Pro como un audio de calidad, hay muchas reticencias a aceptarlo. Supongo que porque hay mucho audio pro de baratillo por muchos sitios (disco bares, ferias, fiestas…), y supongo que la gente lo asocia a eso. Pero yo las mejores reproducciones sonoras que he oido, han sido en audio Pro.

Sobre lo que decias de los cines, ¿no opinas que si en los cines se usan grandes potencias y dinamicas para conseguir realismo, deberia buscarse esto tambien en otros ambitos, como el car audio? Yo lo pienso asi, creo que en car audio hay que buscar muchas cosas, y entre ellas una que busco mucho es conseguir grandes dinamicas, para conseguir ese contraste entre sonidos mas sutiles y mas fuertes que percibimos en el mundo real… en cambio, la tendencia en car audio de SQ, y a veces en hifi, a veces es la de escuchar el equipo a medios y bajos volumenes… No se que opinareis los demas.

Segun me parecio, la marca K.C.S. de la que hablamos, que sonoriza los cines CINESA, y algunos otros, creo que usa drivers D.A.S., puede ser?

Oye, pues lo de Martin Audio para mi fue flipante. No puedo decir nada de la marca en general, porque no he oido nada mas de ella. Pero el sonido en la Ministry of Sound (todo de Martin Audio, amplificacion incluida) era una maravilla. No he vuelto a oir nada igual. Mucha gente pensará que será un sonido burdo, o espectacular, por ser una discoteca. Pero solo puedo decir que era nitidisimo en todo el rango, con un contraste impresionante entre los detallitos mas sutiles de la musica, que parecian volar por el aire, y los ritmos mas impresionantes… Hay que decir que siempre ha presumido este club de ofrecer el mejor sonido de club del mundo. No se si será el mejor, pero flipado que me quedé… 😉

Vale Pazo, pues abro un tema para hablar de marcas Pro, a ver si también aportamos algo los que no conocemos casi nada de Pro!

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Es correcto, KCS básicamente usa drivers de DAS. No son malos drivers, dentro de la media… Bien usados dan bastante buen rendimiento…

Si bien es un OFF TOPIC, el equipo de Ministry of Sound de Londres lo conozco bastante bien, ya que tengo muy buena relación con Martin Audio, y de hecho conozco personalmente a los diseñadores del sistema.

Seamos claros, es un equipo hecho como a todos nos gustaría trabajar… Sin límites de presupuesto, y diseñando el sistema desde 0… Los altavoces se diseñaron expresamente para esa sala…

El equipo es brutal  para lo que esta diseñado (obviamente, la música que se pone es la que es, no es un club de jazz)… puede lograr niveles de presión continuados en toda la pista bastante superiores al umbral del dolor, con una linealidad muy buena desde 30 hz a 18 khz. y la misma claridad que te da un monitor de referencia. Aunque hay algunos que se acercan, el proyecto como se hizo hace que de lo que yo he oido, y para ese estilo, sea el mejor.

Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Cuando hablamos de “sin limite de presupuesto” de cuantos ceros podemos estar hablando para los que no sabemos nada del mundillo ¿?

james brown
    Participante

Pazo, en la Ministry of Sound realmente yo estuve sólo en la sala “The Bar”. Ese dia estaba sólo abierta esa, yo no sabia que habia una pista principal mas grande que se abria en otras ocasiones. Y ni lo sospechaba, porque esa sala ya parecía por si misma un pedazo de discoteca como Dios manda…

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Obviamente no te puedo dar ese tipo de información del Ministry of Sound… Un proyecto así también está valorado por la marca como publicidad, y obviamente un desarrollo de producto único para una sala, con meses de diseño, prototipos, etc, etc… no es precisamente barato…. Ahí tienes una imagen de cada uno de los 6 Stacks que tiene la sala The Box…. http://www.martin-audio.com/pressdetail2.asp?pressID=409

Y este es el raider de sala: http://privatehire.ministryofsound.com/prodhandbook.pdf

Lo más caro de este proyecto, es sin duda la labor de ingeniería… Para hacerte una pequeña idea… multiplica por 12 cada uno de estos productos y tendrás el precio de las versiones de serie de los altavoces que usa (No pongo todo lo necesario para amplificar ni procesar, ni tampoco el equipo complementario perimetral):

Martin Audio ASX (21″)–>16175€

Martin Audio AS118  (18″)–> No se vende actualmente, pero el precio creo recordar que era de unos 14000 euros

Martin Audio W8C (12 + 6.5 + 1)–> 5440 €

Saludos…

james brown
    Participante

Sigo por aqui con lo del cine, porque al final estamos hablando aqui de la ministry of sound, y en el otro de los cines ;-D

Entonces, ¿se busca una curva de ecualizacion concreta en los buenos cines? ¿No se busca una respuesta acustica lineal en el espectro? Ya ha oido se puede percibir muchas veces, tanto en cines como en discotecas, que desde luego plana no parece ser. Pero ¿no se busca un espectro con amplitud en linea recta, aunque sea mas alta en graves y menos en agudos? hay un patron de respuesta concreto que se busque en la sonorizacion de los cines?

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Definitivamente SI.

A ver…. Siempre buscamos un objetivo… La respuesta en un cine tiene ciertos matices conseguidos mediante acústica arquitéctonica (bastante importante, más que la electrónica, diría yo) que no hacen que sea plana. Sí cubre toda la banda audible, y no es una aberración de curva, pero de plana tiene poco…

Así a grandes rasgos, el extremo grave se permite que tenga bastante presencia (muy importante en el caso de efectos), se atenúa el rango de la pegada del medio grave (permite dar más claridad en voces), se da cierto énfasis al medio (sobre todo en el canal central para llevarnos la presencia de diálogos en primer plano), se atenúa en canales principales el extremo agudo (da claridad al grave) y se permite que aparezca en los canales surround (localización de efectos más clara)….

Por cierto aquí os dejo los catálogos de las gamas de sonido de cine que más manejo…

JBL: http://www.jblpro.com/BackOffice/ProductAttachments/JBL_Pro_Catalog_Cinema_2013.pdf

Meyer: Jeje, los conozco bastante bien. Es un producto completamente distinto al habitual, y que está pensado y diseñado para un sonido lo más lineal posible (a diferencia de lo habitual en este tipo de producto). La razón de hacerlo así fue crear un producto que diera el mismo sonido que tenía el productor… http://www.meyersound.com/sites/default/files/exp_bro.pdf

james brown
    Participante

Vaya, pues la verdad es que me llevo un poco de chasco, yo hubiera pensado que esas estrategias de ecualizacion, para conseguir sugestionar al publico, o centrar su atencion en determinados aspectos,  las harian más bien en la grabacion.

Si por ejemplo en la grabacion el productor quiere que en un determinado pasaje resalten mucho las frecuencias medias respecto a los demas, y luego en un determinado cine eso esta tambien reforzado con esa curva caracteristca que se le ha aplicado a esa sala, entonces esa voz quedará muchisimo mas reforzada de lo que esperaba el autor, no? Incluso pudiendo ser un poco exagerada? porque se supone que los productores no conocen cual es la curva que se ha aplicado en el montaje de cada sala concreta del mundo, no? O hay un estándar y os basais en una curva determinada para todos los cines?

Entonces Pazo trabajais con varias marcas? no os limitais a instalar solo Meyer?

Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Lo que se hace como eq de sala son toques bastante ligeros… digamos pequeños detalles… El productor, si hablamos de cine comercial, ya a nivel relativamente grande ya trabaja en estudios que tiran hacia esa curva… de todas maneras, los propios productores de sonido de cine son los que solicitan ese tipo de respuesta.

Por otro lado, Si bien trabajo dentro del departamento técnico de meyer, también tenemos oficina de proyectos y consultoría de sonido, con la que si tocamos (aunque poco, obviamente, y sólo si el cliente así lo demanda) otros productos.

james brown
    Participante

No habia visto esta respuesta Pazo!

Entonces los productores solicitan una curva de ecualizacion? Como va eso?

He oido el tema de las certificaciones THX. Supongo que exigiran unos cuantos requisitos minimos para cumplirla: un maximo TR a diferentes frecuencias, una determinada linealidad de la curva, una variacion maxima del SPL en la zona de escucha, una inteligibilidad minima, evitar que los modos propios desequilibren la amplitud un maximo en los diferentes puntos… Este tipo de cosas, no? O que piden exactamente para este tipo de certificaciones? Son solo acusticas, o tambien tienen requerimientos de la electronica?

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 5 meses por Profile photo of james brown james brown.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 5 meses por Profile photo of james brown james brown.
    Profile photo of pazo
    pazo
    Participante

Buenas,

Es un pelín complicado de explicar… En sí no piden directamente una curva de eq o una respuesta de sala… Somos los diseñadores de sonido los que desde la experiencia nos adelantamos y diseñamos de acuerdo al target necesario de la instalación. Obviamente, esta experiencia no es por infusión divina, sino que en las salas más importantes se diseña, y se ajusta pidiendo opinión y colaboración por parte de ingenieros de sonido de cine e incluso productores.

Por otro lado, el tema de las certificaciones. En Internet se pueden encontrar las descripciones de los requisitos para obtener la certificación. Cada tipo de electrónica tiene sus requisitos.

Eso sí, para certificar una sala de cine, no basta (aunque es requisito obligado) que todos los componentes individualmente tengan la certificación, sino que se le une que además pasar por caja (y creedme que no es poco), y realizar un proyecto con mediciones (para corroborar los requisitos acústicos) por parte de un ingeniero certificado por Lucasfilms para obtener la placa.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR