Sonido delante, si o no?

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Sonido delante, si o no?

Este tema contiene 10 respuestas, tiene 5 voces y lo actualizo Profile photo of dani88 dani88 hace 4 años, 7 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Es uno de los eternos debates en car audio, lo se… pero a mi me sigue de vez en cuando rondando por la cabeza.

El otro dia lleve a un compañero de trabajo en el coche, con el que habia hablado de que me gusta el tema de que se oiga muy bien el sonido del coche, etc… de la aficion vamos.

Al montarse y empezar a oir musica, lo primero que dijo: ¿solo se oye delante, no? ¿No llevas altavoces atras?…

La cosa es que yo ya estoy acostumbrado, pero a veces me acuerdo de la sensacion de oir la musica algo más envolvente, y lo echo de menos. Y no creo que lo eche de menos porque me guste el sonido por detras. Sino que creo, tengo la teoria, de que me gusta mas porque es más fiel a la realidad. Me explico.

En una audicion real, en una sala, el sonido rebota en las paredes de la sala, y lo recibimos también con cierta intensidad por detras; mucho menor que la directa, pero perceptible. Pero en un coche, al estar tan cercanos a los altavoces delanteros, el sonido reverberado que nos viene de la parte de atras, tiene muchisima menos potencia que el frontal (pricnipalmente de los tweeters), y eso hace que no percibamos practicamente nada por detras, todo parezca estar delante, y la gente al sentarse en nuestro coche, sea lo primero que les llame la atencion, y miren directamente hacia los tweeter, porque el sonido les lleva ahi.

¿Que opinais? ¿Teneis fe en ese “dogma” del car audio de calidad, en el que la mayor fidelidad se obtienen con el sonido solo delante, y el sonido trasero es perjudicial y tiene que reducirse a 0?

Yo no, por mucho tiempo que pase, ese dogma no me termina de convencer en absoluto… 😕

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

no lo considero un dogma ni tampoco me lo tomo como ello, pero no veo sentido al sonido en las plazas traseras a no ser que los de atrás quieran escuchar algo y los de adelante no, no echo en falta la envolvencia que comentas. Quizas es que ya me haga acostumbrado al sonido solo delante pero a mi gusto no necesito que me venga sonido de atrás.

james brown
    Participante

Más que en las plazas traseras, yo lo considero factible como sonido desde atrás, enfocado hacia adelante, para que tambien nos llegue directo, sin reflexiones, pero a un nivel mas bajo que los altavoces delanteros. Algo asi…

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

no si te entiendo lo que quieres decir que hagan la función de envolver y acompañar a las vías delanteras. Yo no lo considero necesario es mi opinión pero quizás si que otro lo necesite y le guste mas así.

james brown
    Participante

Yo siempre he querido probarlo, sólo con tweeters, y dirigidos hacia adelante. Ahora que tengo 4 canales para tweeters, igual lo pruebo. Lo que no se es con qué tweeters, puede que lo pruebe tirando unos Neo3 detras. Pero si me gusta, tendre que pensar con que tweeters los haria.

Profile photo of miguelitro
    miguelitro
    Participante

Estoy bastante informado ahora sobre esto que pretendes.

Sino ha proliferado antes es por que no hay un logaritmo correcto para ello como lo.es.el.digital pro logicII y el logic7. Pues el canal central es un mono estraido de R y L que tiene sus partes mono. Digamos que L y R en verdad es Lc y Rc donde las c es la parte mono que conforma el centro.

Es el fuerte del jbl ms8. Que tiene canal central dedicado con logic7. Andy Wehemayer lleva 25 años trabajando en esto. En un 5.1 o 7.1 como se quiera llamar. Su coche y todos los que afina para competición es un tres vías delantero con canal central, dos laterales o traseros según coche y sub.

Con los 8ch del ms8 se reparte de la siguiente manera. Tweter y medios juntos en pilar A o salpicadero en cruce pasivo y solo utililos za 2ch, woofers en puerta o kicks otros 2ch, altavoces laterales en puertas trsseras o en.bandeja trasera según coche 2ch y solo deben de hacer de 100/24 @ 10khz, un central lo.mas grande posible con Tweter lo suyo es como los L-R delanteros abe hagan hpf 100/24 en adelante. Y otro canal de sub con un lpf de no.mas de 70/24.

Si el Tweter se monta lejos del mid/woofer como en.un dos vías hay que tapar en.el.primer barrido ambos tweters. Pues el.primer barrido hace

miguelitro
    Participante

Cuando este en el pc edito los fallos con el móvil no puedo hacerlo.

El primer barrido hace los retardos a cada canal. Los tweters no se les da retardos ya que van en.pasivos y si se deja descubiertos altera la medición cuando el ms8 intenta corregir ese “fallo”.

El BMW de Gary Biggs que tanta expectación causo con sistema de fábrica y el ms8 que gano varios campeonatos lleva esta configuración. Un 7.1 con tweters en pasivo.

El altavoz de canal central y de efectos no deben ser cortados mas bajos de 100/24 para que los graves no le quiten protagonismo a la etapa frontal. Y los de efectos laterales/traseros no deben hacer mas de 10khz.

Profile photo of bengala
    bengala
    Participante

Yo prefiero un 2 vías mas sub y listo, jejeje

miguelitro
    Participante

Una buena lectura con mucha informacion sobre el canal central.

http://www.diymobileaudio.com/forum/technical-advanced-car-audio-discussion/85018-ms-8-center-channel-speaker-3.html

Profile photo of dani88
    dani88
    Participante

Yo en su día también tuve mis dudas, supongo que como todos. Cierto es, que si no hubiese leído en foros que la gente no utiliza altavoces traseros, no creo que lo hubiese probado, aunque claro, sino hubiese leído foros, ahora no estaría aqui, llevaría unos 6×9 en bandeja y ale!

Cuando algún colega se monta en mi coche, lo normal es que me lo pregunten, y cuando les digo que prefiero solo delante, todos ponen cara rara y piensan por dentro:”si, si, lo que tu digas…” Lo tipico que vas 4 amigos en el coche y te dice uno, sube eso a ver que tal suena; y a los 5 segundos, oye pues aqui se oye muy bajo..

Yo siempre lo digo, el que voy en el coche soy yo porque es mio, y pongo la música que me gusta y como me gusta. No voy a montar un equipo para una vez cada 3 meses…

He de decir que al principio es raro, porque hasta ese momento no entra en tu cabeza esa posibilidad, pero a medida que pasa el tiempo cada vez me gusta más; de hecho cuando subo al de mi novia (auris, que no suena nada mal para ser de serie), los altavoces de detrás me molestan..

En cuanto a lo del tema de si la música es envolvente o no, en mi coche al menos, teniendo 2 vias más sub, me parece envolvente. Ese punto para mí, lo da el sub, que aunque suena delante (no todo lo que debería), a mi me da la impresión de que llena todo el habitáculo. Le da ese “cuerpo” a la música que de alguna manera parece que viene de todos los lados, no se si me explico…

De todas formas yo creo que todo va en consonancia con el equipo que lleves y lo que realmente quieras. Si tu propósito es el SQ, seguramente no es lo recomendado, al menos viendo las opiniones de la gente, donde coincide casi siempre. En cambio si quieres un equipito para mejorar lo de serie, quizás con cambiar altavoces de las puertas o 6×9 en bandeja, ganas en volumen y calidad, y no necesitas más…Es más barato y fácil

Profile photo of dani88
    dani88
    Participante

Por cierto, gracias miguelitro por compartir el enlace, hace tiempo que quería investigar sobre el canal central, ya que lo he visto en muchas fotos de instalaciones happy-end, como dice un amigo jaja

Y también he visto muchas instalaciones con kit de vias traseros, apuntando hacia delante…

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR