‘Subwoofer’ Dynaudio de 6,5"

Toda la actividad Foros CAR AUDIO ‘Subwoofer’ Dynaudio de 6,5"

Este tema contiene 58 respuestas, tiene 10 voces y lo actualizo Profile photo of coloretes coloretes hace 5 años, 12 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 59)
  • Autor
    Profile photo of coloretes
    coloretes
    Miembro

Os pego aqui el post que tengo en mybugasound y en forocoches sobre mis nuevos “subwoofers” Dynaudio de tan sólo 6.5″… y de camino doy gracias a Vincen_19 por haber despertado mi curiosidad caraudióstica y a Iván (nxs) por sus comentarios y vídeos…. Habéis solucionado todos mis problemas..

EL POST:

Os presento mi nuevo subwoofer Dynaudio de tan solo 6,5″.

Paso a contar como ha llegado a mis manos. Bueno como han llegado a mis manos, porque son dos.

A raíz de un post que ha abierto un forero en forocoches, los comentarios de Manolo ( vts_malaga) con respecto a mi antiguo pequeño subwoofer Jl que llevaba instalado entre los asientos delanteros, y tras consultar con la almohada, se me ha encendido la luz de la curiosidad y de la inquietud culera.

Como sabréis algunos, tenía puestos en venta mis dynaudio 162 MW GT, porque los había cambiado hace unos días por los Dynaudio MW 162.

Pues esta mañana y con el calentón de haber leído ese post en forocoches, se me ha ocurrido probar uno de los woofers Dynaudio GT en la caja del pequeñito.
    Esa caja me la hizo el instalador totalmente adaptada para estar instalada entre mis asientos delanteros con un subwoofer Jlaudio de la serie W3, de tan sólo 6,5″, y que pasara totalmente desapercibida. Así es porque ni mi mujer después de varios años se ha dado cuenta que esa caja estaba ahí delante de sus narices cada vez que se subía.

En un principio la hizo con un cubicaje de unos 8 litros. La verdad es que iba bastante bien, pero le faltaba presión y todo el equipo tenia que estar ajustado con respecto a él.
    Posteriormente la recubiqué, dejándola tal y como pedía el fabricante, es decir en 4,2 litros. La pegada mejoró. Luego empecé a probar otras cosas ( RF P3 de 15 pugadas, JBL GTI de 12, etc….) y lo desconecté. Mas adelante lo volví a probar , pero me hacia un ruido raro y me olvidé de el.

Bueno, pues como decía más arriba, esta mañana he quitado el JL y lo he reemplazado por el mid/woofer de dynaudio. Por probar no pasa nada y es casi gratis, sobre todo para una persona como yo que soy muy inquieto y que no me espero nada o me lo espero todo de las pruebas en este mundillo.
    Lo monto, le pongo los 4 tornillos y sitúo la caja sobre el asiento derecho. Paso a poner el tema Train Song de de la cantante de jazz, Holly Cole. Ese tema tiene un contrabajo que es simplemente impresionante y tremendamente cabrón. Enciendo la McIntosh, doy volumen, y aun a estas horas estoy buscando mis huevos, porque tras la primera nota del contrabajo, se me cayeron y no tengo cojones de encontrarlos dentro del monovolumen.

http://www.youtube.com/watch?v=h9LRtlHvB5s

Madre del amor hermoso, la impresión fue tal que no me eché a llorar porque ya no tengo edad para llorar por un altavoz, que sino me hincho…
    Hasta este momento en mi puñetera vida había escuchado un subwoofer sonar con la misma profundidad que mi RF p3 de 15 pulgadas,con mas rapidez que mi JBL GTI de 12 pulgadas, y con un nivel de SPL superior al resto del equipo. Y ahí, el tío dando subgraves sin despeinarse ni descocarse.

Un triste mid/woofer Dynaudio cortado a tan solo 50 hzs y con una pendiente de -24 db, trabajando por debajo de su FS, sin High-Current, ni impedancias controladas, ni los 10 o 15 litros que pide el fabricante para la caja y un largo etc… de teorías, que simplemente esta mañana todas, todas se han caído por su propio peso….. , Aún no me he recuperado, y eso que han pasado ya algunas horas.

He escuchado jazz, instrumental contemporáneo y he flipado con los graves de una compilación de reggae.

El subgrave es preciso, profundo, tremendamente controlado. La clase D de Focal hace con el Dyn lo que le sale de sus santos cojones con esa caja. Debe de ser el cumulo de la coincidencia de varios factores, no lo se…Lo único que sé es que se me ha solucionado uno de los mayores quebraderos de cabeza que arrastraba desde hace mucho tiempo.

Ahora los contrabajos suenan perfectos, y todos los subgraves suenan clavados en la escena y totalmente delante. Ya no volverán nunca jamas a sonar en el maletero con según que canción. Ademas, tengo debajo del volante el controlador remoto de ganancia de la clase D. Todo a mano.
    He escuchado también varios solos de batería, y los bombos me suenan perfectos, profundos y esponjosos, ahí en todo el cristal del coche.

Hoy puedo decir que es quizá la primera vez que me he bajado de mi coche totalmente satisfecho, gracias a este nuevo y sorprendente “subwoofer hibrido”, y además tengo otro de repuesto ….. Ni que decir que los he retirado de la venta, y doy gracias al divino por no haber sido vendidos.

Como decía, lo tengo cortado a 50 hzs a -24 db/oct lpf. No obstante lo voy a probar en BPF. Activaré para ello el subsónico para quitarle frecuencias inaudibles y ajustaré hasta quizás los 70 o incluso 80 hzs. Donde mejor me rellene con los Dynaudio de las puertas que van cortado a 200 hzs a -12 db/octava, ahí quedará para los restos de los restos…..

Joder, que contento estoy por fin. Los contrabajos florecen en mi equipo…

El cajón personalizado:

Más comentarios:

La cajón en un principio era de 8 litros. Después Lo reduje hasta los 5 litros para poder descontar el volumen del motor del sub JL del cual le calculé unos 0,8 litros para que se quedara en unos 4,2 una vez instalado ( Lo que recomienda Jl audio para ese subwoofer W3 de 6,5″)

El motor o trasera del Dyn es bastante más pequeño. Por lo tanto creo que ahora estará sobre los 4,6 o 4,7 litros.
    No obstante el motor es más pequeño en el dyn, pero la bobina es varias veces más grande que la del JL, que parece ridícula.
    Si el JLaudio hubiera tenido el mismo nivel de SPL y de precisión que el dyn, ya llevaría yo años sin utilizar subwoofers de maletero.

Yo pienso que el resultado de todo ésto es un cúmulo de factores favorables que se han juntado, y que sinceramente, a mi se escapan ante mis cortas entenderas, como son los números, gráficas, simulaciones etc…

Pues hoy día 23 de enero, he hecho varias pruebas después del calentón inicial y que mis neuronas ya se han enfriado algo. Me sigue encantando el invento, jejejejeje….!!!
    He probado varias cosas. La primera ha sido activar el subsónico sobre los 25 ó 30 hzs. Después he probado varios cortes de 60, 70 y 80, y el que más me ha gustado ha sido el de 60. El subsónico lo he vuelto a quitar. No sé, a lo mejor es subjetivo pero me da sensación de recorte. Cosas mías probablemente, pero he preferido desconectarlo para que no me persiga ese cargo de conciencia mientras escucho música.
    Para llevar ese mid/woofer bien desahogado y que pegue lo más limpio posible he bajado un pelo la ganancia general del resto de las vías para adaptarlo al sub. Ha sido como digo muy poquita cosa, pero lo prefiero así, en vez de que sea el “sub” que se adpte al resto. No es por una razón de SPL ni nada porque como le apriete se come a las vías. Ya sabemos como son los graves y subgraves y que tanto les gusta a algunos llevarlos pasados de rosca…..a mi me sobran casi todos…. 😀

Estoy encantado, sencillamente porque personalmente me gusta la música tirando a muy bajita de volumen ( los que han hecho quedadas conmigo lo saben), y ahora teniendo ese ” sub” ahí pegadito a mi, entre los asientos, tengo lo que no me daban los grandes en el maletero. Es decir, una presencia permanente de esas frecuencias bien emplazadas e inamovibles en la escena, un sonido preciso y bastante fiel de los instrumentos que los reproducen, una buenísima profundidad. Una buena dinámica en todo el rango frecuencial aun a muy bajos volúmenes, y sobre todo porque he quitado un armatoste del maletero que ocupaba mucho espacio útil para otras cosas.

Profile photo of vts_malaga
    vts_malaga
    Participante

Que buenos son los inventos ehhh jajajja

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Que tal, Pepe, no sabes la envidia que me das con el espacio que tienes ahí para el sub, yo ya estoy haciendo cábalas para el invento, de momento descarto meterlo delante porque no hay sitio ni manera, peero, ya he leído más de una vez que gente que ha puesto el sub encima de la bandeja es donde mejor iba, y hoy mira tu por donde lo he puesto ahí para probar a ver, ya que mi sub es pequeño y cabe, eso sí está en el garaje del curro y no hay peligro, pero no puede ir eso ahí dando el cante…
    La verdad es que me ha sorprendido, es una pasada lo que pierde en el maletero, he tenido que bajarlo ha 55 hz, y 6 puntos de volumen desde la fuente, los vibratos del bajo ¡¡¡sonaban!!!, que cosas, también casaba mejor con los woofer, que he subido a 120hz, y lo tenía ahí delante, sin tocar nada más, supongo que el rebote con el cristal y tenerlo dentro influye mucho, pero me ha gustado mucho. Ahora viene el tema de que no puedo poner mi sub ahí porque aunque le haga yo la caja a medida sigue siendo grande por la profundidad, en ese sentido es igual que el tuyo, tiene la misma que el de 6,5, el mío es de 8 y son 12 cm de profundidad, mas la madera, vamos que mucho trasto.

Voy a hacer una prueba con una caja discreta encima de la bandeja, con un par de altavoces, probaré con lo que tengo por casa, unos B&W de 8 ohm, de unas cajas, son buenas cajas pero tengo los tw jodidos, y me cuesta un dinero arreglar así que así las aprovecho, lo que me gaste en madera y el tiempo de hacerlo.

Ya iré contando a ver qué tal. Por que a las malas me pillo dos dyn 😀

Un saludo.

coloretes
    Miembro

Asi me gusta Luis, probando cosas….!!!

A poco que metas el sub en el habitáculo, el cambio es radical. Se gana en presencia , estabilidad y precisión. Es como los kicks panel, que los escuchas y te preguntas cómo demonios esos altavoces tirados en el suelo suenan en el salpicadero. Con ésto pasa lo mismo. Lo pongas donde lo pongas suena clavado delante mientras el sub esté en el habitáculo del coche. El peor de los handicaps desaparece y es que no suene detrás cuando le da la gana.

Como anécdota, recuerdo que allá por los finales de los 90 , había un chaval que llevaba en el maletero de su golf una bafle de home que hacía las funciones de subwoofer. Aquello bajaba una barbaridad. Lo que no te puedo decir es si sonaba bien o mal. Ya no lo recuerdo. Por aquella época los subwoofers no eran tan familiares y cotidianos como ahora, y más aquí en España que siempre vamos a remolque de todo para todo. Éste era otro culo inquieto de mucho cuidado. Posteriormente tambiévi lo mismo en el Renault chamade de un electrónico otros 2 bafles más pequeños metidos en el maletro haciendo esa misma función.

Por eso te digo prueba todo lo que caiga ante tus manos, que la liebre salta donde menos se lo espera uno.

un saludazo,!!

Profile photo of lamaindio
    lamaindio
    Participante

Y digo yo, si la cosa es meter el sub en el habitaculo, q tal iria ese dyn, o los dos, en los huecos de las puertas traseras…??
    Yo, como tuve altavoces atras, y las puertas estan ya tratadas, se me estaba ocurriendo poner un par de woofers, o uno solo, y cortarlos como un sub, tal y como estais comentando…podria ir bien tambien….quien sabe….
    Saludos

Profile photo of mapu
    mapu
    Participante

todo es probarlo esta claro, pero al meterlos en puertas si que debe de estar bien tratadas vamos casi blindadas a estar en una caja de madera con un buen grosor.

coloretes
    Miembro

@mapu wrote:

todo es probarlo esta claro, pero al meterlos en puertas si que debe de estar bien tratadas vamos casi blindadas a estar en una caja de madera con un buen grosor.

+1

Ten en cuenta que los vas a llevar cortados en las frecuencias que más resuenan y no hay frecuencias medias y altas que enmascaren esas resonancias. Como no lleves las puertas casi blindadas como dice el amigo mapu, esas frecuencias graves y subgraves no serán limpias y el resultado puede ser un desastre.

Como calzo una edad media ciertamente avanzada, me ha dado tiempo a ver muchas cosas de caraudio de otras épocas ya pasadas. Recuerdo haber escuchado una vez un equipo con 2 6×9 en bandeja, cortados como subs desde una fuente Pioneer sin amplificación . Lo que no sé es el corte que llevaba, pero tenía que ser muy bajito. El chaval lo llevaba ajustado sólo para que rellenara, y la verdad es que el invento no tenía mala pinta porque sonaba gracioso con ese acompañamiento y apoyo continuo de esas frecuencias al resto de las vías.
    Tampoco recuerdo la marca de los 6×9, pero bajaban mucho. Por aquellas época donde los 6×9 estaban presentes en casi todos los equipos de caraudio, existían algunos modelos que bajaban una barbaridad, y este chaval, que era un adelantado a su tiempo, le dio por experimentar y el resultado fue positivo.

Lo tuyo, en las puertas traseras puede funcionar. Es cuestión de probar . Al estar ahí instalados dentro del habitáculo, justo atrás de la espalda y en estéreo, pues pienso que puede dar un buen resultado. Pero eso sí, tienes que insonorizar muy a conciencia y ajustar en su justa medida.

saludazo,!!

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Yo como dato recuerdo que en el equipo de serie de un opel astra antiguo que tuve, era un sedán de 4 puertas y los altavoces traseros estaban cortados como graves, para que el maletero hiciera de caja, y para ser un equipo de serie no sonaba mal, claro aquello se iba al garete en cuanto le dabas algo de volumen, pero bajito no iba mal del todo.
    También se llevaba en esa época mucho los subs en free air, cosa que hay mucho por ahí todavía, es más en DIYMA, se lleva mucho el sub en una especie de free air pero aislando el maletero. No tengo ni idea de como suena eso…

coloretes
    Miembro

Bueno pues esta tarde he hecho una quedada relámpago con nuestro compañero de foros Manolo vts_malaga.

Nos hemos dedicado exclusivamente a escuchar mi equipo. Para él había 2 importantes novedades desde nuestras últimas escuchas.

1: Dynaudio en puerta con recinto sellado.

2: Subwoofer de 6,5″ Dyanudio mw 160 GT.

En este caso poco puedo decir yo al escuchar sólo mi coche. La semana que viene escucharemos el suyo con su nueva caja y sub Dynaudio, jejeje…!!
    Así que nos mantenemos a la espera que manolo se pase y nos ponga sus impresiones tras escuchar este Subwoofer y el acople de las puertas.

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

Luiggi, yo tambien muchas veces me he planteado la idea de poner unos subs de 6.5 en las puertas traseras. En mi caso al ser un 3 puertas, lo tengo quizas mas facil, porque los altavoces de las plazas traseras estan muy accesibles y altos.

Usar unos woofers como los MW162 para sub, me parece muy buena idea. No se como cumpliran de extension en el extremo mas bajo, pero el greave que dan esos altavoces con cualquier amplificador ya impresiona por lo controlado que es. Como subs supongo que iran muy bien.

A ver que cuentan Pepe y manolo sobre esa prueba

coloretes
    Miembro

A ver si se pasa Manolo y deja sus impresiones. No me quiero adelantar tras lo que ya he comentado en otros posts, porque voy a parecer un pretencioso y un pedante. Lo cierto es que no quepo de gozo en mi mismo, tras haber solucionado uno de mis mayores quebraderos de cabeza en mi equipo y por lo bien que va el invento. Diego, bajar , baja con mucha más precisión que mi 15″. A ver si cuando manolo conteste, hablamos con más calma.!! 😉

vts_malaga
    Participante

Pego aquí mi impresión del invento,
    Pues bueno estuve muy pendiente del dyn, para ver si su sonido era fiable, ya que no es un subwoofer y estaba trabajando como tal, pusimos bastantes temas en los cuales ponía al dyn a trabajar para ver su reacción y el hijo puta no se venía abajo ni loco, se tragaba todo lo que le echábamos, y temas muy muy complicados en los que el driver tiene que hacer muy bien su trabajo o si no lo hace suena a culo, pero no fue el caso, varios temas de contrabajo y bajos eléctricos sonaban a gloria, como si de un sub se tratase pero con las ra`pidez de lo que es, un woofer, bajando hasta el sotano, sonido muy muy controlado, parab en seco cuando debía y se movía como loco cuando el tema lo requería, aparte de que al estar dentro del habitáculo siempre estaba roroneando encima del salpicadero, vamos que alguien que se suba y no sepa que es un woofer, va a decir: “ostia que bien va el sub y no se mueve de ahí delante!!!!”

Ya digo que los temas que se le metieron no fueron cualquier, sino temas muy muy cabrones que si el sub no está bien controlado se va todo a tomar por saco y suena mal mal. Vamos que estoy ubicando donde poner un recinto de estos para probar el dyn en mi coche y como vaya en mi coche así, el xls va a pasar a mejor vida, porque eso que escuché en el coche de Pepe es lo que yo ando buscando desde hace algún tiempo, ese empuje que le falta al woofer y que te da este dyn en forma de sub.

En cuanto a las puertas en recinto se noto una mejora ya que se le bajó el corte de 200 a 160 y no emborronaba, algo que se ganó, no mucho pero si se pudo bajar un poco el corte, cuando antes era imposible, aunque creo recordar que Pepe me dijo que menos no se podía bajar porque seguía sonando sucio y emborronado.

bueno pues esta es mi impresión y a la espera de confirmarlo en mi coche con mi equipo, que también digo que si no me gusta en mi coche o le saco algún detalle que no me agrade, lo diré si o si.

coloretes
    Miembro

Estos recopilatorios de ” coloretes” tienen mucha mala leche. Los hice a conciencia para realizar mis pruebas en el equipo.!!!

A ver qué sub de coche ” se traga” las resonancias que se escuchan entre los 2 contrabajos del tema “si te contara” de Martirio de su disco ” primavera en Nueva york” , después de decir ella la palabra ” arrepentido” en el minuto 2,16 y entrar en escena el contrabajo frotado.
    O simplemente las resonancias de la cuerda grave del contrabajo tocado a pizzicato durante todo el tema y que no se muevan ni un ápice su sonido de la escena. Ya solo con ver vibrar la cuerda en el vídeo, da susto….
    Yo no lo he conseguido completamente hasta que no he tenido el minisub con el woofer de Dyn.

Un buen tema cabronazo para hacer pruebas

Gracias Manolo por tus comentarios. Verás como pronto sonará así igual de preciso que el mío. OK

vts_malaga
    Participante

Eso espero Pepe, ya estoy manos a la obra, para construir el cajoncito, me queda ensamblar y sellar, y espero sacar ese sonido en mi coche, y por supuesto espero conseguirlo de este modo, ya que es lo que busco desde hace algún tiempo.

Por cierto este tema no es cabronazo, es una gran putada, sino probadlo y veréis lo jodidos que son esos contrabajos.

Profile photo of luiggi
    luiggi
    Participante

Peeerooo, llenan así el habitáculo y así de profundo???, no hablo de volumen, por supuesto.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 59)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR