Valoramos la sugestion…???

Toda la actividad Foros CAR AUDIO Valoramos la sugestion…???

Este tema contiene 20 respuestas, tiene 7 voces y lo actualizo Profile photo of oscardillo oscardillo hace 9 años, 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Profile photo of oscardillo
    oscardillo
    Participante

Pues hoy me levanto con la vena filosofica….. Y aunque la pregunta pueda parecer retorica ¿Alguna vez no lo habeis pensado?.

Os cuento mi ultima experiencia. Como bien sabeis he tenido montado un kit de 3 vias y sub. Luego de pasar un tiempo sin nada montado, me decido a por un kit dos vias. AL montarlo y empezar a regular, me sonaba rarisimo, empece a buscar defectos que si la fuente, que si las vias, que si las etapas…. vamos no me cuadraba y seguia pensando en mi anterior 3 vias.

Ajuste el equipo, hasta mas o menos dar con algo que me convencia medianamente, pero seguia pensando en algo anterior. Pense «el oido no puede tener tanta memoria», asi que deje el coche una semana en casa sin tocarlo para nada.

Hablo con Xavi el instalador, ya decidido a poner un medio; y salio el tema de la sugestion, que muchas veces la vista manda mas que el oido. Me sorprendio con una anecdota de un equipo que monto recientemente, el cual despues de estar dias ajustando y segun su oido estar bien; al propietario seguia sin convencerle porque no notaba el sub en el salpidadero. Entonces lo que hizo fue sorprendente (y lo que me hizo pensar): coloco un woofer viejo que tenia en el taller con un cable y todo, pero sin conectarlo a nada; se pusieron nuevamente a escuchar el coche y «milagrosamente» (para el propietario) el sub sonaba en el salpicadero… 😆 😆 . Ya podeis imaginar las caras…..!!!!!

Entonces comentandole lo del medio, traslade eso a mi equipo. Y no, no monte el medio desenchufado, simplemente no toque el coche en una semana; este lunes lo cogi nuevamente y sinceramente pienso «menudo rayon que tenia encima», tratando de ser muy critico, no me sonaba nada mal; es mas incluso diria que bastante mejor de lo que recordaba de la ultima vez. A veces nos rayamos buscanco lo que no podemos conseguir, nos hacemos nuestra pajillas mentales teniendo ya un buen sonido y fantaseamos …… hasta que nos obcecamos .

Esto me hace pensar que muchas veces no solo manda el oido, la sugestion a la hora de evaluar y criticar el sonido que ya de por es muy compleja, lo es mas si «la vista» entra en esa evaluacion.

No se que pensais del asunto.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Normalmente, buscamos fallos, más que centrarnos en lo bueno que tenemos, cuando quizás, y sólo quizás esos fallos están más en nuestra cabeza que en el sonido del coche.

Respecto a la sugestión, puessss, en mi caso particular, nunca me he dejado impresionar por tal o cual marca, y porque el coche fuera de un forero con más o menos conocimientos, aunque sobre esto podría contar alguna anécdota a cual más divertida. No obstante, he de reconocer que ese efecto esta ahí, que nuestra mente percibe e interpreta el mundo que nos rodea en base al procesamiento de señales físicas u observables, y por tanto, no me extraña la reacción del cliente de Xavi, pues es posible que a muchos nos cogieran si nos plantan tal trampa.

Recuerdo, que haya por el año 2000, había un juez en IASCA que siempre daba la brasa con aquello de la voz centrada. Sabéis que se hizo? Se plantó un central sin conectar en medio del salpicadero, el resto, os lo imagináis no? jejeje

oscardillo
    Participante

Si que esta hay, el sonido no solo nos entra por el oido; la vista y la mente tambien influyen en esa percepción.

Ese juez de iasca seguro que es primo del cliente de Xavi….. je,je,je,je.

Yo tampoco quiero dejar influenciar por la marca ni eso, intento buscar mas que fallos las carencias (que tambien son fallos), y es lo que dices, esos fallos muchas veces estan en nuestra cabeza porque el equipo puede estan sonando cojonundamente.

Seguro que muchas veces es mas obsesion propia que otra cosa.

PD:Respecto a las anecdotas, cuenta cuenta…..se puede decir el pecado aunque no interese el pecador.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Nada, nada, en general gente que se deja influir por los conocimientos que un determinado usuario muestra en un foro, o por la marca que se esta escuchando, de forma que Dynaudio, siempre va a sonar mejor que, mmmm CDT (por decir algo), cuando sabemos que esto no es así.

oscardillo
    Participante

Je,je,je,je……..CDT…….je,je,je,je…

Profile photo of james brown
    james brown
    Participante

En mi opinion esos periodos de desconexion vienen muy bien. A veces nos saturamoes demasiado cuando llevamos una temporada fijandonos mucho en algun detalle que queremos mejorar, y viene muy bien desconectar. Durante ese tiempo, yo creo que viene bien escuchar otras cosas, y sobre todo fijarnos en el sonido real, el del dia a dia, que es la mejor referencia.

Luego al volver veremos las cosas con un poco más de objetividad, al menos durante un tiempo. Pero tampoco nos engañemos, hay que seguir siendo critico para poder mejorar los probelmas que realmente están ahi. Si no, nos podemos quedar atascados a un nivel que no nos satisfaga en pocos dias.

Otro tema del que no se suele hablar, pero que yo creo que es importante, a ver que os parece: yo pienso que es un error evaluar un equipo para calidad centrándonos solo las 3 o 4 canciones que mejor suenan en nuestro equipo. Mientras otras suenen mal, es que algo no esta bien. Si las grabaciones sonde aceptable calidad, no podemos valorar nuestro equipo solo con musica que no saca a relucir los fallos, no creeis?

Por ejemplo, si nuestro equipo esta un poco falto de suministro energético para un cierto nivel de escucha, no podemos solo oir un par de canciones en las que hay pocos instrumentos y poca densidad musical a la vez, porque asi seguro que siempre nos sonará bien… También han de sonar bien los discos muy densos musicalmente, que expriman mucho el sistema, y han de sonar tan claros y articulados como suenan en otros sitios, no?

O por ejemplo, si nuestro equipo tiene los graves un poco difusos, no podemos evaluarlo solo con musica que, aunque tenga graves, no tenga mucha energia en el extremo mas dificil para nuestros altavoces. Si lo hacemos asi, pensaremos que hemos conseguido un excelente resultado, pero con toda la musica normal, que requiera más cosas del equipo de sonido, el resultado será malo…

Yo creo que uno de los sintomas de estar haciendo las cosas mal asi (creo eh, es una opinion), es cuando decimos opiniones como: «que bueno es este equipo hi-end que me he montado, lo bien grabado suena muy bien, pero lo mal grabado suena mucho peor que en otros! Eso es por lo bueno que es!!»

Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que en un buen equipo, todo tiene que sonar mucho mejor que en otro equipo, sino, es que creo que nos estams limitando a conseguir los buenos resultados solo en las 4 canciones que suenan bien a nuestro equipo, y no ponemos en compromiso todas las necesidades de un buen equipo de reproduccion de audio… ¿Que pensais?

Profile photo of nino
    nino
    Miembro

Ya te lo dije por móvil y te lo repito aquí, pon los medios CDT Oscar!

Al tema: Sí.
    En unas pruebas ciegas, caeríamos muuuuuchos. Estoy convencido.
    También creo que para valorar un material, necesitas un tiempo de escucha, poder ajustarlo a tu medida, en tu sofá-sale (coche) y poder compararlo.

«que bueno es este equipo hi-end que me he montado, lo bien grabado suena muy bien, pero lo mal grabado suena mucho peor que en otros! Eso es por lo bueno que es!!»

Yo pienso que escuchar música de los 40 con un equipo del dinero que gastamos por aquí no merece la pena.
    La razón, que los artistas no se molestan en grabar buenos cd’s.
    Si suena mejor, pero ese dinero invertido no compensa ni por asomo.

Un ejemplo que conozco en disco y en vivo, el canto del loco, por obligación porque no soy de conciertos.
    El disco no me gusta. El concierto es más «espectacular», pero tampoco transmite nada, es un tío cantando y otros tocando instrumentos. Eso en mi coche no me gusta, pero en un mp3 con cascos del carrefour tampoco.

james brown
    Participante

Estoy de acuerdo Nino en que escuchar música de los 40 en un equipo de nivel, en mi opinión, tampoco vale mucho la pena. Pero creo que soy injusto, porque yo lo digo porque a mi no me gusta. A mi la musica Pop en general, practicamente toda, no me gusta, en todo caso algún fragmento muy musical. Yo siempre he creido que hay dos cosas diferentes: las canciones, y la musica. Pero eso es otra historia, soy raro y no suelo coincidir con nadie en esto.

Lo que yo me referia es que he oido a veces a gente que dice que está muy contenta con su equipo Hi End, en el cual, algunas canciones concretas bien grabadas, se les oyen muy bien. Y se les oyen muy bien porque algunos detalles estan muy bien conseguidos, al ser componentes de calidad. Lo cual me parece muy positivo. Pero hay algunos que dicen: «he probado MP3 o otras grabaciones en CD y se oian muy mal… debe ser porque el equipo es tan bueno, que lo mal grabado se oye muy mal…» Y en mi opinión esto es un error.

