The Big Three

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  • #32497
    james brown
    Participante

    Bueno, pues poco hay que decir de esta tecnica en car audio, que no se pueda encontrar por internet. Hay muchisima informacion sobre esto, pero si uno dedica un tiempo a buscarla, se da cuenta de que se suele decir lo mismo.

    Voy a comentarla un poco, y si digo algo mal, o me falta algo de decir, que alguien me corrija.

    La tecnica del Big three, consiste en sanear un poco el sistema electrico del coche, al objeto de intentar conseguir cierto aumento del voltaje aprovechado en los amplificadores y sistema electrico en general.

    Los tres puntos a mejorar son los siguientes:

    – Mejorar el cable de serie entre el + del alternador, y el + de la bateria. Poniendo un cable mas grueso que el de serie, y acortando su longitud si es posible: esto consigue que la caida de coltaje entre el alternador y bateria se minimice. Aunque suele ser una longitud corta, y la caida no es muy significativa.

    – Mejorar el cable directo, desde la bateria al chasis:: el objetivo es conseguir que la referencia de masa de los amplificadores, sea lo mas parecida posible a la de la bateria, de forma que la caida de voltaje en la parte negativa del circuito se minimice.

    – Poner un cable directo desde el – del alternador, o desde el bloque motor, al chasis del coche: El objetivo de esto, es conseguir que la referencia de masa de todo el circuito, que realmente la «crea» el alternador, se iguale a la del chasis. En teoria esperariamos que la masa sea el chasis del coche, pero realmente el que lo dicta es el alternador. Y este, como esta en contacto con el bloque motor, junto con él pasan la referencia al chasis. Si este paso de referencia tiene alguna caida de voltaje en este breve camino (alternador-motor-chasis), finalmente la referencia de negativo del chasis del coche no es exactamente la misma que la del alternador, que es la optima.

    Todo esto es hilar muy fino, y si no se pueden hacer estas mejoras, pero tenemos algun probelma de alimentacion, la mas importante suele ser en casi todos los casos, la del refuerzo del negativo de la bateria al chasis del coche, ya que el circuito bateria – amplificadores es muy importante en la entrega de transitorios.

    En muchos casos, esta reforma no sera perceptible. En otros, puede mejorar un poco algu problema de desvanecimiento de luces. Todo depende de las condicones con las que viene de serie el coche original, y de la potencia que se le esta exigiendo al sistema de carga del coche.

    La idea de esta reforma, es conseguir ue las caidas de coltaje en estos puntos, sean minimas. En principio ya lo son, pero a potencias muy altas, cuando la corriente que corre por el sistema electrico del coche es muy alta, estas pequeñas resistenacias del orden de miliohmios, pueden generar caidas de voltajes de decimas de voltio.

    Vale la pena? Yo, haciendo el basico, la mejora de la bateria a la masa, nunca he notado una mejora perceptible. Será porque mis coches de serie no venian mal en este aspecto, o porque la potencia que exijo al equipo no es tipo SPL o para dejar el coche abierto.

    Pero se lee de mucha gente que con estas modificaciones, ha mejorado un poco algun problema de desvanecimiento de luces incluso…

    Aqui un video de rockford sobre esto:http://www.youtube.com/watch?v=SL-9o5kSgv4

    #33338
    charli
    Miembro

    Realmente lo veo más factible para competidores de SPL, o equipos que tienen chorricientos altavoces. No obstante para un 2/3 vías (+ sub) no lo estimo.

    #33339
    largo42
    Participante

    Buen post!,

    A mi me surge la duda de que si con estas mejoras, irían mejor para alternadores que vayan mas justos que otros, y si depende que el coche sea motor diesel o gasolina, al ser estos últimos lo que no demandan tanta energía para ser arrancados.

    Saludos!!

    #33340
    james brown
    Participante

    @largo42 wrote:

    Buen post!,

    A mi me surge la duda de que si con estas mejoras, irían mejor para alternadores que vayan mas justos que otros, y si depende que el coche sea motor diesel o gasolina, al ser estos últimos lo que no demandan tanta energía para ser arrancados.

    Saludos!!

    Bueno Largo, siempre mejorara las condiciones del coche. Pero no tienen porque percibirse resultados.

    Pero mejorar las condiciones del coche si, segun en que cirsunstancias será hasta necesario, y segun en cuales no resolverá un problema de insuficiencia del alternador.

    Hay varias formas de probar si el alternador carga lo necesario para toda la electronica que llevamos. Una forma es poner los intrumentos electricos normales a funcionar (calefaccion, luces, etc), y poner el equipo a funcionar a alta potencia (con el coche en marcha). Si despues de un rato largo de funcionamiento, el voltaje va bajando de los 14 Voltios, es que el alternador no es capaz de cargar el flujo que va consumiendo el equipo.

    Para probar esto, hay que tener en cuenta algo muy importante. y es que el voltaje que da el alternador, muchas veces no es el maximo a todas las revoluciones. Asi que para no sesgar la prueba, hay que observar que voltaje nos da el alternador en torno a unas revoluciones determinadas. Por ejemplo, digamos 13,8 voltios a 3000 rpm. Entonces la prueba correcta seria rodar en estas condiciones durante bastantes minutos, en torno a estas revoluciones. Y ver que el voltaje no va bajando de forma permanente del entorno de estos 13,8.

    Tambien hay otras formas de ver sintomas, como desvanecimientos en luces, etc.

    Sobre coches diesel y gasolina, es cierto que los diesel vienen equipados con alternadores mas potentes, y baterias de mas capacida de arranque. Pero lo que hay que saber son los parametros concretos de nuestros coches. Ultimamente por ejemplo, los nuevos coches diesel con motores mas ligeros y pequeños, se diferencias menos que los de gasolina en cuanto a su sistema de carga.

    #33341
    futuro_loko
    Participante

    yo al mio lo unico que le hice es mejorar el cable de masa de la bateria ya que era realmente pequeño…. es como dice charli que eso mas que nada es para competidores de spl o con muchos altavoces y etapas para botellon….

    #33342
    vts_malaga
    Participante

    yo tengo en proyecto hacerlo, porque mirando los cables que lleva de fabrica realmente son pequeños, claro está que son adecuados para la corriente que demanda el vehículo de origen, pero cuando se instala algo más pues creo que es buena idea hacerlo, ya que tampoco es un desembolso grande de dinero.

    He leído por foros hasta que el sub suena más limpio, pero claro hasta que no lo comprueba uno en su coche, se puede decir misa, lo que si es cierto es que todos los que lo han hecho, sea para SPL o SQ, han tenido la misma respuesta, «el equipo ha mejorado».

    #33343
    nino
    Miembro

    Diego te mandé un mp referente al tema de Valare «original» pero lo dejo aquí también.

    En el video, lo que hace es :

    + cable directo de alternador a batería (por un camino muy largo a mi gusto).

    – Batería a chasis.
    – Batería motor. (motor de arranque)

    Lo que yo haría, que en mi caso no puedo y por eso llevo el Helix XXL, es:

    + Alternador a batería, grueso y corto. Muy bien asegurado este cable ya que si se suelta y/o rompe y toca parte metálica «la cagamos», ya que el alternador entraría en corto con el chasis.
    + Batería al motor de arranque (tengo la duda si pasa por algún sistema de protección, fusible)

    – Batería a chasis.
    – Todos los cables del motor, ojo que puede tener más de uno, a chasis o batería. Así tenemos un único punto.

    #33344
    james brown
    Participante

    Hola Nino,

    Luego le hecho un ojo al privado, que voy un poco rapido.

    Sobre el + hacia el motor de arranque supongo que sería por sanear el sistema electrico del coche, pero no afectaría al car audio, no?

    En parte no me parece mal la forma en la que lo hacen en el video, porque hay una cosa muy importante a tener en cuenta. Y es que el – por antonomasia, el negativo real de un coche, no es el chasis, sino el – del alternador. el que genera la energia en el coche es el alternador, y los voltajes variables que genera son entre su – y su + propios.

    El – del alternador, en todos los coches va conectado al chasis, desde siempre, para convertir al chasis en la referencia de tierra «omnipresente» en el coche. Lo que hace luego desplegar todo el sistema electrico más facilmemnte. Pero el – real y auténtico es el – del alternador, ya que es referencia para los voltajes generados.

    Lo ideal sería que todos los negativos del coche fuesen al – del alternador, pero como eso es imposible, hay que conseguir que entre el – del alternador y el chasis no caiga practicamente nada de voltaje, y así el chasis sea una buena referencia de masa. Donde podrán ir conectadas las etapas, sistemas electrico general, etc.

    La forma en que lo hacen en el video, entiendo que tiene 2 objetivos:

    1. Reducir la diferencia de voltaje entre el – de la bateria, el – real (alternador), y el – del chasis, para que la referencia para los 3 componentes sea la misma, que sería el ideal. Para eso pone el negativo de la bateria al chasis, y el negativo de la bateria al motor (entiendo que es practicamente el negativo del alternador, y lo hace con ese fin)

    2. Aumentar la velocidad de recarga de la bateria, y reducir caidas de voltaje para altas potencias, entre el alternador y la bateria, reduciendo la resistencia entre el + de la bateria, y el + del alternador.

    Estoy contigo en que estos cables, cuanto más gruesos y cortos mejor, pero tampoco nos tenemos que volver muy tiquismiquis. Hay que ver la resistencia real que aporta cada cable, y tener en cuenta tambien si lo que estamso haciendo es sustituir el cable original, o reforzarlo con otro camino, en cuyo caso la resistencia de la combinacion de ambos es más baja.

    Una pregunta Nino, el motor de arranque y el alternador en los coches de siempre (dejando a un lado coches electricos e hibridos), son siempre componentes separados? yo pensaba que a veces el alternador se usaba como motor de arranque, es asi?

    Un saludo, y muy interesantes los comentarios Nino

    #33345
    nino
    Miembro

    Alternador y motor de arranque son dos piezas diferentes y situadas una a cada lado del bloque motor.

    El motor de arranque lo que hace es girar el volante de inercia, dando este movimiento al cigüeñal, árbol de levas, pistones… solo para el arranque.

    Por el otro lado está el alternador, que genera energía gracias a este movimiento del motor térmico.

    De tarde/noche lo explico mejor con fotos

    #33346
    nino
    Miembro

    Sé que existe un elemento llamado alternomotor, al parecer hace de motor de arranque y alternador, pero no sé que coches lo llevan y/o si realmente está extendido.

    Voy a tratar de diferenciar aquí el motor de arranque y el alternador:

    1.- Motor de arranque:
    Como todo motor conocido, es un consumidor de energía.
    Está situado junto al volante de inercia. Cuando accionamos el contacto (o botón en coche modernos) excitamos un relé creando un campo magnético en las bobinas de retención y accionamiento del motor eléctrico. Esto hace que se desplace el núcleo central hacia uno de sus extremos, desplazando consigo el piñón de engrane. Este piñón está ahora unido al volante de inercia que gira solidario con el cigüeñal.

    En ese momento, la corriente procedente de la batería pasa al motor eléctrico por un cable de sección importante. Aquí es donde realmente importa para un coche (sin caraudio) posea una batería con gran capacidad de descarga, expresada en A,
    Entorno a 500-900A.

    El motor eléctrico empieza a girar, moviendo el piñon de engrane y a su vez el volante de inercia que gira solidario al cigüeñal, árbol de levas (a la mitad de revoluciones), y los pistones comienzan el movimiento ascendente y descendente.
    El árbol de levas hace que las válvulas de admisión o escape se abran en función de los 4 tiempos del motor.
    En cuestión de milisegundos el motor térmico es autónomo y gira por sí solo. Aquí es cuando dejamos de hacer contacto con la llave o botón de arranque (Engine Start) y el relé dejar de estar excitado y núcleo y piñón de engrane del motor de arranque vuelven a su estado de reposo, a escasos milímetros del volante de inercia y separado de este.

    2.- Alternador:
    Anteriormente dinamo. Esto es un generador de energía.
    Nos vamos al otro lado del bloque motor. A un lado del cigüeñal está el volante de inercia y al otro lado el sistema de distribución (el que mueve el árbol de levas). Puede ser por correa, cadena, piñones.
    La correa es esa que chirría en coche antiguos que no la cambiaron, generalmente a los 80.000 Km.
    Esta correa mueve una serie de engranajes (árbol de levas, bomba de agua…) y a su vez un engranaje solidario a uno de estos engranajes hace mover otra correa, la de accesorios. Es aquí donde entra el alternador.

    Seguiré…

    #33347
    nino
    Miembro

    El alternador convierte energía mecánica (movimiento del cigüeñal) en energía eléctrica (alterna) mediante inducción electromagnética. Básicamente consta de dos partes: inductor (rotor) e inducido (estator).

    El rotor se mueve gracias a la correa de accesorios.
    En el inducido se encuentra una serie de pares de polos distribuidos de forma alterna. La rotación del rotor hace que su campo magnético (imanes) sea variable en el tiempo. Este campo variable en el estator genera una corriente alterna que hay que rectificar (convertir en continua) gracias a un puente de diodos.

    Foto de mi alternador con su correa:

    Foto del bloque, a la izquierda el alternador, a la derecha va el motor de arranque (no está a la vista):

    #33348
    james brown
    Participante

    Gracias por la explicacion Nino. Una pregunta, en teoría si le metieras voltaje alterno a los bordes de un alternador (imaginemonoslo al aire…) el rotor giraría, no? Es por lo que siempre he creido que se usaba frecuentemente como motor de arranque tambien. Pero por lo que parece no debe ser muy comun, no?

    #33349
    nino
    Miembro

    Habría que mirar a qué frecuencia pero sí, debería girar.

    Investigaré más sobre el motor de arranque/alternador en una pieza.

    #33350
    james brown
    Participante

    @Nino wrote:

    Habría que mirar a qué frecuencia pero sí, debería girar.

    Investigaré más sobre el motor de arranque/alternador en una pieza.

    Vamos, pero que no es lo normal que sean un mismo componente, no?

    #33351
    oscardillo
    Participante

    Tengo pendiente de acabarlo tambien en la scenic.

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