Creo que esto pasa porque el equipo sigue teniendo graves carencias, que con 4 o 5 grabaciones bien hechas del CD de Focal, de musica poco cargada, o de cualquier otro CD no salen a relucir prácticamente. Y entonces el equipo parece que suena de maravilla. Y de hecho con esos discos suena muy bien, ya que son discos apropiados para eso. Cuando Focal (por decir alguien) graba un disco que quiere que sea referencia de calidad, y sabe que la mayoria de veces se va a reproducir en equipos con limitaciones, no tiene mas que, por ejemplo, exagerar el rango dinamico con un «Expansor», para que luego, al ser reproducido en un equipo que tiene un rango dinamico reducido, ese disco suene muy bien, al compensarse nuestra reduccion del rango dinamico con la expansion artificial que ellos han hecho previamente a la grabcion. Pero si reproducimos un buen MP3 o cualquier otra grabacion con un rango dinamico sin alterar, o sea, con el rango dinamico original de la grabación (dejemos aparte el Pop comercial, al que se le reduce el rango dinamico voluntariamente en los estudios), este disco suena mal en el equipo HiEnd que tan bien sonaban las grabaciones poco cargadas y expandidas del disco Focal, McIntosh, etc…

En cambio, si consigues que tu equipo tenga todas las cualidades bien equilibradas, un MP3 sonará mejor que en cualquier otro sitio, y un disco normal y corriente también. Por supuesto, las buenas grabaciones sonarán aun mejor. Pero en este caso, ya no sentiremos esa necesidad de decir que «hay cosas que me suenan muy mal, debe ser porque el equipo es tan bueno, que los discos mal grabados suenan aún peor aqui»…

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Para que un equipo suene, debe hacerlo con cualquier tema, de cualquier estilo, y esto realmente es muy complicado de conseguir.

Profile photo of nino
    nino
    Miembro

No estoy de acuerdo Charli.

Un equipo si suena bien, suena bien.
    Otro tema distinto es que para determinadas canciones te guste más bass o más medios o más agudos, pero si está grabado de X forma, tiene que sonar a X, no a una variación de la misma.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

@Nino wrote:

No estoy de acuerdo Charli.

Un equipo si suena bien, suena bien.
    Otro tema distinto es que para determinadas canciones te guste más bass o más medios o más agudos, pero si está grabado de X forma, tiene que sonar a X, no a una variación de la misma.

Curiosamente cuando el equipo reproduce como debe, a mi personalmente me ha gustado todo lo que he metido. Incluso temas que no sonaban en otros coches, ahora si que sonaban como deberían. Con lo cual me sigo reafirmando, metas lo que metas, sonará bien, y esto depende de para quien estará unido a su gusto personal, o no.

james brown
    Participante

Parece que decis lo mismo, no? Estoy con Charli, y ahi iba mi post anterior, en que cuando un equipo suena bien, resulta que todo suena mejor, todo. Ya sea un MP3 a 196 KHz, que un disco de referencia.

Y estoy con Nino en que si un equipo suena bien, suena bien.

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

No estoy de acuerdo Nino. Yo monté equipos donde la música más instrumental sonaba bien. En cambio ponías algo de rock donde los instrumentos suenan más saturados y ves que el equipo no da hecho.

Con todos los amplis que pasaron por mis manos, que fueron unos cuantos, tanto gamas altas como bajas , aunque parezca mentira,el mejor ampli en este aspecto fue un Hifonics Zxi.

Yo estoy con Diego, un equipo para que se pueda definir como bueno tiene que sonar bien con cualquier tipo de música y eso lo veo muy muy difícil,siempre habrá algún tema que se atragante. Puede ser muy bueno en un género musical pero seguro que en algún otro no y sin variar cortes ni pendientes ya veo imposible que vaya bien en todos los géneros.

Yo para esto siempre ajusto los equipos primeramente con música instrumental y voces tranquilas, para ajustar los cortes,ganancias,orientaciones…de las vías. Para el sub le paso temas instrumentales con bajos en concreto un disco de Carlos Núñez (almas de Fisterra) y tambien temas de la «cantante» Inna, que tiene unos bajos secos y a la vez esponjosos muy bonitos. Después le paso dos discos para decidir si el equipo vale o no,aunque parezca friki para mi son discos jodidos. Uno es de los The Baseballs y el otro disco alguno de los temas más rockeros del grupo Ska-p. Son temas bastante saturados en algunos pasajes y suelen echar por tierra muchos resultados a primeras prometedores.

Profile photo of charli
    charli
    Miembro

Galaicoru, puede ser que dijeras que la clásica sonaba correcta, porque no estás tan familiarizado con este género, como lo pudieras estar con el rock, por ejemplo?

Profile photo of galaicoru14
    galaicoru14
    Participante

Puede ser que haya matices que se me escapen por no llevar tantos años como otros escuchando este tipo de música, pero si se como suenan los instrumentos.

En mi caso, me pasa eso, hay temas embaruyados,por lo general música rock, que parecen más difícil de reproducir correctamente por un equipo, mientras música más tranquila si suele dar buen resultado. No pasa en todos pero sí en algunos y siempre me llamó la atención. Puede ser debido a la complejidad de reproducir los transitorios correctamente que dice siempre Diego?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este tema.

Foro de sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies